martes, 1 de julio de 2008

Qué es una discusión filosófica

(de la lista "discusiones filosóficas)

la discusion filosofica se distingue del dialogo y de la conversacion: en el dialogo se prioriza la direccion del tema y en la conversacion el interes. en la discusion filosofica se debe intentar respetar el interes del grupo por el tema (o los temas) que el propio grupo propone y la direccion de el/los tema/s, ambos elementos a la vez.

Se necesita que los participantes no conviertan la discusion en discusion politica, religiosa, cientifica o en una terapia de grupo. una discusion filosofica se distingue porque buscamos los supuestos de lo que se dice, damos razones, intentando que sean buenas razones, señalamos falacias, damos ejemplos y contraejemplos pertinentes, hacemos preguntas deliberadas para construir (o deconstruir) el "objeto" de conocimiento, trabajamos con razonamiento hipotetico, etc.

Se necesita tambien esfuerzo para lograr el respeto por las ideas de los demas: en filosofia no atacamos a la persona, sino que discutimos sus ideas, esforzandonos por entender que dicen, e intentando practicar permanentemente el caring thinking (pensamiento cuidadoso del alter ego), el pensamiento critico y el pensamiento creativo, llevando a la practica estos tres tipos de juicios a la vez.

No hay comentarios: