Levi-Strauss y el Islam
En estas páginas escaneadas, Juan Aranzadi, en la revista Claves de Razón Práctica (nº 31, abril del 1993): "Demasiado cerca, demasiado lejos. Lévi-Strauss ante el Islam" comenta lo escrito por el famoso antropólogo, en Tristes Trópicos, sobre la perspectiva musulmana del arte y de la existencia. El Islam se interpone entre el Cristianismo y el Budismo impidiendo la interpenetración de dos culturas, la India y la Occidental, que se habían aproximado en la época de Alejandro Magno. Lévi Strauss analiza el arte islámico y su rechazo de la representación humana. El extremo se llega en el Pakistán donde se prohíbe, en la universidad, la escultura, la música se relega a la clandestinidad, y la pintura es sólo una forma de entretenimiento. En los mausoleos mongoles, Lévi-Strauss advierte la incapacidad del Islam para pensar la intimidad junto al exhibicionismo y el refinamiento exterior que recubre un interior primitivo. El intento de eliminación o de su absoluta purificación, ...