miércoles, 25 de febrero de 2009

Juan Eslava Galán. Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie































De cómo al principio del golpe militar que derribó la 2da. República, las fuerzas estaban bastante equilibradas y los generales Franco, Queipo de Llano y Mola piden desesperadamente ayuda a Alemania e Italia. Una decisión del Führer desencadena la operación de ayuda del Eje. A partir de esa situación, y la abstención anglo-francesa, la suerte de la República quedó sellada.

lunes, 23 de febrero de 2009

Gerald Brenan y la Semana Trágica de Barcelona 1909



















De una manera sucinta y a la vez muy clara, Brenan describe la Semana Trágica y el "terrorismo de Estado" que el gobierno central de Madrid llevaba, en esos años contra el catalanismo, utilizando la cobertura "anarquista".

domingo, 22 de febrero de 2009

Gerald Brenan. Antonio Cánovas del Castillo



































Gerald Brenan (1894-1987) precursor de los hispanistas ingleses del siglo XX, describe a Don Antonio Cánovas del Castillo y su época, la así llamada "Restauración".

martes, 17 de febrero de 2009

Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo. Queridos Camaradas




















La intensa propaganda soviética durante la IIª República. Esta propaganda no cuajaba en el crecimiento del Partido Comunista Español porque éste, sometido a la rígida política de la Cominform, que establecía que los socialistas y los republicanos eran los principales enemigos del pueblo, no encontraba eco en la sociedad de entonces. 
La política de Stalin y de la Internacional Comunista varió en 1935 con los frentes populares en España y Francia.
Nota: 
Este libro ha sido criticado duramente por  Pierre Broué desde una perspectiva afin al POUM. El autor considera que el libro está escrito desde un punto de vista
no revolucionario; en el que no se destaca suficientemente la criminalidad estalinista y sus cómplices españoles.  (P. B. es editor de la revista Le marxisme aujourd'hui. El título original de este trabajo es "Historiens objetifs sans critère de classe ou Staliniens mal décrottés?" aquí la traducción al español. 
No estoy de acuerdo con P.B., en la medida que Elorza y Bizcarrondo no pretendieron escribir un libro militante;  pero siempre es conveniente revisar distintos puntos de vista. Por otro lado la crítica de Broué destaca bastante bien cual era la posición del POUM durante la Guerra Civil. Si no es utópica... se le parece bastante. Al final todos terminaron en el mismo lado: la cárcel, la fosa o el exilio.

domingo, 15 de febrero de 2009

Don Manuel Azaña. Tres fotos












      


   
La primera con su mujer, en El Escorial, 1932. La segunda con Francesc Maciá, diciembre de 1932 en Cataluña. La tercera en mayo de 1936, en vísperas a su elección como Presidente de la República.
Para saber más de la IIª República existen unos vídeos muy interesantes.

"¡Vamos a decirle a Maurilla que nos invite a chocolate!"


1931. Manuel Azaña asiste el 14 de abril a la apertura de las Cortes Constituyentes (ver entrada anterior), su cuñado, Cipriano de Rivas Cherif, describe lo que Azaña cuenta en sus memorias. Una noche de ese julio, cálida, pasea (como lo hace a menudo) con Azaña por las calles de Madrid (Téngase en cuenta que Azaña es, a la sazón, Ministro de Guerra); son las dos de la madrugada, y a Azaña se le ocurre ir a visitar al Ministro de Gobernación, Miguel Maura, que aún está trabajando en el ministerio. 
Una estampa de otra época donde los ministros paseaban tranquilamente de madrugada y se reunían a tomar chocolate con churros y a discutir sobre cuestiones de política.

14-julio-1931 Se reúnen las Cortes Constituyentes



















II República. Se reúnen las Cortes para confeccionar la nueva Constitución Republicana. En su Diario, Azaña describe la ceremonia inicial.

jueves, 12 de febrero de 2009

Cálculo


¿que es un cálculo? Deaño, en el libro ya citado los describe con gran precisión y economía de palabras.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Aldredo Deaño. Introducción a la lógica formal


















                                                                                                                                                                                                                                                                            











Para iniciarse o profundizar en la lógica... sin necesidad de asistir a clases. El libro de Alfredo Deaño, "Introducción a la lógica formal"  de Alianza Editorial, es un excelente introductor.

lunes, 9 de febrero de 2009

Azaña, Valle-Inclán y Cipriano de Rivas Cherif















En esta entrada de su "Diario" perteneciente al 15 de junio de 1927, Azaña reflexiona sobre la impresión que él produce a los extraños. También menciona a Valle-Inclán y al que será, dos años después su cuñado, y por ahora sólo gran amigo Cipriano de Rivas Cherif. 
Cipriano, escritor y director de teatro es el que escribirá, años después, en una prisión franquista la biografía más completa de Manuel Azaña, se trata de "Retrato de un desconocido. Libro editado por Grijalbo en 1981 y se aún se lo puede encontrar en alguna librería de viejo.

domingo, 8 de febrero de 2009

A. Perez Reverte. Entrevista. Escribir

"Escribir es un estado de gracia mental: una situacion de felicidad a la que se llega trabajando muchas horas, con mucha disciplina, con mucho bagaje de lecturas, con una estructura de la novela muy bien amarrada en todos sus episodios, en todas sus escenas, en todos sus personajes...Yo leo sin cesar, para aprender. Leo estudiando. Reviso los errores que he cometido en libros anteriores. La novela de otro autor me sirve para buscarle los trucos y las soluciones. Cuando estoy trabajando con unlibro, no me distraigo con ninguna otra cosa. Es el unico medio de coger y retener el tono, buscar datos, moverte tu mismo por el ambiente que estás creando. Yo manejo entre cincuenta y cien libros, de consulta, de estudio, para cada una de mis novelas. Y además, recorro los escenarios, calles, plazas, iglesias,cafeterias,museos,casinos... para poder describirlos con precision (...) para mi proximo libro, estoy estudiando el barroco sevillano, releyendo el catecismo de la doctrina cristiana, y aprendiendo cosas tan dispares como la informática y la Curia vaticana. Llevo ya seis meses de preparación, Y calculo que  esa novela no estará terminada hasta el año 96.(...) De Alejandro Dumas tomé una teoría sobre la novela: respetar el marco y saquear el cuadro. Yo intento hacerlo, pero la condición es no entrar en ese saqueo sin pisar con soltura en ese mundo en el que ha de desarrollarse la acción. (...) soy muy observador.Voy por la calle viendo la vida de alrededor. Me interesa tanto la fachada de una casa de Toledo, como los charquitos de cerveza que se forman en la barra de un bar. Todo eso, en su día, me sirve. En casa tengo cuadernos donde anoto ideas, citas, reflexiones,apuntes descriptivos, nombres sonoros que pueden servir para un protagonista...Por ejemplo, en Italia oí llamar a alguien "Corso". Lo apunté. En la última novela, el protagonista se llama Lucas Corso.(...)Ciertamente, me leí todos los folletines franceses y españoles del siglo XIX.Todos. Y un montón de catálogos de bibliófilos. Y, de libros sobre demonología, ¡ni te cuento! 

ARTURO PEREZ REVERTE  (entrevista en EPOCA,93.dic.)

jueves, 5 de febrero de 2009

España: país enfermo de historia




















 Enrique de Rivera, en A.Alted et al (eds) "Manuel Azaña: Pensamiento y Acción" Alianza Universidad, Madrid, 1996, analiza la figura del ex presidente de la República.

martes, 3 de febrero de 2009

Manuel Azaña, por Santos Juliá



















El libro "Diarios Completos" que reúne todo lo que escribió el ex presidente de la Segunda República,  para él como un diario personal (no para publicar) tiene un extenso prólogo del historiador Santos Juliá que es, también, un especialista en esta importante figura del pasado reciente de España. En estas páginas pasa revista a aquellos aspectos de su vida que fueron pasto de calumnias de toda clase, y al carácter singular de Azaña como político de primera línea. Un hombre que no tuvo que hacer antesalas para alcanzar el poder, ni someterse a escuela de partido alguna. Un hombre que tenía un pasado intelectual importante y que las circunstancias lo lanzan al primer plano sin pretenderlo ni desearlo. Un hombre que sigue siendo, a pesar de que hay bastantes libros escritos, un desconocido en el presente político de España. 

Psicoanalisis y psicología popular por Mario Bunge


Como se ve por estas páginas escaneadas Bunge no consideraba que el psicoanálisis tuviera estatus científico. Su opinión sobre que las ciencias humanas deben trascender el "sentido común" es algo que parece evidente, y sin embargo hasta ahora no se ha logrado. Uno está cansado de leer estudios científicos sobre cuestiones sociales o psicológicas que no hacen más que ratificar lo que intuitivamente sabíamos. ¿Para cuándo llegaran los descubrimientos científicos que pongan nuestro sentido común en solfa?

lunes, 2 de febrero de 2009

Eficacia o Eficiencia

Excelente distinción la que hace Mario Bunge, para dos términos muy confundidos en el habla diaria.
Eficacia es producir los efectos deseados, pero "eficiencia" es hacerlo a baje coste.

domingo, 1 de febrero de 2009

G.Jackson. Juan Negrín y la 2da. República española

El libro de Gabriel Jackson arroja nueva luz sobre el controvertido Jefe de Gobierno del último tramo de la República Española (1937-39).
En ésta página se analiza la división existente en el partido de Negrín, el Socialista, en esos años, y el papel del partido comunista en la Guerra Civil.