domingo, 18 de mayo de 2008

Usando conceptos lógicos

C.P. JOAN MARAGALL
Rubi (Barcelona)

Educación Especial.
Prof: Carlos S. N.

PROGRAMA: entrenamiento utilizando conceptos de lógica (de menor a mayor complejidad)
Fecha : curso 93-94

x- CUANTIFICADORES. Todos, ninguno, algunos, pocos, muchos, mitad, doble, triple.

xx- COMPARATIVOS: Más que..., menos que..., tantos como....

1- IDENTIFICAR COLOR.
Fichas, gomets, objetos varios. Seleccionarlos según el modelo y, posteriormente nombrar el color.

2- IDENTIFICAR FORMA.
Círculo,cuadrado y triángulo (por ese orden); posteriormente nombrarlos.

3- IDENTIFICAR TAMAÑO.
Grande y pequeño. Colocar en filas o pilas los objetos del mismo tamaño. Construir o dibujar del mismo tamaño.

4- IDENTIFICAR LONGITUD.
Introduciendo el rectángulo, identificar los lados más largos y más cortos. Construir figuras similares. Colocarlas en filas y columnas. Concepto de 'cerca' y 'lejos'.

5- CLASIFICAR:

5.1- PRENDAS DE VESTIR DE USO COTIDIANO. Identificarlas, nombrarlas, separarlas por sexo, edad y trabajo.
5.2- OBJETOS DE LA CLASE. Identificarlos, nombrarlos, separarlos por función y quién los usa.
5.3- OBJETOS DE LA CASA. Igual.
5.4- ANIMALES. Identificar y nombrar los más comúnes. Diferenciarlos de los menos comúnes (zoológico). Dibujarlos o construirlos (en plastilina). Señalar sus partes y para que sirven.
5.5- PARTES DE LA ESCUELA. Por fuera (observar) y por dentro. Identificarlas
y nombrarlas. Donde están: arriba, abajo, derecha, izquierda, lejos, cerca, hacia...(dirección). Que se hace en cada parte.
5.6- PARTES DE LA CASA. Contar al profesor. Situarlas. Dibujarlas. Quién vive en cada una, o que se hace.
5.7- ALIMENTOS. Que son. Habituales y raros. Agradables y desagradables. Paraque sirven.
5.8- UTILES DE LA COCINA Y PARA COMER. Cuales son. Que se hace con ellos. Como se usan. Dificultades de uso.
5.9- TRANSPORTES. Como se viene a la escuela. De excursion. Viajes habituales y raros.
5.10- MEDIOS DE COMUNICACION.
Televisión.Diarios.Radio.Cine.Teatro.Libros.Revistas. Diferencias. Contenidos. Clasificar diferentes objetos usando los conjuntos estudiados.

6- IDENTIDADES: DE COLOR, DE FORMA, DE TAMAÑO, DE ALTURA, DE FUNCION. Dar ejemplos, buscar ejemplos. Dibujarlos o Construirlos. Formar parejas de elementos iguales por uno de los criterios mencionados.

7- CONJUNTOS:

7.1 DEFINIR POR EXTENSION. Nombrar los diferentes elementos que cumplen un critero. Agruparlos, dibujarlos o construirlos.
7.2 DEFINIR POR COMPRENSION. Identificar y nombrar el criterio (explicar porque pertenecen a ese conjunto dado).
7.3 NO PERTENENCIA. Elementos que no forman parte del conjunto.
7.4 CONJUNTO VACIO. Definir un conjunto y no encontrar elementos que pertenezcan a él.
7.5 ESTABLECER SUBCONJUNTOS. Por tamaño, color etc.
7.6 CLASIFICAR OBJETOS EN DISTINTOS CONJUNTOS. De listas pareadas al azar, seleccionar los que van en uno u otro conjunto.
7.8 CORRESPONDENCIAS ENTRE ELEMENTOS DE DOS CONJUNTOS.
7.9 SUBCONJUNTOS DE TRES CONJUNTOS. Diagramas de Venn.

8- CUADROS DE DOBLE ENTRADA. Interpretarlos y construirlos.

9- EJES ORTOGONALES.

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