miércoles, 2 de julio de 2008

Roger Schank

ROGER SCHANK. Director del Laboratorio para la Inteligencia Artificial.
Universidad de Yale. Connecticut.EEUU.

"¿Cómo almacenan las personas sus conocimientos? ¿Cómo se recuerdan exactamente las cosas apropiadas, que pueden ser de utilidad para resolver un problema? Cuando nos enfrentamos a una situación definida en la vida, ¿cómo recordamos una situación anterior que fué parecida? Las personas aprenden de experiencias pasadas; pero, ¿cómo nos convertimos en la computadora que hace todo esto? De esto es de lo que trata nuestro trabajo aquí".

¿Por qué se dedica a este campo? "Me fascina la mente humana. Cuanto más descubro sobre ella, más me impresiona".

"...El cerebro, las celulas humanas, no son pertinentes a este respecto. No nos interesan las bases físicas de cómo hacen las cosas las personas. Nos importan los pasos que siguen, y cómo hacer que un máquina los reproduzca. En este caso, no hay ningún límite".

¿Una ventaja es que las computadoras no tienen fallos de memoria, y nosotros si? Esa es una equivocación clásica. Las personas deben olvidar. El poder de la memoria de los seres humanos se basa en la capacidad de olvidar".

¿Cómo perjudican a los niños estos métodos de enseñanza? "Lo que se hace actualmente aburre terriblemente a los niños inteligentes. Estan tan aburridos que no ponen atención en la escuela. Nosotros, como sociedad, matamos a nuestros hijos inteligentes por tratar de que hagan cosas que odian...Y las personas que tienen éxito en la escuela, se les recompensa por conformarse. Es una situación realmente terrible. Esas suelen ser las personas que aprenden a ser torpes. Pensar grandes pensamientos no se premia. Pensar pensamientos estrechos, sí."

"...¿Por qué no tener computadoras en lugar de profesores mediocres? Todos los niños pasarían unas cuantas horas jugando con una máquina. Incluso no se necesitarían clases. El profesor desempeñaría un papel nuevo..."

¿No se corre el riesgo, si las computadoras se ocupan del pensamiento, de que los niños se roboticen aún más? "Yo no estoy diciendo que las computadoras se ocupen de nuestro pensamiento. Las computadoras harían dos cosas. Primero, las necesitamos en áreas críticas en las que hay que emplear la inteligencia, y no se emplea. Y segundo, tengo un gran respeto por los seres humanos. Todos los que trabajamos con la inteligencia artificial debemos tenerlo. Las capacidades mentales de los seres humanos siguen siendo mucho más poderosas que nuestras máquinas, al menos por ahora; pero creo que las personas se deberían ocuupar de cosas más interesantes. Piense en la cantidad de trabajos aburridos y de vidas aburridas que lleva la gente ¿Cuántas de esas tareas se podrían dejar para las computadoras?..."

No hay comentarios: