EXPLICACIONES BIOLOGICAS DEL CRIMEN. (pag 172)
Light - Sociologia -
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Dice Cesare Lombroso:
"A la vista de aquel cráneo...la naturaleza del criminal- un ser atávico que
reproduce en su persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y
de los animales inferiores. De esta forma se reiteraba en sus enormes
mandíbulas, pómulos salientes, arcos superciliares prominentes... que se
encuentran en criminales, salvajes y monos" (172,2,3).
Lombroso cometió un error fatal: solo examinó a los criminales, una muestra
que no era representativa de toda la población...Charles Goring (médico
británico) comparó las medidas de las calaveras de los criminales y de los
ciudadanos ordinarios algunos años mas tarde, no encontró diferencia en los
dos (Goring 1913). (172,2,4)
Un caso que demuestra que no hay diferencias genéticas entre criminales y
no-criminales es la colonización de Australia. En los siglos XVIII y XIX
fueron enviados por Gran Bretaña 121.000 convictos. Una parte importante de
los actuales australianos descienden de estos criminales. Gran Bretaña no
se libró de criminales ni Australia tiene una tasa de criminalidad
particularmente alta.
Sin embargo algunos estudios muestran que ciertas formas de desviación,
especialmente la patología mental, son al menos parcialmente biológicas en
su orígen (Wender y Klein, 1981). La investigación sugiere que las personas
que sufren desórdenes mentales de esquizofrenia heredan una vulnerabilidad
para el desorden. Cuando se está bajo un estado de angustia, el sistema
nervioso de estos individuos reacciona violentamente, creando
desequilibrios químicos y conduciendo a un pensamiento desordenado, a
alucinaciones y a otros síntomas. Se ha encontrado un modelo semejante en
los maníacodepresivos, que experimentan extremas alteraciones del humor...
(la investigación biológica) puede ayudar a solucionar otros patrones
enigmáticos del crimen. ¿Por qué, por ej., los hombres son responsables del
90% de los crímenes violentos y homicidios? Una teoría prominente es que la
agresión es una variable clave. La investigación biológica señala las bases
hormonales de la agresión, las cuales son diferentes en el hombre y en la
mujer (Wilson y Hernstein. 1978)
EXPLICACIONES PSICOLOGICAS DEL CRIMEN (pag. 173-174)
en LIGHT y otros, SOCIOLOGIA.
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PSICOANALISIS
Los psicologos que siguen a S.Freud sostienen que todas las personas tienen impulsos desviados hacia la sexualidad y la agresión. Sin embargo, en el proceso de crecimiento, la mayoría de nosotros aprendemos a inhibir o canalizar productivamente estas inclinaciones. Freud sostenia que a traves de la identificación con sus padres, los niños adquieren un superego, o una conciencia que les prohibe tipos de comportamiento desviados; también adquieren un ego que les permite manejar con realismo los impulsos internos frente a las exigencias sociales. Los actos de crueldad y los crímenes perversos cometidos sin motivos aparentes pueden indicar un superego subdesarrollado. De la misma manera, un superego superdesarrollado tambien puede conducir a la desviación. Las personas rechazas por sus propios instintos pueden tambien cometer actos desviados hasta provocar el castigo que creen merecer por odiar a sus padres o por tener fantasías sexuales.
CONDUCTISMO
La desviación, como cualquier otra conducta, se aprende de la observación de aquellos que están a nuestro alrededor.
Albert Bandura y Richard H. Walters (1959) compararon grupos de niños blancos delincuentes y no delincuentes de hogares economicamente estables. Encontraron que la mayoría de los jóvenes agresivos provenían, por lo general, de familias en las que los padres estimulaban o perdonaban la agresión. Esta y otra investigación hecha por Bandura también revela que castigar a los niños por agresión resulta en mas, no en menos , comportamientos agresivos.
Bandura (1973,1977) sostiene que la exposición a modelos de comportamiento violento y el refuerzo de actos agresivos explican por qué las personas tan frecuentemente actúan agresivamente unos con otros.
COGNOSCITIVISMO
La psicologia cognitiva enfoca los procesos mentales que sirven de base a la conducta. Como piensan las personas acerca de las circunstancias y las relaciones en su vida y pensamiento afecta sus acciones. Ej. la desviación puede ocurrir cuando las personas creen que los valores culturales compartidos no los cobijan.
Ej. el síndrome de Nixon "soy presidente y estoy por encima de la ley"; o, por la responsabilidad y la presion de trabajo se puede uno permitir ciertas licencias.
SELECCION RACIONAL
En muchos casos la desviación es el resultado de un cálculo altamente racional de riesgo y recompensa. Los presuntos desviados pesan sus oportunidades de ganar contra los riesgos de perder (ser sorprendidos) y, por tanto, deciden el curso de la acción.
Boesky o otros calcularon que las ganancias enormes que podrían hacerse a traves de la manipulación indebida de información conficencial compensaba el riesgo de ser capturados.
Un desviado es un oportunista. Si las recompensas potenciales por quebrantar las reglas son grandes, la tentación a romper las reglas también ser muy fuerte.
Si, por el contrario, la posibilidad de ser sorprendido y castigado es grande, las recompensas no ser n dignas de riesgo.
Al igualar la desviación con el oportunismo, la teoría de la selección racional crea un puente entre las teorías de las desviación que se enfocan sobre los individuos y las teorías que se enfocan sobre el sistema social.
TEORIAS SOCIOLOGICAS SOBRE EL CRIMEN (pag 174 y ss)
Light y otros. SOCIOLOGIA.
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Un enfoque sociológico busca el aporte que la estructura social juega en la
producción de las tensiones que incitan a las personas a comprometerse en
un comportamiento desviado.
DESVIACION Y TENSION ESTRUCTURAL.
El sociólogo Robert K. Merton (1968) utilizó una forma de la teoría de la
tensión para explicar la desviación.
Las altas tasas de desviación son el resultado de una discrepancia entre
las expectativas y las oportunidades sociales, entre las metas culturales y
los medios disponibles para alcanzarlas.
En algún grado todas las personas interiorizan las metas que en su cultura
consideran dignas de alcanzar por medio de su esfuerzo. Todos interiorizan
las normas que rigen las formas apropiadas y legítimas de trabajar para el
logro de estas metas. Pero cuando las oportunidades legítimas de alcanzar
metas definidas culturalmente son limitadas o no existen, las personas
pueden buscar formas alternas de alcanzar estas metas, o pueden
abandonarlas definitivamente.
El punto clave de Merton es que las tensiones en la estructura social
invitan a la desviación. En sus palabras "algunas estructuras sociales
ejercen una presión definitiva sobre ciertas personas en la sociedad para
comprometerse en comportamientos no conformistas en lugar de comportamientos
conformistas" (Merton, 1968, p.132)
LA ANOMIA.
Robert K. Merton se apoya en el concepto de anomia que utilizaba
E.Durkheim y que significa que en la sociedad moderna las normas y valores
tradicionales se destruyen sin ser reemplazados por otros válidos. Para
Durkheim la anomia era uno de los factores sociales que influía en el
suicidio.
Merton amplió el concepto de anomia para referirse a la tensión a la que
están expuestos lo individuos cuando las normas aceptadas entran en
colisión con la realidad social... (1957). Cuando en la sociedad se ensalzan
valores de éxito y de riqueza y a la vez la gente no tiene medios para
alcanzar esas situaciones deseables hay personas que no aceptan la brecha
entre realidad y deseo. Los que no pueden triunfar pueden verse sometidos a
una fuerte frustración "¿por qué no puedo tener lo que está al alcance de
mi mano?". En estos casos la posibilidad de "salir adelante" por cualquier
medio es una alternativa que puede seducir a los más combativos o a los que
ponen a los fines por delante de los medios.
Merton identificó cinco posibles reacciones a las tensiones entre valores
socialmente aceptados y medios limitados para alcanzarlos:
1. Los conformistas, aceptan los valores reconocidos y los medios
legítimos para alcanzarlos. Independientemente que puedan o no lograrlos.
La mayoría de la población se encuentra en este grupo.
2. Los innovadores, aceptan los valores reconocidos pero no los medios
para alcanzarlos. Los delincuentes forman parte de esta categoría.
3. Los ritualistas, actúan conforme a los medios legítimos pero han
perdido de vista los valores reconocidos que se deben alcanzar. Un
ritualista podría ser un trabajador apático que cumple con su labor aunque
carezca de perspectivas de desarrollo profesional y no obtenga beneficios
importantes.
4. Los retraídos, rechazan los valores convencionales y los medios para
alcanzarlos. Un ejemplo serían los miembros de una comuna autosuficiente.
5. Los rebeldes, rechazan los valores convencionales y los medios para
alcanzarlos, pero desean sustituirlos por nuevos valores y nuevas formas de
alcanzar o realizar esos valores. Algunos miembros de partidos políticos o
de movimientos renovadores forman parte de esta categoría.
(sigue Light)
La sociedad estadounidense era el ej. primario de Merton...una cultura
(que) establece un tremendo hincapié sobre el éxito financiero...Al mismo
tiempo las oportunidades legítimas para llegar a ser rico...son limitadas.
Desde su publicación inicial en 1938 [?] la teoría de Merton ha sido muy
alabada, pero se la ha criticado (Johnson y Turner, 1984) por no poder
explicar algunos tipos de desviaciones como el alcoholismo o los desórdenes
mentales.
Tampoco explica la teoría como algunas personas se hacen "innovadoras" y
otras se "retiran" o se "rebelan".
Travis Hirschi (1969) encontró que hay poco evidencia para sustentar la
hipótesis de que la delincuencia nace como respuesta a la frustración de que
se bloquee obtener éxito por esfuerzo propio.
Alberto K. Cohen (1965,1966) amplió la teoría de Merton señalando que la
forma como las personas responden a las presiones sociales depende de los
grupos sociales a los que pertenecen, las presiones a favor o en contra de
la desviación, y las oportunidades para aprender las "técnicas" de
innovación, de retraimiento, de rebelión y demás.
ASOCIACION DIFERENCIAL
La teoría se basa en que de la misma manera que las deben socializarse para
conformarse a las normas sociales, también deben hacer lo mismo para
apartarse de ellas.
Clifford Shaw y Henry Mckay (en los años 20) observaron que las tasas de
criminalidad habían persistido en un mismo vecindario de Chicago durante
más de veinte años. Durante todo ese tiempo diversos grupos étnicos habían
pasado, luego no podía explicarse las altas tasas por la cultura de uno en
particular.
Shaw y Mckay (1969) formularon la hipótesis que los nuevos residentes
aprendían las conductas desviadas de los residentes ya establecidos (grupos
juveniles de juegos y pandillas de adolescentes). Estos, a su vez, las
transmitían a la nueva ola de inmigrantes.
Un investigación de 1979 (Akers y otros) defiende el papel del aprendizaje
en la desviación.
En el libro Principles of Criminology (1960) Edwin Sutherland y Donald
Cressy ampliaron esta perspectiva explicando la manera como tiene lugar la
transmisión cultural por el que se aprende la desviación.
Los estándares que las personas adoptan se aprenden a partir de la
asociación diferencial con otros. Si se tiene relaciones mas intensas con
desviados, estas influencias ser n decisivas.
Las personas puede, así, socializarse hacia la subcultura de la droga, la
subcultura homosexual, la subcultura yuppi, o cualquier otra.
Hay comunidades donde se ofrecen oportunidades para salir adelante por los
medios legales y otras donde se aprende a evadir a las autoridades, modelos
de personas que alcanzan el éxito como jugadores, alcahuetes, etc.
En su estudio clásico sobre los consumidores de marihuana, Howard Becker
(1963) hizo hincapié en el rol del aprendizaje asociativo y de las
subcultura de la desviación.
Becker observó que la primera vez que las personas fumaban marihuana no les
gustaba (desorientación espacial, distorsión del sonido, sed fuerte, etc.);
los experimentados tenían que enseñar la forma de reconocer estos efectos,
y de regular la cantidad de m. si tenían reacciones adversas.
Además los experimentados enseñaban a los principiantes a redefinir lo
horroroso y desagradable como agradable y deseable. Les enseñan a controlar
el miedo y a adquirir seguridad.
"...uno tiene que asegurarles...que realmente no están en el aire o algo
así, y que van a estar bien." (pag.55)
Las subculturas desviadas proporcionan nuevas definiciones de
comportamientos no conformistas, un vocabulario que justifica la violación
de las normas, y lo más importante de todo, la aceptación social.
Becker encontró que sea o no que una persona llegara a ser consumidor
ocasional o regular dependía de su grado de participación en la subcultura
de la marihuana.
Las subculturas además suministran a sus miembros un sistema de creencias
que explican y justifican su desviación...pueden desarrollar una identidad
colectiva para luchar contra las formas discriminatorias de la sociedad.
En otras palabras, la desviación se aprende de los otros y se apoya en una
subcultura simpatizante.
Sin embargo esta teoría no explica porque puede haber una cantidad
importante de personas que se encuentran en la misma subcultura desviada y
sin embargo no se convierten a ella. Tampoco explica por qué, en primer
lugar, ocurre la desviación.
LA ASOCIACION DIFERENCIAL.
Edwin Sutherland, de la Universidad de Chicago, relacionó el crimen con la
asociación diferencial (1949). Los individuos se convierten en delincuentes
por su asociación con otros que se orientan hacia la delincuencia. El
comportamiento delictivo es aprendido. Resulta de la interacción con la
familia, o el grupo de pares. Siempre en el seno de grupos primarios. Las
acciones criminales también se aprenden, igual que las normales, las que se
conforman a la norma social. En síntesis, los delincuentes también
persiguen metas sociales, se relacionan con otros y tienen sus valores.
"Los ladrones intentan ganar dinero igual que la gente que tiene trabajos
ortodoxos, lo que ocurre es que eligen modos ilegales de hacerlo" (Gibbons,
1979).
ENFOQUE FUNCIONAL DE LA DESVIACION
Ya Emile Durkheim hizo la sorprendente afirmación de que la desviación es
una parte natural de la vida social, efectivamente, "una parte integral de
todas las sociedades saludables" (1895,p 67)
Esto sucede por dos cosas:
1. Al definir cierto comportamiento como desviado se define al mismo tiempo
lo que se considera aceptable...Las fronteras no son clara y siempre existe
una "zona permisiva de variación". Al poner a prueba la permisividad, los
desviados obligan a otros miembros de la sociedad a pensar sobre lo que es
normal y debe ser adecuado.
2. Al unirse contra la desviación, la comunidad se une y reafirma en su
solidaridad.
El juicio público de los desviados no solamente reafirma las normas y
valores que fueron amenazados, sino también permite que los miembros de un
grupo o comunidad trabajen juntos y gasten energía para apuntalar el orden
social en el que creen.
El sociólogo K. T. Erikson (1966) en Wayward Puritans (Los Puritanos
Perdidos) describe el caso de la señora Hutchinson, ciudadana recta y
temerosa de Dios, que en 1630 empezó a proclamar que los ministros de
Boston no tenía el derecho exclusivo de interpretar la Biblia. Al no
existir una ley contra lo que decía resultaba muy difícil encontrar la
forma de penalizarla. Al final se la desterró porque cometió el error de
afirmar que se comunicaba directamente con Dios, lo que era una herejía
para los puritanos. Cuando ella preguntó porque se la desterraba el
gobernador Winthrop dio esta respuesta: "No diga más, el tribunal sabe por
qué y está satisfecho".
Así Anne Hutchinson ayudó a la Colonia de la Bahía de Massachussets a
redefinir los límites de las creencias religiosas aceptables. Y, lo que es
algo irónico, también contribuyó a la solidaridad social de la comunidad
que dejaba atrás.
Nachman Ben-Yehuda (1985) demostró que el que la desviación conduzca a la
reafirmación de normas sociales existentes o sirva como un catalizador para
el cambio social, depende en parte del tipo de sociedad en la que eso
ocurra. Las sociedades simples y tradicionales, como la de los puritanos
del Boston colonial, tienden a producir un alto grado de consenso en
relación con el comportamiento aceptable.
Las sociedades complejas y modernas tienden a ser pluralistas... "En estas
sociedades, los valores, las normas, y las fronteras morales no están
dadas; se negocian" (Ben-Yehuda,1985,p.15). La desviación conduce
frecuentemente a la renegociación de normas y al cambio social.
TEORIA DE LOS CALIFICATIVOS, O DEL ETIQUETAJE (LABELING)
Esta teoría se centra en el proceso que lleva a calificar a un individuo o
grupo como desviado. Insiste en la relatividad de la "desviación".
El mismo comportamiento puede calificarse en forma diferente cambiando la
situación, conforme a como las personas comprometidas reaccionan y negocian
su interacción. Esta teoría enfatiza que son la desviación es un proceso
definido en la interacción, no está fuera de ella.
Se originó en el trabajo del sociólogo Edwin M. Lemert (1951) que pensaba
que había una diferencia crucial entre la desviación primaria y secundaria.
La primaria es la violación inicial de una norma social, que casi nunca
acarrea un registro penal. Probablemente cada uno quebranta la ley
ocasionalmente, pero ello no tiene consecuencias.
Sin embargo a una pequeña cantidad de desviados primarios se los señala y
califica como "criminales", "enfermos mentales", "homosexuales", etc. Las
personas así clasificadas se excluyen de la normalidad; no pueden tener la
misma calidad de interacción que las otras.
Una respuesta al ser así calificado es "abrazar el rol" (Goffman,
1936b.p30). En la desviación secundaria las personas vienen a definirse a
si mismas como desviadas y adoptan un estilo de vida desviada como
respuesta a que los otros la definan como desviadas...Lo que interesa no es
el acto sino el calificativo social aplicado al actor.
Willian J. Chambliss (1973) observó las consecuencias del etiquetaje en
"Hannibal High School", donde identificó dos pandillas de diferente origen
social (clase media alta y clase baja) cometiendo gamberradas y con
diferente tratamiento y enfoque por parte de la policía y la comunidad
local. Por supuesto ya en la vida adulta, los jóvenes gamberros se
ajustaron a sus etiquetas y unos entraron en la delincuencia y los otros en
la clase media.
O sea que los calificativos de "desviados" tienden a ser profecías de
auto-realización. El proceso empuja a los participantes a una identidad y
un estilo de vida coincidente con el rotulo...Como una adicta confesó a un
investigador, ella se dio cuenta de que era adicta cuando se dio cuenta de
que todas sus amistades eran simplemente basura (Becker, 1963).
Como críticas a esta teoría se encuentra la observación que normalmente la
mayor parte de los desviados fueron, antes de ser etiquetados, incapaces de
seguir una vida normal. Además no todas las personas rotuladas aceptan su
estigma pasivamente.
La teoría no explica por qué las personas violan las reglas en primer
lugar, o porque algunas sobrellevan sin cambios un estigma de desviación.
Quizá la identidad social de los desviados no sea solo materia de lo que
dicen unos y escuchan otros sino de problemas estructurales más grandes.
LA PERSPECTIVA MARXISTA
Niega que todos los miembros de una sociedad tienen igual oportunidad de
ser definidos como desviados. Los calificativos y el tratamiento de la
desviación reflejan la estructura de poder de la sociedad. Quienes
controlan la vida económica, controlan su moralidad. En consecuencia, la
severidad de la respuesta depender de como la desviación afecta al sistema
económico.
La ley es un reflejo de los intereses de la clase dominante. La "igualdad
ante la ley" y la "separación de poderes" oscurecen los conflictos reales
de clase. Los esfuerzos policiales se dirigen hacia el control de crímenes
cometidos por los desaventajados; en cambio los delitos contra los
consumidores o contra la comunidad son manejados por agencias reguladoras
con poco poder y presupuestos mínimos. No hay agencias gubernamentales para
seguir los crímenes cometidos por las corporaciones.
Amitai Etzioni estima que en los últimos 10 años los 2/3 de las 500
corporaciones más grandes de USA han quebrantado la ley en grado diverso
(en Gellerman, 1986). Ha habido un caso, recientemente descubierto, donde
los ejecutivos de la Johns-Manville sabían que la exposición a los asbestos
causa una enfermedad con pronóstico fatal, y que ocultaron esta información
a sus trabajadores. Estos ejecutivos dieron orden a los médicos para que
ocultaran que sus radiografías del tórax mostraban señales de asbestosis.
Este encubrimiento se extendió durante 40 años.
Sin embargo esta perspectiva no identifica a los individuos específicos y a
los grupos que constituyen lo que se llama la "elite capitalista" o la
"clase gobernante". Además no reconoce los conflictos de poder en el seno
de la misma clase gobernante, ni la presión de la opinión pública en
algunos casos (como en el del tabaco).
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