miércoles, 2 de julio de 2008

Terapia con animales

From kronos@kronos.org
Mon Jul 27 14:54:06 1998
Subject: Lunes 27-7-98 Edicion Matinal
______________________________________


¿Qué es la terapia TACA?

Literalmente es Terapia Asistida con Animales. Se trata de un método terapéutico alternativo en el que animales, pacientes y terapeutas interactúan con un fin saludable para los tres, y en un medio natural. Se practica con animales de granja, con animales de compañía, con caballos y con delfines. Depende de cual sea la orientación o la preferencia del terapeuta y siempre en un medio natural para el animal de que se trate. Especialmente terapéutica, es la terapia asistida con caballos, por tratarse de una animal de gran tamaño, con un instinto muy noble y porque siempre se debe practicar en el campo. Al ser de gran tamaño, la aproximación a él debe hacerse con una gran humildad y capacidad de reconocimiento. Esto ultimo es fundamental para que se produzca el cambio.

El trabajo de TACA consiste en el cuidado del animal, observación de su conducta ante situaciones variadas que se produzcan o que provoque el terapeuta, así como en comunicación directa no verbal y verbal con el animal. Los canales auditivos y visuales son importantes, pero el canal kinestésico (tactil-emocional) es quizás el que produce mayor impacto terapéutico..

¿Cómo funciona TACA?

La terapia asistida con animales funciona a base de una interacción continuada con el animal elegido. La constancia, la asistencia de un terapeuta y el acercamiento al mundo de la naturaleza y del instinto animal, hace que el ser humano se reconcilie con su propio instinto y por tanto se despierte su propia intuición. A base de señales que se producen entre el animal, el paciente y el terapeuta, a veces subliminales, se termina produciendo una cambio que se manifiesta en una mejora en las relaciones de las personas tanto consigo mismo, como con los demás.

El lenguaje no verbal, las señales que emiten los animales como respuestas a la interacción con el ser humano, la intervención del terapeuta y el contacto con el mundo natural son los factores básicos para que se produzca una relación terapéutica.

La Terapia asistida con animales es muy aconsejable para personas temerosas y bloqueadas por el miedo.

¿Qué resultados se obtiene y en qué problemáticas?

Las problemáticas pueden ser de lo mas diversas, timidez patológica y autismo, psicosis, crisis de emergencia espiritual, estrés y ansiedad, psicopatías así como todo tipo de neurosis y de crisis emocionales. También se rehabilita alcoholismo y toxicomanías. El diseño de los programas terapéuticos con cada problemática es distinto, así como la elección del animal y el encuadre de la situación.

Las rehabilitaciones más espectaculares, debido a la gravedad de la problemática se han dado con terapia asistida con caballos en las que se han tratado psicopatías y psicosis que, con otros métodos más tradicionales no se han conseguido nunca rehabilitaciones completas. Esto fue el hecho "disparador" de investigaciones sobre terapias alternativas en las que se comprobo que los animales eran muy buenos terapeutas, y que la relacion terapeutica con ellos daba buenos resultados para una perfecta independencia y adaptación social de las personas. Con delfines se ha conseguido rehabilitar problemas de índole autista, timidez patológica así como desbloqueo de los miedos.

¿Dónde y cuando surge el TACA?

Desde el principio de los tiempos los animales conviven con el ser humano y la relación entre ambos, aunque no se calificaba como de terapéutica, de hecho lo era porque ambos contribuían a la mejora de calidad de vida del otro.

Los hombres prehistóricos elegían el llamado "animal de poder" que era el animal que de algún modo les señalaba durante su vida y al que imitaban en su manera de conducirse. Es un poco lo que se pretende ahora en TACA. Observación, imitación , aprendizaje y catarsis. Sin que sea denominada como terapéutica la interacción de un ser humano con un perro, con un gato, con un caballo etc... es terapéutica ¿por qué? Porque los animales, al ser humano, no le juzgan en ningún sentido, hagan lo que hagan, ni por su físico, ni por su status social ni por sus cualidades ni defectos, simplemente le demuestra afecto y le son fieles. Esto siempre es satisfactorio y por tanto nos ayuda a aceptarnos más a nosotros mismos, y es justamente ésto último el objetivo de la TACA.

De la nobleza y fidelidad de un perro, de la templanza y tranquilidad de un gato, del instinto puro de un caballo, del sentido lúdico de la vida de un delfín etc, etc, las personas podemos aprender mucho.

¿Qué beneficio se obtiene con TACA comparada a otras formas de psicoterapia?

El beneficio principal es el equilibrio que se obtiene entre el cuerpo la mente y el espíritu de una persona. Es un método terapéutico que se encuadra en el tipo de terapias holísticas, es decir, integradoras de todos los componentes de un ser humano en todas sus dimensiones. La aceptación de uno mismo y de su esencia espiritual, mental y física es lo que cura, y los animales son perfectos terapeutas en este sentido. No solo se trata de la mejora de la sintomatología y de un progreso mas o menos fiable, se trata fundamentalmente de que una persona se integre equilibradamente en toda su dimensión. En su dimensión racional, en su dimensión emocional y en su dimensión visceral. Y solo con las terapias holísticas se pueden conseguir estos resultados, siempre y cuando se lleven a cabo con una máxima seriedad, pero dentro de un ámbito lúdico y a la vez disciplinado del marco terapeutico.

Se integran elementos tan dispares como el sentido del humor, el juego, la disciplina, el ritmo, la musica, la constancia, un marco natural y un profundo amor al ser humano.

El juego disciplinado es en lo que fundamentalmente se basan las terapias asistidas con animales. El sentido del humor, la constancia en el trabajo y la observación despiertan la intuición que abrirá el camino de un proceso autocurativo, en el que el propio paciente es el protagonista.

© Isabel Salama, Enero 1988

No hay comentarios: