viernes, 30 de octubre de 2009

El final de la República

El excelente libro de Santos Juliá "Un siglo de España" de la editorial Marcial Pons, Madrid, es muy recomendable... aunque difícil por no decir imposible de encontrar en las librerías.


En estas páginas, desde la 134 a la 143, describe el último período de la Segunda República en plena Guerra Civil.. Las ideas de Azaña, la política de Negrín y las dificultades que se encontraron en el exterior. No era un plan descabellado el de Azaña ni la política de Negrín suicida; pero no contaron con el localismo miope británico ni la flaqueza francesa para tener una política independiente de los ingleses.


por otro lado, en el frente interior, la errónea política de los anarquistas de la CNT y la FAI (que consideraba igual el triunfo de Franco al de Negrín), más el cansancio extremo de la población que sólo veía derrotas, carestía y desunión, contribuyó al desastre final. En vez de una derrota que permitiese huir al máximo de combatientes, la mayoría cayó en manos fascistas esperando que las cosas no empeorasen aún más. Toda una ingenuidad como luego se demostró.


lunes, 26 de octubre de 2009

Irritación y agresividad. Thomas Hülshoff

Interesante artículo de la revista "Mente y Cerebro, nº 2, año 2003, págs. 26 a 31, donde se describen unos sentimientos muy habituales.
En algún momento del día sentimos irritación por algo que nos molesta o nos desagrada. También es posible que sintamos envidia, si alguien posee algo que nos apetece pero no podemos tener; o celos, si está en juego otra persona.

La venganza es un sentimiento, por suerte, menos habitual que la rabia, pero no menos destructiva que el odio. ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando nos irritamos?

las últimas investigaciones demuestran que las conexiones cerebrales se modifican bajo el impacto de emociones fuertes. Estas investigaciones arrojan nueva luz sobre los cambios que se producen, por ejemplo, en las personas que se encuentran en escenarios bélicos.


La irritación y la rabia son cualidades emocionales básicas imposibles de desterrar... pero además cumplen una función útil, ya que nos enfrentan a nuestras limitaciones, nos avisan de los conflictos potenciales o de una amenaza inminente. Lo interesante no es negarlas sino aprovecharlas, reduciendo su intensidad y haciéndonos conscientes de lo que nos pasa para tomar medidas adecuadas. Otra cosa es actuar sin pensar o creer que por sentir algo, ese sentimiento nos debe guiar en nuestras elecciones.

viernes, 23 de octubre de 2009

Mayo de 1937 en Barcelona

Informe de Mariano Vázquez al Comité Nacional de la CNT, publicado el 17 de mayo de 1937, con fuerte censura, y que aquí se muestra completo. El secretario general de la CNT se refere a los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, donde se enfrentaron milicianos anarquistas con la seguridad catalana de la Generalitat, y militantes comunistas.


Este informe figura como apéndice en el libro de John Brademas, "Anarco sindicalismo y revolución en España (1930-1937), publicado por Ariel, de Barcelona, en 1974.

jueves, 22 de octubre de 2009

La Revolución Española. IV

Curioso documento donde se muestra, un poco antes de los sucesos de mayo de 1937 (la sublevación anarquista en Barcelona), que un importante sector de este pensamiento no veía diferencias apreciables entre la Segunda República y el Régimen militar que pretendían imponer Franco y otros generales. Este error de visión, que por otra parte no era exclusivo de los anarquistas, debilitó seriamente la lucha en el bando republicano. Además del apoyo decidido de Hitler y Mussolini, Franco contó con la ingenuidad política de sus enemigos.

La Revolución Española. III

El predominio militar anarquista, en la zona de Aragón, facilitó la solución colectivista. Un caso paradójico si se piensa que en el corazón de la doctrina anarquista se lucha contra la imposición y la coacción del poder armado.
El "experimento" anarquista muestra que es posible otra forma de organización social... aunque sea más probable su duración en ausencia de conflictos armados, como lo fué la Guerra Civil.
Curiosamente no fueron las tropas fascistas las que acabaron con el experimento, sino los mismos republicanos. Queda mucho por analizar de esta importante Revolución Social cuyos ecos quedan en sordina debido al gran impacto de la Guerra Civil en la que se desenvolvió.

La Revolución Española. II

Intentos de Coordinación.
Medidas propuestas por el Consejo de Economía para organizar la producción a escala de Cataluña.
Las colectividades agrícolas

La Revolución Española. I

Muy interesante el capítulo 13 de este libro hasta ahora no reeditado. Se muestra la envergadura de la Revolución Social que se dió en Cataluña, inmediatamente después del intento de Golpe de Estado fascista que llevó a una prolongada Guerra Civil. Practicamente desde julio de 1936 hasta mayo de 1937 se dió, paralelamente, una verdadera revolución social, comparable a La Comuna de París de 1871 o a la revolución bolchevique de Rusia de 1917.

Informe de una taller de zapatería colectivizado.
El Taller colectivizado  de Zapateros de Lérida (Lleida), desde su creación hasta el 26 de marzo de 1938.

jueves, 15 de octubre de 2009

La Federación Anarquista Ibérica (FAI). 2




Continúa el testimonio de Miguel Jiménez. (pág. 37-38 y 39)
La FAI insistió en tener una relación orgánica con la CNT para llevar su posición al seno de los sindicatos, contra el "reformismo". Esto originó grandes recelos en los anarcosindicalistas que no veían con buenos ojos el predominio de militantes no provenientes de la lucha sindical.

La Federación Anarquista Ibérica (FAI). 1





La FAI se forma en Valencia, en 1927, para preservar la pureza del anarquismo, heredada de Bakunin. Compuesta básicamente de revolucionares jóvenes, partidarios de la acción directa, llegó a tener una profunda influencia en el anarquismo español.
John Brademas, pág. 34 a 36,

Racionamiento de Pan. 2


En 1952, el pan era un bien escaso...
Otro documento "Fondo de papel moneda  puesto en circulación por el enemigo", que no alcanzo a entender como funcionaba.
(si alguien tiene idea por favor que aclare su uso en "comentarios")
(Fondo documental de Constanza Corredor).

viernes, 9 de octubre de 2009

Los treintistas




La declaración de los Treinta originó un cisma en la CNT que duró varios años (hasta 1936). Los firmantes fueron desalojados de los puestos de dirección de la central anarquista por ser considerados colaboracionistas con el gobierno republicano. Sin embargo sus propuestas no iban descaminadas, sólo que no sintonizaban con las esperanzas de una revolución libertaria que rápidamente eliminara las injusticias sociales. Era una época en que, paradójicamente luego de haber conseguido más libertad, primaba la impaciencia.
Este libro, agotado, de John Brademas describe la situación.

jueves, 8 de octubre de 2009

"Cartilla de Racionamiento" durante el régimen franquista. 1


1º Semestre de 1952. En una fecha tan tardía (7 años habían pasado del fin de la Segunda Guerra Mundial, y 12 del final de la Guerra Civil) se necesita Cartilla de Racionamiento en España.
(Documentación proporcionada por Constanza Corredor)

martes, 6 de octubre de 2009

Chomsky. Entrevista en 1975. IV

Yo no creo... que se necesite una burocracia separada del resto para poner en ejecución las decisiones gubernamentales.
Se trata de provocar una transformación mental y de crear instituciones que favorezcan esta transformación.
Cuanto más concentración de poder y autoridad, más rebelión y mayores esfuerzos para organizarse a fin de destruirlas.

 

Chomsky. Entrevista en 1975. III





Adaptar el sistema a los humanos, o a la inversa, adaptar el ser humano a un sistema tecnológico.
Todo el mundo debe recibir una recompensa igual por su trabajo.
Las faenas más fastidiosas pueden hacerlas las máquinas. "El trabajo libremente elegido y ejecutado también puede ser trabajo útil e importante.
"Admito que para vender helados no se necesitan ni la dedicación ni la inteligencia necesarias para impartir enseñanza y que tal vez por esta razón sea una ocupación menos envidiada. Pero si así fuera, tendría que ser repartida entre todos.