Ludwig Wittgenstein. "Diarios Secretos". Edición de Wilhelm Baum. Traducción: Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial. Madrid, 1991.
Edición anterior en la revista "Saber", nº5 y nº 6, sept-oct-nov-dic 1985
Comentarios: Escrito en los años 1914-16. En la Introducción del propio W.B. aparece con el nombre de "Cuadernos Secretos".
Nombre en Alemán: "Geheime Tagebücher". (Diarios Secretos)
Contenidos: Indice de DS y Cuadernos de Guerra. Diarios Secretos Heft 1 (36) Cuaderno primero (37) Heft 2 (82) Cuaderno segundo (83) Heft 3 (140) Cuaderno tercero (141) Cuadernos de Guerra, por Isidoro Reguera (161) 1. Filosofía y vida (161) 2. Diarios (164) 3. Antes de la guerra (169) 4. Voluntario (173) 5. La guerra (177) 6. La gente (188) 7. El ánimo (190) 8. El espíritu (195) 9. Dios (200) 10. El Trabajo (210) 11. Final (229) ALBACEAS. EL CASO DE LOS 'DIARIOS SECRETOS' Introducción de Wilhelm Baum. Ludwig Wittgenstein. DIARIOS SECRETOS. Edición de Wilhelm Baum. Traducción: Andrés Sánchez Pascual. Alianza Editorial. Madrid, 1991.
Elizabeth Anscombe, Georg Henrik von Wright y Rush Rhees, nombrados por W. administradores de su legado literario. Estos ocultaron los "Diarios Secretos" tal como lo denuncia Wilhelm Baum en la introducción a libro homónimo (p 11). Estos "Cuadernos" fueron negados en su importancia por los tres legatarios que no los publicaron. Recién en 1988 B. McGuinnes. discípulo de Anscombe y "biógrafo oficial" de W. publicó por fin el tomo I de su biografía de W. En este libro hace un uso contante y extensísimo de estas anotaciones que según su maestra, "no tienen ningún valor ni científico ni cultural". Lo curioso es que, en 1988 McGuinnes califica de "inéditos" unos textos que ya habían sido publicados en alemán y español en 1985, y en italiano en 1987. (p 33)
Actualmente el legado se encuentra depositado en la Wren Libray del Trinity College de Cambridge.
(...) Friedrich August von Hayek, que más tarde consiguió en 1974 el premio Nobel de Ciencias Económicas, se propuso escribir una biografía del filósofo y comenzó a investigar sistemáticamente el material
(...) (...) Pero pronto se llegó a un desagradable enfrentamiento entre Von Hayek y los tres administradores del legado. Estos últimos le prohibieron que hiciera uso de las cartas de W. que Rusell le había entregado y le pusieron otra serie de mezquinas dificultades. Harto de aquellas insoportables interferencias, von Hayek interrumpió sus trabajos en 1954 (...) (p 13)
(...) Rush Rhees (...) reaccionó con acritud ante mis argumentos. Negó los evidentes paralelismos entre W. y Tolstoi puestos de manifiesto en mi artículo (...) (p 17)
(...) En Barcelona conocí al profesor Andrés Sánchez Pascual, reputado traductor de las obras de Nietzsche al castellano, y un excelente estudioso de la obra de Wittgenstein. A él se dio el que yo pudiera publicar íntegros estos Diarios Secretos, en una edición crítica bilingüe, en la revista Saber de Barcelona. Los textos aparecieron en los números 5 (septiembre-octubre de 1985) y 6 (noviembre-diciembre de 1985) de la mencionada revista. También he de agradecer la muy receptiva actitud que mostraron los tres directores de la revista, Josep Ramoneda, Pep Subirós y Ferran Mascarell (...) (p 22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes formular un comentario, si te apetece.