miércoles, 2 de julio de 2008

Fracaso escolar

Date: Fri, 14 Jan 2000 23:43:15 -0600

Carlos:
De antemano le agradezco que me haya brindado un poco de su tiempo al responder mi e-mail que le envié.

Sobre el tema de estrategias de lectura, me gustaría saber que autores están manejando ese tema, por mi parte he consultado a Frida Díaz Barriga, ella nos menciona por lo menos cinco estrategias, pero considero que el tema es más amplio y que para sustentar bien mi trabajo debo consultar más autores.

Por otro lado el tema de la reprobación, lo considero un tema a profundizar, la materia en la que le comentó donde se da este gran índice de reprobación es de teórica/conceptual, lo que dificulta al alumno su comprensión, dado que por un lado no tiene habilidades de lectura, vergonzoso para un Pedagogo y por otro lado la mayoría de los alumnos trabajan lo que ocasiona que no tengan estrategias de aprendizaje, pero sería bueno preguntar qué pasa con el estilo didáctico del profesor, contará con estrategias de enseñanza y por último creo que es importante saber que esta pasando con la evaluación.

Espero no quitarle su valioso tiempo, pero si me gustaría conocer su punto de vista sobre lo que llevo avanzado en mi proyecto para poder o intentar explicar el fenómeno de la reprobación.

A continuación le envió mis avances , ya que para mi será un gran honor oír sus comentarios así como recibir sus criticas.

Al finalizar este enorme correo hice mi posible capitulario, a ver que tal le parece.

GRACIAS POR TODO

Yazmín Dávila.

TITULO: EL FENÓMENO DE LA REPROBACIÓN EN LA MATERIA DE EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA: UN ESTUDIO EN LA UPN(EN LA LIC. DE PEDAGOGÍA).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En esta sección intentaré responder los requisitos requeridos en los lineamientos para la titulación "a la pregunta sobre qué va a ser investigado y ofrecer una idea precisa de la cuestión ( que quiero tratar). Al plantear el problema (indicaré) el tipo de trabajo que se efectuará y de acuerdo a las diversas modalidades de tesis y tesina la investigación será exponer una problemática educativa la cual consiste en mostrar avances investigativos o el estado que guarda el estudio de un problema de la educación, a partir del análisis de un conjunto de documentos, se incluirá la justificación que motiva a tratar el tema. Esta justificación consistirá en destacar la importancia o trascendencia del problema o tema elegido, así como el aporte que se espera lograr mediante su tratamiento.
Tratándose de un proyecto de tesis el planteamiento del problema incluirá una apreciación descriptiva de los estudios sobre el tema existente y de mayor relevancia para el trabajo"

Justificación.

Me he dado a la tarea de investigar la problemática de la reprobación en la UPN, en especial en la materia de Epistemología y Pedagogía y ahondar más en el tema, para proporcionarle a docentes y estudiantes un panorama más amplio y explicar el por qué de este fenómeno así como encontrar posibles soluciones.


¿Cuáles son las causas que inciden en que la mayoría de los alumnos de la Lic. en Pedagogía, turno vespertino, grupo88 reprueban la asignatura de Epistemología y Pedagogía en la UPN en el semestre 99-1.

Me interesa investigar el problema de la reprobación en el nivel universitario, en particular en la materia de Epistemología y Pedagogía, dado que he sido participante de esta problemática, cabe señalar que los cuatro años que le anteceden al año 99, serán tomados sólo como un referente para tratar de explicar que este problema no es nuevo en la institución.

En el semestre 99-1, turno vespertino de la licenciatura de Pedagogía, grupo 88 conformado por 50 alumnos cursaron la materia de Epistemología y Pedagogía, hubo 12 alumnos reprobad

Probablemente este problema puede ser ¿Un problema Académico?, ¿De gestión? , ¿De decisiones, en el sentido de abrir cursos especiales, de regularizaciones previas al curso? Lo que tal vez provoque en el estudiantado cierto descontento, inconformidad, ¿O tal vez puedan ser algunos aspectos del docente o de alumnos o quizás de ambos? me interesa conocer ¿Cuáles son las causas del fenómeno de la reprobación?.

Al acercarme al fenómeno de la reprobación en la materia de Epistemología y Pedagogía, he podido detectar que a la reprobación le antecede la deserción, ya que tanto en las listas del profesor como en las actas se puede ver que la deserción es un factor con el cual vive cada semestre: En el grupo 88 de 50 alumnos desertaron 20 alumnos lo que nos esta demostrando que es un indicador inferior de calidad académica.

El problema de la reprobación es complejo ya que hay relaciones que intervienen en el problema, a continuación me referiré a supuestos por separado, entremezclándose y que nos anuncian: que no hay un sólo factor sino varios.

PRIMERA RELACIÓN. Cuantitativa y Subjetiva

Algunos datos cuantitativos.

En la primera evaluación del grupo 88 que consistió en entregar un ensayo sobre " QUE SE ENTIENDE POR EPISTEMOLOGÍA REGIONAL", los resultados fueron los siguientes:

De los 50 alumnos

Reprobarón 22
Desertaron 11
Aprobarón 17

En la segunda evaluación del grupo 88 que consistió en entregar un ensayo sobre " EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO DEL ESTATUTO DE LA PEDAGOGÍA"

De los 39 alumnos que seguían en el curso

Reprobarón 12
Desertaron 19
Aprobarón 8

En la tercera evaluación del grupo 88 que consistió en entregar : Ensayo, Cuestionario o hacer un Examen de "LA POSICIÓN PERSONAL QUE SE ASUME RESPECTO AL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN -ACCIÓN"

De los 20 alumnos que concluyeron la última evaluación.

Reprobarón 8
Aprobarón 12

Cabe preguntarse ¿Estarán claras las metas a las que se quiere llegar?, ¿Alumnos y Maestros comparten expectativas similares sobre el rendimiento académico en el curso?,¿ El problema de la reprobación es inherente a las consideraciones del aprendizaje a lograr y a la forma de evaluarlo?

El profesor Fernando Juárez Fernández considera la deserción como una causa de la reprobación debido a que hay exigencias en el curso como: leer, comprender, analizar, criticar, contar con una coherencia argumentativa y finalmente con un rigor discursivo, este último lo define como: conocer el lenguaje de las lecturas y saberlo utilizar para la argumentación.

Aspectos a los que no arriban los alumnos, pues las ideas no las articulan, lo que hace incomprensible el argumento que dan ya sea en los ensayos, cuestionarios o exámenes.

La exigencia que se pide en este curso, es un factor explicativo del fenómeno de la reprobación y la deserción, así mismo el docente esta consciente de que la forma de evaluar es muy rigurosa pero también necesaria ya que se pretende al finalizar el curso que el alumno no se aprenda la totalidad de las afirmaciones sino que sea capaz de procesarlas en forma argumentativa frente a otros puntos de vista, de ahí el origen de la comprensión de lectura, la coherencia argumentativa y el rigor discursivo.

Otra relación que interviene es la condición del alumno ya que no se encuentra familiarizado con: leer, comprender, analizar, criticar, contar con una coherencia argumentativa y finalmente con un rigor discursivo, lo que origina que el alumno considere este curso diferente a los que ha llevado, cabría entonces preguntar:

¿Cuál es el tiempo de dedicación a la materia?, ¿Cuál es el tiempo de traslado de su trabajo a la escuela?, ¿Qué tiempo que le decican a la lectura?, ¿Será estudiante de tiempo completo o medio tiempo?

Es conveniente preguntar ¿Qué pasa con la evaluación? ; ¿Cuál es el estilo didáctico de los profesores? ¿Cómo hacen el trabajo sobre los contenidos? ; ¿Cómo y por qué esta insertada la asignatura en el plan de estudios? ; ¿Está materia que aspecto formativo constituye? ; ¿ Los profesores utilizan estrategias pedagógicas? ; ¿Por qué se ven determinadas lecturas en el curso? ; ¿Cuál es la complejidad de las lecturas? ;¿Se comprenden?.

Sí bien, no es el objeto hacer una síntesis del curso, creo que es importante referirme aspectos nodales sobre todo si veo la posible relación.

La materia de Epistemología y Pedagogía llevada en el sexto semestre dentro del plan 90 de estudios de Pedagogía esta conformada por tres ejes básicos que son: La Historia, La Filosofía y La Pedagogía, en donde se pretende que el pedagogo, como todo un profesional, tenga una visión científica de su área de trabajo.

Algunas finalidades de la materia de Epistemología y Pedagogía, básicamente se busca que:

"El futuro pedagogo comprenda que el pretendido proceso de cientifización de la pedagogía ha pasado por un desarrollo histórico no exento de peripecias dificultades y objeciones, que a pesar de lo extenso del debate todavía no puede considerarse resuelto como problema y, de esta manera, evitar caer en el fácil expediente de asumir como dado el estatuto en cuestión "

Aproximación general, no definitiva de las observaciones del curso, considero que la materia de Epistemología y Pedagogía ( E y P ) es compleja en cuanto a la temática, las lecturas tienen cierto grado de dificultad

¿Qué tanto influye la epistemología en la formación del pedagogo? , ¿Será importante que el pedagogo tenga bases filosóficas en su formación?
¿ Serán accesibles las lecturas que se realizan en el curso para que el alumno las pueda comprender?, ¿ Son incomprensibles?, El trabajo sobre los contenidos va acompañado de estrategias de aprendizaje?,
¿sí? ¿Cuáles serían?; ¿Organizará el docente los contenidos?, ¿Serán significativos? ¿ Coincidirán con las metas del curso?; ¿Cómo influye el maestro en el fenómeno de la reprobación?;
¿Cómo influye el alumno en el fenómeno de la reprobación?

La reprobación es un tema que no ha perdido vigencia, en la actualidad en todas las instituciones es una interrogante sin respuesta, vista desde una visión muy particular la reprobación la considero como un fenómeno multifactorial, entendiéndose como todos aquellos factores que se encuentran inmersos llámese Alumno considerando su entorno así como el contexto en que se desenvuelve, por otro lado tenemos al Docente y a su práctica su identidad profesional y sus acciones con las que legitima su profesión la propia institución y el contexto del aula solo por mencionar algunos.

Pero bien, ahora pasemos a reflexionar, que pasa en el nivel superior, ¿También se dará el fenómeno de la reprobación? , ¿Por qué? , ¿Qué factor o factores hacen que tome vida propia en la institución?, ¿Qué hacen los actores implicados para solucionarlo?

En el transcurso de esta investigación referente al problema de la reprobación en la materia de Epistemología, se podrán dar cuenta que efectivamente la reprobación también se da en el nivel superior, ¿Pero que hace que la mayoría de los alumnos reprueben en el sexto semestre de la licenciatura la materia de Epistemología?, Esta materia aborda textos de índole científica, en donde se debe hacer una reflexión y comprensión de los mismos pero para lograr esto ¿Qué habilidades tiene el alumno para alcanzar una de las metas del curso?, ¿El alumno tendrá el hábito de la lectura? .

Si bien es cierto vivimos en un país que no cuenta con el hábito de la lectura ya lo decía el Presidente de México que "es necesario fomentar el hábito de lectura en la sociedad" esta percepción coincide con el que en 1994 fuera el secretario del colegio de directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

"Estimular a los jóvenes hacia la lectura desde el hogar y departamentalizar las áreas de estudio, además de orientar con base en las conveniencias de los estudiantes podría ser una de las maneras para disminuir los índices de reprobación y deserción en los niveles medio superior, terminal y superior"

Esto nos indica que el problema de la reprobación esta latente y que la falta de hábito de lectura es un factor que incide en la reprobación

Para Frida Díaz B. El que el alumno no enfrente con éxito las demandas escolares principalmente en aquellas que se relacionan con la comprensión de textos académicos de índole científica, se debe a que el método tradicional desconoce los procesos de conocimiento implicados en una lectura, lo que origina que el alumno no se apropie del conocimiento que sea un texto pasajero y que no pueda aterrizarlo a su realidad, propone que se le debe dar al alumno estrategias de aprendizaje cognoscitiva, es decir un proceso de comprensión de lectura.

¿Pero que es la Lectura? "Es un proceso de interpretación y construcción por parte del lector. Lo que éste comprenda dependerá de una serie de factores, como son sus experiencias, conocimientos y creencias previas"

Si el alumno no cuentan con estos factores posiblemente estaría en desventaja dado que debe partir de una persistencia es decir ser constante y con una habilidad para familiarizarse fácilmente con la diversidad de textos que se le presenten.

Al respecto se propuso el modelo del "tetraedo del aprendizaje" que comprende cuatro aspectos básicos:

1.- LA NATURALEZA DEL MATERIAL
Es decir el contenido y la característica del texto interviniendo las dificultades conceptuales.

2.-LAS CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZ
Todo lo que se refiere a su formación académica es decir actitudes, habilidades, que conocimiento posee.

3. - LAS ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES EMPLEADAS
Todo aquello de lo que dispone el alumno para comprender es decir releer, elaborar cuadros, síntesis e imágenes.

4. - LAS TAREAS DE CRITERIO O RESULTADO FINAL
En servicio de las cuáles se introducen las estrategias; puede incluir el reconocimiento, recuerdo, transferencia, solución de problemas.

De acuerdo con los autores el lector desarrolla diversas estrategias para comprender el texto tales como:

Estrategias de Muestreo: Que no es otra cosa que la selección de lo más útil.

Estrategias basadas en esquemas: Obtener los puntos medulares del texto.

Estrategias de predicción: Aquí el lector predice o anticipa lo que trata de decir el texto así como su significado.

Estrategias de inferencia: Hace uso de diferentes herramientas para su mejor comprensión, tales herramientas pueden ser, el diccionario, otras fuentes bibliográficas etc.

Estrategias de autocontrol y autocorrección. Permite que el lector confirme sus predicciones, pone a prueba sus propias estrategias y las modifica en caso necesario.

Ante toda esta gamma de estrategias considero que el alumno alguna vez ha utilizado alguna de ellas, lo que nos lleva ha pensar que posiblemente el alumno tenga un conocimiento previo o quizás este sea inconsciente y sólo hace falta despertarlo, ya que:
"Para que la comprensión de un texto ocurra, es indispensable que se activen en la memoria del lector los esquemas de conocimiento pertinentes al contexto y situación, para que así sea posible integrar y completar la información recibida"

En síntesis el proceso de lectura su finalidad es obtener el significado del texto y comprenderlo.

¿El estudiante de la UPN utiliza estas estrategias o hay una falta de entrenamiento en estas técnicas?, ¿ Sí es así, esto tiene que ver con la reprobación de una asignatura que es teórica/conceptual?

Frida Díaz B. parte de la premisa de que el alumno para tener una capacidad de apropiación y utilización del contenido de un texto puede ser mejorada a través de cursos especiales de estrategias de aprendizaje para el procesamiento de la información de un texto.

Entendiendo como estrategias de aprendizaje al "conjunto de pasos o habilidades que un alumno posee y emplea para aprender, recordar y utilizar la información"

La escuela tradicional utiliza técnicas o hábitos de estudio pretende que el alumno cuente con una capacidad memorística y así mismo sea capaz de resolver ítems sobre un contenido específico.

Es decir estas técnicas no permiten que el alumno comprenda el significado del texto, se ejerce la memoria pero no el mantener su significado.

Actualmente los modelos de estrategias de aprendizaje con una orientación cognitiva parten a diferencia de la escuela tradicional, que el alumno es un ser activo, pensante, en donde su objetivo es que el alumno relacione un nuevo conocimiento con lo que ya conoce, es decir el resultado de este aprendizaje será significativo y generativo por que facilita al aprendiz construir significados a partir de su experiencia académica esto implica que la comprensión depende de la construcción cognitiva del alumno así como de su ejecutacion.

Lo anterior con relación a la comparación de las técnicas o hábitos de estudio que propaga la educación tradicional y los modelos de estrategias de enseñanza orientados cognitivamente nos lleva a conceptualizar de manera distinta el aprovechamiento escolar o rendimiento escolar.

Tradicionalmente se califica al alumno por su memorización en respuestas específicas en la evaluación y bajo el modelo actual con orientación cognoscitiva el rendimiento escolar se mide a través de lo que conoce, comprende y estructura las ideas, teniendo previo el conocimiento anterior.

Cuando el alumno logra detectar las discrepancias de lo que sabe y lo que no sabe y se dirige a la adquisición de un nuevo conocimiento se habrá logrado el objetivo deseado de enfrentarse a las estrategias metacognoscitivas.

Para Wittrock el rendimiento académico se relaciona íntimamente con los procesos de pensamiento de los alumnos, es decir como la enseñanza o los docentes influyen en lo que ellos piensan, creen, sienten, dicen o hacen y repercute en su rendimiento.

Existen vínculos entre la enseñanza y el rendimiento académico.

PRIMERO : La forma de enseñar y el conocimiento del alumno.
SEGUNDO: El conocimiento del alumno, cómo aprende y cómo se refleja en su rendimiento.
TERCERO: La enseñanza afecta al rendimiento a través de los procesos de pensamiento del alumno.

Si nos centramos en el tercer vínculo, podemos suponer que si la enseñanza afecta al rendimiento esta puede ser mejor comprendida y perfeccionada si conocemos de antemano los efectos sobre los pensamientos de los alumnos.

Para ello es necesario conocer tales efectos:

En primer lugar, lo que Wittrock denomina la " profecía que sé autocumple", el hecho de que las expectativas del docente respecto al rendimiento de sus alumnos sean altas o bajas va concatenado al rendimiento de sus alumnos ya sea alto o bajo, seguido de la percepción que tenga ya sea alta o baja respecto a la capacidad escolar de cada uno de sus alumnos, es decir el docente al encontrase ante un grupo con alto o bajo rendimiento decidirá el rumbo a seguir; ya sea una alta exigencia al grupo o simplemente llevarlo a un ritmo de acorde a su capacidad explorar Para explorar la profecía es necesario formularse:

"¿Los docentes comunicaron a los alumnos sus expectativas?, ¿ Los alumnos percibieron las expectativas de los docentes? , ¿ Los alumnos trataron de cambiar su conducta o su concepto de sí mismos en respuesta a las expectativas del docente? ¿Eran capaces los alumnos de cambiar sus modalidades de aprendizaje, motivaciones y expectativas en respuesta a la enseñanza? ¿El rendimiento de los alumnos cambió en respuesta a ese proceso cognitivos y afectivos modificados?"

El trabajo de Wittrock sobre el pensamiento de los alumnos predice que si se producen tales cambios en el pensamiento de los alumnos la profecía se cumple, ya que por lo menos en el grupo habrá alumnos que mostrarán esos cambios en su pensamiento en tanto que otros no lo manifestarán con el resultado que el docente querría es decir este cambio sólo se presentarán en algunos

Si seguimos los planteamientos de Wittrock acerca de la profecía que se cumple, de las expectativas de los profesores y de los efectos en el pensamiento de los alumnos, hacia el proyecto de tesis sobre la reprobación en Epistemología y Pedagogía (E y P) se hacen los siguientes supuestos:

Los supuestos son el siguiente:

El docente de la materia de E Y P, Fernando Juárez, si expuso sus expectativas del curso entre ellas figuraba la comprensión de los textos, así como su articulación y argumentación en los ensayos de unidad.

Lo que no comunicó fue en que consistía cada una de las características que debían tener los ensayos, es decir, dio por hecho que los alumnos sabían en que consistía el rigor discursivo y como se debería llevar a cabo la argumentación, dando como resultado una desarticulación de expectativas docente-alumno, en respuesta a las demás interrogantes.

Sólo muy pocos alumnos lograron el cambio deseado por parte del docente, por lo tanto la profecía de Wittrock se cumplió." El hecho de que las expectativas más elevadas o más bajas del docente respecto del rendimiento del alumno corresponden, respectivamente, un rendimiento escolar más elevado o más bajo del alumno y una percepción más elevada o más baja de éste respecto de su capacidad escolar"

Otra consecuencia que nos plantea Wittrock es, que es al alumno al que debe de estudiarse para conocer el efecto de la expectativa del docente y no el aula o bien la relación que se da entre docente y estudiante. La razón es que las expectativas que tiene el docente de sus alumnos no van hacer las mismas para todos ya que esta difieren de un alumno a otro.

En segundo lugar está el resultado de dicha díada, ya que si se da una buena relación y el docente comienza a elogiar a los alumnos que han cumplido sus expectativas mejora su rendimiento académico.

En el primer punto estoy de acuerdo con Wittrock, debido a que el alumno es uno de los actores principales en el proceso enseñanza-aprendizaje y es él quien enfrenta las expectativas del docente.

Respecto al segundo punto planteado por Wittrock, es necesario y fundamental que sé de una buena comunicación entre ambos actores y que no se lleve a cabo la comunicación tradicional:

Docente
Alumno

En donde el alumno es sólo el receptor, en cambio es necesario que se lleva a cabo este diálogo EMIREC, donde sea reciproco:

Docente Mensaje Alumno
EMIsor RECeptor

Respecto al problema de la reprobación en la materia de epistemología el docente siempre mantuvo y manifestó su preocupación por todos sus alumnos, probablemente él haya percatado que algunos de sus alumnos tenían ciertas habilidades para comprender mejor las lecturas, pero nunca le manifestó es cierto que algunas veces decía que siempre miraba que participaban las mismas personas y no les daba la palabra, dado que su intención era atraer aquellos alumnos a la reflexión y comprensión de las lecturas.

Existen interpretaciones "que hacen los estudiantes respecto a la causa de su rendimiento, y el sentimiento de control que experimentan sobre su destino en la escuela parecen ser poderosos procesos cognitivos que influyen en su actuación escolar"

A este respecto es la voz de los alumnos de sexto semestre de la licenciatura de Pedagogía los que hablan.

Ellos interpretan el problema de la reprobación en la materia de E y P como sigue: "Consideran que el docente es muy exigente, que hubo favoritismo en alguno compañeros, que no sabe evaluar, que le faltan estrategias para enseñar mejor el curso, ahora ellos comentan que por su parte dieron lo mejor de sí, que le dedicaron bastantes horas de estudio a la materia, unos más comentan que sí reprobarón fue por que no leyeron, no le entendían al docente, que no se les da la filosofía, una serie de argumentos que en el transcurso de este documento se podrá visualizar si son validos o no.

Al hablar de reprobación, rendimiento académico, de alumnos y sin dejar atrás al docente, se abre una visión bastante amplia, ya no es el hecho de que reprueban solo por que no entienden, o por que el docente no explica, el problema va más allá de lo aparente.

Como pudimos ver el proceso de pensamiento por parte del alumno ligado a la enseñanza y al docente influye en su rendimiento académico

Y si ante la influencia de la enseñanza del docente le aunamos que el alumno no tiene el hábito de lectura tenemos como resultante una falta de compresión de textos, un factor más que incide en la reprobación.

Un posible factor que puedo agregar es la evaluación "entendida como el elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente a las mismas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario" es parte de la vida de un docente y como tal ha aprendido a vivir con ella, llegando ha ser parte de su propia identidad profesional.

En el proceso los alumnos que llegan a mostrar un aprendizaje abstracto tanto cuantitativamente como cualitativamente se enfrentan con el problema de la reprobación, pero……

¿Qué visión tiene el docente ante el fenómeno de la reprobación?
¿El docente se considerará la causa y resultado de esta problemática?
¿Cuáles son los procedimientos que utiliza el docente para evaluar?

La evaluación se entiende como un proceso mediante el cual se ejerce un juicio de valor, en donde se decide si lo evaluado es costeable o incosteable, es decir si es de calidad o no, o si es suficiente o insuficiente, mientras que la evaluación del aprendizaje:

"Es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido".

Para Quesada existen dos tipos de procedimientos a evaluar:

Los procedimientos aistemáticos: Es todo aquello que el docente percibe en clase, es decir la forma de cómo se comportan sus alumnos, gestos, miradas, cuestionamientos, por parte de los alumnos, etc.., estos suelen ser algunos de los indicadores que encuentra diariamente el docente en el aula y que " proporciona información que retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que resultan incompletos para otorgar una calificación"

Los procedimientos Sistemáticos: Son las distintas formas que un docente puede utilizar para evaluar siempre y cuando proporcione "información que retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje y sirven de base para la calificación"

¿El docente de la asignatura de E y P utilizará alguno de estos procedimientos?.

Otra noción que vale la pena adelantar tiene que ver con las modalidades para la evaluación, tenemos:

La evaluación por normas: Toma como base la comparación del aprendizaje del alumno con el de su grupo.

En esta modalidad se evalúa, cómo responde el alumno ante pruebas escritas, orales etc.., Cuánto tiempo se tarda para responder, etc..

La evaluación por criterio: Aquí se compara el aprendizaje del alumno con un criterio establecido "bajo el supuesto de que cada uno de los miembros del grupo deben alcanzar el aprendizaje pretendido"

La Autora propone que es necesario hacer "pruebas diagnósticas, [que le permitirá al docente tener un panorama de quienes son sus alumnos y en que estado cognitivo se encuentran, así como si cubren]los requisitos necesarios para aprender la materia"

Como ya vimos la evaluación del aprendizaje es utilizada para determinar una calificación escolar que, esta a su vez determina la acreditación o la no-acreditación de una asignatura como se da en el caso de la materia de E y P.

Es cierto tan especialistas y docentes, determinan los contenidos que "el estudiante debe aprender, las estrategias que debe utilizar y las formas como se evaluará su trabajo"

¿Cómo fue la forma de evaluar del maestro?
¿Expuso claramente en que consistiría cada evaluación y como se llevaría a cabo?
¿Será rígida la evaluación que hace el docente?
¿El docente contará con los conocimientos necesarios para evaluar de diferentes maneras?

Al hablar de E y P, se debe tener claro que es una materia teórica-conceptual, esto representa un problema en la transmisión del conocimiento para:

"las corrientes didácticas en el momento de explicar la relación Profesor-Contenido-Alumno"

Cuándo se habla de transmisión me refiero al proceso que parte del conocimiento y que cuando el alumno se apropia de él se considera que es aprehendido dentro de la relación Docente-Alumno, en la cual es común hallar conexiones y problemas en esta relación, es decir como se enfrenta el alumno con el conocimiento y el docente con su práctica.

Hablando de una materia teórica-conceptual, es posible que estos nexos y problemas se presenten a menudo, un tanto que el alumno no logre la concreción del conocimiento y probablemente un tanto la práctica del docente entonces cabe preguntarse:

¿E y P será una materia con un alto grado de dificultad?
¿El alumno estará familiarizado con el tipo de contenido de las lecturas que son vistas en el curso?
¿A que se deberá que hay alumnos que sí acreditaron la materia?
¿Qué conocimientos didácticos tiene el profesor de E y P para la transmisión del conocimiento epistemológico?
¿Cuál es el procedimiento didáctico del profesor?

Para comprender mejor si hay una relación favorable entre el procedimiento didáctico del profesor y el aprendizaje de la materia de E y P, por parte de los alumnos creo necesario que durante el proceso de enseñanza aprendizaje conocer que pasa en la transición desde la construcción del conocimiento hasta la asimilación y apropiación del mismo.
Para ser un eficiente transmisor de conocimientos según Wittrock debe tener anotarse un punto si cumple a lo siguiente:

" –Inicia cada lección con una breve revisión de lo
aprendido anteriormente
-Inicia cada lección con una sucinta exposición de los objetivos.
-Presenta los materiales nuevos muy lentamente, dejando que el estudiante practique después de cada etapa.
-Da instrucciones y explicaciones claras y detalladas.
-Proporciona un elevado nivel de práctica activa a todos los estudiantes.
-Formula muchas preguntas, verifica la comprensión de los alumnos y obtienen respuestas de todos los estudiantes.
-Guía al estudiante durante la práctica inicial.
-Corrige y proporciona realimentación sistemática.
-Da instrucciones y asigna prácticas explícitas para el trabajo escrito y cuando es necesario supervisa a los estudiantes durante la realización del trabajo."

Basándonos a las premisas de Wittrock al considerar, que sí se cumplen todas se dirá entonces que es un eficiente docente.

El profesor de E y P en su que hacer cotidiano no llevó a cabo:

-Inicia cada lección con una sucinta exposición de los objetivos.

-Da instrucciones y explicaciones claras y
Detalladas.

Se habla que en la comprensión de lectura se Da muy poca instrucción explícita, es decir los docentes dedican la mayor parte del tiempo en formular preguntas, y muy poco a dar instrucciones explícitas que ayuden a los alumnos a comprender el significado de un párrafo.

Dentro del procedimiento de la información y la instrucción es necesario que la nueva información proporcionada por el docente debe ser abordada paulatinamente, así como no dejar dudas en el alumno para que cuando se presente nueva información, el alumno cuente con un conocimiento previo o relacionado con el que se va adquirir.

En el curso de E y P el docente abordaba poco a poco las lecturas, si no se comprendía una lectura que estaba destinada a verse en dos clases, se extendía el tiempo y se iba más despacio con la finalidad de que se entendiera y comprendiera la lectura, en cuanto a la instrucción de la lectura, el profesor en clase si nos hacia reflexionar y comprender que quería decir el autor en determinado párrafo, es más la dinámica de la clase siempre fue así.

El docente preguntaba que se entendía en tal párrafo o que quiere decir el autor con eso, nunca nos digo el significado y la comprensión del texto, considero que se iba construyendo un aprendizaje por descubrimiento.

Por otro lado en los ensayos que pedía para la evaluación no hubo una congruencia de expectativas, es decir se hablaba de Coherencia argumentativa y Rigor discursivo, características básicas que requería el ensayo, pero la mayor parte de los alumnos no sabía que es lo que quería, de ahí algunas frases como "Es que quiere que le escriba lo que él quiere", "No se le da gusto", "Cuando le digo de que se trata me dice que esta bien, lo escribo y repruebo ¡No entiendo!".

Wittrock nos da tres categorías que forman el núcleo docente: Exposición, Práctica controlada y Práctica independiente.

Exposición: Lo que va a enseñar el docente.

Práctica controlada: El docente es el conductor del curso, controla la comprensión, hace correcciones y repite los temas.

Práctica independiente: El alumno adquiere práctica suficiente para lograr el sobreaprendizaje, es decir reafirma lo ya aprendido.

Otra tarea docente tiene que ver con la forma en que el docente presenta el material nuevo de las lecturas que se verán en el curso.

Entonces cabe preguntar varias cuestiones:

"¿Cómo se organiza el nuevo material de modo que pueda aprenderse de la manera más eficaz?, ¿Cuáles son las características de una presentación eficaz?, ¿Cuántos ejemplos y de que tipo, debe usar el docente?."

Una función más que tiene el buen docente es hacer las correcciones de los errores de sus alumnos.

¿Pero cómo debe un docente reaccionar frente a las respuestas de sus alumnos?

Estas correcciones se dan dentro de la práctica controlada es decir cuando el docente es el guía del curso y su función es orientar al alumno hacia la respuesta correcta dándole algún indicio o haciendo algunas preguntas más simples.

El profesor de E y P del grupo 88, Turno Vespertino Fernando Juárez, en el transcurso del curso y conforme a cada unidad corregía los ensayos entregados por sus alumnos, las correcciones iban desde la ortografía, sintaxis y la coherencia del documento, hacia anotaciones cuando una idea no era clara " ¿Qué quiere decir con esto?,
O ¿Quién dice esto?", Sólo por mencionar algunas de sus anotaciones.

A continuación se incluye un ensayo corregido por el profesor de E y P, para que el lector tenga una visión amplia de las correcciones hechas por el profesor Fernando Juárez.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

De acuerdo a los lineamientos para la titulación delimitar significa "plantearse las concepciones y argumentos centrales que sostendrán el trabajo y la perspectiva teórica a la que corresponden."

Esto creo que ahora es posible, por que primero, problematice, incluí diferentes aspectos y ahora elijo de todo el panorama que se mostró dentro de la problematizacion lo que me interesa investigar son tres aspectos que a mi juicio considero pueden ayudar a intentar explicar el problema de la reprobación en la materia de E y P.

Considero que para tratar de poder explicar por que al finalizar el semestre par en la Universidad Pedagógica Nacional, en la materia de Epistemología y Pedagogía ( E y P ), en el turno vespertino se ve un alto índice de reprobación, este es un factor medular que investigaré para explicar tal problemática.
Por otro lado en el planteamiento del problema se pudo ver que este problema no depende de un solo factor sino todo lo contrario, es un problema multifactorial donde los principales actores son:

Los alumnos.

El docente.

La evaluación de la materia de E y P.

Entonces de todo el universo mostrado en el planteamiento del problema, elijo Las estrategias de aprendizaje de contenidos conceptuales así como las estrategias de lectura por parte del alumno.

Elijo este problema ya que considero que para poder explicar el fenómeno de la reprobación en la asignatura de E y P , el conocer si el alumno cuenta con este tipo de estrategias, es importante y necesario saber por que sí bien es cierto en el proceso Enseñanza-Aprendizaje sin alumno no hay enseñanza y sin docente no hay aprendizaje, cabe aclarar que se esta hablando de un aprendizaje formal, entonces en este problema no se puede dejar aun lado al alumno, dado que él es uno de los actores principales en el proceso Enseñanza-Aprendizaje y por lo tanto uno de los afectados en el problema de la reprobación en la materia de E y P.

Ahora bien la materia de E y P es una asignatura teórica/conceptual, lo que lleva al alumno a estar constantemente leyendo y comprendiendo las lecturas del curso. Pero, que pasa si el alumno no cuenta con hábitos de lectura?, al no tenerlo, se puede dar por hecho que tampoco tiene estrategias de aprendizaje y de lectura.

Supongamos que el alumno no tiene hábitos de lectura es un hecho que al no contar con esta habilidad digna de un Pedagogo no puede tener estrategias de aprendizaje de conceptos puesto que esta acción implica lectura y mucho menos tendrá estrategias de lectura.

Lo que quiero hacerle ver al lector es que en la tesis trataré a fondo este supuesto para poder validarlo o no, todo dependerá del propio alumno investigado, pero se puede adelantar que aparentemente se puede ver que el alumno del sexto semestre de la licenciatura
en Pedagogía, turno vespertino es un alumno-trabajador con diferente ocupaciones y no solamente la de acudir a la escuela lo que se deriva que probablemente no tenga tiempo para leer o tal vez haga una lectura rápida y sin un mayor esfuerzo y probablemente no tenga tiempo de leer, tal vez no podrá elaborar estrategias de aprendizaje y de lectura.

Lo que nos hace pensar que es algo que debe conocer el lector para comprender el problema de la reprobación de la materia de E y P.

Otro factor que me interesa investigar es el estilo didáctico del docente en la enseñanza de contenidos conceptuales

En este problema a investigar es necesario conocer principalmente que se entiende por Docente, y ser Docente es " cuestionar y cuestionarse, confesarse perplejidades y limitaciones e inventar algo todos los días"

Para ser un buen docente "no es suficiente saber lo que se va enseñar y los métodos para hacerlo"

Estos y otros aspectos son importantes de considerar al intentar indagar sobre el estilo didáctico del docente de la materia de E y P. que en este caso sería el docente Fernando Juárez Hernandez.

Aquí lo que pretendo indagar es conocer si el docente cuenta con un estilo didáctico en su práctica cotidiana, es decir que cuando el docente transmite el conocimiento epistemológico al alumno , se dan conexiones por los dos actores del proceso de Enseñanza-Aprendizaje o se enfrenta con problemas de orden cognitivo.

Para comprender mejor si hay una relación favorable entre el procedimiento didáctico del profesor y el aprendizaje de la materia de E y P, por parte de los alumnos creo necesario que durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje conocer que pasa en la transición desde la construcción del conocimiento hasta la asimilación y apropiación del mismo.
Por lo tanto dejo abiertas las siguientes preguntas que nos hace Wittrock para poder indagar si el docente cuenta con un estilo didáctico eficaz.

"-Inicia cada lección con una breve revisión de lo
aprendido anteriormente
-Inicia cada lección con una sucinta exposición de los objetivos.
-Presenta los materiales nuevos muy lentamente, dejando que el estudiante practique después de cada etapa.
-Da instrucciones y explicaciones claras y detalladas.
-Proporciona un elevado nivel de práctica activa a todos los estudiantes.
-Formula muchas preguntas, verifica la comprensión de los alumnos y obtienen respuestas de todos los estudiantes.
-Guía al estudiante durante la práctica inicial.
-Corrige y proporciona realimentación sistemática
-Da instrucciones y asigna prácticas explícitas para el trabajo escrito y cuando es necesario supervisa a los estudiantes durante la realización del trabajo"

En el transcurso de esta investigación le dedicaré el tiempo necesario para conocer si el docente de E y P cuenta con algún estilo didáctico, y si lo tiene se asemeja a estas interrogantes.

Finalmente el último rubro a investigar es Los ejes centrales que consideró el docente de E y P., para evaluar el curso.

Aquí lo que trato de indagar es en que se baso el docente para evaluar el curso, que aspectos considero, por que esos y no otros, cómo entiende el docente la evaluación, se basaría a una evaluación sumativa o formativa.

Considero que los tres aspectos que indagaré, explicarán un tanto el problema de la reprobación en una materia teórica/conceptual como es el caso de la asignatura de Epistemología y Pedagogía.

OBJETIVOS
1.- Analizar el concepto de reprobación así como las causas que lo origina.
2.- Analizar el concepto de estrategias de lectura y de aprendizaje.
3.-Detectar y analizar sí hay una falta de estrategias de lectura y aprendizaje por parte del alumno.
4.-Analizar el concepto de didáctica.
5.-Comprender el proceso de evaluación.
INTRODUCCIÓN.
CAPITULO 1 REPROBACIÓN
1.. Concepto.
2.. Causas de la reprobación.
3.. Factores que inciden en la reprobación.
4.. Estrategia para disminuir el índice de reprobación
CAPITULO 2 LA FALTA DE LECTURA DEL ALUMNO: POSIBLE
CAUSA DE LA REPROBACIÓN.
1.. ¿Qué es la lectura?
2.. Estrategias de lectura.
3.. El aprendizaje de contenidos conceptuales:Un factor más de la reprobación.
4.. ¿Qué es aprendizaje?
5.. Estrategias de aprendizaje.
CAPITULO 3 EL ESTILO DIDÁCTICO DEL DOCENTE EN LA
ENSEÑANZA DE CONTENIDOS CONCEPTUALES.
1.. Relación Profesor-Contenido-Alumno.
2.. Categorías didácticas
3.. Organización en la implementación del nuevo material.
CAPITULO 4 LA EVALUACIÓN: UN FACTOR MAS DE LA
REPROBACIÓN.
1.. Concepto
2.. Tipos de Evaluación.
CONCLUSIONES