lunes, 31 de marzo de 2008

La verdad

Citas para logica 1

---
"En el estudio de la verdad se pueden establecer tres objetivos: uno, descubrirla cuando se la busca; otro, demostrarla cuando se la posee, y el último, separarla de lo falso cuando se la examina".

Pascal
(en Gedj(1998), pag.396)
usado en l3

---
"Antes de hablar de matemáticas, planteémosnos una cuestión más sencilla: ¿ por qué decimos que tanto un san bernardo como un yorkshire, a pesar de sus diferencias, son perros? Y tenemos razón al decirlo, ya que ellos mismos se reconocen como tales, sin duda a partir de criterios distintos a los nuestros (particularmente, olfativos), pero lo esencia es ver que, como ellos, nosotros definimos una especie animal por algunos rasgos distintivos. En otras palabras, no razonamos sobre las cosas mismas, sino sobre objetos abstractos simplificados: los conceptos. Así, en el concepto "perro" no hacemos entrar ni la talla, ni el pelaje, ni la voz. Aquí se encuentra la esencia de todo razonamiento, comprendido el razonamiento científico, y nunca nos maravillaremos bastante de poder elevarnos a la generalidad, a la clasificación, a la organización -a la comprensión- reduciendo lo real a un pequeño número de rasgos característicos. Einsten tenía razón al decir que lo más incomprensible de la naturaleza es que sea comprensible."

Georges Lochak, en Cazenave(1998), pag. 175.

Cazenave(1998) Michel Cazenave, Director. "Diccionario de la ignorancia". Seix Barral. Manuales de la Cultura. Barcelona, abril 2000 pp. 268.

---
"Es más glorioso ser derrotado por la fuerza que por cualquier otra razón"
Maquiavelo

---

No hay comentarios: