martes, 1 de julio de 2008

Cretinos, imbéciles, estúpidos y locos

Charles Kimbote wrote:
> Como puedo convencer a un imbecil de que ser idiota no es ser necio?

Hola, Charles Kimbote. Puedes acudir a la tipologIa que hace Jacopo Belbo en "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco. Transcribo:


"[...] En el mundo están los cretinos, los imbéciles, los estúpidos y los locos.

[...] En suma todo el mundo, si se mira bien, participa de alguna de esas categorías. [...] Digamos que la persona normal es la que combina razonablemente todos esos componentes o tipos ideales (idealtypen).


[...] ¿Cómo es el genio, Einstein, por ejemplo? El genio es el que pone en juego uno de esos componentes de manera vertiginosa, alimentándolo con los demás. [...]

El cretino ni siquiera habla, babea, es espástico. Se aplasta el helado contra la frente, no puede ni coordinar los movimientos. Entra en la puerta giratoria por el lado opuesto. [...]

Ser imbécil ya es más complicado. Es un comportamiento social. El imbécil es el que habla siempre fuera del vaso. Quiere hablar de lo que hay en el vaso, pero, esto por aquí, esto por allá, habla fuera. O si lo prefiere, es el que siempre mete la pata, el que le pregunta cómo está su bella esposa al individuo que acaba de ser abandonado por la mujer.

[...] El imbécil está muy solicitado, sobre todo en las reuniones mundanas. Incomoda a todos, pero les proporciona temas de conversación. En su versión positiva llega a ser diplomático. Habla fuera del vaso cuando otros han metido la pata, consigue cambiar de tema. Pero a nosotros no nos interesa [se refiere a las editoriales], no es nunca creativo, trabaja de prestado, de manera que no presenta manuscritos.

[...] El imbécil no dice que el gato ladra, habla del gato cuando los demás hablan del perro. Confunde las reglas de conversación, y cuando las confunde bien es sublime. Creo que es una raza en extinción, un portador de virtudes eminentemente burguesas. Necesita un salón Verdurin, o mejor, Guermantes.

[...] El estúpido no se equivoca de comportamiento. Se equivoca de razonamiento. Es el que dice que todos los perros son animales domésticos y todos los perros ladran, pero que también los gatos son animales domésticos y por tanto ladran. O que todos los atenienses son mortales, todos los habitantes del Pireo son mortales, de modo que todos los habitantes del Pireo son atenienses. Y lo son, pero de pura casualidad. El estúpido incluso puede decir algo correcto, pero por razones equivocadas.

[...] El estúpido es muy insidioso. Al imbécil se le reconoce en seguida (y al cretino ni qué decir), mientras que el estúpido razona casi como uno, sólo que con una desviación infinitesimal. Es un maestro del paralogismo.

[...] El argumento ontológico de San Anselmo es estúpido. Dios tiene que existir porque puedo pensarlo como el ser dotado de todas las perfecciones, incluida la existencia. Confunde la existencia en el pensamiento con la existencia en la realidad. [...] Pero también es estúpida la refutaciOn de Gaunilo. Puedo pensar en una isla en el mar aunque esa isla no exista. Confunde el pensamiento de lo contingente con el pensamiento de lo necesario. Una batalla entre estúpidos. Claro, y Dios se divierte como un loco.

[...] Pues sí, la estupidez nos rodea. Y quizá para un sistema lógico diferente nuestra estupidez sea sabiduría. Toda la historia de la lógica es un intento por definir una noción aceptable de estupidez. Demasiado ambicioso. Todo gran pensador es el estúpido de otro. [...] La estupidez de un pensamiento es la incoherencia de otro pensamiento.

[...] Al loco se le reconoce en seguida. Es un estúpido que no conoce los subterfugios. El estúpido trata de demostrar su tesis, tiene una lógica, cojeante, pero lógica es. En cambio, el loco no se preocupa por tener una lógica, avanza por cortocircuitos. Para él, todo demuestra todo. El loco tiene una idea fija, y todo lo que encuentra le sirve para confirmarla.

Al loco se le reconoce porque se salta a la torera la obligación de probar lo que se dice; porque siempre está dispuesto a recibir revelaciones."

Umberto Eco. El péndulo de Foucault, pág. 61-66

Espero no estár cometiendo una violación del copyright. Bueno, da igual, como Eco no va a leerlo. :)

Salu2
Guillermo Perez
mailto:gperez@teleline.es

1 comentario:

Fco dijo...

Muy bien kimbote. Sigues siendo lúcido como crítico literario. ¿Qué tal tu reino? ¿Quién soy yo? Ala pues...