lunes, 31 de marzo de 2008

Alcoholismo

Fech: 30 May 96 De: ALFREDO RIVERA A: ANTONIO RODRIGUEZ BABILON Tema: alcohol
RG> le preguntó si bebía mucho agua el respondió "Ah, ¿pero se ha de beber agua?". Me comento que la pregunta del doctor le pareció tan rara (...) ARB> alcohol, repetía que nunca. Se me ocurrió preguntarle si había bebido vino y me dijo, "hombre si unos seis litros diarios, pero alcohol jamás". Me quedé con la duda de como se podían beber seis litros de vino al día

Me atrevo a soltaros este pequeño rollo ;-):

Es algo muy habitual en enfermos alcohólicos. El efecto de la tolerancia es común a la mayor parte de drogas:

(Avraam Goldstein, Adicción, Ediciones neurociencias, Barcelona, 1995)

"La toma de una droga adictiva repetidas veces, durante un largo período [según la droga en cuestión] la droga empieza a ser menos y menos efectiva, de modo que se necesita más cantidad para producir el mismo efecto anterior. A este efecto se le llama tolerancia".

"En la tolerancia metabólica, el cuerpo (principalmente el hígado) se adapta a una droga desarrollando una capacidad creciente para destruirla, de forma que una dosis que era efectiva inicialmente cada vez lo es menos. (...) Un ejemplo es el pentobarbital, ampliamente recetado en el pasado para los trastornos del sueño [...] Una dosis suficiente para provocar el sueño permanece en la sangre durante unas pocas horas, pero con dosis repetidas la droga se destruye más y más rápidamente y de ese modo se vuelve menos efectiva".

Esto mismo sucede con el alcohol, pero a más largo plazo. Además, como comentario, decir que los barbitúricos y el alcohol tienen tolerancia cruzada.

"La tolerancia celular se deriva de cambios fundamentales en el cerebro mismo. En contraste con la tolerancia metabólica que raramente es extremaa, esta adaptación del cerebro es responsable de un grado extremo de tolerancia que pueden desarrollar drogas tales como la morfina y la heroína." (el alcohol también, por supuesto). "Las neuronas se adaptan a la droga, volviéndose menos sensibles con una exposición continuada. Incluso en el momento en que la primera dosis desaparece, el repetir esa dosis producirá un efecto ligeramente inferior al anterior, y la dosificación habrá de ser aumentada para obtener de nuevo la intensidad original de la droga. Como las neuronas continúan adaptándose a dosis de droga más y más altas, su función permanece aparentemente normal a pesar de que están siendo bañadas en droga. En este estado, cuando el efecto psicotrópico de una dosis se ha disipado, queda una considerable concentración de droga, suficiente como para haber provocado al principio un efecto conductual extremo (posiblemente incluso la muerte). La aparente normalidad de la función cerebral enmascara un cambio subyacente que sólo se manifiesta si se retira la droga. El cerebro se ha hecho dependiente de la droga."

En cualquier caso suele pasar, que con el tiempo y la tolerancia se supera con creces la capacidad. Recordar aquí, que en el hígado comienzan a producirse lesiones a partir de los 70-80 gr./día (menos de un litro de vino, poco menos de un par de litros de cerveza, etc...) de alcohol ingeridos en los varones, en las mejores este valor es menor.

La fórmula para cálcular los gramos de alcohol consumidos es la siguiente: graduación x ml x 0,79 = nº de gramos 100

Siento haberos pegado este rollo, pero hoy se ve que servidor estaba un pelín inspirado (lo siento por vosotros).

Por cierto, no debería ser habitual que un enfermo alcohólico recuperado (1 año abstinente mínimo) cuando va al médico se le diga que puede beber bitter sin o cervezas sin. Esto suele ser uno de los principales motivos de recaida.

Pienso que en las facultades de medicina y personal sanitario en general deberían conocer mucho más a fondo el tema de las drogas y muy especialmente el del alcohol.

No en vano en España tenemos que: - Entre el 3 y el 4% de todas las defunciones por cáncer pueden ser atribuibles al alcohol. - El riesto de tener un accidente de tráfico está relacionado directamente con el grado de alcoholemia sobre todo a partir de 0,5 g/l. Este riesgo aumenta en relación lineal pero se hace exponencial a partir de los 0,9 g/l3. - Un 17% de todos los accidentes laborales pueden ser atribuidos al alcohol. - La frecuencia del síndrome alcohólico fetal es del 1 a 3 por mil nacimientos aunque formas de expresión parcial son aún más frecuentes. - Entre el 15 y el 20% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes con problemas de salud relacionados con el alcohol. - Entre el 15 y el 20% de las consultas ambulatorias están relacionadas con estos procesos. (otra cosa es que se detecte y trate el alcoholismo ). etc... etc... etc...

(Fuente: Plan nacional sobre drogas. El profesional de Atención Primaria de Salud ante los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid 1994.)

Gracias por la paciencia ampliamente demostrada por vosotros, y perdón por la extensión. Juzguen Vds. mismos si se corresponde con la importancia del tema tratado.

Hasta otra...

Alfredo Rivera

No hay comentarios: