martes, 1 de julio de 2008

Purgas en el Ejército Rojo

Date: Mon, 02 Dec 2002 19:37:56 +0100
Subject: Las purgas en el Ejercito Rojo

A partir de 1934 Stalin habia venido eliminando a todos sus potenciales rivales en el Gobierno Sovietico; para 1937 solamente el Ejercito Rojo permanecia intocado. Muchos historiadores se han preguntaddo a lo largo de los años, porque Stalin ataco con tanta ferocidad a sus miembros. Algunos creen que a pesar de que el amaba el Ejercito Rojo en su conjunto, odiaba a los militares profesionales. Stalin valuaba la lealtad, ortodoxia y la calidad de la intelegencia de ellos, pero temia el pensamiento independiente. Por ello, Tukhachevsky, que era el maximo exponente de la guerra mecanizada en el Ejercito, con un pensamiento fuertemente independiente, disgustaba a las bases del Partido. El unico militar cercano a Stalin, que era de su agrado, era el Comisario Mariscal Kliment Voroshilov, quien no gozaba de gran prestigio entre el ejercito. Fue por esto, que en Mayo 27 de 1937, Tukhachevsky fue arrestado y acusado con un falso cargo de traicion a la Patria. El y otros siete oficiales fueron ejecutados en Junio 11 de 1937. En los siguientes cuatro años, la crema y nata de la oficialidad fue encarcelada y ejecutada; sobre un estimado de 75 a 80.000 oficiales, 30.000 fueron llevados a prision o ejecutados. Estos incluian tres de cinco Mariscales; todos los 11 Comisarios Delegados; todos los Comandantes de los Distritos Militares de la USSR; 14 de 16 Comandantes del Ejercito; y 60 de 67 Comandantes de Cuerpo de Ejercito. De los 85 ofifciales de Concejo Militar, 71 fueron ejecutados para 1941. Toda una generacion de comandantes, administradores militares y gerentes de fabricas fueron separados de sus cargos. Los conceptos de Batalla en Profundidad y Operacion en Profundidad desarrollados por Tukhachevsky fueron prohibidos y sus libros recogidos y quemados. Una de las pocas formaciones que eran cercanas a los afectos de Stalin, la 1° Division de Caballeria, que lo habia ayudado durante la Guerra Civil, aporto siete de los nueve supervivientes del Concejo Militar, entre ellos Voroshilov, el Mariscal Semyon Timoshenko y Georgi Zhukov, quien se convertiria en el mejor comandante de las divisiones mecanizadas rusas en la II Guerra Mundial. En Agosto de 1937 Stalin ordeno la "Bolchevizacion" del Ejercito y nombro a Lev Mekhlis, Editor de Pravda, como Director Politico para el Ejercito Rojo. En Mayo cuando el arresto de Tukhachevsky, Voroshilov reintrodujo la figura de los comisarios politicos en todas las unidades a nivel de division. El partido impuso su vision ideologica de la guerra, considerando que las guerras no se ganan mediante la tecnologia y las armas modernas, sino con la guerra de masas; ello conduciria a que en los años iniciales, los comandantes de las unidades del Ejercito rojo lanzaran a sus hombres en oleadas contra las unidades Panzer. El Partido Comunista seguia considerando que la infanteria era la "reina de las batallas" y que el tanque solo deberia servir como soporte de la misma, retrocediendo en el tiempo.

BATALLA EN PROFUNDIDAD En 1921 los Gobiernos de Rusia y Alemania, que habian sido segregados de la comunidad internacional, iniciaron el establecimiento de relaciones para intercambiar experiencias en el campo militar, en 1922 como consecuencia del Tratado de Rapallo, se firmo un acuerdo secreto de cooperacion militar. En 1926 se expandio el programa de cooperacion, se construyo un aeropuerto en Lipetsk (Rusia) donde los pilotos alemanes entrenaban y probaban nuevos diseños y se construyo una escuela para tanquistas alemanes y rusos en Kazan (Rusia). Esto continuo hasta 1934, cuando Hitler puso fin a la colaboracion. Esta colaboracion llevo a el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejercito Rojo, Mikhail Tukhachevsky a desarrollar por su lado las leyes de la guerra mecanizada, que mas tarde los alemanes aplicarian como la Blitzkrieg. En 1929 se publicaron los trabajos de Tukhachevsky y los teoricos del Ejercito Rojo perfeccionaron el concepto de la batalla en profundidad. Este tipo de tactica consistia en destruir el sistema defensivo del enemigo, desarrollado en la I Guerra Mundial, por medio de la penetracion de las lineas enemigas seguida de un rapido avance hacia la parte trasera de estas fuerzas, inicialmente se penso utlizar las mismas armas de aquella guerra, caballeria, infanteria y artilleria, sin embargo, para 1930 se llego a la conclusion que la mejor manera de poner en practica este concepto, era utilizar la infanteria, guiada por tanques y soportada por la artilleria, para penetrar las defensas enemigas. Los tanques serian usados en tres oleadas: la primera para acompañar la infanteria en la ruptura; la segunda, para hacer una explotacion muy rapida de la misma y la tercera en combinacion con infanteria mecanizada para terminar el encierro del enemigo. En 1936 Tukhachevsky amplio el concepto a la Operacion en Profundidad, esto era la aplicacion de el concepto de la Batalla en Profundidad, pero llevada a cabo en muchos puntos del frente, con un previsto de penetracion en el dispositivo enemigo de 100 km. Usando el tanque y el avion, el Ejercito destruiria las defensas enemigas en su maxima profundidad y explotaria esta ruptura lo mas rapido posible, a fin de evitar que el enemigo reestableciera las lineas de defensa. La principal diferencia entre los dos conceptos (Operacion en profundidad y Blitzkrieg) era que la primera consistia en varios golpes en diferentes puntos, mientras la Blitzkrieg concentraba toda la potencia en un solo y gran golpe, de tal magnitud que todo el dispositivo defensivo enemigo quedara dislocado.

En 1929 las teorias dieron impulso a la creacion de las formaciones blindadas, como una fuerza capaz de poner en practica dichas ideas. En 1930 el Ejercito Rojo puso a punto una Brigada Mecanizada en la cual se combinaban infanteria motorizada, artilleria y unidades de reconocimiento. Sin embargo, el concepto de Operacion en Profundidad requeria formaciones mas grandes, por ello, en 1932 se incremento el numero de brigadas a cuatro, las cuales constituyeron los dos primeros Cuerpos Mecanizados del Ejercito Rojo. Esto se llevo a cabo, tres años antes, que los alemanes crearan sus primeras Divisiones Panzer. Pero no solamente, el Ejercito Rojo, fue el primero en contar con unidades mecanizadas, sino ademas el primero que las probó en maniobras. (de Portal Militar)

No hay comentarios: