domingo, 30 de marzo de 2008

Todo sobre el uso de Internet en España (2002)

Opinática presenta los resultados de un estudio que ha llevado a cabo entorno a los diferentes aspectos del uso de la Red en nuestro país

RMA - Las conclusiones de este informe son las siguientes:

Número de internautas

-En España, existe en la actualidad una población de 6.8 millones de internautas.
-Eso supone una tasa de crecimiento para el último cuatrimestre del 10%.
-El crecimiento se está ralentizando, porque la tasa precedente superaba el 12%.

Perfil

-El perfil refleja un peso demasiado relevante de varones, de jóvenes y "jóvenes adultos", y de personas ocupadas laboral o académicamente.

-Siguen existiendo serias barreras sociales a la expansión de Internet a otros colectivos.

Lugar de uso

El uso doméstico de Internet sigue siendo el mayoritario, pero en torno al 40% del uso total se produce fuera del hogar.

Intensidad de uso

Sólo un 33% de los internautas puede ser considerado como intensivo o heavy user (cuando superan el promedio de 10 horas a la semana de conexión)

Servicios más utilizados

Naturalmente el recurso WWW es practicamente universal, seguido del uso del e-mail, pero debe anotarse la expansión del envío de mensajes a móviles a través desde Internet.

Razones de uso

La búsqueda de noticias de actualidad es la razón más frecuente para explicar el uso de Internet. Le siguen la información sobre productos y servicios, la descarga de programas, la búsqueda de información sobre informática e Internet, la consulta de carteleras y toda la información relacionada con el turismo y los viajes.

Sitios más buscados de la Red
Es casi universal el acceso a portales generalistas y buscadores. En segundo, lugar los sitios de información y noticias. Asimismo, cabe destacar la expansión de todo lo relacionado con el turismo y ocio, sean portales de viajes o guías de ciudad y similares.

Compras
Casi el 15% de los internautas ha hecho compras on-line en los tres últimos meses. Esta cantidad representa un escaso crecimiento con respecto al período precedente. Por otra parte, un 19% de los internautas declara haber hecho compras en canales tradicionales como consecuencia de información obtenida en Internet.

Respecto al uso de la banca Online, hay que mencionar que un 30% de los internautas declara hacer uso de algún servicio de este tipo, aunque sólo 1 de cada 10 de ellos contrata on-line algún producto o servicio bancario.

Y finalmente, en cuanto al equipamiento, diremos que el informe expone que 8 de cada 10 hogares con acceso a Internet sigue utilizando para ello la línea convencional. Asimismo, el ADSL ya ha superado con creces a las otras modalidades de acceso.

---
Jueves, 14 de Febrero de 2002
---