domingo, 7 de diciembre de 2025

Cap. 3. Un antiguo curso de Sociología

Socialización


"La Oruga y Alicia se miraron durante un rato en silencio: por último, la Oruga se quitó el narguile de la boca, y le habló con voz lánguida y soñolienta.
-¿Quién eres Tú? -dijo la Oruga.
No era ésta una forma alentadora de iniciar una conversación. Alicia replicó con cierta timidez:
"Pues... pues creo que en este momento no lo sé, señora... sí sé quién era cuando me levanté esta mañana; pero he debido de cambiar varias veces desde entonces."

(Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas)

"En Inglaterra conocí una vez a un niño que le preguntó a su padre, "saben los padres siempre más que los hijos" y el padre dijo "Sí". La pregunta siguiente fue "Papá, ¿quién inventó la máquina a vapor?" y el padre dijo, "James Watt". A lo que el hijo contestó "pero, ¿por qué no la inventó el padre de James Watt?".
(Gregory Bateson. "Daddy, how mucho do you know". A Review of General Semantics, Vol.X, nº4, Summer 1953)

 

Abordamos aquí uno de los grandes temas de la sociología, el proceso por el cual una individuo se transforma en miembro de una colectividad. Un proceso que muchas veces es eficaz... y otras no tanto.

Como ejemplo del segundo caso, veamos lo que dice el diario El Mundo, en su edición del viernes 21 de enero de 2000

ROBERTO MONTOYA. Corresponsal

PARIS.- Tres adolescentes, dos de 16 años y uno de 18, sin antecedentes policiales, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por intentar matar a un niño de 11 años. La razón: que la víctima, un niño de origen español, se negaba a seguir haciéndoles a los tres sus deberes de lengua extranjera, el español.

El niño no había revelado a nadie la extorsión que sufría constantemente en la escuela de Gargenville, pueblo al noroeste de París, por parte de los tres adolescentes pertenecientes a niveles escolares superiores al suyo.

Los hechos se precipitaron. Al enterarse de que era español, lo empezaron a consultar cada vez más a menudo; luego, a partir de septiembre pasado, le exigieron directamente que les hiciera las tareas que su profesor de lengua les encomendaba para hacer en casa.

El niño español, asustado, comenzó a mentir a sus propios padres para poder hacer los deberes de sus perseguidores. En enero, sin embargo, decidió que debía terminar con aquella extorsión y les anunció que no seguiría cargando con el trabajo asignado.

Los adolescentes lo amenazaron y llegaron a darle palizas, advirtiéndole de que cada vez serían más fuertes. El joven vivió su tortura cotidiana en solitario. Finalmente, el 11 de enero pasado, los tres jóvenes «le tendieron una emboscada», según se dijo ayer en el juzgado de instrucción de Versalles.

Agresión

La agresión fue brutal. Empujaron al niño violentamente por una escalera de tres metros de altura y le provocaron varias fracturas. Su mochila permitió amortiguar, en parte, el impacto de la caída.

Ante las muestras evidentes del ataque, el niño inventó cualquier argumento para no explicar a sus mayores y a las autoridades del colegio cómo se había caído.

La incoherencia de su explicación y el nerviosismo que reflejaba hicieron que los padres insistieran en el asunto hasta que el martes pasado se decidió a contar su drama particular.

Los padres presentaron la denuncia y los tres jóvenes, dos de ellos hermanos, fueron detenidos. Ayer comenzó su procesamiento. Según los profesores y la dirección del colegio donde se produjo el incidente, nadie logró conocer el problema por el cual estaba pasando el niño español, que al parecer no llegó a contarlo a ninguno de sus amigos.

¡Son cosas de críos! ¡Son cosas de niños! se suele decir, hasta que aparece el muerto.

Por suerte en este caso no se ha llegado a tanto. ¡Este es el tipo de información que le agradan al sociólogo! En cierto modo el científico, al igual que el fotógrafo, se frota las manos cuando se encuentra con algo inusual. Los extremos muestran lo que habitualmente se oculta. A un periodista este caso le interesa porque es noticia, a un sociólogo porque muestra un fallo en un proceso, en el proceso de socialización. E indagando en el fallo pueden aparecer fuerzas y tendencias que sólo de tarde en tarde se muestran.

Pero... pero antes de abordar la cuestión necesitamos engordar nuestra mochila de términos sociológicos. De esta manera hablaremos un idioma común: el sociológico.


Familia: Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adopción, que forman una unidad económica.

Véase como la definición abarca todo lo más posible, de esa manera sirve para estudiar diferentes sociedades, no sólo la occidental actual, típica de los países desarrollados. La familia que todos los que participamos en este cursillo conocemos bien es la que se llama "familia nuclear" que se extiende alrededor del núcleo padre-madre e hijos a pocos parientes más. En pueblos tecnológicamente más atrasados (aunque no culturalmente ¡ojo!) tenemos la "familia extensa", que incluye parientes para nosotros increíblemente lejanos.

Un aspecto común a cualquier clase de familia radica en que los adultos son responsables de la crianza de los más pequeños.

Clan: Grupo de parentesco más amplio que la familia que existe en muchas sociedades preindustriales.

Los periodistas suelen hablar de "clan" como sinónimo de grupo cerrado. No hay nada que lo impida, por supuesto, pero en sentido técnico es "Grupo de personas que afirman descender de un ancestro común y que incorpora a los hijos de los miembros masculinos o femeninos (no ambos)"

Cohabitación:: Dos personas que viven juntas y mantienen una relación sexual de cierta permanencia sin estar casadas. Como se ve el término es lo más neutro posible, quiero decir que se trata de evitar las connotaciones peyorativas que en una zona determinada puede tener esta forma de convivencia.

Endogamia: Sistema en el que una persona sólo puede desposar a otra de su mismo grupo de parentesco. Por extensión a los grupos y comunidades donde se acostumbra a casar la gente entre sí. Se puede decir que la aristocracia financiera de un país es "endogámica", en este sentido. O, incluso, que una religión es "endogámica" cuando sólo permite el matrimonio a los fieles.

Exogamia: Sistema en el que los individuos pueden casarse sólo con una esposa que pertenezca a un grupo de parentesco diferente al suyo. Concepto opuesto a "endogamia".

Familia De Orientación: Familia en la que un individuo nace.

Familia De Procreacion: Familia que un individuo inicia al casarse o al tener hijos.

Familia Extensa: Grupo familiar constituido por más de dos generaciones de parientes que viven en el mismo hogar o muy próximos unos de otros. Algunos autores hablan de "familia extensa" cuando en la misma casa, o muy cerca, habitan más de 3 generaciones de miembros con grados variados de parentesco.

Familias De Segundo Matrimonio: Familias en las que al menos uno de los cónyuges tiene hijos de un matrimonio anterior, ya vivan en el hogar o cerca de él. Esta clase de unión familiar es cada vez más frecuente y seguirá creciendo en tanto el matrimonio, en las sociedades desarrolladas, ha dejado de ser "para toda la vida".

Matrimonio: Relación sexual socialmente aprobada entre dos individuos. El matrimonio casi siempre implica hombre-mujer pero en algunas culturas se toleran ciertos tipos de matrimonio homosexual. Existe una presión muy grande por parte de los colectivos homosexuales para que los países más adelantados lo reconozcan.

Muchas sociedades permiten el matrimonio polígamo, en el que un individuo puede tener simultáneamente múltiples cónyuges. Por ejemplo la islámica; aunque el número de mujeres no puede pasar de cuatro (según El Corán). Lo cual no quita que se recomiendo sólo una.

Monogamia: Forma de matrimonio en la que se autoriza a cada cónyuge a casarse cada vez con una sola persona. Y todo posible nuevo casamiento implicaría la desaparición física de uno de los cónyuges (normalmente por viudez operada por causas naturales).

Monogamia Sucesiva: Práctica de una persona que contrae varios matrimonios de forma sucesiva, pero que no tiene más que un cónyuge cada vez. Es la forma más extendida en los países desarrollados.

Parentesco: Relación que vincula a los individuos por medio de lazos de sangre, matrimonio o adopción. Las relaciones de parentesco se encuentran por definición implicadas en el matrimonio y la familia, pero se extienden mucho más allá de esas instituciones.

Mientras que en muchas sociedades modernas se dan pocas obligaciones sociales asociadas a las relaciones de parentesco que se extienden más allá de la familia inmediata, en muchas otras culturas el parentesco es de vital importancia para muchos aspectos de la vida social.

Privación Materna: Situación en la que infantes o niños muy pequeños se ven privados de un contacto estrecho con su madre durante un período de varias semanas o más.

Prostitución: Venta de favores sexuales.


Bien, hemos revisado, de una tacada, un buen número de términos que se usan en este tema... pero no son los únicos, veremos, luego, algunos más. Y os ahorraré otros que también tienen su importancia.

Un ejemplo de términos que pueden encontrarse en un libro de sociología, es, por ejemplo:

Síndrome Androgenital: Anormalidad endocrina que produce genitales casi masculinos en individuos dotados de un equipamiento hormonal femenino.

Síndrome De Feminizacion Testicular: Anormalidad endocrina que produce genitales físicamente femeninos en individuos que son masculinos en términos de su equipamiento cromosómico.

Como se puede comprobar estos dos últimos que acabo de escribir parecen más propios de un libro de medicina, y de hecho no son sociológicos, pero pueden tener consecuencias sociológicas. Un ejemplo más de cómo la sociología estudia toda clase de objetos... que tengan alguna repercusión en las sociedades o microsociedades humanas.


Y es aquí donde deseo dar un paso más y aclarar algo que quedó, en cierta forma, en el aire en la clase anterior. Todas las ciencias se distinguen por sus teorías centrales y no por una clase de objetos, ya lo dijimos, pero cada una tiene "afinidad" hacia cierta clase de preocupaciones, de situaciones, de "escenarios" como suele decirse ahora. Véase a donde conduce la otra línea de pensamiento. La de considerar que existen "temas" propios de una disciplina. 

EL MUNDO 
1 de febrero de 2000 
ANGEL VIVAS MADRID.- 

¿Es posible hacer Historia de una época que los propios historiadores han conocido? Tradicionalmente, esta pregunta ha tenido una respuesta cautelosa, sino negativa. Pero de unos años a esta parte el panorama ha cambiado; y no solamente el pasado más reciente es objeto de la Historia, sino que esos estudios tienen un nombre: Historia del tiempo presente. Francia, que exportó hace años con notable éxito los métodos de la Escuela de Annales, es pionera en esta disciplina. Un grupo de historiadores franceses y españoles debaten (ayer y hoy y los próximos 6 y 7 de marzo) en la Casa de Velázquez, espacio dirigido por el prestigioso cervantista francés Jean Canavaggio, las posibilidades de la Historia del tiempo presente en distintos campos. Según Javier Tusell, uno de los participantes, «se trata de confirmar la vigencia de la historiografía francesa para los españoles, y de que los franceses conozcan la metodología española, que presenta algunos aspectos peculiares, ligados a la memoria, que ha jugado un papel muy importante en España en nuestro pasado, y a la Historia política». Generalmente es un acontecimiento importante, y a menudo traumático, el que marca el inicio del presente; así, en España es el franquismo, y en Francia la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el francés Gérard Noiriel se viene ocupando del régimen de Vichy. En opinión de Tusell, las limitaciones de este tipo de Historia en España derivan, no sólo de la dificultad de acceder a los archivos, sino a que los historiadores dejan este campo de la Historia al periodismo, a la ciencia política y a la sociología. Para hoy están programadas tres intervenciones dedicadas a la Historia de las relaciones internacionales, la Historia militar y la Historia social. En lo que se refiere a la primera especialidad, Susana Sueiro, de la UNED, señala la ausencia de una colección de documentos diplomáticos y la falta de estudios interdisciplinares como dos carencias que es necesario corregir. Por otro lado, el género biográfico, el papel de los individuos y el mundo subjetivo están cobrando una importancia creciente en estos estudios. En cuanto a la Historia social, el francés Gérard Noiriel considera al gran historiador Marc Bloch (uno de los fundadores de Annales) el padre de esta corriente, si bien su metodología, basada en la sociología de Durkheim, no ha tenido continuadores. Un concepto clave en los trabajos de Bloch es el de «Supervivencias», es decir, la manera en que el pasado continúa influyendo en el presente por encima de las rupturas (cambios de régimen, revoluciones) sufridas por la vida económica, social o política. Lo que también podría llamarse, aunque no consta que nadie lo haya hecho, el «síndrome de ama de llaves de Rebeca».

La clase de preocupaciones sobre si estos temas de "historia presente" son históricos o sociológicos no tienen, actualmente, ningún sentido. Todo será, insisto, histórico o sociológico, o antropológico o psicológico, en la medida que se usen teorías y métodos que habitualmente se encuentran en estas disciplinas académicas. Es una cuestión de hábito y de clasificación no "ontológica". Con otras palabras... es puramente arbitrario y se justifica por razones históricas, empíricas.

La sociología, o para ser exactos las teorías sociológicas, tienen como atractor, como centro de interés, todo aquello que influye en las relaciones humanas, pero desde la perspectiva del conjunto, en vez de privilegiar la historia individual (cosa que sí, hace la psicología). Esto es algo que iremos desgranando en el conjunto de las clases, pero quiero resaltar en este momento algo muy característico de la sociología: su preocupación, su interés por los fenómenos humanos -en el presente- donde varias personas, como mínimo, se relacionan.

En el caso que he puesto al principio tenemos varios niños-adolescentes que protagonizan un drama de abusos. Podría suceder en cualquier escuela (y de hecho cosas así, aunque sin consecuencias tan visibles, suceden), pero el carácter de emigrante del niño le da un matiz peculiar. Es un niño en una cultura extraña ¿cómo repercute ello en su interacción escolar?

Observemos que la familia no ayudó por ignorancia de la situación, pero... ¿en qué condiciones se desarrolla esa ignorancia? ¿trabajaban ambos progenitores? ¿que oportunidades reales tenían de charlar con su hijo? Un niño aislado no es una casualidad, ni sólo una peculiaridad psicológica ("¡es muy introvertido...!"); aquí tenemos un medio que, por lo menos, favorece el aislamiento. ¿Cuales son las condiciones del aislamiento? ¿Quizá cierta dificultad en la lengua escolar? ¿De que nacionalidad eran sus amigos? ¿Cómo son estos?

Naturalmente el suelto periodístico no da esta información. Se conforma con lo espectacular y terminará cuando las autoridades hayan cerrado el caso (o antes, sí éstas tardan). Pero un sociólogo si se pregunta por éstas y otras cuestiones. Y quizá se vea, ahora, como un caso marginal puede arrojar mucha luz sobre el funcionamiento "normal" de una comunidad.

Cuando se usa el término "familia" se ve mejor el fenómeno. No lo crea, lo ilumina. Pero con localizarlo no basta. Se trata de entender sus relaciones con otros objetos téoricos. Un vocabulario no es suficiente, se necesita también una gramática.

Lo primero que salta a la vista es que el término engloba una variedad muy grande de "familias" reales, y que las mismas funciones son cubiertas de muchas maneras posibles en el seno de cada una.

Una cultura deja un amplio margen a la iniciativa individual; hasta la más estricta deja mucho más margen de la que puede suponerse. Lo que delimita son los márgenes, no lo que sucede dentro. En este caso el niño acosado vive en una familia; algo perfectamente normal. Estudia en una escuela; algo absolutamente trivial para una sociedad desarrollada. Y, como cualquier niño, tiene compañeros algunos de los cuales son sus amigos.

Pero este margen de libertad personal genera procesos nuevos, algunos de ellos imprevisibles, ¿seguro? ¿son realmente "imprevisibles"?

Aquí hay una cuestión crítica, clave. El desarrollo de las ciencias humanas está encaminado a reducir ese margen de imprevisibilidad. Lo suficiente para no liquidar la libertad personal mientras se pueda. El objetivo práctico puede ser prevenir las patologías sociales... pero ¿es posible obtener nata sin leche? ¿Se puede desarrollar la ciencia de la conducta, mantener la libertad individual y reducir sus usos negativos? Un dilema cuyo estudio también es objeto de interés sociológico.

Veamos otro caso:

EL MUNDO
4 de enero de 2000
RAFAEL JOSE ALVAREZ. PEDRO BLASCO

MADRID.- Eran las 23.30 horas del domingo cuando el conductor del metro vio a tres chavales tumbados en la vía, a la entrada del túnel entre las estaciones madrileñas de Mar de Cristal y Campo de las Naciones. Accionó el freno y detuvo el vagón a pocos metros de tres marroquíes que jugaban con la muerte y que acababan de abandonar un centro de acogida. Dos vigilantes de Metro y una dotación de la Policía Nacional estuvieron durante una hora y media buscando a los menores por el interior de los túneles. El servicio de trenes se vio alterado durante ese tiempo, según la versión de la policía.

Finalmente, dos de los adolescentes, M.A.T., de 16 años, y M.A., de 14, fueron localizados. El tercero, Y.T., de 16 años, fue encontrado en la mañana de ayer en una calle del mismo barrio de la estación donde se habían producido los hechos la noche anterior.

Los chavales salvaron la vida porque la velocidad del tren era muy reducida. «Si llegan a estar en mitad del túnel y el metro va a toda máquina los hubiera arrollado. Sin embargo, se tumbaron al comienzo del túnel y el vagón estaba empezando a arrancar, por lo que no iba a gran velocidad. Aun así, el conductor tuvo que frenar al verlos tumbados», cuentan fuentes policiales. Una nota oficial de la Jefatura Superior de la Policía señaló ayer que el conductor del convoy «detectó a los jóvenes a tiempo de detener el tren y hubo de retroceder hasta la estación».

Los tres jóvenes optaron por una discutible fórmula para probar su «valentía». Se trataba de imitar un viejo juego que consiste en saber quién se levanta más tarde ante la llegada de un tren, quién aguanta más pegado al frío y al traqueteo de los raíles.

La historia había comenzado en la tarde del domingo, cuando los tres menores de edad protagonizaron algunos incidentes en el centro de acogida de Hortaleza.

Fuentes de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid indican que la directora del centro de Hortaleza, llamada, según Europa Press, Sor Cristina, intentó mediar en una pelea que surgió entre los tres jóvenes y otro chaval. La directora recibió varios golpes al intentar separar al grupo y ayer presentó una denuncia en la comisaría. Tras el incidente con la directora, los tres jóvenes salieron del centro de acogida a la carrera.

Dos horas después, el trío entró en las instalaciones del Metro de Madrid, en las que permaneció hasta que fue localizado por los vigilantes y los policías.

Los tres jóvenes prestaron declaración en el Grume (Grupo de Menores de la Policía), pero lo negaron todo. M.A. dijo que no sabía nada del asunto, Y.T. aseguró que no estuvo en las vías y el mayor de los tres, M.A.T., reconoció que se introdujo en las instalaciones de Metro, pero que no se metió en los túneles.

La versión del Metro es muy distinta a la dada por la policía. Fuentes de este servicio de transporte indican que dos vigilantes vieron a los tres jóvenes introducirse en la estación «en actitud sospechosa».

Otra versión

Los siguieron y vieron cómo uno de ellos permanecía «breves instantes» en la cabecera de la línea delante de un tren que estaba parado y sin servicio en ese momento.

Cuando el joven vio a los agentes se fue en dirección al metro de la línea 8, por donde habían huido con anterioridad sus otros dos compañeros. Los vigilantes los persiguieron, detuvieron y entregaron a la policía nacional.

Las mismas fuentes de Metro aseguran que en ningún momento hubo interrupción del servicio. «Ante la posibilidad de que hubiera más personas en el túnel se desarrolló un servicio de transporte con mayores precauciones de lo habitual, pero no se llegó a suspender el servicio durante una hora». Los portavoces de Metro consultados por este periódico afirman que ningún tren tuvo que parar al ver a los tres jóvenes en la vía.

Sin embargo, la policía afirma que su versión se basa en la declaración firmada por los dos vigilantes en la comisaría y por las palabras de sus propios agentes. «Los dos vigilantes fueron a la comisaría para prestar declaración y firmaron sus palabras ante los funcionarios públicos», insisten fuentes de la Policía Nacional.

A última hora de la noche, Metro intentó un desmentido más. Un portavoz de la compañía señaló que uno de los vigilantes iba a cambiar su declaración ante la policía.

Metro asegura que es la primera vez que se produce un incidente como éste en sus instalaciones. El pasado verano un joven murió en una de las zonas por las que el metro circula a cielo abierto cuando, después de haber consumido drogas, intentaba pasar de un tren a otro.

Duro presente

M.A.T., Y.T. y M.A. son tres ejemplos de jóvenes inmigrantes marroquíes con un duro presente en España. Sólo uno de ellos dispone de pasaporte, mientras que los otros dos no tienen documentación.

Ninguno de los tres cuenta aquí con sus padres. Deambulan por las calles céntricas de Madrid sin ocupación alguna y acuden al centro de acogida cuando quieren.

Ayer, los tres fueron reingresados en esa residencia, un centro de «puertas abiertas», según Javier Urra, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

«A este tipo de centros acuden menores de edad que no han cometido ningún delito. Allí se les da una ducha y comida y se les trata de orientar. Pero hay que recordar que los marroquíes están acostumbrados a trabajar desde muy jóvenes, a manejar dinero y a ser independientes. Para estos chavales es muy conflictivo decirles que tienen que aguantar uno, dos o tres años hasta que puedan trabajar aquí. Por otra parte, nadie se escapa de un centro así. Lo mismo que entran, pueden salir. No es una cárcel», señala Urra.

Con este caso entramos en otras formas de socialización, las secundarias, las que sobrevienen después de la infancia. Claro que esta infancia puede ser, en algunos casos, realmente breve. Tenemos estos tres niños marroquíes cuya infancia, sociológicamente hablando, se prolonga en otro país; y a los problemas característicos de su inserción en una sociedad y cultura concreta se agrega el cambio cultural brusco, sin colchón ni paracaídas. No es extraño que aterricen en las vías de un tren urbano.

La socialización primaria se realiza fundamentalmente en el seno de la familia, pero también influye el medio en que ésta se encuentra, y sobre todo la escuela (o la ausencia de ella, viniendo a ser "la calle" su sustituta natural).

La escuela es el primer agente social que aparta a los niños del hogar para introducirlos en un mundo reglamentado burocráticamente. Es un cambio drástico. Como dice Donald Light "en la familia, los niños se valoran por lo que son; en la escuela, se valoran por lo que hacen". Los niños siguen aquí un curriculum de materias y horarios previamente establecidos, en la mayoría de los casos rígidamente establecidos. Las pautas de relación con los adultos cambian, y se introducen nuevas relaciones entre iguales, los compañeros, no regidas por las normas del hogar, sino por otras que es menester aprender.

La escuela enseña más inconscientemente que declaradamente. Es lo que se ha llamado el "currículum oculto", lo que los niños aprenden aunque no les enseñe nadie.

En la escuela los niños aprenden los roles que de ellos se esperan, cambian de estatus según la edad, pero también advierten que existen estatus informales (que dependen de su comportamiento en el grupo de iguales) que son tanto o más poderosos que los formales. Un niño bien puede incordiar a su profesora (perjudicando su valoración como alumno) si con ello gana prestigio entre sus compañeros.

En la escuela también, los niños, aprenden lo que sus profesores tratan de enseñarles. No tanto como se piensa, pero siempre algo queda. Sin embargo lo más importante no son los contenidos que se transmiten sino el espíritu general de la comunidad a la que van integrándose lentamente. Un niño que no ha pasado por la escuela (o que la ha abandonado demasiado pronto) es un niño con déficit de socialización que luego le va a traer problemas. Si además ese niño proviene de una cultura extraña, los problemas serán mucho más graves.

Invito a releer la última parte del suelto periodístico que acabo de insertar. Véase como un 'centro de «puertas abiertas»' intenta cumplir una función resocializadora en caso de los niños vagabundos. Pero su concepción parece algo romántica (cuando no estúpida); una especie de escuela con las puertas abiertas... sólo puede estimular a los genios. Para las personas normales, niños incluidos, se necesita cierta presión externa para someterse a los esfuerzos de un aprendizaje sistemático. En el caso de los niños que se han alejado de sus hogares, y que incluso se han arriesgado a viajar a países lejanos, la existencia de estos centros no debe parecer algo mejor que una cárcel benévola. Una extraña cárcel que se entra cuando se quiere y se sale no bien uno se aburre.

Sin embargo no se puede meter a un niño o adolescente en la cárcerl; aunque se vista de escuela. Lo que intentamos mostrar no sólo es un vacío legal sino un vacío social: entre la familia y la sociedad parece no haber nada. Luego si los niños no viven en familia ¿es la calle la alternativa? Naturalmente que no se puede encarcelar a quien no ha cometido un delito (o su "falta" es muy pequeña)... pero resulta idiota (y criminal) esperar que el niño crezca lo suficiente para producir un robo importane, una violación o cualquier otra transgresión que merezca la cárcel. Si falla la política preventiva no es por un agujero en el marco legal sino porque existe ese agujero en el marco social. La sociedad no se ha enterado de esta clase de situaciones.

Resumiendo, la socialización es el proceso por el cual un nuevo individuo se convierte en integrante de un grupo social. Es un proceso familiar y suave cuando opera en el seno de una familia, como suele suceder, pero tiene sus patologías. Ellas no derivan unicamente de la emigración con su carga de choque cultural y desnivel económico; tambien existen otras perversiones que son fruto del mismo sistema. Además no debemos olvidar que cada época trae sus problemas específicos; la nuestra tiene que ver con la ausencia de normas y valores compartidos firmemente por toda la sociedad (o por su gran mayoría). Es una época "anómica" por definición.

Veamos en la próxima clase algunos de las cuestiones típicas que trae la socialización secundaria; la que opera en momentos posteriores de la vida.


Fin tercera clase
Carlos Salinas
7-feb-2000


* Volver a  Rincón Sociológico

No hay comentarios:

Cap. 3. Un antiguo curso de Sociología

Socialización "La Oruga y Alicia se miraron durante un rato en silencio: por último, la Oruga se quitó el narguile de la boca, y le hab...