viernes, 30 de mayo de 2008

Lejanas (e inesperadas) influencias

[Msg fw (sin referencia de la fuente) recibido en una lista. (marzo-2000) ]

El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Es un numero bastante extraño. ¿Porque se usa precisamente esa anchura? Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por ingleses expatriados. ¿Porque los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban. Y ¿porque ellos usaban tal cifra? Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.

Bien. ¿Y porque los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algun viejo camino ingles, ya que esa es la distancia entre las roderas. Asi pues, ¿Quien construyo esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.

¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenian que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.

El ancho de via standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Especificaciones y burocracias viven para siempre. Asi pues, la proxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes que culo de asno las pario, puede que estes exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.

Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante coda a la historia acerca de anchos de via y culos de caballo. Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constuidos por Thiokol en su factoria de Utah.

Los ingenieros que los diseñaron habrian preferido hacerlos algo mas anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fabrica hasta el lugar de lanzamiento. La linea ferrea pasa por un tunel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese tunel, el cual es ligeramente mas ancho que el propio ancho de la via, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.

Asi pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.

Refranes y filosofía

REFRANERO FILOSOFICO

Esta sección nace con el deseo de que descubramos la relación que existe entre la filosofía llamada académica y la filosofía popular del refranero. Se trata de un juego: el de relacionar un refrán con teorías o/y autores de la tradición filosófica.

INDICE

"DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES" y la moral provisional de Descartes. Por Julián Jesús Martínez López, prof. del I.E.S. Octavio Paz (Leganés).

"NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO" y la teoría de las ideas de Platón. Por Luis Fernández Castañeda, prof. del I.E.S. Octavio Paz (Leganés).

"SI NO LO VEO, NO LO CREO" . Por Joan Manel Bueno; prof. del I.E.S. Joan Oró (Lérida).

Del dicho "donde fueres, haz lo que vieres" y la moral provisional cartesiana (por Julián Jesús Martínez López, prof. del IES Octavio Paz).

Es éste un consejo cauto. Hay que ser precavido, especialmente en tiempos revueltos. Pongamos por caso que nos vemos de pronto en un baile de máscaras sin disfrazar, o en una playa nudista, sin desnudar. Más vale bailar al son que toque y no disgustarse demasiado por los matices. Vestido o desnudo, mejor no desentonar; sobre todo si desconocemos las posibles reacciones de los celebrantes del baile o la idiosincrasia de los bañistas.

Tiempos revueltos pueden ser los nuestros, cerca del segundo milenio (en realidad, tercero). También revueltos fueron los revolucionarios tiempos de la Ilustración. O allá, por las desgarradas decadencias del Imperio Romano. O un poco más cerca, en la época en la que me gustaría centrarme: la Europa de las guerras de Religión en el siglo XVII.

Ahí está, con aspecto de mosquetero de Dumas, más incluso, por ser un contemporáneo real de los verídicos mosqueteros. Es un espadachín, un mercenario, un filósofo: René Descartes.

En sus libros podemos leer los apuntes de lo que el llma una moral provisional , moral de paso, para viajeros en el espacio o en el tiempo, moral para nómadas que esperan algún día asentarse y construir una gran moral firme para almas y cuerpos arraigados.

Descartes hubo de vérselas en su tiempo con la censura, y hubo de eludirla con ingenio y disimulo. Hubo de saltar en sus periplos de regiones bastante tolerantes, como la Holanda de su tiempo, a lugares menos condescendientes con la libertad de expresión, como podía ser el caso de la misma Francia.

Descartes, nos da varios consejos de moral provisional, así por ejemplo, nos aconseja:

- Obedecer las leyes y costumbres del país donde estemos, buscando siempre las opiniones más moderadas, y huyendo de los excesos.

- En la vida, para actuar no hace falta esperar a la evidencia, basta con que algo nos parezca probable y verosímil, sino caeríamos en la indecisión.

- Esforzarse más en cambiar los pensamientos propios que el orden del mundo.

Vemos que es esta una moral de modales y de formas, que no formal; una moral de estrategia y de paso. Pero, que sirve para no quedarse más sólo que la una, o para salvar el pellejo. Más que moral es una artimaña para sobrellevar "cómodamente" la vida. Ya sabéis:" Allí donde fuéreis, haced lo que viéreis".

NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO,Luis Fernández Castañeda, profesor de filosofía del IES Octavio Paz.

No se deben confundir los deseos con la realidad, esto lo sabe casi todo el mundo, pero no siempre es posible llevarlo a la práctica. A menudo nos empeñamos en que las cosas son como deseamos que sean, y pasamos por alto su realidad. En una palabra: metemos la pata. Platón insiste en la objetividad de las Ideas: ellas están ahí independientemente de nosotros, nuestros deseos no las cambian, ni las hacen más grandes ni más pequeñas, ni les mudan el color. ¿Sabes que existe el número pi? Al número pi le importa un pePIno que lo sepas o no. El número pi tiene mucho trabajo en este mundo, ya que él regula, entre otras cosas, el volumen de todas las esferas y cilindros. Sin él no se podría calcular, por ejemplo, la cilindrada de un coche. Ahora bien, lo sepas o no, te parezca un rollo o algo muy interesante, ¿qué más le da a pi? El es como es, y lo que tú pienses de él le trae sin cuidado: ningún deseo tuyo podría cambiarlo. Las Ideas son como son, quermoslo o no. Por eso no por mucho empeñarte en algo vas a tener razón. No por mucho madrugar amanece ms temprano, aunque también hay que decir: no por pensar poco se tienen las ideas más claras.

"Si no lo veo, no lo creo". Joan Manel Bueno, prof. de filosofía del I.E.S. Joan Oró.

Esta idea, tan arraigada en el saber popular, parece ser la tesis central de David Hume, filósofo escocés del XVIII (1711-1776). La verdad es que Hume no exageraba tanto las cosas, y que también aceptaba que hay que creer lo que oyes, lo que tocas, lo que hueles, lo que gustas, es decir, la información que te ofrecen los sentidos. No hay más fuente de conocimiento que ésta, y nuestro filósofo ilustrado, contemporáneo de Newton y entusiasmado con el saber que aporta la experiencia, planteaba su convicción con tal radicalidad que llegó a afirmar que la inmensa mayoría de los libros que pueblan las bibliotecas sólo contienen tonterías y que el mejor destino para ellos sería la hoguera. Está claro que Hume no fue el primero en defender esta posición. Cuentan los evangelios (Jn 20, 24-29) que ya santo Tomás tuvo sus problemillas para aceptar que Cristo se había aparecido al resto de los apóstoles una vez muerto, y que sólo renunció a sus dudas cuando Cristo se le apareció y le obligó a meter la mano en las heridas producidas por la crucifixión. Y unos cuantos siglos antes Aristóteles insistía, contra Platón, en que todo el conocimiento tiene su principio en los sentidos. En tiempos de Hume (algo antes) otros autores defendieron esta primacía de la experiencia (Locke, Berkeley): les llamamos empiristas (de empeiria, experiencia en giego). Pero lo cierto es que, aun aceptando tan ilustres antecesores, a Hume se le fue un poco la mano. Una cosa es defender que hay que contar con la experiencia, y otra empeñarse en que no somos más que un papel en blanco que la vida va llenando. "Si no lo veo no lo creo", de acuerdo. Pero para ver hay que mirar, y este pequeño detalle se le escapó al escocés y le llevó a un callejón sin salida, porque los papeles no saben mirar, son simple receptáculo pasivo que no entiende nada (intenta escribir al azar las ideas principales de un texto y espera a ver si el papel te hace él solito el esquema bien estructurado –y fíjate en que ya eres tú quien ha decidido cuáles son las ideas principales). El conocimiento estructura, selecciona, y querer reducirlo a pura recepción pasiva de la experiencia es no entender nada. La razón es activa, y pone orden: los calcetines con los calcetines, las camisas con las camisas. Los calcetines y las camisas los aporta la experiencia, pero los cajones (bien organizaditos, no como un caótico papel en blanco, sin pautas) los aporta la razón. Me temo que estoy alejándome demasiado del refrán con el que empezábamos. Dejémoslo así de momento. Usa tus sentidos si quieres saber algo del mundo y no vivir en un universo de fantasía, pero no olvides que, además de ver, hay que pensar lo que uno ve. Si quieres saber más cosas de cajones, camisas y calcetines no tendrás más remedio que cruzar el Canal de la Mancha y poner rumbo a Königsberg (Prusia, actual Alemania) para tomar contacto con Immanuel Kant. Anímate a proseguir la travesía.

Joan Manel Bueno. Profesor del Instituto Joan Oró de Lérida.

Recopilar datos ....

LA META.
Eliyahu M.Goldratt
Diaz de Santos.
Madrid.1993
------------------

...que no tenemos ni la más mínima idea de lo que estamos haciendo. Si estamos buscando algún orden arbitrario y podemos elegir entre tantas posibilidades ¿qué sentido tiene dedicar tanto esfuerzo en recopilar tantos datos? ¿Qué ganamos con ello, aparte de impresionar a la gente con algunos gruesos informes o lanzar a la empresa hacia otra reorganización con el único fin de no mostrarnos a nosotros mismos el hecho de que no entendemos realmente lo que estamos haciendo?

Este camino de primero recopilar datos y familiarizarse con los hechos parece que no conduce a ningun sitio. No es más que un ejercicio inútil
(LA META.270)

Palestina

Lunes, 13 de noviembre de 2000
GABRIEL ALBIAC

La invención de Palestina

La inerte lógica de las cosas llevará a Yasir Arafat a una proclamación unilateral de independencia en los próximos meses. Y, con ella, al cierre de fronteras con el Israel vecino. Cortada, así, de su principal fuente de trabajo y salario, la población palestina naufragará en un paro y una crisis económica insoportables. Ni siquiera las descomunales ayudas internacionales, despilfarradas por el rais y su espectacular red de corrupción familiar, podrán atenuar el desmorone. La forja nacional se erigirá en la ruina, como se fundó en la sangre.

Puede parecer extraño que, habiendo conseguido de Barak, hace unos meses, concesiones óptimas -incluida la presencia simbólica en Jerusalén-, optara Arafat por una salida belicosa, de coste aplastante: humano y económico. Pero el problema de Arafat no es otro que el de inventar una identidad nacional, para no verse desbordado por los gestores de identidad religiosa islámica. Y las identidades nacionales se inventan sólo en la mitología de la guerra y de la sangre. Lo inaceptable de la generosa oferta israelí era el ser oferta. Y, encima, generosa. Al fin, era ignorar que la frustración fundante de la OLP está en que no restaura nada. Jamás existió Estado o nacionalidad palestina. Hasta que Israel lo quiso.


Tras un primer plan de partición, esbozado en 1946 y modificado en 1947, la formación de dos estados -árabe y judío- sobre la Palestina otomana fue aprobada por la Asamblea General de la ONU. 14 de mayo del 48. La invasión de los ejércitos árabes dio al traste con ella. Para Siria, Jordania y Egipto, se trataba formalmente de «arrojar a los judíos al mar». También -y en idéntica medida-, de vetar una Palestina independiente.

Tras la derrota árabe, en 1949, Israel incorpora 6.700 kilómetros cuadrados de territorio. Egipto se apodera de Gaza. Jordania se anexiona Cisjordania, y, con ella, la práctica totalidad del territorio que la ONU previó como Estado palestino; sólo en sus agonizantes años últimos, cederá el rey Husein su soberanía a una OLP a la cual antes masacró.

El armisticio de 1949 fijó un mapa político imprevisto. Palestina había muerto antes de empezar a existir. Aún en 1956, Ahmed Chuqueiri, futuro presidente de la OLP, podía proclamar cómo era «público y notorio que Palestina no es más que Siria del sur».

La más honda paradoja del Cercano Oriente es que Palestina existe sólo porque existe Israel: sin él, jamás hubiera pasado de provincia jordana. Y que, cerradas fronteras con Israel, no hay futuro palestino que no dé sobre la ruina.

albiac@mundofree.com

El olfato

HABILIDADES OLFATIVAS:

Los humanos podemos percibir miles de olores distintos, a pesar de que nuestra nariz sólo posee un millar de receptores olfativos. ¿Cómo lo hace para distinguirlos?

Linda Buck, Bettina Malnic, y varios colegas japoneses han desarrollado una técnica que permite identificar en los ratones qué receptores olfativos reconocen cada olor concreto. La conclusión es que mientras un sólo receptor puede reconocer múltiples aromas y un sólo aroma puede ser reconocido por múltiples receptores, diferentes aromas pueden serlo también por distintas combinaciones de receptores. Esta especie de combinatoria posibilita que la "nariz" pueda discriminar entre un vasto número de olores. Así, en vez de dedicar un receptor individual para cada aroma, el sistema olfativo usa un "alfabeto" de receptores para crear una respuesta olfativa específica en las neuronas del cerebro. Cada receptor es usado una y otra vez, como las letras se reutilizan para crear palabras distintas. Esto ocurre en todos los mamíferos.

También han descubierto que aromas casi idénticos en estructura son identificados por grupos distintos de receptores olfativos (aunque a menudo superpuestos). Las pruebas en humanos indican que un ligerísimo cambio en dicha estructura puede causar un grandísimo cambio en cuanto al olor percibido.

La concentración de un aroma también afecta mucho a cómo lo percibimos. Un olor pútrido puede oler a flores cuando es diluido.

Los científicos están intentando determinar cómo llegan las señales procedentes de los receptores olfativos al córtex cerebral, y cómo los componentes individuales de un aroma son descodificados para permitir su percepción.

Información adicional en:
http://www.hms.harvard.edu/news/releases/399odor.html

Moros

www.abc.es
domingo 16 de enero de 2000

Moriscos de ayer y de hoy
Por CÁNDIDO

Las acentuadas suspicacias que existen hacia la inmigración engarzadas en unos índices anormalmente bajos de natalidad en España parecen responder a leyes sociales profundas en cuanto son hechos que se repiten en la historia, con las variaciones propias de cada tiempo. Esta vez voy a fijarme nada más que en la expulsión de los moriscos (1609/1614) que tiene significación muy amplia en Cervantes, en el Quijote, pero sobre todo en el «Coloquio de los perros». Como allí no son políticos, sino perros los que hablan, la fidelidad a los sentimientos populares no está en entredicho. Descuento que Cervantes estuvo preso en Argel unos cinco años, lo que implica cierta parcialidad, pero con toda certeza lo que dicen los perros, Cipión y Berganza, es lo que pensaban los españoles de principios del siglo XVII, que no se aparta mucho de lo que piensan hoy, al margen de que sus pensamientos fueran o no serenos y justos. Berganza, que luego de ser «perro de muchos amos» pasa a propiedad de un morisco, dice de tal gente que «róbannos a pie quedo, y con los frutos de nuestras heredades, que nos revenden, se hacen ricos, dejándonos a nosotros pobres». Pienso que esa misma causa empujó también a la expulsión de los judíos en 1492, que si hubieran sido pobres y aun siendo como eran el pueblo más inteligente e imaginativo de la Diáspora, el rigor no habría sido tanto. A mayor abundamiento dice Berganza de los moriscos: «Todos se casan, todos multiplican, porque el vivir sobriamente aumenta las causas de la generación». El perro, versado en estudios bíblicos, como tiene que ser, asegura su argumento con el de los doce hijos de Jacob que entraron en Egipto y que al ir a sacarlos Moisés del cautiverio eran ya seiscientos mil, sin contar mujeres y niños. Poco más y todos israelitas en Egipto como todos moriscos en España si no es por Felipe III, como ahora, si Aznar no lo remedia. Les preocupaba mucho a los españoles de entonces no tanto el no tener hijos como que los tuvieran los moriscos, con papeles o sin ellos, y así, Juan Rufo, en la «Austriada», que es de 1584, dice que los moriscos gozaban de larga vida porque no iban a la guerra, y por entonces había guerra todos los fines de semana, de manera que «ellos bien reservados destos daños / teniendo cuatro hijos en tres años». Por esas mismas fechas de finales del siglo XVI, antes de que los perros de Cervantes echasen a hablar, los procuradores de las Cortes de Castilla ya malmetían contra los moriscos diciendo que «crecen en tanto número por ser gente que no va a la guerra..., sino que todos se casan y multiplican, y permanecen sin ser entresacados ni disminuidos por los casos que lo son los naturales destos reynos, a lo qual se agrega que comúnmente usan dieta y son de larga vida, lo que también aprovecha para más multiplicación». Como se ve aquella gente estaba obsesionada con la índole prolífica de los moriscos y ni por casualidad se les ocurría competir en ello, disculpándose con la guerra. El otro perro, Cipión, responde a su compañero: «...celadores prudentísimos tiene nuestra república, que, considerando que España cría y tiene en su seno tantas víboras como moriscos, ayudados de Dios, hallarán a tanto daño cierta, presta y segura salida». Y así pasó, Felipe III firmó la orden de expulsión de las víboras va para cuatrocientos años.

El problema demográfico aparece hoy en España por motivos intrínsecos a la misma sociedad y paralelamente al de la inmigración. A pesar de que en una visión inmediata no obren simultáneamente y el cosmopolitismo haya arrasado en buena medida la preocupación por la identidad nacional, aunque sin borrar el ansia de privilegio dentro de la propia sociedad, ambos problemas hay que verlos juntos, pues la consecuencia general se infiere de la conjunción de ambos, exactamente como en el siglo XVII.

Valor histórico del álgebra

Alfred W. Crosby
LA MEDIDA DE LA REALIDAD. La cuantificación y la sociedad occidental, 1250-1600.
Crítica. Libros de Historia.
Barcelona, 1998.

Tit.Orig.: The Measure of Reality. Quantification and Western Society, 1250-1600.
Edic.Orig.: 1997. Cambridge University Press, Cambridge.

Pag. 104.

A medida que el álgebra fue volviéndose más y más abstracta y generalizada, se hizo cada vez más clara. Como al algebrista le era posible concentrarse en los símbolos y olvidar de momento lo que representaban, podía llevar a cabo proezas intelectuales sin precedentes. A veces las personas que no son matemáticos encuentran la notación algebraica confusa y repelente y se burlan como se burló Thomas Hobbs, que condenó un tratado sobre secciones cónicas diciendo que estaban "tan cubiertas por la sarna de símbolos que no tuve paciencia para examinar si estaba bien o mal demostrado". Pero lo que condenó por considerarlo una sarna son en realidad pequeños cristales de aumento que permiten concentrar maravillosamente la atención. Como ha dicho Alfred Hooper, "Por medio del simbolismo algebraico se proporciona una especie de "pauta" o "máquina herramienta" matemática que guía el cerebro tan rápida y certeramente hasta un objetivo como una plantilla guía la herramienta cortante de una máquina". Galileo, Fermat, Pascal, Newton y Leibniz heredaron de Vieta una plantilla algebraica perfeccionada y conquistaron para el siglo XVII el título de "siglo del genio".

Los macacos aprenden a aliarse

Mundo Científico.
La Recherche, nº 190. Mayo 1998.
Pags. 74

Maquiavelo entre los macacos. Más vale una política de alianzas que la superioridad física.

Lope de Vega, Shakespeare y lo irreal

From: Angel Romera Valero
Date: Sun, 11 Mar 2001 04:01:58 +0100

Hay una égloga de Lope intitulada 'Farmaceutria' que aparece en sus 'Rimas', un cancionero petrarquista muy manierista a causa de la abundancia de geometrías de diseminación y recolección. Allí hay unos enigmáticos versos pronunciados ante la aparición de un espectro sobrenatural:

"...Extraños y profundos son, Tirsi, de los cielos los secretos: mil leguas yerra un hombre en dos segundos"

La comprensión de esos versos tiene que ver con la astronomía: dos segundos de arco en la tierra equivalen a un segmento de distancia muy reducido, pero cuando el ángulo se prolonga a los cielos, equivale a mil leguas. Lope experimenta un asombro ante la anomalía de la naturaleza que es la aparición de un espectro, y considera que la realidad es "más reducida" que el mundo superior divino y ultraterreno, supernatural.

Apenas unos años antes, Shakespeare, en el Hamlet, dijo algo muy parecido, y en igual ocasión, esto es, ante la aparición de un espectro:

"Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que todas las que pueda soñar tu filosofía..."

Las diversas versiones difieren entre "soñar" e "imaginar", pero eso importa poco a lo que me propongo: a diferencia de Lope, Shakespeare pone al mismo nivel de importancia el cielo y la tierra: su asombro se reparte igual entre el cielo y la tierra, a diferencia de Lope, que es un cura asustado por los prodigios del cielo y que considera que la tierra es un débil reflejo del más allá.

Pues bien, en los versos de Shakespeare, está la reverencia por el mundo material, el futuro científico de Inglaterra, el empirismo. ¿Y en los de Lope? Siento defraudar, pero sólo está la teología y la beatería del Siglo de Oro español. Qué le vamos a hacer: los españoles no creían que la naturaleza fuera motivo de asombro y no experimentaron curiosidad por ella, sino por el otro mundo: el error del hombre en la tierra se multiplica por un increíble factor en el cielo, depende de él, mientras que los personajes de Shakespeare, mal que les pese, son libres para andar vagando por todo el asombro de lo humano y lo divino. La irrealidad del fantasma provoca en Lope temor, en Shakespeare asombro: Shakespeare penetra en el misterio de lo irreal, Lope se queda a las puertas.

Saludos cordiales,

Ángel Romera.

Sofisma

Cuanto mayor es algo, desde más lejos se ve; ahora bien, cuanto desde más lejos se ve, menor parece; por consiguiente, cuanto mayor es algo, menor parece.

(Quanto aliquid maius est, tanto minus videtur -cuanto mayor es un objeto menor parece-. Sofisma muy discutido en el siglo XIV. Comentario de Luis Alonso a "Die Canones des Pseudo-mesue: eine mittealterliche purgantien-lehre", en Investigación y Ciencia, Pag. 91. Agosto 1997. Nº 251)

Hablar, leer, escribir ....

From: Angel Romera Valero
Date: Mon, 12 Mar 2001 21:31:31 +0100

Jacques Lang, ministro de educación francés, ha pronunciado un discurso importante, con unos pasajes pertinentes para la lista que paso a traducir:

"El desarrollo de la inteligencia conceptual exige la enseñanza del lenguaje Es preciso sin demora referirlo: transmitir la lengua nacional es la prioridad máxima. Sentir dentro de sí la lengua francesa es indispensable para acceder a todos los saberes. La lengua es, en efecto, la verdadera columna vertebral de los aprendizajes, el saber de los saberes, la puerta que abre a otras disciplinas. Por otra parte, es en el momento de los primeros pasos en la adquisición de la lengua cuando ciertos alumnos, ya, se arriesgan a perder pie. Todo se juega allí: la promesa del éxito y los primeros signos del fracaso. El fracaso no es soportable y es preciso combatirlo con determinación. Esto pasa por una acción resuelta en favor de la enseñanza de la lengua oral y del aprendizaje de la lectura. A fortiori, para los que no tienen el francés como lengua materna.

Esto no es nuevo [...] A través de numerosos debates, dos ideas destacadas terminan por imponerse:

1. La necesidad de marcar mejor dos tiempos esenciales de adquisición:

-La enseñanza de la lengua oral, en infantil, para acceder ulteriormente con más facilidad a la escrita

-El aprendizaje de la lectura en la escuela primaria

-La necesidad de renovar la evaluación y las soluciones.

2. La adquisición en dos tiempos:

En educación infantil, priorizar la expresión oral para preparar el acceso a la escrita.

Consideremos este simple dato: el número de palabras comprendidas por un niño a la entrada del curso preparatorio, varía, según los casos, de 600 a 1800. Tales diferencias son portadoras de desigualdades tanto más graves en cuanto que son precoces y la pobreza del vocabulario perturba el aprendizaje de la lectura.

Hablar es enunciar ideas, formular interrogantes. Es también expresar una voluntad de cambio y una autoafirmación. El desarrollo de la lengua oral debe pues establecerse como el objetivo principal de los maestros y maestras de infantil.

El conjunto de los dominios de actividades de la escuela infantil deben concurrir a este fin, la conquista del lenguaje, al ofrecerle ocasiones de dialogar, preguntar, sorprenderse y expresar sus emociones y capacidades de creación. Un trabajo conjunto de los maestros, en colaboración eventual con unos profesores especializados, favorecerá el éxito de cada uno. Porque cada alumno es importante. Para facilitar el paso al escrito, el compañerismo, desde la escuela infantil, con los libros y los álbumes, el contacto regular con la lengua de los libros y los lenguajes escritos, gracias a la lectura en voz altahecha por un adulto, al cuento, verdadero do literario en el niño, tienen una importancia decisiva. Las transformaciones que permiten apaladinar el sentido de los textos y los efectos sobre sí de las historias suponen un trabajo esencial sobre la comprensión que facilitará los apredizajes sistemáticos y estructurados del curso preparatorio.

Todavía es preciso insistir aquí sobre la idea de que no hay lectura alguna sin escritura, y no enseñanza de la escritura sin combinación del trabajo del pensamiento y del gesto técnico que permite por ello la expresión. Esta enseñanza técnica del gesto grafomotor que permite el trazo adecuado de las letras [...] es preciso para nuestros alumnos. Daré instrucciones para que los maestros de las escuelas infantiles sean ayudados en la rehabilitación de los ejercicios que favorecen enseñar de ese modo.

-En primaria, el aprendizaje de la lectura. Saber leer y querer leer, tales son los objetivos mayores de las primeras clases de la escuela elemental.

Saber leer

La entrada en lo escrito es una etapa delicada para el niño que va a tener que familiarizarse con el funcionamiento de la lengua escrita, en sí y en su relación con la lengua oral: poner los sonidos que precibe en relación con su traducción gráfica, comrpender la estructura de las frases, la importancia del papel de cada elemento que las compone. Comprender que la lengua que habla se escribe y que esta lengua escrita no es exactamente igual a la que habla. Para ayudarlos a percibir la índole de la lectura, conviene poner a los alumnos en contacto con múltiples soportes de lectura, desde el libro al archivo de ordenador, desde el poema a la revista, para que puedan comprender la utilidad cotidiana del escrito al mismo tiempo que su formidable capacidad para hacer soñar.

En el ciclo de profundizaciones, que cubre los tres últimos años de la escolaridad elemental, es preciso continuar la enseñanza de la lectura. La lectura para aprender, la lectura para comprender. Se aprende a leer en todas las disciplinas y esto es lo que justifica los esfuerzos de los alumnos. Este ciclo debe favorecer los reencuentros con los textos largos y cada vez más complejos, unos textos ricos que den para pensar, para sentir, para disfrutar, para aprender, unos textos que nutran discusiones entre alumnos, los aproximen y los unan. "Haber leído el mismo libro es haber habitado la misma casa", decía magnificamente Saint-Exupéry.

Para familiarizar al alumno con la lectura, son precisos manuales escolares en la clase de los alumnos, unos libros y diccionarios sobre los estantes, muchos libros y diccionarios en clase, muchos libros en las bibliotecas escolares y centros documentales.

Dentro del mismo espíritu que pretende rehabilitar los ejercicios gráficos y caligráficos en la escuela infantil, del mismo modo no se omitirá preparar el escrito los alumnos de los tres últimos años de la escuela elemental (Secundaria), puesto que a la llegada al instituto se observa una dificultad en escribir en gran número de ellos. ¿Como puede un alumno llegar a ser capaz de seguir los cursos tomando notas, sin haber sido preparado y sin haber cogido la costumbre de escribir regularmente? Daré pues instrucciones en este sentido esencial para una buena escolarización en los institutos.

Amar la lectura

El gusto de leer, la pasión de leer se adquieren también con la calidad material: unos bellos libros, unas verdaderas historias, -frecuentadas a menudo- suscitan el deseo y voluntad de leer.

Cada equipo de cilo debería definir un "bagaje" de libros leídos cada año; tanto la literatura juvenil como las obras del patrimonio cultural serán solicitadas. Cada alumno debería poder construirse una especie de antología de textos queridos. "La mejor antología, es aquella que compone uno mismo", escribió Paul Eluard. Este "tesoro personal" el alumno lo llevará de clase en clase. Debe ser posible aplicar ya concretamente esta propuesta en el cuaderno o en el clasificador de poesía: todo niño debería poder conservarlo y enriquecerlo.

He preguntado a Henriette Zoughebi, directora del Salón del Libro Juvenil de Seine-Saint-Denis en Montreuil concebir un plan de desarrollo suplementario de bibliotecas y centros de documentación que comprenderá en particular una dotación de 500.000 obras


B) La exigencia de renovar la evaluación y las soluciones.

No habrá progreso sino si la evaluación de las competencias y la superación de las dificultades son sistematizadas y los procedimientos de solución son generales.

La evaluación premite adaptar mejor la enseñanza a cada alumno y seguir mejor su evolución. Ella es un componente de toda acción educativa, una fuente premanente del maestro.

La evalucación de los alumnos en CE2 y en sexto existe desde hace una decena de años. Los maestros ya tienen el hábito de utilizar los resultados para conocer mejor los puntos fuertes y flacos de un alumno o una clase.

Sin embargo, a pesar de una demanda cada vez más frecuentemente expresada, es preciso constatar dos grandes lagunas:

-A pesar de algunas tentativas, no existe evaluación sitemática en infantil o en el curso preparatorio, es decir, al comienzo del segundo ciclo.

-Los medios y dispositivos de solución propuestos a los docentes son raros.

La vida

Enciclopedia Argos Vergara (Biología)
La vida

¿Qué diferencia existe entre un pedazo de sílex y un caballo?

Cualquier niño de cuatro años nos responderá que uno "se mueve" por sí mismo y que el otro "no se mueve".

¿Qué diferencia existe entre el mismo guijarro de sílex y una ostra?

Mirando el asunto de más cerca, puede darse la misma respuesta: aunque la ostra no galopa como un caballo, es susceptible de moverse, de una manera muy limitada, pero característica. La respuesta sería la misma si se sustituye la ostra por un pulgón, una ameba, un infusorio microscópico, una planta con flores, etc.

Pero el criterio del "movimiento espontáneo", adaptado a cierto fin (por ejemplo, a la respiración, a la absorción de alimento, a la protección ), ¿es también tan evidente en el caso de un hongo ?
¿O en el caso de los individuos que constituyen un macizo de coral? Además, ¿acaso no existen, en un ser " vivo ", ciertos elementos en apariencia inertes ? Un hueso o un diente, ¿no se parecen a la materia mineral ?

Busquemos, pues, una distinción más sutil que la aptitud para el movimiento (que se denomina, más científicamente, motilidad ). Podemos decir, por ejemplo, que lo ¿vivo?, nace, envejece y muere, mientras que el sílex no cambia durante milenios y parece inmortal. Indudablemente, esto es cierto a escala humana, pero los geólogos saben perfectamente que las rocas se transforman, química y físicamente, aunque sólo sea por la desintegración de los cuerpos radiactivos que contienen.

Dirijámonos a los químicos y preguntémosles si hay diferencias de composición entre las materias " vivas " y aquellas a las que se llama " inertes ". Su respuesta no será menos terminante: las sustancias que elaboran los seres vivos , las partes que los componen, contienen los mismos elementos químicos que las rocas o la atmósfera .

Estos elementos carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, hierro, manganeso, etc. se hallan asociados en unas moléculas que a veces son muy sencillas e idénticas a las moléculas del mundo mineral (como el agua , que representa del 70 % al 95 % de la masa de una célula viva ) y que otras veces son muy complicadas (como la hemoglobinao los enzimas).

Todo esto no es muy diferente de lo que sucede en el mundo mineral , excepto en su complejidad.
Observemos ahora unos seres supuestamente vivos .

Por ejemplo, unas bacterias situadas en condiciones favorables de desarrollo (en lo que se denomina un "caldo de cultivo"). Al cabo de cierto tiempo se observa que las bacterias se han multiplicado, sin que haya existido una aportación exterior al medio de cultivo .

Tal cosa no se produce en el caso de un sílex o un mineral cualquiera. Es cierto que los cristales que observamos en la naturaleza son resultados de una fijación átomopor átomo, según reglas bastante rigurosas, de elementos siempre iguales.

Sin embargo, este "crecimiento" de un cristal no es comparable a la multiplicación de las bacterias . Indudablemente existe en ambos casos una adquisición de átomos y de moléculasdel medio exterior (del caldo de cultivo , en el caso de las bacterias ; del universo , en el caso de los cristales ); pero el tratamiento de estas adquisiciones no es el mismo.

En el caso de un cristal, los elementos constitutivos se amontonan en cierto modo unos sobre otros, de una manera metódica. En el caso de las bacterias, los elementos tomados del medio son transformados, como si estos seres microscópicos fueran auténticas fábricas químicas en cuyo seno se producen síntesis extraordinariamente complejas (tan complejas que el hombre, con sus medios materiales e intelectuales, logra apenas realizar unas pocas en casos muy particulares, mientras que las bacterias realizan millones, miles de millones de ellas, a una velocidad extraordinaria).

Finalmente, parece que la separación, muy difícil de captar, entre lo no vivo y lo vivo reside en una diferencia de estructura molecular. El guijarro más asombroso es, en último término, un amontonamiento regular de átomos : posee, en algún grado, una estructura cristalina . El menor elemento de materia viva , tanto si pertenece a un hombre como si es de un virus, manifiesta una estructura que no se reduce a una disposición pasiva de prismas o de pirámides . Si nos lanzáramos a una comparación (pueril), podríamos decir que la materia inerte y la materia viva son libros escritos con el mismo alfabeto. Pero la primera sólo es un modesto silabario, que presenta las letras y las sílabas mínimas, a veces repetidas, mientras que la segunda es un diccionario enciclopédico o, todavía mejor, el conjunto infinito de las obras escritas y por escribir.

Abundancia de información

Murray Gell-Mann
El Quark y el Jaguar
Pág. 360

La explosión informativa (¿o desinformativa?)

Desafortunadamente, esta explosión informativa es en gran parte desinformativa. Todos estamos expuestos a enormes cantidades de material consistente en datos, ideas y conclusiones -en gran parte mal comprendidos o simplemente equivocados-. La necesidad de comentarios y reseñas más inteligentes es acuciante.

Debemos conceder más prestigio al acto creativo en sí, a la redacción de artículos y libros serios que distingan lo fidedigno de lo que no lo es y sistematicen y encapsulen, en la forma de teorías razonables y otras clases de esquema, lo que parece digno de crédito. Si un investigador o investigadora publica un resultado novedoso en las fronteras del conocimiento científico o el saber en general, puede obtener una recompensa en forma de cátedra o ascenso, aunque se demuestre después que el resultado era totalmente incorrecto. Ahora bien, dedicándose a poner en claro lo que otros han hecho (o a extraer lo que vale la pena de entre lo accesorio) es mucho menos fácil hacer carrera. Sería mucho mejor para la humanidad que la estructura de recompensas se modificase de manera que las presiones selectivas sobre las carreras favoreciesen el examen de la información tanto como su adquisición.

jueves, 29 de mayo de 2008

Sobre el suicidio. Permitido y prohibido, según el país

El primer suicidio legal.
El nuevo Código Penal.
El Vaticano y la Eutanasia.

Aprobada en Australia, la primera ley mundial sobre la eutanasia

Tras un largo debate parlamentario, un peque?o Estado de Australia, aprobó ayer, una ley que permite la eutanasia.

De esta manera el estado australiano de Territorio del Norte, se convierte en el primero del mundo que aprueba una ley que convierte la eutanasia en legal.

En 1993, Holanda aprobó una ley al respecto, pero hay una diferencia de espíritu importante. En Holanda, la ley parte de la base de que la eutanasia es ilegal, aunque la despenaliza si se cumplen ciertos requisitos.

La del Territorio del Norte, la ley parte de la base que la eutanasia es legal, aunque deban cumplirse ciertos requisitos.

Según la nueva ley, cualquier ciudadano australiano cuya enfermedad sea incurable podrá acudir a este Estado para beneficiarse de la misma.

La ley cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad blanca, y con el rechazo de las organizaciones pro vida, los grupos aborígenes y los católicos.

-------------------------------------------------------
CONMMOCION POR EL PRIMER SUICIDIO LEGAL
El Periódico.
Viernes, September 27, 1996

(subtítulo) La eutanasia de un hombre de 66 años en Australia desata un alud de críticas. El paciente sufría un cancer terminal y se acogió a una ley aprobada en julio. "Vivo en una montaña rusa de dolor", escribió en una carta al Parlamento.

(...) Bob Dent, un enfermo terminal de cáncer de próstata de 66 años que se ha convertido en la primera persona que fallece por deseo propio (...)

Hasta llegar a este punto, Dent tuvo que conseguir los tres certificados médicos que exige la ley del Estado para aplicar la eutanasia.

(...) El pasado dia 21, escribió una carta abierta a los miembros del Parlamento australiano en la que explicaba que vivía "en una montaña rusa de dolor agravada por los efectos secunarios de los fármacos". (...) "Si no estás de acuerdo con la eutanasia voluntaria, entonces no la uses,pero, por favor, no me nieges el derecho a hacerlo si es lo que deseo".

-------------------------------------------------------

El nuevo Código Penal castiga con la cárcel la ayuda de morir.

El nuevo Código Penal español, que entró en vigor en mayo pasado,sigue castigando con una pena de prisión de cuatro a ocho años la acción que denomina "inducción al suicidio de otro", y de dos a cinco años si "se coopera con actos necesarios al suicidio de una persona". La Conferencia Episcopal Española rechaza contundentemente cualquier modificación legal que se aproxime a la práctica de la eutanasia.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente, no obstante, pretende que se acepte lavountad de quienes redacten su Testamento Vital, orientado a conseguir que no se prolongue la vida, de forma artificial, a quienes se encuentran en estado terminal y sin posibilidades de remisión de su enfermedad. Suportavoz más destacado, Ramon sampedro, de 51 años, tetraplégico desde hace 27 años, ha pedido en numerosas ocasones que se le ayude a morir.

Segun recientes encuestas, un 62% de los españoles se muestran partidarios de que se ayude a morir a los enfermos incurables. Una 50% de los médicos españoles no están a favor de prolongar artificialemtne la vida de un enfermo irreversible.

-------------------------------------------------------
El Vaticano defiende una vida inviolable.

Un teólogo del Vaticano, Gino Concetti, manifestó ayer que "ningun ley del estado puede justificar la eutanasia, porque esto significaría el final de la civilización humana basada en el amor y la justicia".

Concetti afirmó que la vida es siempre inviolable y sagrada, y negó que una existencia reducida al dolor sea esteril: "El dolor se mitica con medicamentos, y en la cultura cristiana puede significar la redención del individuo y de los demás".

El rambo de Soria

El Periódico. (5-marzo-97)
El 'rambo' de Soria se rinde matando
LYDIA GARRIDO

Enviada especial. Soria

El rambo de Soria se entregó matando. Tres horas antes de rendirse a la Guardia Civil con los brazos en alto y ondeando un pañuelo blanco, Fernando Domínguez Hernández, de 31 años, mató a tiros a un joven de 20 años, al que pretendía robarle la moto, y disparó contra tres trabajadores que viajaban en un todoterreno y que lograron escapar por los pelos. Su tercer homicidio, después del de un teniente de la Guardia Civil y el de su propio cómplice, el pasado sábado de Matalebreras, se produjo ayer a más de 40 kilómetros de la sierra del Moncayo, donde las fuerzas de seguridad habían mantenido su cerco.

Fernando Domínguez, escoltado por dos guardias civiles. La imagen fue captada en la Comandancia de Soria antes de declarar Domínguez, del que no se sabía nada desde que el sábado por la noche cometió los primeros crímenes, ha debido recorrer a pie más de 40 kilómetros. A las 14.30 horas de ayer se cruzó con Francisco de Borja Guisande Sancho, de 20 años, que acababa de salir de su finca en moto para ir a Soria. No recorrió ni 400 metros. Fue abatido por los disparos de Domínguez.

El padre del asesinado, Rafael Guisande, médico forense, fue el primero en encontrar el cadáver, que no fue levantado por el juez hasta las 7 de la tarde. El fallecido es además hermano del fotógrafo de prensa Valentín Guisande. El padre de ambos es amigo personal del presidente de Castilla y León, Juan José Lucas.

Localizado por un helicóptero

A las 14.55 horas, y a sólo 500 metros del lugar donde asesinó al joven, el fugitivo disparó contra cuatro trabajadores de la granja Sinova, a un kilómetro del casco urbano de Los Rábanos y a siete de Soria. Los empleados circulaban en un land rover. De los cuatro tiros disparados, tres impactaron en el vehículo, pero milagrosamente ninguno alcanzó a sus ocupantes. "Escapamos marcha atrás por un camino de tierra como pudimos, sin ver por dónde íbamos. Pensábamos que o nos mataba o volcábamos", explicó uno de los ocupantes, inmigrante guineano. Uno de sus compañeros resultó herido leve por la rotura de cristales.

Un vecino de Los Rábanos que escuchó los disparos llamó a la Guardia Civil.

Un helicóptero localizó al fugitivo a las 17.20 horas a un kilómetro de donde mató al motorista. El rambo de Soria, experto en artes marciales y buen tirador, había arrojado el arma homicida, una pistola 9 milímetros, a un barranco. Domínguez, al ver el helicóptero, alzó los brazos mientras con una mano agitaba un pañuelo blanco en señal de rendición. "Lo tenemos. Está rodeado. Bajamos a por él", dijo uno de los pilotos por la emisora de la Guardia Civil.

Domínguez iba vestido con una gorra blanca, un jersey verde, vaqueros y botas de montaña. En su mochila llevaba cuatro cargadores, chalecos antibalas y un casquillo. Sólo su tez morena revelaba que había estado casi tres días al raso.

Durante su traslado en helicóptero a Soria, un guardia civil se pasó todo el viaje sentado encima de él "para evitar riesgos", según un agente. Cuando llegó a la Comandancia, se mostró entero. No bajó la cabeza en ningún momento y miró desafiante a quienes le observaban. Anoche, aún no había declarado, por lo que se desconocían los móviles del rosario de crímenes.

La Guardia Civil y el juez deben aclarar ahora por qué un universitario de 31 años, sin antecedentes y con trabajo, se subió en un coche con un amigo para ir de Zaragoza a Soria con una bolsa repleta de armas y por qué secuestraron ambos a un taxista. Deberán desvelar por qué uno de ellos disparó 14 tiros a su propio compañero y a dos guardias civiles y por qué, antes de entregarse, mató a un joven de 20 años y acribilló un todoterreno.

¿Loco o profesional?

Los investigadores analizan un mar de hipótesis sobre el móvil del asesino. El arma empleada por el fugitivo, de fabricación italiana, "no está al alcance de un delincuente común", afirma la Guardia Civil

L. G.
Soria

Podría ser un loco o un profesional", comentó ayer un capitán de la Guardia Civil que participó en la captura del fugitivo. Los móviles de los tres asesinatos atribuidos a Fernando Domínguez son aún puras conjeturas. Nada se sabe con certeza de la personalidad y vinculaciones del criminal.

La Guardia Civil actuó desde el primer momento como si de un terrorista se tratara. El teniente coronel de la sexta región atribuyó ayer el despliegue a un "exceso de celo". Más de cien hombres, incluidos los Grupos Rurales

Antiterroristas y altos mandos del cuerpo especializados en la lucha contra bandas armadas, rastrearon desde el pasado sábado y hasta ayer por la tarde cualquier huella de Domínguez en las proximidades de Matalebrera, donde asesinó a tiros al teniente Alejandro García-Velasco e hirió a un capitán.

La tesis terrorista tiene algunos puntales. ¿Qué hacía una pareja de la unidad de Información a las 19.50 horas del sábado en un pueblecito soriano? La respuesta es aún un misterio. Oficialmente se atribuye a la casualidad que el teniente García-Velasco tropezara con lo que parecían unos delincuentes habituales que aquella misma mañana secuestraron durante casi tres horas a un taxista. Se ha sabido también que el vehículo en el que Domínguez y su cómplice se trasladaron desde Zaragoza hasta Soria la mañana del sábado, un Citroën AX, se hizo explosionar al día siguiente de forma controlada por artificieros desplazados desde Burgos, lo que sólo se hace en casos de terrorismo. Además, Domínguez trabajó como guardia de seguridad en una empresa de Publio Cordón, secuestrado por el Grapo.

Domínguez, experto en armas y supuestamente vinculado a grupos ultras, disparó contra el teniente balas de 9 milímetros, calibre utilizado por las fuerzas de seguridad y grupos terroristas. Fuentes del Ministerio de Interior aseguraron ayer que el arma es italiana, nueva y de muy difícil adquisición incluso en el mercado negro. "Hay que trabajar a muy alto nivel para hacerse con ella. No está al alcance de cualquier delincuente común".

Otras fuentes de la Guardia Civil apuntaron que desde el momento en que se conocieron los hechos de Matalebreras los cuarteles de toda España se pusieron a trabajar en la investigación. Además, aseguraron que se rastreó toda la información sobre el Grapo e incluso sobre grupos residuales anarquistas. No encontraron nada. "Pero no parece un delincuente común", dijo un capitán. Las investigaciones las lleva la Policía Judicial desde Madrid y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, especializada en delitos complejos.

El gobernador civil de Soria, Paulino del Valle, aseguró ayer: "Ningún móvil está descartado hasta que podamos tomarle declaración. No puedo confirmar que vinieran a Soria a efectuar un robo que supusiera un enfrentamiento que precisara el uso de armas. Todas las posibilidades siguen abiertas".

Un criminal "bien vestido y muy amable"

"Chavalote, que vas a perder el autobús", dijo el empleado de la gasolinera de Matalebreras a Fernando Domínguez, sin saber que se dirigía a alguien que iba a cometer tres asesinatos. "Me faltaban unas dos horas para acabar el turno cuando entró", recuerda ahora el trabajador. "Eran las ocho menos cuarto y yo estaba detrás del mostrador. El iba bien vestido, limpio. Me pareció muy amable. Me dijo que venía de la montaña y que quería coger el autobús de las 8 a Zaragoza. Charlamos un poco mientras él se bebía una cocacola y una botella de agua de litro y medio en siete minutos". Se despidieron y el empleado entró en el almacén de la gasolinera. "Oí los disparos, sí, pero pensé que eran niños tirando piedras sobre la uralita". Desde entonces, no duerme tranquilo.

Argentina 2001

Date: Sat, 24 Mar 2001 12:47:14 -0300
Argentina: las cuentas pendientes
TOMÁS ELOY MARTÍNEZ
----
Tomás Eloy Martínez es escritor argentino. Su último libro es la colección
de ensayos El sueño argentino.
----

Veinticinco años después del golpe militar que cambió la historia de la Argentina, un vasto coro de voces oficiales -que incluye a ministros, gobernadores, obispos y las páginas editoriales de los grandes diarios-insiste en que es preciso 'reconciliar los espíritus' para disipar los desencuentros del pasado y avanzar hacia una comunidad nueva y mejor. Pero no hay reconciliación posible si antes no se entiende por qué le pasó a ese país lo que le pasó, qué clase de comunidad era la argentina en 1976 y qué residuos de aquella comunidad sobreviven en la de ahora.

Casi todos los debates librados durante la democracia pusieron el acento en la indignidad y enormidad de los crímenes cometidos por el Estado dictatorial de 1976-1983. Con menos frecuencia se ha subrayado que esos crímenes no podrían haberse cometido sin el consentimiento y hasta la aprobación entusiasta de casi toda la sociedad. Los debates han disimulado o soslayado el hecho de que en la Argentina cotidiana había algo perverso, enfermo, y que esa perversión puede seguir ahora, larvada bajo otros signos.

Si todavía siguen discutiéndose con encono la dictadura de Juan Manuel de Rosas (1829- 1852), la conquista de la pampa desértica que decidió en 1879 el exterminio de miles de indígenas, los bombardeos a la plaza de Mayo y los incendios de iglesias en junio de 1955, ¿por qué habría de esperarse una reconciliación obligatoria sobre lo que sucedió hace apenas un cuarto de siglo? Los crímenes de 1976- 1983 afectaron demasiadas vidas, desbarataron demasiados principios morales, corrompieron a la sociedad, pero, sobre todo, hicieron de la Argentina un país peor. Los males de ese pasado son, en buena medida, causa de los males de este presente. Quedan todavía demasiadas cosas por aclarar y por discutir antes de alcanzar la reconciliación. Nadie niega que sea necesaria, pero, sin un franco debate previo, es prematura.

Algunos de los defensores de la reconciliación señalan que la 'guerra sucia' -como la bautizó uno de sus protagonistas, el comandante de la primera junta dictatorial, Jorge Rafael Videla- fue desencadenada por la agresión previa de la guerrilla contra las instituciones del Estado. Ciertos adversarios de las leyes de obediencia debida, punto final y amnistía -gracias a las cuales cientos de saqueadores, criminales y torturadores se salvaron de la cárcel- señalan que la guerrilla nació de las injusticias creadas por un poder ilegal. Ambas posiciones parecen no tomar en cuenta que también esas violencias fueron consentidas por una mayoría de la población: que había una caudalosa simpatía por los Montoneros y todo lo que ellos simbolizaban entre marzo y junio de 1973, poco antes de que Juan Perón regresara a Buenos Aires de su exilio madrileño; que el país celebró como héroes a los generales grises que asaltaron el Estado en 1966 y 1976, y que no reaccionó, por pasividad o por temor, contra los abusos y las ridiculeces del siniestro José López Rega, que ejerció un poder casi absoluto durante las presidencias consecutivas de Juan Perón y de su viuda, Isabel.

La celebración del autoritarismo -aun por dos de los intelectuales más ilustres de la Argentina: Jorge Luis Borges en 1956 y 1976, y Ernesto Sábato en 1966-, los signos de intolerancia y de resentimiento que se multiplicaron desde 1930, y la sumisión ciega a poderes tan perversos como extremos, todas esas cualidades que estaban en 'el espíritu de la comunidad' argentina, son las que abrieron paso a las aberraciones cometidas por los comandantes de las juntas militares y por sus cómplices. Aunque a escala menor, y dentro de un contexto menos explosivo, la sociedad argentina de 1976 no difería demasiado de la sociedad alemana de 1933, el año en que surgió el nazismo.

Si la Alemania del siglo XXI ha empezado a reconstruirse como una comunidad moderna y diversa es, precisamente, porque allí se libra todos los días, y en todos los tonos, un debate sobre el pasado autoritario. Desde la ex comunista Christa Wolf hasta el escéptico Gunther Grass -un incrédulo de la unificación-, nadie se calla la boca. La reconciliación se construye a partir de la discusión, y no al revés. Aun así, los alemanes están todavía lejos de haberse reconciliado. En un libro ya clásico, Los verdugos voluntarios de Hitler, el historiador norteamericano D. J. Goldhagen conjeturó que los fermentos antisemitas instalados en la conciencia de toda Alemania desde hace siglos fueron el inequívoco origen de los abusos del nazismo. En una obra más reciente, El Tercer Reich: una nueva historia, el académico inglés Michael Burleigh supone que la intolerancia y el odio crecieron lentamente, alimentados a la vez por un poder mesiánico y por un pueblo frustrado, ávido de un poder providencial que le devolviera el orgullo. Esa interpretación me parece más correcta y se asemeja, creo, a lo que le sucedió a los argentinos.

El dictador, una biografía de Jorge Rafael Videla, que suma 640 páginas apretadas, con abrumadora abundancia de documentos, acaba de aportar una serie de elementos útiles para entender lo que pasó en Argentina entre 1976 y 1983, y por qué allí es más necesario un debate autocrítico que involucre a toda la sociedad antes que una reconciliación impuesta desde arriba. El libro, escrito por María Seoane y Vicente Muleiro y publicado en Buenos Aires por Sudamericana, incluye declaraciones que incriminan al ex dictador y que éste ha negado 'en forma absoluta'. No hay grabaciones de esas entrevistas, no hay pruebas formales. ¿A quién creer, entonces? Se podría, por ejemplo, creer en las leyes de la semántica: lo que Videla narra en el libro de manera privada se parece, de muchas maneras, a lo que ha dicho y ha hecho en sus actos públicos. Sólo difiere en la franqueza de algunas afirmaciones, lo que es inusual en un personaje tan elusivo y penumbroso.

Soldado hasta la exageración, hasta los extremos más obtusos, celoso de los reglamentos y de la misión redentora del ejército, Videla sin embargo violó esos modelos al mentirle al Supremo Tribunal Militar que lo interrogó en 1984: dijo que no sabía de la existencia de campos clandestinos de concentración e insistió en que, cuando se detenía a una persona durante su gobierno, se la ponía a disposición de los jueces. Mintió muchas otras veces, antes y después. ¿Cómo creer, entonces, que dice la verdad cuando se dirige a civiles -a los que respeta mucho menos-, para negar 'en forma absoluta' que hizo las declaraciones que se le atribuyen en el libro de Seoane y Muleiro?

Del cúmulo de informaciones que aporta la biografía, hay dos que definen al personaje y también a su época. Una de ellas es asombrosa. Videla conocía a las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, porque ambas habían cuidado con extrema solicitud y ternura a su tercer hijo, Alejandro, que tuvo el infortunio de nacer con deficiencias mentales. Cuando ambas monjas fueron secuestradas por un comando conjunto del Ejército y la Marina, vejadas, torturadas y asesinadas, Videla no hizo nada para impedirlo. Nada. Vivía en el perpetuo presente de los reglamentos, o en el limbo del Fin Mayor que justifica cualquier medio.

La otra es la obsesión de Videla por la disciplina y los límites, lo que también indica poca fe en su propio juicio. Según uno de los hijos del dictador, 'es el tipo de persona al que, si se le prohíbe salir fuera del hogar, por las dudas no va a salir ni al balcón; más aún, va a dejar una franja sin pisar, varios centímetros antes de la puerta, para no incurrir en el riesgo de incumplimiento'.

Durante décadas, la Argentina sucumbió a la seducción de seres sin imaginación alguna: Onganía gobernaba a través de organigramas escrupulosos; Isabel Perón, cuando no sabía qué hacer, tenía ataques de histeria; Videla, impasible, siguió los dictámenes de terror que otros declaraban imprescindibles y que él mismo, en nombre de la disciplina, aprobaba y encabezaba. Como los grises ejecutores del Holocausto, como Himmler, como Eichmann, como Hoess, Videla forma parte de esa estirpe que ha revelado la mediocridad del Mal y ha demostrado que el demonio puede encarnarse en un hombre cualquiera.

Mientras no se entiendan las razones por las cuales la mayoría de los argentinos vivió con los ojos cerrados el terror cotidiano, como si fuera algo natural y necesario, la reconciliación es una empresa de fracaso. No hay futuro en paz sin una comprensión clara y franca del pasado. En La vida de la razón, George Santayana escribió, hacia 1905, una frase que ahora es un lugar común: 'Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo'. Después del nazismo, después de las dictaduras latinoamericanas de los años setenta, después de Videla, la sentencia podría formularse de otra manera: 'Quienes se niegan a discutir el terror del pasado y a recordar lo que hicieron bajo ese terror siguen viviéndolo todos los días, de otra manera'.

El caso de "El Ejido"

EL PAIS DIGITAL
Lunes 14 febrero 2000 -Nº 1382
El Ejido: historia de un fraude Un cúmulo de ilegalidades consentidas ha propiciado el brote de la violencia en los invernaderos Asamblea de trabajadores magrebíes en los campos de El Ejido (F. Bonilla).

Estalló la violencia en El Ejido.

El doble crimen de los agricultores primero, y el asesinato de una joven después, supuestamente a manos de magrebíes, ha desatado una ola de vandalismo xenófobo que ha conducido a la cárcel a 22 personas. Palizas, incendios, saqueos en viviendas, comercios, naves y mezquitas han hecho estallar una tensión larvada desde hace años. El Poniente almeriense se ha aprovechado de la mano de obra clandestina de los inmigrantes magrebíes con el consentimiento tácito de los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno. Nadie ha puesto coto al fraude laboral ni a la infravivienda. La situación les ha desbordado. Ahora, ha empezado la reacción. --------------------------------------------------------------------------


JOAQUINA PRADES Un hombre de mediana edad y aspecto afable camina rápido por la calle principal de El Ejido protegiendo con un brazo los hombros de su hija adolescente. Los dos van muy serios. Falta poco para el mediodía del miércoles, día 9, y los comercios de la ciudad almeriense comienzan a recuperar la normalidad. Algunos magrebíes se atreven a salir también de sus escondites, a los tres días de agotar los alimentos. El guapo Rachid y el escuchimizado Adbul se dirigen al supermercado en busca de provisiones. Al cruzarse con el hombre y su hija, ésta dirige la vista al suelo y el padre la aprieta fuertemente. Ambos se alejan hasta el bordillo de la acera.

Una pareja de ejidenses en chandal se coge de la mano segundos antes de ajustar su paso al de los inmigrantes. La mujer les clava una mirada asesina. Adbul la contempla desconcertado antes de bajar la cabeza. Rachid estalla en una risa nerviosa: "¿Qué se creerá la gorda esta?". Ninguno de los seis protagonistas de esta historia ínfima e imperceptible ha cruzado palabra. No ha ocurrido nada. Y, sin embargo, ha pasado todo.

Todo lo que permanecía oculto hasta la madrugada del 6 de febrero, cuando el asesinato de la joven Encarnación López a manos de un perturbado marroquí desató el mayor brote de violencia xenófoba que se ha vivido en la España de la democracia. Todo el rechazo larvado entre dos comunidades que nunca se han entendido; todas las consecuencias del fraude consentido, la indiferencia política y el caos administrativo que han hecho posible el llamado milagro económico de los invernaderos de El Ejido.

Rachid y Abdul salen en busca de comida a un establecimiento situado junto al mercado. En la carnicería, el empleado les sirve una paletilla de cordero. No les sonríe, como hace con otros clientes, pero se comporta con total corrección; sin embargo, en el mostrador del pan donde Rachid pide cuatro barras, la dependienta se esfuerza por contener una hostilidad que canaliza en un diálogo absurdo. "Sólo me quedan de picos". Los magrebíes dicen que no entienden. "Que os he dicho que sólo tengo de picos", repite sin descruzar los brazos.

Al señalar Rachid la cesta de barras que se ve tras ella, la mujer envuelve cuatro y gira una del revés. "A ver si os enteráis. Que las normales se me han terminado. Que sólo quedan las que tienen aquí estos piquitos ¿Me has entendido ya o qué? ¿Os habéis enterado? Sí, ¿verdad? Ya lo creo, lo que pasa es que no queréis entender". Al pagar en caja, el hombre que les antecede en el llenado de las bolsas fija la vista en los magrebíes mientras comenta a la cajera: "Mira que tener que cobrarles a éstos".

Rachid y Abdul entran poco después en el Finnegan's Irish Pub de la céntrica calle de Cervantes y piden dos cafés con leche. "A ver, documentación. El pasaporte y el permiso de residencia. ¿Dónde trabajáis?", interroga el camarero. Rachid, soldador de profesión y con los papeles en regla (no así su joven compañero Adbul), le contesta: "Venga, hombre. No los llevamos encima. Sólo queremos tomar un café". "Lo siento. No va a poder ser. Órdenes del jefe". Lo intentan unos metros abajo, en el café Albéniz, donde el camarero, esta vez sí, les atiende amablemente.

Rachid y Abdul acaban de constatar por enésima vez la dicotomía en la que viven los 50.170 españoles censados en El Ejido y sus 15.000 inmigrantes, legalizados o no. A éstos los necesitan como mano de obra, como consumidores. Pero son pocos quienes los ven también como conciudadanos más allá del invernadero. Son los ejidenses que probablente no acepten algunas de sus costumbres, incluso puede que les irriten, pero no las extienden al colectivo para justificar su rechazo. Este comportamiento, probablemente la única vacuna contra la xenofobia, es algo que, por lo que cuenta Antonio Martín Domínguez, ex comisario jefe de la policía de El Ejido y actual encargado de Protección Ciudadana, la mayoría parece no comprender.

"El problema", dice Antonio Martín, "está en la falta de integración de los inmigrantes por los hábitos tan especiales que tienen. No es que sean mala gente, en absoluto, los hay muy buenos y trabajadores, pero, claro, hay que comprender que provoquen el rechazo de la gente. Eso no es racismo. Es un rechazo en cierta manera lógico. Además, puede que nosotros tengamos parte de culpa por no enseñarles nuestras costumbres en cuanto se bajan de la patera".

Hasta este veterano y receptivo policía, que no se muestra dogmático como otros cargos de confianza del alcalde, Juan Enciso, está convencido de que los defectos de los inmigrantes "no justifican en absoluto" el vandalismo de esta semana, pero sí explican, en parte, "el rechazo lógico" de la población. Cita ejemplos de las quejas más frecuentes del vecindario: los magrebíes no guardan cola en los establecimientos; manosean los alimentos de los estantes; orinan en la calle "incluso delante de las chicas jóvenes"; no ceden el asiento a las ancianas o las embarazadas; se hacinan en los pisos de alquiler; alborotan a las cuatro de la mañana, al levantarse en tropel para acudir al invernadero; no limpian la casa; se lavan poco, rezan con cánticos a horas extrañas.... También han oído quejas porque andan tres o cuatro juntos cogidos de la mano, ocupan toda la acera e impiden el paso a los de atrás; o "son impertinentes", "agresivos", "chulos" o "no saben beber, se exaltan enseguida y por eso no se les aceptan en los bares".

Es la retahíla de la que echan mano muchos ejidenses para justificar su resistencia a mezclarse con los magrebíes, el resumen de un compendio de desencuentros agravado por la pequeña delincuencia, y que los recientes asesinatos de Encarnación López y los dos agricultores han hecho estallar en la forma brutal del racismo.

"Es verdad que han aumentado los robos de radiocasetes o de pilotos o vacas de coches. Y también que cogen cosas del supermercado y echan a correr. Pero mucho menos de lo que parece", opina Martín. La policía de El Ejido no facilita datos sobre el incremento del porcentaje de delitos atribuible a los magrebíes, aunque tanto el responsable de Protección Ciudadana como el comisario jefe, Ángel Fernández, comentan que la experiencia cotidiana indica que "algo de eso hay, pero mucho menos de lo que la gente percibe".

No obstante, y a pesar de la falta de motivos tangibles, mucha gente se siente víctima indefensa de una invasión de delincuentes que acaban de cruzar en masa el Estrecho para adueñarse de sus propiedades, ensuciar sus calles y molestar a sus mujeres. Juan, un trabajador autónomo que vive en una modesta barriada de las afueras, dice que aún no ha conseguido calmarse después de que "un moro" pretendiera "violar" a su hija de 15 años el martes pasado, en pleno día.

-¿Qué ocurrió?

-La estuvo siguiendo por varias calles. Cuando ella aminoraba el paso, él también. La pobre llegó a casa temblando. Yo no he dormido desde entonces.

-¿Le hizo algo?

-No, pero podía haberlo hecho. Mi hija no vuelve a salir sola a la calle. Nuestras mujeres están muy asustadas. Algo tendremos que hacer.

En El Ejido, una población con una tasa de analfabetismo funcional del 54% -según un informe de la Universidad de Sevilla-, la defensa calderoniana de la la honra femenina ha cobrado vigencia. De ello dan fe las constantes visitas a la comisaría de maridos en demanda de protección para sus mujeres porque "los moros" les dirigen gestos obscenos o "las miran con lascivia". Gabriel Barranco, presidente de La Unión, una de las cooperativas de agricultores más importantes de El Ejido, declara en la prensa local: "Desde que las ONG se dedican a proteger a delincuentes, la vida se nos ha hecho irrespirable. Es cuando la mujer no puede salir a tirar la basura, cuando tiene que llevar a sus hijos al colegio y a la discoteca".

A Martín no le consta un incremento de los delitos sexuales, aunque la peculiar explicación del comisario jefe de El Ejido tampoco ayuda a aclarar la situación: "En los últimos seis meses hemos recibido denuncias de dos españolas que aseguran haber sido violadas por magrebíes. Pero luego hemos visto que no eran violaciones propiamente dichas".

-¿Descubrieron que no hubo delito?

-Descubrimos que una de ellas es prostituta y que la otra mantuvo una relación sentimental con el magrebí que presuntamente la violó.

Tras los terribles sucesos de las últimos semanas, la palabra "racismo" es la única que no se puede pronunciar en El Ejido sin levantar iras y desencadenar insultos. Nadie es racista en esta tierra. Empresarios, sindicalistas, políticos, comerciantes, vecinos, autoridades, trabajadores... coinciden en esa apreciación. Y la prueba, alegan, es que los ejidenses aceptan a los "marroquíes buenos". Sólo rechazan a los "ilegales, recién llegados", de quienes se sienten víctimas. Unos y otros atribuyen su molesta presencia al Gobierno, a la Ley de Extranjería, a la Junta, a las ONG, a la permisividad de las fronteras españolas en el norte de África, a una mano de obra a todas luces excedente: a quien sea que haya creado un problema en el que ellos no han tenido nada que ver. Ésta es la gran mentira de El Ejido.

Pocos reconocen -y quienes lo hacen piden que no se publique su nombre por temor a represalias- que los indocumentados que malviven fuera de la ley son la consecuencia lógica del fraude y las condiciones infrahumanas que la administración local, autonómica y estatal han consentido durante años con los mabrebíes del Poniente.

Los agricultores locales han transformado una pedanía paupérrima en El Ejido de 13.000 hectáreas de hortalizas con beneficios de 312.000 millones anuales. Han conseguido esta proeza económica gracias a su capacidad para incrementar la productividad, adaptarse a los tiempos y manejar con soltura la tecnología más avanzada. Fue un dinero rápido que multiplicó los cultivos hasta que la mano de obra nacional resultó insuficiente. La llegada masiva de inmigrantes resultó provindencial. Sin ellos, pocos conciben la rapidez y espectacularidad del milagro almeriense.

Desde hace más de una década, los empresarios agrícolas disponen de una legión de trabajadores que cada amanecer se apiña en plazas o cruces de caminos, pugnando por ser ellos los elegidos, sin más derecho que un salario pactado de palabra -igual al de los españoles- y la sumisión garantizada por la ausencia de contrato. La Dirección Provincial de Trabajo intenta desde hace años averiguar cuánto han ahorrado en cotizaciones al fisco y a la Seguridad Social con estos acuerdos.

También buscan una explicación al hecho de que los agricultores de El Ejido insistan cada año en demandar 15.000 nuevos inmigrantes cuando el 63% de los aproximadamente 6.000 legalizados cobran el subsidio de paro agrario (PER). El director provincial, Francisco José Rodríguez, declaraba en 1997 a La voz de Almería: "A mí que me explique alguien cómo con tres cosechas anuales hay tantos trabajando sólo las 35 jornadas necesarias para el subsidio".

Según fuentes del Foro para la Integración, la mayoría de estos magrebíes trabajan todo el mes en los invernaderos, en una ilegalidad pactada, y cobran además un PER que ningún partido político se atreve a racionalizar, dado su elevado coste electoral. Pero es un secreto a voces, incluso constatado por la Guardia Civil, que estos parados van de invernadero en invernadero y algunos hasta recogen albaricoque en Murcia cuando el campo almeriense descansa.

La inspección local de trabajo no da abasto. La integran cuatro inspectores y un jefe. Ahora, tras los disturbios que han puesto en jaque a los ministros de Trabajo e Interior, se ha incrementado la vigilancia. El viernes, portavoces de la Mesa Hortofrutícola - integrada por asociaciones agrarias, exportadores y envasadores- se lamentaban por la "persecución" de que se sienten objeto y las advertencias de multas de 500.000 pesetas por cada indocumentado que encuentren en sus tierras.

Los empresarios del plástico han eludido sistemáticamente cuantificar sus necesidades reales de mano de obra inmigrante en función de la productividad. Sus evasivas no obedecen sólo al ahorro en cotizaciones y a la sumisión garantizada de los empleados que les facilita la economía sumergida. También se explican por el mercado de futuros de Amsterdam. La contratación de inmigrantes clandestinos les permite responder a las oscilaciones de los precios con un margen de 10 días, y mantener los invernaderos prácticamente cerrados o emplear un pequeño ejército laboral durante 10 o más horas diarias según los precios fijados en la ciudad holandesa.

Un representante de la Administración autonómica destaca esas ventajas de la inmigración clandestina, pero añade que la magnitud de las entradas masivas de africanos han superado el límite de lo controlable. El lobo ha asomado las orejas. El dirigente empresarial Juan Cantón resume el lamento de los agricultores: "Se han colado 30.000 inmigrantes más de los que necesitamos. Queremos menos y los queremos legales". Han reaccionado ante la huelga. Pero no hasta el punto de que los agricultores asuman su parte de responsabilidad en la falta de viviendas, el factor clave que explica, según los expertos, la creciente espiral de marginalidad y violencia entre los inmigrantes.

Una normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado en abril de 1998 regulaba las subvenciones a los empresarios que facilitaran viviendas dignas a sus inmigrantes. Sólo la patronal agraria de Lleida respondió a la llamada. En Almería no se dieron por enterados.

La Junta ha alegado falta de competencias sobre el suelo municipal para apartar la vista de las salvajes bolsas de chabolismo. El alcalde de El Ejido sigue pensando que el lugar adecuado de los inmigrantes son los humildes cortijos de los invernaderos. "Así ahorarrán en transporte", dijo. Ahora ha rectificado: "Tendrán autobuses para que vengan al cine". El caso es tenerlos lejos. El secretario general del PP, Javier Arenas, ha reiterado el apoyo incondicional del partido al candidato ejidense.

En la madrugada del jueves, decenas de marroquíes acudían a los locales de la ONG ATIME en Vícar. Los que habían visto cómo destruían sus negocios, asaltaban sus casas o quemaban sus coches ante la pasividad policial, decían: "No tenemos nada que perder. Llegaremos hasta donde haga falta". La agresividad era palpable.

Kamal Rahmauni, el portavoz de ATIME, trataba de expresar sus sentimientos. "¿Existe una palabra en castellano que signifique más que indignación?". No hablaba sólo de la encerrona. Se refería a un acto de vandalismo que ha dado de lleno en la diana de la humillación de un pueblo diferente: la destrucción de dos mezquitas en El Ejido y una en Vícar. "No nos podían haber mostrado el odio con mayor claridad. Nada volverá a ser igual".
Las parejas de marroquíes y españoles desafían la violencia y la irracionalidad
Tereixa Constela En un mundo donde dos comunidades -la de acogida y la inmigratoria- se han rehuido, emergen como excepcionales islotes algunos casos en los que la integración es total. Tan absoluta que ha culminado en convivencia conyugal. En El Ejido residen, al menos, una quincena de parejas mixtas, casi un desafío en estos tiempos a la irracionalidad y el desencuentro entre dos colectivos, que mantienen una simbiosis en el terreno económico y un hermetismo brutal en el social.

Una de estas parejas es la formada por Yolanda y Mustapha Ait-Korchi, uno de los líderes de la huelga convocada por los inmigrantes en los últimos días y dirigente de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME). Ambos acudieron el miércoles a la plaza del Ayuntamiento de El Ejido, donde iba a celebrarse una cumbre de políticos y sindicalistas, fracasada por discrepancias entre ellos, para criticar la pasividad mostrada durante estos años por las distintas administraciones con respecto a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores extranjeros afincados en Almería.

El vandalismo xenófobo, que estalló hace una semana en el pueblo almeriense, no sólo ha destrozado bienes. Por delante se ha llevado también la tranquilidad. La mayoría de las personas entrevistadas -españolas y extranjeras- han preferido que se omita su identidad por miedo.

Hafid y María

Hafid podría ser el cronista de la última década del pueblo, si esto no resultase un irreverente disparate con el clima de hostilidad interétnica existente. Desembarcó en El Ejido en 1987 cuando ni un sólo inmigrante residía aún en el núcleo urbano y, tres años después, se convirtió en el primer extranjero que asumía un cargo de responsabilidad en un sindicato español.

De sus primeros trabajos en los invernaderos heredó una "excelente" relación con uno de sus patronos, que ha pervivido contra viento y marea. Una de las visitas que ha recibido durante esta semana ha sido la del empresario. De un encuentro casual en el pueblo surgió su matrimonio con María, una de las pocas personas que realmente puede presumir de ser ejidense de toda la vida. "Yo vine a buscar trabajo y me encontré a una mujer", explica Hafid, que tiene la nacionalidad española.

En 1989 se casaron por lo civil en El Ejido y, meses después, en una ceremonia religiosa en Marruecos. Ninguno lo tuvo fácil al principio, ni entre sus familias ni entre los amigos. El rechazo inicial, sin embargo, se ha esfumado por completo en los círculos más cercanos a la pareja. Otro cantar es el vecindario. Las horas en las que algunos vecinos de El Ejido emularon parcialmente los acontecimientos de la triste noche de los cristales rotos de Berlín, Hafid y María descubrieron el abismo social que les rodea. Asomados al balcón junto a otros familiares, eran incapaces de digerir la escena que observaban: "Mis vecinos del bar, donde hemos comprado tabaco y tomado café, nos miraban y decían: 'Hijo de puta, acabaremos contigo y con la puta que está contigo".

"Yo soy marroquí, pero me siento ejidense. Más de la mitad de mi vida (16 años) está aquí", recalca. "Lo que ha pasado tiene mucho que ver con la concepción que hay del inmigrante, que se ve como un intruso y un usurpador de riqueza".

La pareja, propietaria de un dúplex en El Ejido y padres de tres hijos de 1, 7 y 8 años, se debate entre el deseo de irse para vivir en paz y la voluntad de luchar por otra sociedad más justa. "Nuestra integridad física ha sido puesta en peligro, nuestra dignidad ha sido pisoteada y no hay garantías de que no vuelva a ocurrir", sostiene Hafid. Su esposa quiere y no quiere irse. Piensa que nadie tiene derecho a echarla de su tierra. Su hijo mayor tiene ya claras dos cosas a sus 8 años: "Se están peleando por nada". "Yo soy de aquí y de allí", concluye.

Nuria y Abdelouahid

Se conocieron en Granada y se casaron, por lo civil, en El Ejido en 1996. Un año antes, Nuria se mudó al pueblo y comenzó a trabajar en una planta de envasado de frutas y hortalizas. Cada verano acuden a Tánger (Marruecos) a visitar a la familia de Abdelouahid. "Mis padres son un poco mayores y, al principio, tuvieron algún recelo, pero desapareció en cuanto lo conocieron", rememora.

No tienen hijos, pero Nuria desearía que nacieran en El Ejido. "Puede que lo de estos días se vuelva a repetir, el ambiente está muy rencoroso, pero hemos comprado la casa y me gustaría seguir aquí", dice. Hace un mes, su marido se estrenó como empresario -montó un bar- después de ocho años de trabajar como peón agrícola en invernaderos. Una inversión, hoy por hoy, arruinada a pedradas y salvajismo.

En días en los que la pigmentación de la piel es una cuestión de palabras mayores, Abdelouahid puede beneficiarse de la tranquilidad que proporciona una tez blanquecina. Pero no basta para sacudirse el miedo, ni liberar del suyo a Nuria, horrorizada ante lo sucedido. Ahora que ha perdido su negocio, Abdelouahid se aplica en las tareas de casa, mientras su esposa acude a trabajar. El machismo árabe, el tópico alimentado por el desconocimiento, por los suelos.

Nora y Aziz

Hace una década que Nora llegó destinada como maestra a El Ejido, donde se ha sentido a sus anchas. Su marido fue, primero, alumno suyo en clases de español. Su noviazgo, su matrimonio y su integración social se han sucedido sin trabas familiares ni sociales. Nora achaca la buena acogida, en cierta medida, a las características culturales de los círculos en los que se mueven, el de la enseñanza: "El que haya un nivel cultural hace que la gente sea más tolerante".

Se casaron en 1995 y, a excepción de algunas miradas "extrañas" que Nora considera "normales" porque Aziz tiene la piel oscura y menos años que ella, jamás han sentido rechazo alguno. Quizás por ello, Nora ha vivido los sucesos de la última semana con una amargura especial. Atrapada entre los reproches de unos y otros: "Estás entre dos lados".

"Han dejado que la situación se pudriera", comienza. Y luego suelta, a borbotones, una retahíla en la que mezcla la reprimenda, la descripción y los reproches hacia todos: "Vienen a trabajar personas que probablemente sobren, pero luego la gente ve a cuatro inmigrantes juntos en una calle y tiene miedo, y no sé por qué, porque nunca pasa nada. Las Administraciones tenían que haber actuado y también la marroquí, que no evita que salgan pateras. Y luego ese odio contra Almería Acoge, que lo único que hace es ayudar a la integración. Más que racismo, la gente tiene miedo a lo desconocido, a costumbres distintas a las nuestras. Aunque haya algunos, no creo que éste sea un pueblo racista, conozco muchos que no lo son. O no lo sé, supongo que si escarbas un poco el racismo puede salirnos a todos".

Es fácil conseguir otra identidad, gracias a la Red

INTERNET INVENTA LA DOBLE PERSONALIDAD

Eduardo Martín de Pozuelo y Santiago Tarín.
La Vanguardia. Revista.
Lunes, 28 de octubre 1996.

Narcotraficantes, timadores de altos vuelos, estafadores, blanqueadores de dinero de cualquier origen y todo tipo de delincuentes profesionales ya tienen en Internet una nueva herramienta que les facilita su "trabajo", varias empresas, ubicadas en lugares tan dispares como Singapur o el Este de Europa -por poner un ejemplo- ofrecen a quien pague la documentación necesaria para cambiar de identidad. Simultáneamente, éstas y otras empresas ofrecen mover su dinero de paraiso fiscal en paraíso fiscal dentro de la más estricta confidencialidad y secretismo.

La combinación de ambas ofertas es tan explosiva que ya ha sembrado la alarma entre los investigadores que ven que cambiar de identidad para, a continuación, mover dinero de paraíso fiscal en paraíso fiscal por medio de cuentas secretas desde un teléfono también secreto comienza a estar al alcance de cualquiera que se lo proponga.

Las empresas en cuestión no ocultan que los productos que ofrecen van destinados directa y llanamente hacia la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero y, como paso previo hacia una total impunidad, aconsejan el uso de otras personalidades. Para esto último disponen de distintos documentos que convertirán a cualquiera en otra persona.

"Podemos ofrecerle ahora un pasaporte diplomático auténtico de un Estado africano importante." Así reza una de las varias ofertas de documentos para cambio de identidad que circulan por la red Intemet. Según la empresa que los vende -a casi cinco millones de pesetas cada uno- y que se sitúa a sí misma en Estonia, estos pasaportes tienen las siguientes caracteristicas: están expedidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la capital del Estado en cuestión, que sólo se sabrá cuál es cuando se haga el encargo. El documento queda registrado oficialmente en el país expedidor y, por supuesto, la identidad que conste en el pasaporte quedará a elección del comprador. Junto con este pasaporte y sin cargo alguno adicional, el comprador recibirá también un carnet de identidad del mismo pais, con lo que su nueva nacionalidad -que será para toda la vida, aseguran los vendedores- quedará completada.


Los ofertantes de esta documentación comprenden muy bien las necesidades del comprador, pues le garantizan "total confidencialidad de los nombres de los nuevos ciudadanos" y se comprometen a no notificar al país de origen la existencia de ese nuevo pasaporte. Para acabar de convencer a los hipotéticos clientes, les recuerdan que ese pasaporte es un seguro contra situaciones adversas en el pais del solicitante y una especie de pantalla contra cierto tipo de delitos cometidos en su país, además de ofrecer una condición de VIP al comprador.

+ Para qué sirve un documento tan exquisito? Los propios vendedores dan la solución por si al solicitante no se le hubiera ocurrido. Con el "pasaporte diplomático del país Z" -dicen- el usuario "puede cruzar fronteras transportando material sensible, ya que su calidad de diplomático le garantiza su inviolabilidad". Por cierto, la propaganda a que aludimos no explica a qué se refiere con "material sensible" y lo deja a criterio del interesado.

Pero la empresa no olvida la principal utilidad del nuevo documento, que, por supuesto, es económica. Así, cuando llega la hora de explicar las ventajas señalan de forma destacada que el pasaporte en cuestión ofrece lo siguiente: la "oportunidad de operar de forma totalmente anónima en todo el mundo, libre de impuestos y con la máxima privacidad"; la "protección de las inversiones internacionales, incluyendo cuentas bancarias, compañías, corporaciones, etcétera, que se pueden registrar al amparo de la nueva identidad"; la "inexistencia de controles del dinero en efectivo" y, finalmente, la posibilidad de "evitar el control y el seguimiento informático de su propio Gobierno sobre propiedades e inversiones".

Las ofertas de pasaportes o, mejor dicho, de segunda ciudadania previo pago de dinero no acaban con la modalidad diplomática. Asi, quien esté dispuesto a pagar unos seis millones de pesetas puede hacerse con un pasaporte de "un importante país hispanoamericano con excelentes oportunidades para moverse sin problemas por todo el mundo". Si quiere gastar algo menos, por cuatro millones puede conseguir la documentación de "un país del Este de Europa".

Pero si no puede llegar al millón y medio de pesetas tendrá que conformarse con los papeles de "un Estado de Africa del Sur", no muy buenos para viajar pero, "si para los bancos" o bien con el pasaporte y la identidad registrada en "un Estado de Sudáfrica, de habla inglesa, con facilidades para entrar en un pais importante de la Unión Europea, con gran capacidad de crédito incluso para los asiáticos, y excelentes para los bancos". Otra forma de cambiar de identidad es mediante los llamados "Camouflage Passports" que ofrecen varias empresas en Internet y que como los anteriores se adquieren mediante transferencia bancaria.

Se trata de pasaportes de imitación de países como Rodesia, Zanzíbar o Guayana Holandesa que en la actualidad han cambiado de nombre. En teoría, y así lo explican sus ofertantes, los documentos están dirigidos a ciudadanos que temen por su seguridad en sus viajes y que en determinadas circunstancias no les conviene decir de dónde proceden.

CONSEJOS

El aspecto de los documentos es totalmente real, pero los vendedores se curan en salud y recomiendan, en principio, que no se utilicen para el paso de fronteras o para trámites legales. Hecha esa advertencia, los propios fabricantes recuerdan a los posibles compradores que su mera posesión no es delito en muchos países como en Canada o Estados Unidos y que si no se abusa de ellos no tiene por qué haber ningún problema, pero añaden algunos consejos para su mejor manejo: "Legal o no, las autoridades que lo encuentren pueden acusarle de tentativa de uso de documentación falsa. "Para evitarlo -dicen- le recomendamos que no firmen el documento a menos que sea estrictamente necesario. De esta manera su explicacion de que lo tienen como una curiosidad podrá reafirmarla ante cualquier tribunal".

Están realmente destinados estos pasaportes a la protección personal tal como afirman sus creadores? La duda salta cuando, en medio de tantas advertencias sobre su uso, los vendedores recuerdan al comprador que su "camouflage passport" es "de gran interés para mantener anónimas las cuentas bancarias" y que "los bancarios no son tan desconfiados como los aduaneros ante identidades extranjeras".

En relidad Internet es casi un supermercado de la documentación ficticia. Usted puede ser lo que quiera y lograr una acreditación que lo demuestre y certifique. Un carnet de agente federal, de investigador privado, de periodista internacional o de oficial de inteligencia estan al alcance de cualquiera. No tiene ni que dar su nombre verdadero.

+ Necesíta un camet de conducir, de agente de viajes o de estudiante internacional? Pues pague y se lo envían.

"Genuinos, documentos auténticos, emitidos de forma no convencional: no son robados, perdidos u olvidados; pueden investirle de gran cantidad de privilegios. Ahorran su dinero. Le garantizan la entrada en lugares de difícil acceso y algún día pueden salvar su vida. Las existencias son limitadas y el suministro puede cortarse en cualquier momento. Pida su documento ahora!"

Así encabeza su página de ofertas una de las varias compañias que expiden toda clase de identificaciones y certificados ministeriales a un módico precio. Por ejemplo, por 39.000 pesetas puede comprarse un carnet internacional de prensa válido por cinco años y renovable. Si se quiere para toda la vida su precio asciende a poco más de cien mil pesetas. Los vendedores aseguran que no se trata de una imitación, sino que el comprador adquiere un documento acreditativo auténtico expedido por una agencia internacional de noticias. Pero tal vez lo más espectacular de los carnets contra reembolso es que algunos de ellos los venden por docenas.

Así, se puede adquirir doce distintas identificaciones de "Special agent" del Federal International Bureau -casi FBI- por unas cuarenta mil pesetas y por un precio similar le enviarán otros tantos carnets de "Private investigator" expedidos por la Association of Independen Investigators con los "está autorizado para Ilevar armas personales inusuales y conducir investigaciones confidenciales de naturaleza sensible".

LA LEY DELITOS DIFICILES DE PERSEGUIR CON LA ACTUAL LEGISLACIÓN.

Expertos jurídicos especializados en la lucha contra el blanquéo de dinero y la delincuencia organizada consultados por "La Vanguardia" consideran que la legislación española en torno a la utilización de documentos como los expuestos en estas paginas es de gran vaguedad, especialmente desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal impulsado por el ex ministro Belloch. Las fuentes consultadas matizaron que si los pasaportes y demás documentos son falsos, el delito de falsificación se ha cometido fuera de nuestras fronteras y, al no tratarse de documentos españoles, en principio nO son perseguibles desde nuestro país. En cualquier caso, los expertos no ocultan la complejidad legal del asunto aumentada por determinados artículos del nuevo Código Penal que no considera delito la llamada "falsedad ideológica" que habría sido aplicable a estos documentos.

En el caso de que el pasaporte sea auténtico y de existir un delito por su confección -añadieron-, lo cometerían los funcionarios del país expendedor y como mucho, el poseedor del pasaporte podria Ilegar a perder la nacionalidad española. No obstante, eso sólo ocurriría si las autoridades españolas llegaran a tener noticia de esa doble nacionalidad y aun asi no estaría claro del todo. Los expertos consultados ven con enorme preocupación la existencia de estas empresas dedicadas a facilitar nuevas identidades y a la creación de nuevos mecanismos que facilitan hasta extremos insospechados el blanqueo de dinero.

[Recuadro Pág. 3] Dinero Personalizado La llegada de los Bancos Anónimos.

Prácticamente las mismas empresas que ofrecen la amplisima variedad de personalidades camufladas descritas en estas páginas anuncian en sus "escaparates" de Internet las mil y una maneras de esconder dinero. "Casi como imprimir su propio dinero", "El banco completamente anónimo", "Su propio banco extraterritorial por menos de cuatro millones de pesetas" son algunos de los reclamos con que una nueva generación de bancos electrónicos se pone al servicio de los que buscan el máximo en cuanto a anonimato y el secretismo.

Ellos mismos explican que operar por medio de uno de estos bancos conlleva irre; : nos requisitos y referencias que los que exigen los tradicionales bancos de los paraísos fiscales, que no son muchos. Hay decenas de ofertas de este tipo incluidas en la red y ya una de ellas, la del European Union Bank, con sede en la isla de Antigua, ha levantado sospechas según informa el Obsevatoire Geopolitique des Drogues (OGD), con sede en París. Las sospechas mencionadas se han producido pese a que el European Union Bank requiere para abrir una cuenta documentación oficial y algunas referencias, mientras que en otros casos el banco extraterritorial ofrece de entrada una identidad falsa.

Las ofertas en torno a cuentas opacas, movimientos ocultos de dinero o bancos extraños Ilegan a tal extremo que virtualmente el cliente puede convertirse en su propio banco "offshore" (extraterritorial) con la facultad de, según afirman sus creadores, modificar a voluntad su propia capacidad de conseguir créditos y sus informes bancarios. En este caso concreto, cuyo lema es "tenga su propio banco extraterritorial por menos de 3.900.000 pesetas", sus promotores lo sitúan en un "país europeo, importante, altamente industrializado y miembro de pleno derecho de la Unión Europea"; un lugar al que califican de "desierto fiscal poco conocido, todavía totalmente libre de impuestos"

Según afirma la sociedad que promueve esta modalidad bancaria, "usted puede emitir sus propias cartas de crédito o certificados se depósito siempre que se disponga de los fondos necesarios"

[Recuadro Pág. 3] Paraísos fiscales en la red. EL ARMA DEFINITIVA CONTRA LOS "SABUESOS" DE HACIENDA.

Bajo los sugestivos epígrafes de "Banca invisible desde hace 200 a?os", "Aquí hay un banco balcánico creativo", "Coloque sus activos en África sin dejar ni rastro" o "Si no se ve, no existe. Verdadera privacidad financiera", se anuncian las llamadas "herramientas bancarias anónimas", consideradas por ellos mismos como el arma definitiva "contra los sabuesos" de Hacienda.

Parece ser, y es difícil de comprobar, que la ubicación fisica de esta variada oferta de modalidades para evadir impuestos o blanquear dinero no es la de los paraísos fiscales tradicionales. Así, la oferta los sitúa en Austria, Croacia, Lituania, Reino Unido y Zimbawe.

Concretamente, el Reino Unido se muestra ante el mundo como el lugar de inusitados privilegios fiscales "que siempre han estado buscando los más exigentes". El anunciante no deja lugar a dudas sobre las intenciones y utilidad del banco cuando dice que "finalmente hemos conseguido un banco en el Reino Unido en el que hasta un fantasma puede abrir sin mucha dificultad cuentas corrientes y obtener una tarjeta de crédito para sacar dinero"

No todas las herramientas bancarias anónimas consisten en extrañas maniobras financieras de difícil ubicación legal, sino que algunas de ellas son mucho más prosaicas. Además de los pasaportes y otros documentos, estas empresas añaden a su oferta fax y teléfonos celulares anónimos que funcionan mediante un sistema registrado en Europa que no es compatible en EE.UU. y Canadá.

¿Adición a Internet?

Apreciados colisteros:

Durante los últimos días he leído con interés las opiniones que han aparecido relativas a las posibilidades adictivas de Internet. El interés es doble, puesto que se trata de un tema de candente actualidad, que me interesa particularmente para mi trabajo acerca de los efectos sobre el comportamiento de la "Alta Tecnología".

He querido esperar unos días antes de redactar esta nota a fin de poder recoger la mayor parte de opiniones y tener una idea fiel del estado de opinión de la lista en este tema y a la vez poderme dar un período para reflexionar y ponderar las afirmaciones aquí vertidas.

En primer lugar tengo la impresión de que existe cierto convencimiento acerca de la posible dependencia (en sentido estricto) de los recursos telemáticos. Personalmente tengo serias dudas acerca de esta posibilidad, dudas que se fundamentan en los siguientes puntos:

Considero que es difícil establecer una relación entre Internet y su posible dependencia dado el carácter inespecífico del concepto que encierra Internet. Como ya se ha apuntado sería mucho más preciso referirse a algunos de los recursos que ofrece La Red. De este modo entiendo y creo que es posible la existencia de una "psicopatología del abuso" de recursos tales como el IRC, la videoconferencia o el MUD. Sin embargo discrepo totalmente de esta posibilidad respecto al e-mail o FTP.

Existe una diferencia substancial entre el abuso de un determinado recurso y su dependencia, considerando que no es exagerado establecer la existencia de casos aislados donde el abuso es evidente, si bien no lo es tanto la dependencia (existencia de sintomatología abstinencial franca). En los casos en que este abuso se produce con cierta frecuencia es posible encontrar una psicopatología de rango superior que limita esta circunstancia a la categoría de mero síntoma.

Los trabajos que habitualmente se mencionan al hablar de este tema no son estudios de naturaleza clínica, sino que se trata de encuestas de utilización de los servicios de Internet. De este modo es posible establecer diversos aspectos criticables desde la perspectiva metodológica.

En primer lugar el hecho de realizarse en la WWW supone un sesgo en cuanto a las características de los sujetos que suelen contestar estos cuestionarios, dado que suele tratarse de individuos que dedican periodos de tiempo importantes a la navegación en servidores de instituciones educativas o de investigación (no es fácil llegar a estas encuestas).

Por este motivo se pierde una información muy valiosa respecto a los usuarios con intereses cualitativamente diferentes o aquellos que dedican un menor tiempo a esta actividad.

A su vez el hecho de ubicarse en la WWW facilita que los usuarios contumaces de otros recursos, cuya dedicación a la Web es menor, no sean recogidos en estos estudios.

Por ello difícilmente estos datos pueden extrapolarse a la población general (ello junto a las tarifas telefónicas más baratas, explicaría la elevada cifra de conexión media de la población norteamericana; cifrada alrededor de las 21 hrs. semanales).

Estas circunstancias recomiendan interpretar los datos ofrecidos por estos trabajos, con exquisita precaución, considerándolos únicamente representativos de aquellos individuos que más tiempo dedican a las actividades relacionadas con La Red

Habitualmente tampoco se distingue entre el tiempo destinado a Internet como actividad de ocio, de aquel que tiene que ver con la actividad laboral del individuo, entendiéndose que únicamente podría conceptualizarse como abusivo aquel tiempo que el sujeto invierte por propia iniciativa.

Otro aspecto de cierta debilidad es el paralelismo que se establece con el juego de apuestas y cuyo máximo exponente es la lista de criterios de diagnóstico del IAD (Internet Addiction Disorder), donde se ha adaptado textualmente la lista de criterios de diagnóstico del juego patológico. Recordemos como no hace mucho tiempo todo tipo de "expertos" se rasgaban las vestiduras al proclamar los efectos adictivos del juego con videojuegos. ¿Que queda hoy día de aquella agria polémica? ¿Dónde están aquellos adictos en cuerpo y alma?.

Probablemente el día que la realidad virtual sea más realidad que virtual asistiremos a otra polémica de similares características, donde la patología psicótica inducida se constituirá en el centro de la cuestión.

Finalmente considero que en temas de estas características es siempre necesaria una actitud de extrema cautela, así como otorgar a la tecnología la presunción de inocencia. Recordemos que actualmente todos hemos oído hablar de sujetos esclavizados por su necesidad de permanecer conectados (como antes nos habían hablado de aquellos que sólo vivían para jugar con videojuegos). Pero... ¿Donde se encuentran?

Durante mucho tiempo estuve intentando visitar a un dependiente de los videojuegos, con un resultado desalentador. El primer caso no fue mas que un trastorno antisocial de la personalidad que jugaba en salas recreativas cuando no acudía a clase. El otro fue el de un niño que tras un cambio de domicilio invirtió notables cantidades de tiempo en esta actividad, hasta que pudo tejer una mínima red social en el nuevo municipio.

Habitualmente las opiniones que se vierten sobre estos temas tienen más que ver con actitudes personales que con un cuerpo de conocimientos, si bien los medios de comunicación difícilmente realizan esta distinción. En otros casos la observación o la autoobservación ingenuas se utilizan como toda evidencia, lo que sin lugar a dudas constituye un craso error metodológico.

Hace unos años muchos padres observaron como tras adquirir un sistema de videojuegos, los niños lo utilizaban durante largos períodos de tiempo, alarmándose ante los mensajes que los medios de comunicación difundían. No obstante estos padres vieron como a medida que pasaba el tiempo, la dedicación al juego no sólo no aumentaba, sino que disminuía en una proporción muy importante hasta hallar su espacio natural.

No debemos olvidar que las innovaciones siempre han despertado actitudes de recelo y de sospecha y esta circunstancia se ve favorecida por la voragine de adelantos que en el terreno de las tecnologías de la información existe.

Recordemos como en poco tiempo los hornos de microondas, las mascotas virtuales, los teléfonos móviles, los juguetes radiocontrolados, los videojuegos, etc, han sido objeto de atención por sus potenciales efectos negativos, del mismo modo que en su tiempo se dijo que la telegrafía sin hilos.

Respecto a la noticia que inició esta serie de mensajes quisiera comentar que su redactado me recuerda mucho una noticia, también de origen italiano, en la que se hablaba de "Franccesco" como uno de los primeros casos de adicción clara e "irrefutable" a los videojuegos. En aquel caso también se "bautizaba" la enfermedad, recibiendo el nombre de "Videohipertesia" (!!!), resultando la descripción de la conducta muy similar en cuanto a la inhibición de todo aquel comportamiento que no esté relacionado con La Red en este caso o el juego en el anterior. La noticia encierra también algunos errores conceptuales, como el hecho de atribuir un caracter mórbido a la comprobación del correo electrónico dos veces al dia (todo el mundo que lo utiliza regularmente lo hace a diario y muchas veces es preciso comprobar tanto el buzón profesional como el personal). Habla también de los tests que circulan por La Red y las páginas de WebAholics obviando su carácter eminentemente humorístico ("Eres adicto a Internet cuando tus hijos se llaman Eudora y Mozilla", "Eres adicto a Internet cuando tus hijos se refieren a ti como aquel señor pegado a un monitor".....)

Para acabar quisiera recomendar una actitud de prudencia antes de establecer juicios acerca de nuevas entidades nosológicas y evitar las típicas generalizaciones "a propósito de un caso", quizá de este modo el juez de Pamela Albridge hubiera matizado su sentencia, conservando la parte en la que afirmaba que la acusada tenia "alterado el juicio"; y todos sabemos que la alteración del juicio y por tanto la disminución o inexistencia de la responsabilidad es patrimonio de otro grupo de entidades psiquiátricas.

Ahora no me queda mas que disculparme por la desmesurada longitud de este escrito.

Atentamente.

Juan Alberto Estallo Martí estallo@copc.es http://www.geocities.com/HotSprings/6416/