viernes, 17 de abril de 2009

Levi-Strauss y el Islam






























En estas páginas escaneadas, Juan Aranzadi, en la revista Claves de Razón Práctica (nº 31, abril del 1993): "Demasiado cerca, demasiado lejos. Lévi-Strauss ante el Islam" comenta lo escrito por el famoso antropólogo, en Tristes Trópicos, sobre la perspectiva musulmana del arte y de la existencia.

El Islam se interpone entre el Cristianismo y el Budismo impidiendo la interpenetración de dos culturas, la India y la Occidental, que se habían aproximado en la época de Alejandro Magno. Lévi Strauss analiza el arte islámico y su rechazo de la representación humana. El extremo se llega en el Pakistán donde se prohíbe, en la universidad, la escultura, la música se relega a la clandestinidad, y la pintura es sólo una forma de entretenimiento.

En los mausoleos mongoles, Lévi-Strauss advierte la incapacidad del Islam para pensar la intimidad junto al exhibicionismo y el refinamiento exterior que recubre un interior primitivo. El intento de eliminación o de su absoluta purificación, en el puritanismo musulmán, de los sentidos visuales y auditivos, lleva a la magnificación de los otros sentidos: el olfato, el tacto y el gusto. Su música, cromática, es la respuesta a este complejo valorativo tan alejado del occidental.

De la misma forma su arquitectura religiosa está ligada a los mismos valores, que por sobre todo, tratan de mantener la total alteridad de la divinidad, haciendo que las mezquitas sean un lugar donde el fiel se postra, pero donde no existe un espacio sagrado, similar al cristiano. La sumisión a Alá es el único vínculo que liga a los musulmanes, es una comunidad de tipo vertical, no horizontal y la mezquita es el lugar donde está relación se expresa con más claridad.

Lévi-Strauss explica porque el Estado musulmán es simultáneamente un estado religioso, y como la misma concepción islámica hace imposible una separación entre ambas actividades con sus valores independientes, aunque participes de una misma cultura.

La crítica desde una perspectiva antropológica y personal, es un punto de vista que obviamente resultará polémico, pero también es fascinante el intento de captar las diferencias entre culturas sin caer en la demonización ni en falsas concordancias que dan la falsa impresión que “al fin de cuentas” no existen, entre las religiones, antagonismos de fondo.

viernes, 3 de abril de 2009

Argentina. 1900-2003








































María Seoane (1948) periodista argentina que ha publicado diversos ensayos sobre su país. En éste "Argentina. El siglo del progreso y la oscuridad (1900-2003) describe el proceso que llevó al país desde una posición privilegiada a otra catastrófica en el trascurso de un siglo. En este capítulo se muestra el principio, cuando Argentina era considerada "el granero del mundo" y tenía un futuro envidiable.





jueves, 2 de abril de 2009

Francisco Pintos. 3. Llegada a la URSS






















Luego de diversas dificultades llega Francisco Pintos, junto con otros comunistas a la Tierra Prometida. A pesar de ser todos "camaradas", los españoles se encuentran con un sistema que los sorprende. 

José Antonio Piqueras. Cánovas y la derecha española




















































Antonio Cánovas del Castillo, quizá la figura más importante de la derecha española. Asesinado por un anarquista el 8 de agosto de 1897, ministro ypresidente de gobierno en seis ocasiones, antirrepublicano, partidario de un régimen autoritario y a la vez liberal. Figura de referencia de la derecha y de los neocoms españoles. El profesor José Antonio Piqueras le dedica un libro que no tiene desperdicio en sus 668 páginas. En las páginas de arriba se describe la situación antes del desastre de 1898, en la que los últimos restos del imperio se pierden: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.