viernes, 25 de julio de 2014

¿Por qué los independentistas catalanes están, mentalmente, en el siglo XIX? Pienso que intentar construir un nuevo "Estado" es algo que entra dentro de la lógica de ese siglo... pero ahora sería realmente revolucionario pedir la formación no de un nuevo Estado sino la creación de una Cataluña descentralizada buscando realizar ideas como las que se exponen más abajo.

Ahora me surge una nueva pregunta ¿Por qué caen en este error de anacronismo? Para mi la respuesta es evidente: es un cambio promovido desde arriba para mantener la misma elite en el poder, sólo que con MÁS poder, no menos. Y la tercera pregunta que podría surgir sería ¿Por qué esta posición ha calado en un gran sector de la población? La respuesta también me parece evidente: porqué el nacionalismo opera como una religión y una vez que ésta prende, los fieles dejan de pensar y sólo se guían por sus emociones básicas: nosotros vs. ellos.


Reproducir video

Subido por Akatam0t0ma
Originally found on(Please let me know who originally made it): http://www.youtube.com/user/mbcorreia13 http://en.wikipedia.org/wiki/Spontaneous_order