[Nota: English/Español]
The following was taken from chapter three of
Lo que sigue ha sido tomado del cap. 3 de
Leppien, J. H. (1995). The paradox of academic in high ability, African American, female students in an urban elementary school. Unpublished doctoral dissertation, University of Connecticut, Storrs.
Data Coding and Analysis......The coding paradigm suggested initially by Strauss (1987) and further refined by Strauss and Corbin (1990) was used as a guide during data analysis. As suggested by these researchers, data analysis coincided with data collection and affected the collection of additional data. Additionally, data were coded for relevance to specific phenomena within a given category for: conditions, interaction among the actors, strategies and tactics, and consequences. Three major types of coding proposed by Strauss (1987) and Strauss and Corbin (1990) were used in this study and are outlined separately.
Codificación de datos y análisis....El paradigma de codificación sugerido inicialmente por Strauss (1987) y más adelante refinado por Strauss and Corbin (1990) fue usado como una guía durante el análisis de datos. Como se sugiere por estos investigadores, los análisis de datos coincidían con la recolección de datos y afectaban la recolección de datos adicionales. De manera adicional, los datos eran codificados por relevancia para fenómenos específicos dentro de una categoría dada para: condiciones, interacciones entre los actores, estrategias y tácticas y consecuencias. 3 tipos principales de condificaicón propuestos por Strauss (1987) y Strauss y Corbin (1990) fueron usados en este estudio y se esquematizan separadamente:
......Open coding. This initial type of coding involved a close scrutiny of the data that was collected during the investigation. The aim of open coding was to begin the unrestricted coding of all data and assign a representational or conceptual label to each incident found within the data. Similar incidences and phenomena were compared and contrasted with each other and similar phenomena were assigned the same name. Once these concepts were defined, the inquiry process "opened up" (Strauss, 1987, p. 29) and the researcher realized that the coding was tentative and subject to modification. At this point the coding became grounded in the data and required the researcher to remain open-minded while reflecting on these codes in relation to the expertise and knowledge of the related body of literature that the researcher brought into the inquiry.
Codificación abierta. Este tipo inicial de codificación implica un escrutinio cerrado de los datos que fueron recogidos durante la investigación. El fin de la codificación abierta era empezar la codificación sin restricciones de todos los datos y asignar una etiqueta representacional o conceptual a cada incidente encontrado en los datos. Similares incidencias y fenómenos eran comparadas y contrastados con otros y similares fenómenos eran asignados al mismo nombre. Una vez definidos estos conceptos, el proceso de interrogación se abría (Strauss, 1987, p.29) y el investigador era consciente de que la codificacion era tentativa y sujeta a modificaciones. En este punto la codificación llegó a estar fundada en los datos y requería que el investigador permaneciese con la mente abierta mientras reflexionaba sobre estos códigos en relación con la experiencia y el conocimiento de el corpus de literatura que el investigador introduce en la encuesta.
......Once the concepts were identified, similar events and incidences were grouped into a category. The categories were assigned a name that was more abstract than the concepts or sub-categories grouped under them. Names for these categories often surfaced from the words or phrases used by the participants themselves, called "in vivo" codes (Strauss, 1987, p. 33). Another important source of names were selected from the names that emerged from the researcher's professional reading.
Una vez que los conceptos estaban identificados, acontecimientos e incidencias similares se agrupaban en una categoría. A las categorías se les asignaba un nombre que era mas abstracto que los conceptos de sub-categorías agrupados bajo ellas. Los nombres para estas categorías con frecuencia procedía de las palabras o frases utilizadas por los participantes mismos, llamadas "codigos in vivo (Strauss 1987,p.33). Otra fuente importante de nombre era elegida de los nombres que emergían de las lecturas profesionales del investigador.
......During open coding the researcher often interrupted the coding to write theoretical memos. Strauss (1987) defined these theoretical memos as "writing in which the researcher puts down the theoretical questions, hypotheses, and summary of codes" (p. 22). This procedure was used to keep track of emerging categories, stimulated further coding, and served as a means for integrating theory.
Durante la codificación abierta el investigador con frecuencia interrumpía la codificación para escribir notas (memos) teóricos. Strauss (1987) definía estos memos teóriocs como "escritos en que el investigador plantea cuestiones teóricas, preguntas, hipótesis y sumarios de códigos" (p.22). Este procedimiento fue usado para seguir la huella de las categoría emergentes, estimuló más códificación y sirvió como medio para integrar teoría.
......After the data were broken down and categorized, it was also during this phase of analysis that a category's properties and dimensions were identified. The researcher chose to analyze the data line-by-line, comparing and contrasting the data and asking such questions as: What are the attributes or characteristics of this category? How do each of these properties vary along continua? This involved a close examination, phrase by phrase, to not only generate the categories, but also to identify the attributes or characteristics and properties pertaining to each category. This type of tedious examination formed the basis for making relationships between categories and subcategories, and assisted the researcher in making comparisons between major categories during the axial coding phase.
Después de ser partidos los datos y categorizados, fue tambien durante esta fase de análisis cuando las propiedades y dimensiones de una categoría fueron identificadas. El investigador escogió analizar los datos linea-a-linea, comparando y contrastando los datos y planteando cuestiones tales como: Qué son los atributos o características de esta categoría?. Cómo varían cada una de estas propiedades a lo largo de continua (plural de continuum)?. Esto implicaba un examen cerrado, frase a frase, para no solo generar las categorías, sino tambien identificar los atributos o caracterísitcas y propiedades pertinentes a cada categoría. Este tipo de examen tedioso formó la base para hacer relaciones entre categorías y subcategorías, y asistió al investigador al hacer comparaciones entre categorías principales durante la fase de codificación axial.
......Axial coding. In axial coding, an intense analysis was conducted around one category at a time in terms of the coding paradigm discussed earlier (i.e. conditions, consequences) and relationships and patterns in the data were identified. In axial coding, the comparisons that one made, and the types of questions that one asked of the data became the focus of the inductive and deductive analysis that was conducted during this phase.
Codificación axial. En la codificación axial, un análisis intenso se llevó a cabo en torno a una categoria en terminos del paradigma de codificación antes discutido (es decir: condiciones, consecuencias) y se identificaron relaciones y patrones en los datos. En la codificación axial, las comparaciones que uno hizo y los tipos de preguntas que uno hizo de los datos se convierten en el punto focal del análisis inductivo y deductivo que fue llevado a cabo en esta fase.
......Axial coding rarely occurred during the beginning phases of the open coding stage, but became a predominant feature in the later analyses of open coding as the researcher sought to establish relationships between the categories and subcategories. In axial coding and according to the procedures outlined by Strauss and Corbin (1990), the researcher focused on specifying a category in terms of: (1) the conditions that give rise to it; (2) the context or its specific set of properties in which it is embedded; (3) the action/interactional strategies by which it is handled, managed, carried out; and (4) the consequences of those strategies. These elements helped to precisely explain the phenomena or categories and were later identified as the subcategories. The linking of subcategories to a category through the set of aforementioned relationships became the "paradigm model" (Strauss and Corbin, 1990, p. 99) that was used during the axial coding process and continued into the selective coding phase.
La codificación axial raramente ocurrió durante las fases iniciales del estadio de codificación abierta, pero se convirtió en un rasgo predominante en análisis posteriores de la codificación abierta cuando el investigador pretendía establecer relaciones entre las categorías y subcategorías. En la codificación axial y de acuerdo con los procedimientos diseñados por Strauss and Corbin (1990), el investigador se centró en especificar una categoría en términos de: (1) condiciones que la hicieron surgir; 2) contexto de su conjunto específico de propiedades in que esta imbricada; 3) las estrategias de acción/interacción por las que se manipula, gestiona, se lleva a cabo; y 4) las consecuencias de esas estrategias. Estos elementos ayudaban a explican con precision los fenómenos o categorías y fueron identificadas después como las subcategorías. El enlace de subcategorías con una categoría a traves del conjunto de relaciones ya mencionadas mas arriba llegó a ser el "modelo paradigma" (Strauss and Corbin, 1990, p. 99) que fue usado durante la codificación axial y continuó en la fase de codificación selectiva.
......In this study for example, the following areas were originally coded as separate categories: negative peer influences, coping with peers, selection of peers as friends, and peer support. In the axial coding stage, it became clear that relationships existed between and among these concepts, and they were merged into a category labeled Managing Peer Relations. Axial coding permitted the researcher to specify varying relationships among and within the categories and resulted in the conceptualization of one or more categories selected as the "core".
En este estudio por ejemplo las siguientes areas fueron codificadas originalmente como categorias separadas: influencias negativas de pares, enfrentarse a pares, seleccion de pares como amigos y apoyo de pares. En el estadio de la codificación axial quedó claro que existían relaciones entre estos conceptos y fueron fundidos en una categoría etiquetada como Gestionando relaciones con pares. La codificación axial permitía al investigador especificar relaciones variables entre y dentro de las categorías y resultó en la conceptualización de una o más categorías seleccionadas como el "tronco".
......Selective coding. In selective coding, a core category was selected. A core category accounted for most of the variation in a pattern of behavior and became a guide to further theoretical sampling and data collection (Strauss, 1987). Coding was limited to those areas that related to the core category.
Codificación selectiva. En la codificación selectiva se eligió una categoría troncal. Una categoría troncal daba cuenta de la mayor parte de las variaciones en un patron de comportamiento y se convirtió en guia para un más amplio muestreo teórico y recolección de datos (Strauss, 1987). La codificación se limitó a las áreas relacionadas con la categoría troncal.
......In the development of grounded theory, a goal of this research project was to generate theory. Core categories that accounted for most of the variation in a pattern of behavior were provisionally identified, and theoretically saturated as to explain the problems or questions being addressed. Strauss (1987) suggested the use of memos in order to identify the core category by its relationship to other categories. For example, the following criteria, suggested by Strauss (1987), were used in this study to verify the use of negative peer influences as the core category in this study. The core category: (1) related to most other categories more than any other category; (2) appeared frequently in the data; (3) related easily to other categories; (4) advanced theory as the details emerged through analysis; (5) contributed to a more general theory because of its clear implications; and (6) enabled the researcher to build maximum variation to the analysis because of the structure of the coding paradigm.
En el desarrollo de la GT un fin de este proyecto de investigación era generar teoría. Las categorías troncales que daban cuenta de la mayor parte de las variaciones en un patron de comportamiento fueron provisionalmente identificadas y saturadas teóricamente para explicar los problemas o preguntas formuladas. Strauss (1987) sugería el uso de memos para identificar la categoría troncal por sus relaciones con otras categorías. Por ejemplo, el siguiente criterio sugerido por Strauss (1987 fue usado en este estudio para verificar el uso de influencias negativas de pares como categoría troncal en este estudio. La categoría troncal: 1) estaba relacionada con otras categorías mas que cualquier otra; 2) aparecía frecuentemente en los datos; 3) se relacionaba fácilmente con otras categorías; 4) avanzaba teoría cuando los detalles emergían del análisis; 5) contribuía a una teoría más general a causa de sus claras implicaciones y 6) habilitaba al investigador para construir una variación máxima para el análisis a causa de la estructura del paradigma de codificación.
......In this study, peer interactions were identified as categories as a result of the first few interviews in the earliest stages of open coding. The experiences were grouped as one category in axial coding and later became a subcategory of the core category called Managing Peer Interactions and Relationships in this stage of selective coding. As this category emerged early, the researcher was able to collect additional data that addressed the coding paradigm. For example, asking the participants how they mediated or regulated peer interactions was not planned in the initial interview protocol. However, after two or three participants indicated that negative peer interactions were problematic, this question was asked, interaction about this experience was sought from key players and the consequences of this action discussed with all subsequent subjects and all parents. During the selection coding, the conditions, interaction among the actors, strategies and tactics, and consequences were sought and coded.
En este estudio, las interacciones de pares se identificaron como categorías como resultado de las primeras entrevistas en los estadios iniciales de las codificacion abierta. Las experiencias fueron agrupadas como una categoría en la codificación axial y despues se hicieron una subcategoría de la categoría troncal llamada Interacciones de pares y Relaciones en este estadio de codificación selectiva. Ya que esta categoría emergió tempranamente, el investigador fue capaz de recolectar datos adicionales que apuntaban al paradigma de codificación. Por ejemplo, preguntando a los participantes cómo mediaban o regulaban las interacciones de pares no estaba planeado el el protocolo inicial de entrevistas. Sin embargo, despues de que dos o tres participantes indicasen que las interacciones negativas de pares eran problematicas, esta cuestion fue planteada, la interacción sobre esta experiencia era requerida de los jugadores clave y las consecuencias de esta accion discutidas con todos los temas subsecuentes y todos los padres. Durante la codificación de selección, las condiciones, interacción entre actores, estrategias y tácticas y consecuencias eran requeridas y codificadas.
......Integrative diagrams. The coding and memo writing described by Strauss and Corbin (1990) were used in this study and resulted ultimately in the categories being kept in analytic focus throughout the data collection and coding process, and the subsequent creation of successive operational integrative diagrams (Strauss, 1987). According to Strauss, integrative diagrams serve several functions including the integration of what is known, contributing to analytic security, stimulating the researcher to follow through on the implications of the diagram, clarifying what is not known and finally, acting as a touchstone allowing the researcher to relate new advances to previous analysis. The integrative diagram depicted in Figure 1 (Chapter 7, p. 249) emerged after numerous drafts and throughout various phases of the study. This integrative diagram is based upon the coding paradigm discussed earlier, the core categories, and the associated memos that were written during the coding process.
Diagramas integradores. La codificación y la escritura de memos descritos por Strauss y Corbin (1990) se usaron en este estudio y resultaron finalmente en categorias que se mantienen en el punto focal analítica a lo largo de la recolección de datos y del proceso de codificación, y la subsecuente creación de sucesivos diagramas diagramas operacionales integradores (Strauss 1987). De acuerdo con Strauss, los diagramas integradores sirven para varias funciones, incluyendo la integración de lo que es conocido, contribuyendo a la seguridad analítica, estimulando al investigador a seguir la pista de las implicaciones del diagrama, clarificando lo que no es conocido y finalmente, actuando como piedra de toque que permite al investigador relacionar nuevos avances con el análisis previo. Los diagramas integradores mostrados en la figura 1 (cap. 7,p.249) emergian tras numerosos bocetos y a traves de varias fases del estudio. Este diagrama integrativo se basa en los paradigmas de codificacion discutidos antes, las categorias troncales y los memos asociados que fueron escritos en el proceso de codificación.
......The development of grounded theory. Strauss (1987) indicated that the term grounded theory evolved from an emphasis on the generation of theory and the data in which theory is grounded. The purpose of this qualitative research method is to build theory that seeks verification in the data and illuminates the area under study.
Strauss (1987) indicaba que el termino GT provenia desde un enfasis en la generacion de teoría y los datos en que la teoría se funda. El propósito de este método de investigación cualitativa es construir teoría que busca la verificacion en los datos e ilumina el área en estudio.
¡ OCVLUM TERTIVM ! (El tercer ojo... LA CÁMARA)
Hace 4 años
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