Cap.1. Un antiguo curso de Sociología
Empezando a pensar
sociológicamente
sociológicamente
¿Cómo se puede hacer sociología? ¿Qué es hacer sociología? ¿Difiere el pensamiento sociológico del cotidiano? ¿Se requiere un título universitario habilitante? ¿Puede hacer sociología un no-sociólogo?
Son preguntas que me gustaría responder. Una respuesta provisional, por supuesto; pero algo razonable que ayudara a mis nuevos amigos a transitar la senda por donde otros sabios han ido. Es más fácil hacer sociología que buenos poemas. Y ello sucede porque el proceso es enseñable... cosa que no es posible cuando se intenta escribir poesía.
Empecemos por este mg que me llegó hace muy pocos días, es un poco largo pero tiene una orientación optimista:
---
"Los deseos primarios de toda persona son ganar más dinero, progresar y ser felices.
Una forma efectiva de lograr estos anhelos es siendo ricos.
Así como hay personas pobres y personas ricas; hay países pobres y países ricos. La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India, China y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son Subdesarrollados y Pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos. Son sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo logrando su riqueza.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fabricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:
01.. Orden
02.. Limpieza
03.. Puntualidad
04.. Responsabilidad
05.. Deseo de superación
06.. Honradez
07.. Respeto por el derecho de los demás
08.. Respeto a la ley y los reglamentos
09.. Amor al trabajo
10.. Afán por el ahorro y la inversión
Por otro lado en los países pobres, sólo una mínima parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.
Pues ahora que ya conoces la manera de lograr tus anhelos, sólo cambia tu actitud y verás los resultados.
A DIFERENCIA de OTROS mails en cadena si no mandas copia de este mail a más personas, no se va a morir tu perro, ni te van a correr del trabajo, ni tampoco te vas a sacar la lotería por mandarlo, pero sería bueno que lo compartieras con otras personas. Quien sabe, a lo mejor ayuda para que en unos años vivamos en un país desarrollado, además te conviene por el punto número 7 pues tú serías parte de los demás."
---
¿Verdad que es optimista? El proceso para salir de la ratonera parece increíblemente fácil. Sin embargo puede suceder que muchas personas coincidan con él, y si no logran tan buenos resultados lo achacarán a su poca voluntad, o ciertas tendencias perversas que cuestan encerrar en la bodega de la personalidad. Un poco de pensamiento sociológico podría reducir nuestra culpa y descubrir donde fallan las anteriores reflexiones.
Hay en el texto algunas afirmaciones, que vale la pena abstraer:
1. "Los deseos primarios de toda persona son..."
2. "La diferencia entre los países pobres y los ricos no es ... tampoco está..."
3. "... la inteligencia de las personas es ... radica en..."; "
4. "... la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas..."
5. "... sólo una mínima parte de la población (en los países pobres las) sigue..."
6. "(en) ...unos años vivamos en un país desarrollado".
El autor del texto, muy prudentemente, se abstiene de mencionar la cantidad de años; aunque da a entender (sentido que se puede deducir por la construcción general del texto) que es un tiempo menor al de una vida humana... ya que si no, carecería de interés real para el individuo, tomarse tanto trabajo
Al principio de esta clase (clase virtual, pero clase al fin) mencioné que el pensamiento sociológico se puede aprender, y para empezar el proceso (imaginemos que lo estamos iniciando) necesitaremos de más palabras para entender a las palabras. Un camino paradójico pero inevitable. Sólo las palabras útiles nos salvan de las inútiles. Veamos, entonces, algunas de las "buenas", de las que nos servirán en este cursillo:
Cultura:
Técnicamente lo es aquello que el ser humano aprende desde la cuna hasta el féretro (se muere diferente en diferentes culturas).
El concepto es lo opuesto a naturaleza la cual se entiende como lo que el ser humano posee genéticamente y lo pone en acción instintivamente.
Las relaciones sexuales serían, en este sentido, "naturales", pero la manera como se realiza y los rituales que lo acompañan serían: "culturales". Obsérvese que en lugares distantes esta conducta (la sexual) se presenta con una diversidad de formas aunque en sustancia siempre suceda lo mismo.
El término "cultura" suele ser muy vago. En la retórica actual es de buen gusto mencionar a la "cultura de empresa". Nadie tiene clara idea de lo que ello implica, pero hay una vaga sensación de que tiene que ver con cosas positivas y, probablemente, bastante caras. No obstante su uso vicioso la idea tiene su valor: la "cultura" y lo "cultural" es aquello que resulta de la vida en sociedad, no algo que surja espontáneamente del organismo.
Sociedad:
Otro término que se las trae por su uso intensivo. Sociológicamente significa "el conjunto de seres humanos que conviven en forma estable.". Término intercambiable, en la mayor parte de los casos, por *comunidad. Una sociedad es la red, la matriz (como retóricamente se adorna el pensamiento) donde el individuo se convierte en persona, de animalito salvaje a ciudadano consumista; de bebé gritón a votante disciplinado; aunque, también hay que decirlo, de rosadito embrión a curtido terrorista. Todo lo bueno y lo malo que el ser humano es capaz de producir... resulta de su vida en sociedad.
Con estos dos términos básicos ya tenemos tela para cortar y producir nuevos conceptos. Por ejemplo:
Subcultura:
Como su nombre lo indica una parte de una cultura, una "cultura" en si misma pero subsumida en otra mayor. Se puede hablar de subcultura juvenil, para señalar la manera de comportarse, las normas, pautas y valores de los jóvenes. Formas que son básicamente las mismas de la sociedad en que se encuentran, pero que tienen características propias.
Contracultura:
Aquella cultura cuyas normas, actitudes, valores y estilos de vida se oponen a la cultura dominante. Las contraculturas sobreviven cuando se forman y consolidan "contrasociedades".
El mismo término ya nos hace pensar en que puede existir, en el seno de una sociedad, una cultura predominante, que abarca la mayoría de la población y culturas minoritarias. Pero no toda cultura minoritaria es una "contracultura". Esta última surge de una oposición frontal en cuestiones básicas de organización y funcionamiento societario.
Hagamos, por un momento, un descanso. Estirad las piernas y quizá sea conveniente estimular nuestro cerebro con un café.
La invención de un concepto (vamos a suponer que cada término implica sólo un concepto, aunque esto no sea real ya que las palabras tienen múltiples significados) lleva a otro, y a otro, y a otro. Y en poco tiempo se va desarrollando un lenguaje específico, una "jerga" técnica. Jerga como sinónimo de una clase de lenguaje, aquél que sólo son capaces de entender los especialistas. No significa una apreciación peyorativa... aunque a veces nos moleste.
Este proceso es inevitable ya que si nos referimos a algo (y si se desea hacer "ciencia") hay que utilizar determinadas palabras y huír de los sinónimos que alegran el texto y reducen su comprensión. Palabras que adquieren tanto por su uso como por la manera que las definimos (el contenido específico que le asignamos) una estabilidad beneficiosa. Se convierten en herramientas para pensar, bisturíes con que hurgar en la realidad.
Más aunque sea triste constatarlo el proceso no es lineal, no puede ser descripto como una línea recta que va de menos a más; tiene sus vueltas, sus trampas y sus imprevistos. El principal problema que presenta una jerga sociológica es su facilidad para ser imitada. Dicho con otras palabras, nada impide que cualquiera se apropie de ella y otorgue a un razonamiento tan superficial como ideológico... la apariencia de un discurso meditado y bien fundado; tal como debe ser un discurso científico.
El actor que actúa representando a un erudito. Si la obra es buena dice cosas interesantes; pero si se inventa el guión en el momento... no podemos esperar nada más que un montón de trivialidades.
Es fácil simular conocimiento en ciencias humanas; y con pena compruebo a menudoo que es un recurso que también emplean los mismos profesionales cuando no tienen nada que decir (o cuando se agota su saber). En vez de guardar un noble silencio, usan la jerga al modo político: gastar tiempo, y engatusar al respetable.
También la comunicación de estos temas se complica porque ninguna palabra es inocente; siempre connota más de lo que denota. O, para decirlo en lenguaje llano, su uso "da a entender" mucho más de lo que afirma o niega.
Si hablo de problemas "culturales", en el sentido sociológico, estoy hablando de mal funcionamiento o contradicciones en algún aspecto de la cultura (normas, valores, hábitos, etc.). Sin embargo, el uso del término me permite eludir una referencia concreta más comprometedora y además da a entender a mi interlocutor que sobre estas cosas... el que habla "sabe mucho", tanto... que no puede decirlo todo de golpe.
Observad como la selección de un término de la jerga permite escaparse por la tangente y al mismo tiempo no descubrir el trasero. Es una maniobra elegante y engañosa. Se practica mucho, por lo cual no está demás que, al estar atentos a la jugada, nos animemos a preguntar "¿A qué clase de problemas "culturales" se refiere Ud, por qué cree que son problemas... y desde cuándo empezaron a serlo?"
Resumiendo:
1. Todo texto debe ser leído no sólo literalmente sino también aislando aquellas afirmaciones cruciales. Sería como pasarlo por la máquina de rayos X, y eliminar toda la carne para ver sólo el hueso.
2. Al realizar esta operación la magia de las palabras, de lo cual saben mucho los poetas, se elimina y se descubren las afirmaciones (o negaciones) fundamentales. Lo primero que se descubre es si hay suficiente información para apoyarlas, o necesitan de nuestra benevolencia para sostenerse
3. Para realizar esta operación se necesita el auxilio de un lenguaje técnico. Sin él puede hacerse, pero pocos son los elegidos que tienen esta facilidad sin entrenamiento específico. Lo más práctico y seguro es intentar dominar una jerga técnica que ponga un poco de luz en el texto en la medida que nos orienta sobre que buscar y como relacionarlo.
Nota:
no se necesita ser sociólogo para pensar sociológicamente. Muchos excelentes escritores, por ejemplo, realizan en sus libros juicios sobre la sociedad, los individuos y sus relaciones que tienen un gran valor científico. El conocimiento del alma humana y sus problemas no reside en las universidades; quizá algo, pero aún en pequeña parte. Sin embargo me parece un camino extremadamente largo y poco seguro recomendar a cualquiera que se haga escritor para lograr buenas observaciones sociológicas. Es más sencillo ir directamente a los textos de sociología y obtener allí la terminología y las técnicas que razonablemente aplicadas permitan entender un poco mejor nuestra realidad.
Además de los conceptos que ya hemos definido más arriba, y aprovechando lo que espero sea buena disposición de este grupo, atacaré con la pequeña lista que viene a continuación, para que en poco tiempo dispongamos de un lenguaje común:
Aculturación:
Asimilación cultural. Cuando un individuo o un grupo adquiere las características culturales de otro por interacción. Proceso de socialización en otra cultura. Pueden surgir conflictos en cualquier momento.
Interacción:
Forma aparentemente pedante de señalar una relación. Pero que se justifica porque hace hincapié en la acción-y-en-la-reacción. Es un ir y venir que modifica ambos términos de la relación.
Asimilación:
Proceso por el que se deviene semejante. Se aplica preferentemente a los inmigrantes. A los que llegan de otro lado; por lo cual también se puede aplicar a los que vienen de otros grupos con otras costumbres. Un niño adoptado está asimilado en la medida en que no se diferencia de otros miembros de la familia receptora.
Conflicto:
Presencia de tendencias o fuerzas en una situación donde sólo puede ganar una de las partes. El antagonismo no necesariamente es violento. Aquí "ganar" se entiende en un sentido muy general, como "lograr el objetivo propuesto". Hay dos grandes tendencias en la sociología, aquellos estudiosos que consideran al conflicto nefasto, disgregador de una comunidad, y aquellos que, en cambio, lo ven como el motor del cambio. De todos modos, aunque sea un motor, a nadie le gusta el conflicto... sobre todo si previene que va a perder.
Contrasociedad:
El grupo que se constituye aparte de la sociedad dominante y que pretende cambiarla. Un buen ejemplo podría ser el partido comunista (cuando existían... realmente). Otro ejemplo (que mencionan algunos autores) son las sociedades de fundamentalistas religiosos en los países islámicos. Pero en toda sociedad suficientemente grande y compleja se encuentran casos de contrasociedades con sus contraculturas.
Cultura material:
Todos los objetos que las personas hacen, construyen. ¡Ojo! no limitar estos objetos a una clase, *todos absolutamente todos. Es tan "cultura" (en el sentido técnico) una partitura musical como una pistola. Las bombas son también "cultura", en el sentido de no existir sin el ingenio humano.
Cultura inmaterial:
Creaciones humanas no visibles como valores, reglas, costumbres, creencias. Cuando se habla de cultura, a menos que se especifique, usamos el término en este sentido.
Distancia social:
Actitudes de simpatía o antipatía hacia otros grupos humanos. Es un término interesante pero de muy difícil cualificación. No obstante permite darse una idea, digamos, espacial de los individuos en los agrupamientos sociales. Una mayor distancia social implica una menor comunicación, y una menor comunicación... puede traer problemas (a corto o a largo plazo). Aunque, para ser justos, una intensa comunicación es muy probable que origine, también, nuevos problemas. En realidad el concepto de distancia social sólo sirve para constatar algo evidente, que no todo el mundo se siente amigo, cercano, de sus semejantes. Que hay líneas de demarcación invisibles pero muy concretas.
La dificultad intrínseca en los términos sociológicos consiste en que todos (o casi todos) parecen dar a entender un juicio de valor. Es muy difícil desprenderse de la sensación que la distancia social es algo negativo. A pesar de que no aceptaríamos su opuesto, una especie de cercanía y homogeneidad que igualara todas las diferencias.
Si decimos que un insecto tiene, por definición, 6 patas y que un arácnido en cambio tiene 8, a nadie se le va a ocurrir que estamos valorando mejor a las arañas. Sin embargo esta trampa nos espera constantemente en los estudios sociológicos. Trampa muy sutil porque en ella caen los mismos que inventan los significados técnicos, es decir los propios científicos sociales. ¡Se necesitan términos descriptivos, puramente descriptivos!
Está fuera de este curso... analizar si ello es posible.
Etnocentrismo:
Cuando el propio grupo es el centro y el patrón de medida, y los demás son valorados en relación con él. Todas las culturas son "etnocéntricas". Tienden a considerarse el ombligo del mundo, la medida de lo normal, lo más humano que se pueda apetecer.
La sociología tiende, por su esfuerzo de distanciamiento científico, a cargarse esta idea, y a colocar, en principio, todas las culturas a un mismo nivel valorativo (ya que todas son exitosas en asegurar la supervivencia de su comunidad). Esto asegura al sociólogo riguroso un papel especialmente antipático; el de poner en duda cosas "buenas" que todo el mundo acepta como justas y necesarias.
Grupo:
Conjunto de personas que comparten relaciones de alguna clase. Muchas veces se usa como sinónimo de "sociedad". Ello puede ayudar a la redacción de un párrafo (ya sabemos que en nuestro idioma quedan muy mal las repeticiones) pero resulta desastroso para el discurso científica.
El término se usa y se abusa de él. Engloba tanto a un número reducido de personas que pueden mantener una relación presencial, cara a cara, y que reconocen cada uno con su nombre y su historia... como a entidades mucho mayores donde ni todos se conocen ni siquieran se reconocen como formando parte de la misma entidad.
Grupo de pertenencia:
Categoría mucho más técnica que la anterior, señala al grupo del cual el individuo se siente parte. A la "gente como uno". El nombre lo señala con claridad.
Grupo de referencia:
Concepto ligado al anterior. Es el grupo al que el individuo se orienta, toma como ejemplo, para aceptar valores, conductas, maneras de pensar y de sentir.
Los grupos humanos son fuertes cuando sus participantes también los consideran "grupos de referencia". En cambio son débiles cuando algunos o muchos de sus integrantes, si bien "pertenecen" tienen otros grupos externos como "referencia".
Si lo pensamos un momento veremos que es de sentido común. La mayoría de las categorías sociológicas surgen del uso cotidiano; sólo que refinadas poco a poco para que no resulten tan vagas. Algo se ha logrado, aunque comparando, por ejemplo, con la economía (otra ciencia social también muy difusa) la diferencia es exasperante. Los economistas pueden hacer castillos en el aire igualmente arbitrarios... pero tienen mucha más presencia.
Hecho Social:
Cuando existe independiente del individuo y ejerce alguna influencia sobre él (Emile Durkheim). Esta definición del siglo XIX sigue siendo operativa. Un hecho social es un hecho que se impone a la voluntad y a la historia individual. Tiene para el individuo, a los efectos prácticos, el mismo carácter que un fenómeno meteorológico: puede abrir el paraguas, pero no puede eliminarlo ni transformarlo. No es una creación mental.
Modelo:
¡Aquí un concepto clave!... pero tan manido que da pena. Todo el mundo lo tiene en la boca aunque no haga ningún esfuerzo para subirlo hasta el cerebro.
La palabra viene de las construcciones que reproducen un objeto real muy grande, muy poco manipulable; una maqueta, para entendernos. De allí ha saltado a la ciencia para designar la representación (mental) de una realidad compleja que haciéndola funcionar (también imaginativamente) puede observarse como se relacionan sus partes; y los problemas que se presentan.
Tener un "modelo" de un proceso social es fantástico porque nos permite predecir que pasaría si hiciéramos ciertas cosas. Por ejemplo, si introducimos, de golpe, 100.000 inmigrantes del Magreb en España, ¿qué nuevas cuestiones se plantearían en la enseñanza pública?
Fijaos que he acotado deliberadamente el tema a un sólo sector de la sociedad; sólo a un sector. Intentar abarcar toda la sociedad sería imposible dado el desarrollo actual de la teoría sociológica. Y ello nos traslada en volandas a otra cuestión: todo "modelo" necesita de una teoría que le dé soporte. Y no es tan fácil tenerla.
Teoría:
Una teoría es un conjunto de hipótesis coordinadas, con valor explicativo (¡atención! una sola hipótesis no da forma a una teoría).
Una teoría, luego, es un conjunto armonioso, no contradictorio, de afirmaciones sobre la realidad. Y nos sirve para entenderla, para darle un sentido y no verla como un caos, como un batiburrillo de hechos, colores y ruidos.
Una buena teoría es cara de obtener y tan frágil como un cristal (un sólo hecho comprobado que la contradiga la fractura). Es como jugar al fútbol llevando bajo el brazo un ordenador portátil. Es normal que al finalizar el partido, gane quien gane el ordenador ha perdido. Bien, lo mismo sucede con las teorías. Muy pocas aguantan mucho tiempo. Por eso la gente las preserva no exponiéndolas a la crítica. Pero esto es juego sucio, las teorías están para ser expuestas, las que no son sometidas al fuego incorruptible de la crítica, *duran
Normas:
Preceptos generales que indican como debe ser un comportamiento o como resolver un problema previsto. También puede significarse la conducta habitual mayoritaria; el resultado promedio. O sea que la palabra encierra una ambigüedad, puede ser tanto *lo que hay que hacer como lo que *hace la mayoría. A veces los autores no especifican y uno tiene que realizar una Empezando a pensar
sociológicamente
¿Cómo se puede hacer sociología? ¿Qué es hacer sociología? ¿Difiere el pensamiento sociológico del cotidiano? ¿Se requiere un título universitario habilitante? ¿Puede hacer sociología un no-sociólogo?
Son preguntas que me gustaría responder. Una respuesta provisional, por supuesto; pero algo razonable que ayudara a mis nuevos amigos a transitar la senda por donde otros sabios han ido. Es más fácil hacer sociología que buenos poemas. Y ello sucede porque el proceso es enseñable... cosa que no es posible cuando se intenta escribir poesía.
Empecemos por este mg que me llegó hace muy pocos días, es un poco largo pero tiene una orientación optimista:
---
"Los deseos primarios de toda persona son ganar más dinero, progresar y ser felices.
Una forma efectiva de lograr estos anhelos es siendo ricos.
Así como hay personas pobres y personas ricas; hay países pobres y países ricos. La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India, China y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son Subdesarrollados y Pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos. Son sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo logrando su riqueza.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fabricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:
01.. Orden
02.. Limpieza
03.. Puntualidad
04.. Responsabilidad
05.. Deseo de superación
06.. Honradez
07.. Respeto por el derecho de los demás
08.. Respeto a la ley y los reglamentos
09.. Amor al trabajo
10.. Afán por el ahorro y la inversión
Por otro lado en los países pobres, sólo una mínima parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.
Pues ahora que ya conoces la manera de lograr tus anhelos, sólo cambia tu actitud y verás los resultados.
A DIFERENCIA de OTROS mails en cadena si no mandas copia de este mail a más personas, no se va a morir tu perro, ni te van a correr del trabajo, ni tampoco te vas a sacar la lotería por mandarlo, pero sería bueno que lo compartieras con otras personas. Quien sabe, a lo mejor ayuda para que en unos años vivamos en un país desarrollado, además te conviene por el punto número 7 pues tú serías parte de los demás."
---
¿Verdad que es optimista? El proceso para salir de la ratonera parece increíblemente fácil. Sin embargo puede suceder que muchas personas coincidan con él, y si no logran tan buenos resultados lo achacarán a su poca voluntad, o ciertas tendencias perversas que cuestan encerrar en la bodega de la personalidad. Un poco de pensamiento sociológico podría reducir nuestra culpa y descubrir donde fallan las anteriores reflexiones.
Hay en el texto algunas afirmaciones, que vale la pena abstraer:
1. "Los deseos primarios de toda persona son..."
2. "La diferencia entre los países pobres y los ricos no es ... tampoco está..."
3. "... la inteligencia de las personas es ... radica en..."; "
4. "... la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas..."
5. "... sólo una mínima parte de la población (en los países pobres las) sigue..."
6. "(en) ...unos años vivamos en un país desarrollado".
El autor del texto, muy prudentemente, se abstiene de mencionar la cantidad de años; aunque da a entender (sentido que se puede deducir por la construcción general del texto) que es un tiempo menor al de una vida humana... ya que si no, carecería de interés real para el individuo, tomarse tanto trabajo
Al principio de esta clase (clase virtual, pero clase al fin) mencioné que el pensamiento sociológico se puede aprender, y para empezar el proceso (imaginemos que lo estamos iniciando) necesitaremos de más palabras para entender a las palabras. Un camino paradójico pero inevitable. Sólo las palabras útiles nos salvan de las inútiles. Veamos, entonces, algunas de las "buenas", de las que nos servirán en este cursillo:
Cultura:
Técnicamente lo es aquello que el ser humano aprende desde la cuna hasta el féretro (se muere diferente en diferentes culturas).
El concepto es lo opuesto a naturaleza la cual se entiende como lo que el ser humano posee genéticamente y lo pone en acción instintivamente.
Las relaciones sexuales serían, en este sentido, "naturales", pero la manera como se realiza y los rituales que lo acompañan serían: "culturales". Obsérvese que en lugares distantes esta conducta (la sexual) se presenta con una diversidad de formas aunque en sustancia siempre suceda lo mismo.
El término "cultura" suele ser muy vago. En la retórica actual es de buen gusto mencionar a la "cultura de empresa". Nadie tiene clara idea de lo que ello implica, pero hay una vaga sensación de que tiene que ver con cosas positivas y, probablemente, bastante caras. No obstante su uso vicioso la idea tiene su valor: la "cultura" y lo "cultural" es aquello que resulta de la vida en sociedad, no algo que surja espontáneamente del organismo.
Sociedad:
Otro término que se las trae por su uso intensivo. Sociológicamente significa "el conjunto de seres humanos que conviven en forma estable.". Término intercambiable, en la mayor parte de los casos, por *comunidad. Una sociedad es la red, la matriz (como retóricamente se adorna el pensamiento) donde el individuo se convierte en persona, de animalito salvaje a ciudadano consumista; de bebé gritón a votante disciplinado; aunque, también hay que decirlo, de rosadito embrión a curtido terrorista. Todo lo bueno y lo malo que el ser humano es capaz de producir... resulta de su vida en sociedad.
Con estos dos términos básicos ya tenemos tela para cortar y producir nuevos conceptos. Por ejemplo:
Subcultura:
Como su nombre lo indica una parte de una cultura, una "cultura" en si misma pero subsumida en otra mayor. Se puede hablar de subcultura juvenil, para señalar la manera de comportarse, las normas, pautas y valores de los jóvenes. Formas que son básicamente las mismas de la sociedad en que se encuentran, pero que tienen características propias.
Contracultura:
Aquella cultura cuyas normas, actitudes, valores y estilos de vida se oponen a la cultura dominante. Las contraculturas sobreviven cuando se forman y consolidan "contrasociedades".
El mismo término ya nos hace pensar en que puede existir, en el seno de una sociedad, una cultura predominante, que abarca la mayoría de la población y culturas minoritarias. Pero no toda cultura minoritaria es una "contracultura". Esta última surge de una oposición frontal en cuestiones básicas de organización y funcionamiento societario.
Hagamos, por un momento, un descanso. Estirad las piernas y quizá sea conveniente estimular nuestro cerebro con un café.
La invención de un concepto (vamos a suponer que cada término implica sólo un concepto, aunque esto no sea real ya que las palabras tienen múltiples significados) lleva a otro, y a otro, y a otro. Y en poco tiempo se va desarrollando un lenguaje específico, una "jerga" técnica. Jerga como sinónimo de una clase de lenguaje, aquél que sólo son capaces de entender los especialistas. No significa una apreciación peyorativa... aunque a veces nos moleste.
Este proceso es inevitable ya que si nos referimos a algo (y si se desea hacer "ciencia") hay que utilizar determinadas palabras y huír de los sinónimos que alegran el texto y reducen su comprensión. Palabras que adquieren tanto por su uso como por la manera que las definimos (el contenido específico que le asignamos) una estabilidad beneficiosa. Se convierten en herramientas para pensar, bisturíes con que hurgar en la realidad.
Más aunque sea triste constatarlo el proceso no es lineal, no puede ser descripto como una línea recta que va de menos a más; tiene sus vueltas, sus trampas y sus imprevistos. El principal problema que presenta una jerga sociológica es su facilidad para ser imitada. Dicho con otras palabras, nada impide que cualquiera se apropie de ella y otorgue a un razonamiento tan superficial como ideológico... la apariencia de un discurso meditado y bien fundado; tal como debe ser un discurso científico.
El actor que actúa representando a un erudito. Si la obra es buena dice cosas interesantes; pero si se inventa el guión en el momento... no podemos esperar nada más que un montón de trivialidades.
Es fácil simular conocimiento en ciencias humanas; y con pena compruebo a menudoo que es un recurso que también emplean los mismos profesionales cuando no tienen nada que decir (o cuando se agota su saber). En vez de guardar un noble silencio, usan la jerga al modo político: gastar tiempo, y engatusar al respetable.
También la comunicación de estos temas se complica porque ninguna palabra es inocente; siempre connota más de lo que denota. O, para decirlo en lenguaje llano, su uso "da a entender" mucho más de lo que afirma o niega.
Si hablo de problemas "culturales", en el sentido sociológico, estoy hablando de mal funcionamiento o contradicciones en algún aspecto de la cultura (normas, valores, hábitos, etc.). Sin embargo, el uso del término me permite eludir una referencia concreta más comprometedora y además da a entender a mi interlocutor que sobre estas cosas... el que habla "sabe mucho", tanto... que no puede decirlo todo de golpe.
Observad como la selección de un término de la jerga permite escaparse por la tangente y al mismo tiempo no descubrir el trasero. Es una maniobra elegante y engañosa. Se practica mucho, por lo cual no está demás que, al estar atentos a la jugada, nos animemos a preguntar "¿A qué clase de problemas "culturales" se refiere Ud, por qué cree que son problemas... y desde cuándo empezaron a serlo?"
Resumiendo:
1. Todo texto debe ser leído no sólo literalmente sino también aislando aquellas afirmaciones cruciales. Sería como pasarlo por la máquina de rayos X, y eliminar toda la carne para ver sólo el hueso.
2. Al realizar esta operación la magia de las palabras, de lo cual saben mucho los poetas, se elimina y se descubren las afirmaciones (o negaciones) fundamentales. Lo primero que se descubre es si hay suficiente información para apoyarlas, o necesitan de nuestra benevolencia para sostenerse
3. Para realizar esta operación se necesita el auxilio de un lenguaje técnico. Sin él puede hacerse, pero pocos son los elegidos que tienen esta facilidad sin entrenamiento específico. Lo más práctico y seguro es intentar dominar una jerga técnica que ponga un poco de luz en el texto en la medida que nos orienta sobre que buscar y como relacionarlo.
Nota:
no se necesita ser sociólogo para pensar sociológicamente. Muchos excelentes escritores, por ejemplo, realizan en sus libros juicios sobre la sociedad, los individuos y sus relaciones que tienen un gran valor científico. El conocimiento del alma humana y sus problemas no reside en las universidades; quizá algo, pero aún en pequeña parte. Sin embargo me parece un camino extremadamente largo y poco seguro recomendar a cualquiera que se haga escritor para lograr buenas observaciones sociológicas. Es más sencillo ir directamente a los textos de sociología y obtener allí la terminología y las técnicas que razonablemente aplicadas permitan entender un poco mejor nuestra realidad.
Además de los conceptos que ya hemos definido más arriba, y aprovechando lo que espero sea buena disposición de este grupo, atacaré con la pequeña lista que viene a continuación, para que en poco tiempo dispongamos de un lenguaje común:
Aculturación:
Asimilación cultural. Cuando un individuo o un grupo adquiere las características culturales de otro por interacción. Proceso de socialización en otra cultura. Pueden surgir conflictos en cualquier momento.
Interacción:
Forma aparentemente pedante de señalar una relación. Pero que se justifica porque hace hincapié en la acción-y-en-la-reacción. Es un ir y venir que modifica ambos términos de la relación.
Asimilación:
Proceso por el que se deviene semejante. Se aplica preferentemente a los inmigrantes. A los que llegan de otro lado; por lo cual también se puede aplicar a los que vienen de otros grupos con otras costumbres. Un niño adoptado está asimilado en la medida en que no se diferencia de otros miembros de la familia receptora.
Conflicto:
Presencia de tendencias o fuerzas en una situación donde sólo puede ganar una de las partes. El antagonismo no necesariamente es violento. Aquí "ganar" se entiende en un sentido muy general, como "lograr el objetivo propuesto". Hay dos grandes tendencias en la sociología, aquellos estudiosos que consideran al conflicto nefasto, disgregador de una comunidad, y aquellos que, en cambio, lo ven como el motor del cambio. De todos modos, aunque sea un motor, a nadie le gusta el conflicto... sobre todo si previene que va a perder.
Contrasociedad:
El grupo que se constituye aparte de la sociedad dominante y que pretende cambiarla. Un buen ejemplo podría ser el partido comunista (cuando existían... realmente). Otro ejemplo (que mencionan algunos autores) son las sociedades de fundamentalistas religiosos en los países islámicos. Pero en toda sociedad suficientemente grande y compleja se encuentran casos de contrasociedades con sus contraculturas.
Cultura material:
Todos los objetos que las personas hacen, construyen. ¡Ojo! no limitar estos objetos a una clase, *todos absolutamente todos. Es tan "cultura" (en el sentido técnico) una partitura musical como una pistola. Las bombas son también "cultura", en el sentido de no existir sin el ingenio humano.
Cultura inmaterial:
Creaciones humanas no visibles como valores, reglas, costumbres, creencias. Cuando se habla de cultura, a menos que se especifique, usamos el término en este sentido.
Distancia social:
Actitudes de simpatía o antipatía hacia otros grupos humanos. Es un término interesante pero de muy difícil cualificación. No obstante permite darse una idea, digamos, espacial de los individuos en los agrupamientos sociales. Una mayor distancia social implica una menor comunicación, y una menor comunicación... puede traer problemas (a corto o a largo plazo). Aunque, para ser justos, una intensa comunicación es muy probable que origine, también, nuevos problemas. En realidad el concepto de distancia social sólo sirve para constatar algo evidente, que no todo el mundo se siente amigo, cercano, de sus semejantes. Que hay líneas de demarcación invisibles pero muy concretas.
La dificultad intrínseca en los términos sociológicos consiste en que todos (o casi todos) parecen dar a entender un juicio de valor. Es muy difícil desprenderse de la sensación que la distancia social es algo negativo. A pesar de que no aceptaríamos su opuesto, una especie de cercanía y homogeneidad que igualara todas las diferencias.
Si decimos que un insecto tiene, por definición, 6 patas y que un arácnido en cambio tiene 8, a nadie se le va a ocurrir que estamos valorando mejor a las arañas. Sin embargo esta trampa nos espera constantemente en los estudios sociológicos. Trampa muy sutil porque en ella caen los mismos que inventan los significados técnicos, es decir los propios científicos sociales. ¡Se necesitan términos descriptivos, puramente descriptivos!
Está fuera de este curso... analizar si ello es posible.
Etnocentrismo:
Cuando el propio grupo es el centro y el patrón de medida, y los demás son valorados en relación con él. Todas las culturas son "etnocéntricas". Tienden a considerarse el ombligo del mundo, la medida de lo normal, lo más humano que se pueda apetecer.
La sociología tiende, por su esfuerzo de distanciamiento científico, a cargarse esta idea, y a colocar, en principio, todas las culturas a un mismo nivel valorativo (ya que todas son exitosas en asegurar la supervivencia de su comunidad). Esto asegura al sociólogo riguroso un papel especialmente antipático; el de poner en duda cosas "buenas" que todo el mundo acepta como justas y necesarias.
Grupo:
Conjunto de personas que comparten relaciones de alguna clase. Muchas veces se usa como sinónimo de "sociedad". Ello puede ayudar a la redacción de un párrafo (ya sabemos que en nuestro idioma quedan muy mal las repeticiones) pero resulta desastroso para el discurso científica.
El término se usa y se abusa de él. Engloba tanto a un número reducido de personas que pueden mantener una relación presencial, cara a cara, y que reconocen cada uno con su nombre y su historia... como a entidades mucho mayores donde ni todos se conocen ni siquieran se reconocen como formando parte de la misma entidad.
Grupo de pertenencia:
Categoría mucho más técnica que la anterior, señala al grupo del cual el individuo se siente parte. A la "gente como uno". El nombre lo señala con claridad.
Grupo de referencia:
Concepto ligado al anterior. Es el grupo al que el individuo se orienta, toma como ejemplo, para aceptar valores, conductas, maneras de pensar y de sentir.
Los grupos humanos son fuertes cuando sus participantes también los consideran "grupos de referencia". En cambio son débiles cuando algunos o muchos de sus integrantes, si bien "pertenecen" tienen otros grupos externos como "referencia".
Si lo pensamos un momento veremos que es de sentido común. La mayoría de las categorías sociológicas surgen del uso cotidiano; sólo que refinadas poco a poco para que no resulten tan vagas. Algo se ha logrado, aunque comparando, por ejemplo, con la economía (otra ciencia social también muy difusa) la diferencia es exasperante. Los economistas pueden hacer castillos en el aire igualmente arbitrarios... pero tienen mucha más presencia.
Hecho Social:
Cuando existe independiente del individuo y ejerce alguna influencia sobre él (Emile Durkheim). Esta definición del siglo XIX sigue siendo operativa. Un hecho social es un hecho que se impone a la voluntad y a la historia individual. Tiene para el individuo, a los efectos prácticos, el mismo carácter que un fenómeno meteorológico: puede abrir el paraguas, pero no puede eliminarlo ni transformarlo. No es una creación mental.
Modelo:
¡Aquí un concepto clave!... pero tan manido que da pena. Todo el mundo lo tiene en la boca aunque no haga ningún esfuerzo para subirlo hasta el cerebro.
La palabra viene de las construcciones que reproducen un objeto real muy grande, muy poco manipulable; una maqueta, para entendernos. De allí ha saltado a la ciencia para designar la representación (mental) de una realidad compleja que haciéndola funcionar (también imaginativamente) puede observarse como se relacionan sus partes; y los problemas que se presentan.
Tener un "modelo" de un proceso social es fantástico porque nos permite predecir que pasaría si hiciéramos ciertas cosas. Por ejemplo, si introducimos, de golpe, 100.000 inmigrantes del Magreb en España, ¿qué nuevas cuestiones se plantearían en la enseñanza pública?
Fijaos que he acotado deliberadamente el tema a un sólo sector de la sociedad; sólo a un sector. Intentar abarcar toda la sociedad sería imposible dado el desarrollo actual de la teoría sociológica. Y ello nos traslada en volandas a otra cuestión: todo "modelo" necesita de una teoría que le dé soporte. Y no es tan fácil tenerla.
Teoría:
Una teoría es un conjunto de hipótesis coordinadas, con valor explicativo (¡atención! una sola hipótesis no da forma a una teoría).
Una teoría, luego, es un conjunto armonioso, no contradictorio, de afirmaciones sobre la realidad. Y nos sirve para entenderla, para darle un sentido y no verla como un caos, como un batiburrillo de hechos, colores y ruidos.
Una buena teoría es cara de obtener y tan frágil como un cristal (un sólo hecho comprobado que la contradiga la fractura). Es como jugar al fútbol llevando bajo el brazo un ordenador portátil. Es normal que al finalizar el partido, gane quien gane el ordenador ha perdido. Bien, lo mismo sucede con las teorías. Muy pocas aguantan mucho tiempo. Por eso la gente las preserva no exponiéndolas a la crítica. Pero esto es juego sucio, las teorías están para ser expuestas, las que no son sometidas al fuego incorruptible de la crítica, *duran
Normas:
Preceptos generales que indican como debe ser un comportamiento o como resolver un problema previsto. También puede significarse la conducta habitual mayoritaria; el resultado promedio. O sea que la palabra encierra una ambigüedad, puede ser tanto *lo que hay que hacer como lo que *hace la mayoría. A veces los autores no especifican y uno tiene que realizar una verdadera labor detectivesca para averiguar cual es el sentido en que se está usando en el texto.
Pautas:
Se usa como sinónimo de "normas". Hay sociólogos que restringen el término para las regularidades observadas. Es decir para lo que vemos que se repite en cualquier fenómeno social. Yo me inclino por este uso limitado, ya que se abarca más cuando se piensa en: "normas y pautas", es decir en lo que-se-debe-hacer y lo que-se-hace-realmente.
Discurso:
En sentido técnico (no de sociología sino en la jerga filosófica) es sinónimo de razonamiento.
El discurso sociológico es el conjunto de proposiciones (afirmaciones y negaciones) sobre diversas cuestiones que se eslabonan como una sucesión de razonamientos. Dicho con otras palabras, el discurso sociológico trata de observaciones extraídas de la investigación empírica, pero observaciones sujetas a las leyes de la lógica y el método científico.
Aunque parezcan hermanos el discurso político es otra cosa (en su sentido habitual; tal como lo usamos a diario). Suele ser una argumentación que tiene poco de razonamiento y mucho de entusiasmo. En este cursillo la palabra tendrá el significado de argumentación razonada.
Nos quedan, aún, algunas palabras que iremos precisando en las clases siguientes; pero ya podemos utilizar el capital lingüístico adquirido para reflexionar sobre el mensaje que me llegó del Paraguay (no es broma, de este país procede).
Sin embargo... me parece prudente que nos tomemos un descanso. Los temas sociológicos, en pequeñas dosis, no crean anticuerpos.
Carlos Salinas.
fin de la clase 1.
1-febrero-2000
* Volver a Rincón Sociológico labor detectivesca para averiguar cual es el sentido en que se está usando en el texto.
Pautas:
Se usa como sinónimo de "normas". Hay sociólogos que restringen el término para las regularidades observadas. Es decir para lo que vemos que se repite en cualquier fenómeno social. Yo me inclino por este uso limitado, ya que se abarca más cuando se piensa en: "normas y pautas", es decir en lo que-se-debe-hacer y lo que-se-hace-realmente.
Discurso:
En sentido técnico (no de sociología sino en la jerga filosófica) es sinónimo de razonamiento.
El discurso sociológico es el conjunto de proposiciones (afirmaciones y negaciones) sobre diversas cuestiones que se eslabonan como una sucesión de razonamientos. Dicho con otras palabras, el discurso sociológico trata de observaciones extraídas de la investigación empírica, pero observaciones sujetas a las leyes de la lógica y el método científico.
Aunque parezcan hermanos el discurso político es otra cosa (en su sentido habitual; tal como lo usamos a diario). Suele ser una argumentación que tiene poco de razonamiento y mucho de entusiasmo. En este cursillo la palabra tendrá el significado de argumentación razonada.
Nos quedan, aún, algunas palabras que iremos precisando en las clases siguientes; pero ya podemos utilizar el capital lingüístico adquirido para reflexionar sobre el mensaje que me llegó del Paraguay (no es broma, de este país procede).
Sin embargo... me parece prudente que nos tomemos un descanso. Los temas sociológicos, en pequeñas dosis, no crean anticuerpos.
Carlos Salinas.
fin de la clase 1.
1-febrero-2000
* Volver a Rincón Sociológico
Comentarios