martes, 1 de julio de 2008

Análisis de Crímenes Violentos

Autor: Oliver Cyriax
Título: Diccionario del Crimen
Tít.Orig.: Crime. An Encyclopedia
Edic.Orig.: 1993
Editorial/Colec.: Anaya & Mario Muchnik /Milhojas
Lugar/Fecha/Pág.: Gran Bretaña/29-feb-1996


QUANTICO

Base de Estados Unidos que integra los cuarteles del Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos, del FBI. Fundado por Ronald Reagan en junio de 1984, su misión principal es la detención de asesinos en serie y su primer paso de investigación establecer si las características de un nuevo asesinato revelan la impronta de un delincuente ya archivado.

Los funcionarios trabajan a 180 m por debajo del suelo, en un antiguo búnker antinuclear. A los diez perfiladores veteranos se les denomina "analistas de investigación criminal" (el Equipo A) y, puesto que su trabajo no es arrestar sino analizar, en los locales no hay celdas ni detenidos. El objetivo de Ia empresa es el sistema informático, llamado Programa de Detención del Criminal Violento (PDCV), pero conocido informalmente como el Viejo Ojo rojo por la luz de este color que parpadea en la superficie acerada de la consola.

Los detalles de nuevos casos se introducen en Quantico clínicamente descritos en base a un cuestionario exhaustivo dividido en diez partes que rellena la policía local. En los apartados se incluye todo lo que se sabe acerca de la víctima, el estado del cuerpo (hasta los detalles de los recuerdos extraídos, torturas, etcétera), el modus operandi, la causa de muerte y la prueba forense. De este modo el Apartado VII ("Estado de la víctima en el momento en que es encontrada") incorpora un subapartado, "Inmovilización de la víctima", que comienza en la pregunta l41: "¿Estaba la víctima atada?", seguida de ocho preguntas de elección múltiple. En la número 142 se pide que se elija entre: inmovilización con prenda de ropa; cinta; cuerda; cadena; esposas; otros ("Especifique, por favor").


Estos datos estandarizados se envían al ordenador central de Washington, que devuelve una hoja impresa -"la plantilla"- con la lista de los diez asesinatos similares que más se ajustan, ordenados según el mayor o menor parecido. Un analista de los casos más recientes añade el elemento humano, valorando cuáles (si los hay) son los trabajos realizados por la misma mano. Si encuentra una identificación positiva entre dos o más "acontecimientos" con un "sello" coincidente, las agencias implicadas de las fuerzas de la ley se ponen en contacto entre si y con QUANTICO, que, a solicitud de ellos, envía una copia del "perfil" del asesino.


Este sistema, invento del comandante Pierce Brooks, representa el fruto de 25 años de trabajo. La inspiración del comandante data de 1958. Dejándose llevar por la corazonada de que una víctima de asesinato había fallecido a manos de un asesino experimentado, Brooks se limitó a revisar minuciosamente los periódicos de las bibliotecas públicas para encontrar una mención previa del criminal identificado. La investigación abarcó un año de su tiempo libre, pero no fue infructuosa, pues acabó proporcionándole el recorte de una noticia sobre una detención por un asesinato parecido en otra ciudad. Las huellas dactilares halladas en los dos casos coincidían. Como Brooks confirmó en 1983 ante el Comité del Senado: "A lo largo de los años ese primitivo sistema funcionó dos o tres veces".

Hasta la década de 1980 estas faenas monótonas de oficinista no tenían alternativa. Con respecto a los casos de sus colegas en otras jurisdicciones, los oficiales de la ley permanecían en la ignorancia. Varios cuerpos de la policía de varios estados podían estar buscando al mismo hombre sin saberlo, y los agentes de servicio no se enteraban de que el asesinato que descubrían era el trabajo de un asesino en serie buscado (o tras las rejas) en otra parte. En una Época de tecnología avanzada, la policía estadounidense carecía de medios para concentrar la información, y en una audiencia del comité del Senado en 1983 hubo un consenso aplastante para la reforma, lo que indujo a Reagan a llevar a cabo inmediatamente las propuestas del PDCV.


Hoy en día, el PDCV constituye un archivo centralizado y actualizado de los homicidios cometidos en toda la nación. El personal cuenta con identificar la obra de unos quince nuevos asesinos en serie por año. Alrededor de la mitad son capturados.


Una de las características más insólitas de QUANTICO es que posee un simulacro de pueblo Ilamado Hogan's Alley, cuya construcción se basa en los estudios Universal de Hollywood, destinado al adiestramiento antiterrorista. Cerca del banco de Hogan, la institución financiera más robada del mundo, se encuentra el teatro Biograph, donde continuamente se representa El enemigo público número uno en tributo a la nuerte de John DILLINGER. Los agentes, a quienes se les inculca la creencia de que son "los que hacen el trabajo de Dios", ensayan sin cesar maniobras tácticas, escalando paredes, tirando a blancos automáticos y simulando redadas de drogas. Sus mecanismos de simulacro de armas de fuego representan tiroteos en REALIDAD VIRTUAL, donde los agentes afinan su habilidad cambiando de escenario; en una ocasión el sospechoso electrónico alcanza una pistola, en la siguiente un cigarrillo, y la disminución registrada de disparos muestra quién muere y cuándo. En muchos sentidos, QUANTICO fomenta una cultura de acción, y los críticos de la tragedia de Waco, donde más de ochenta davidianos murieron en un infierno después de que el FBI metiera un tanque en el recinto, se preguntan si la agencia es la mejor dotada para manejar situaciones de Éxtasis psicológico apelando a la inacción prolongada.

No hay comentarios: