lunes, 21 de abril de 2008

Introducción a la Sociología

Resumen del libro
"INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA"
Peter Berger
Edit.Limusa, 3ªedición

PAG - RESUMEN

14 - Los conocimientos sociológicos sirven para "policías" o "ladrones".

17 - Weber: "la sociología esta exenta de valores", un solo valor, la integridad científica.

18 - Comte: sociología: doctrina de progreso, sucesora de la teología,el sociólogo arbitro del bienestar humano.

Como las imágenes del sociólogo como "trabajador social", "arbitro" o "reformador social" suponen "retraso cultural". Sociología.Estadísticas, después de la 1ª guerra, en USA sociología se desarrollaron estudios empíricos. A partir del 40 renovamiento de la teoría sociológica.

25 - La Estadística no es Sociología sino es interpretada sociologicamente, dentro de un marco sociológico.

27 - La sociología se asume como ciencia desde el principio, aunque los alemanes distinguen entre ciencia social y natural.

28 - Excesiva concentración en la t‚cnica metodológica, como en el amor, solo conduce a la impotencia.

28 - Defensa de la terminología sociológica.

31 - El sociólogo (tipo ideal).

32 - Que hace el sociólogo: comprende a la sociedad. Disciplina científica. Objetividad "reglas de prueba". controla sus preferencias y hostilidades. Utiliza estadísticas, lenguaje preciso. Interés teórico en comprender.

36 - Se interesa por las acciones de los hombres, tanto sacerdotes como prostitutas. Foco de atención "la acción en si misma". Siempre pregunta: 1) Qué hace la gente? 2) Qué relaciones recíprocas tienen? 3) Cómo se organizan esas relaciones en instituciones? 4) Cu les son las ideas colectivas motivadoras de hombres e instituciones?

37 - Relaciones de la Sociología con la Historia.

38 - Al sociólogo le resulta difícil separar sus conocimientos del mundo cotidiano.

39 - Categorías sociológicas: poder, clase, condiciones sociales, raza ...

40 - [principio sociológico] las cosas no son lo que parecen.

41 - El conocimiento sociológico "coque de civilizaciones"sin desplazamiento geogr fico. O sea sentir la extrañeza en lo cotidiano.

42 - Los que se interesan en las personas solo "si pueden cambiarlas", no les satisfar la sociología.

44 - La sociología no es constante en el pensamiento humano. Es propia de una ‚poca, moderna y europea.

44 - Qué significa SOCIEDAD: * asociación particular de personas * personas prestigiosas y con privilegios * compañía humana * "sistema de interacción" (def.sociológica). Tiene duración y una cierta identidad.

45 - Uso del termino SOCIAL: * calidad informal de una reunión * actitud altruista * lo que tiene que ver con el contacto entre personas * (en sociología) aquella situación en que la gente orienta recíprocamente sus acciones. Calidad de interacción, interrelación y reciprocidad.

46 - La economía: producción, distribución y consumo de bienes escasos.

47 - Diferencia con el abogado: éste se basa en modelos,leyes. Para el abogado lo que debe comprender es como considera la ley a un criminal. Para el sociólogo resulta igualmente importante la manera en que el criminal considera la ley.

49 - Condiciones de desarrollo del pensamiento sociológico: sacudidas a la cultura oficial. El arte de la desconfianza.

50 - Antecesores de la sociología: Maquiavelo, Erasmo y Bacon.

52 - Ver tras las fachadas. Ej. organización política, estructura informal de poder, no están en la ley ni en los periódicos. An lisis de intereses creados. Hay otros niveles de realidad. El poder real no siempre está donde se lo reconoce p£blicamente.

58 - Problema social es lo que funciona mal, problema sociológico es "como funciona algo", como "interacción social". Lealtad-deslealtad, solidaridad-apartamiento.

61 - La sociología desenmascara los sistemas sociales. Las consecuencias involuntarias de algunas acciones humanas (Weber). Ej. el calvinismo y los valores asc‚ticos que llevan a la ocupación intensa, sistem tica y desinteresada por los asuntos económicos.

62 - Consecuencias independientes de las intenciones.

63 - Car cter autónomo de los procesos sociales. Durkheim: "vivir en sociedad es vivir bajo su lógica" se la respeta aunque no se la conozca. El enfoque funcionalista (heredero de Durkheim) funciones manifiestas, voluntarias y funciones latentes, involuntarias.

64 - Ideología. Pareto. Riesman: ideología, ideas que encubren intereses.

65 - Orígenes de la Sociología. Francia. Esfuerzo por interpretar las convulsiones de la Revolución Francesa y las posteriores del siglo xix.

66 - El HISTORICISMO intento de poner orden y claridad en el conjunto de conocimientos históricos.

67 - Fascinación de la Sociología por el aspecto poco respetable de la sociedad T.Veblen.

70 - R.Park -Universidad de Chicago, 1920- No al supuesto de que solo es estudiable la respetabilidad.

72 - La comprensión sociológica es hostil a las ideologías revolucionarias, en lo que tienen de mito religioso.

74 - Contrastes entre la mentalidad tradicional y la moderna en t‚rminos de identidad. Refinamiento urbano. Imperturbabilidad frente a lo extraño. Movilidad social. Intensa relatividad en todos los grupos sociales, incluyendo los mas intelectuales.

78 - "Alternación" entre sistemas de significados contradictorios: psicoanlisis, comunismo, catolicismo. Relativización: las ideas y las identidades son relativas a posiciones sociales específicas.

79 - Dimensiones de conciencia sociológica: desenmascaramiento, no respetabilidad, relativización, motivo cosmopolita (más all del localismo).

81 - Parte de "Alternación" es posibilidad de elegir entre sistemas de significación variable o contradictoria.

83 - Madurez como aceptación del statu quo. "La Memoria" un acto reiterado de interpretación (H.Bergson). Poseemos tantas vidas como puntos de vista.

94 - Toda visión del mundo tiene base social. Toda WELTANSCHAUUNG es una conspiración. Iglesia: refuerzo mutuo de interpretaciones significativas.

95 - Nos adaptamos a una sociedad particular: maduramos cuando nos habituamos a ella y somos cuerdos cuando compartimos las mismas suposiciones congnoscitivas y normativas.

95 - "Descubrimiento o Invención", en el caso del psicoan lisis o del 'lavado de cerebro' o de cualquier otro cambio importante. (Berger se inclina por "invención" directamente relacionada con la "solidez de la situación social".

96 - La vida individual consisten en un movimiento dentro y a través de distintos "mundos sociales", quienes poseen sistemas específicos de significado.

97 - El individuo está en la intersección de fuerzas sociales específicas ... de poder y prestigio.

99 - La institución tiene su inercia, basada a su vez en la estupidez humana.

100 - Dos areas de investigación, el control social y la estraficación social. Control: m‚todos para corregir a los miembros desviados. El más antiguo "violencia física".

103 - Incluso en los estados dictactoriales un régimen logra la aceptación con el paso del tiempo.

103 - Otros medios de control: la presión económica.

104 - En los grupos primarios: el control se ejerce por medio de "persuasión", "escarnio", "murmuración", "oprobio".

105 - Deseo de ser aceptado muy importante. El ridículo es muy importante en el control de los niños.

106 - El oprobio y el ostracismo. Excluir a un miembro es un m‚todo desvastador.

106 - Importancia del fraude. ?

107 - Modelo de círculos de control social, en el centro el individuo, más externo el sistema social y político, luego la "moral, las costumbres y los modales". Una "oposición extrema" puede llegar a ser calificada como "enfermedad".

109 - Los "tratamientos y las terapias" como medios de control.

110 - El desempeño de cualquier oficio incluye un "Código de Conducta", que son en esencia, "círculos de control".

112 - La "esfera de lo íntimo" es un poderosísimo círculo de control, ya que influye en los aspectos mas importantes de la autoimagen.

113 - Concepto de Estratificación Social. Niveles relacionados en una jerarquía. "Sistema de Jerarquía", la suma de todos ellos es el sistema de e.s.

114 - Cada nivel asegura una cuota de Poder, Privilegios y Prestigio. Clase: criterio económico. Uno de los conceptos de la Teoría de la Estratificación."Simbolismo de la Condición Social": objetos, conductas, lenguaje, opiniones, pertenencias...

115 - WEBER: "Clase", esperanzas razonables de un individuo sobre sus oportunidades de vida. Qué determina la clase? educación, atención m‚dica (esperanzas de vida), alojamiento, alimentación...

116 - Indices b sicos de clase: ingreso, oficio, se pueden hacer m£ltiples predicciones, incluso de tipo sexual. Lo que demuestra como el medio presiona y moldea al individuo.

119 - Las clases sociales seguirán aunque la política mejore las desigualdades irritantes. Superpuestos a la Clase Social existen otros sistemas de Estratificación Social. Ej. sistema racial en USA.

121 - "Definición de la Situación" (W.I.THOMAS). Una situación es lo que creen sus participantes. Lo que significa que aunque sea una imbecilidad, puede tener gran importancia sociológica.

121 - Los controles sociales son más fuertes que las criticas que se pueden hacer a alguna de las ideas en que se basan.

122 - Toda tontería gana...con cada año que pasa.

122 - Ejemplo de dictadura del pasado. Los trovadores que convirtieron el impulso sexual en efusiones románticas.

125 - Desear lo que la sociedad espera del individuo.

126 - Institución: "complejo distintivo de actos sociales" Constelación estereotipada de interacciones. Modelo de relaciones sociales. Un abanico predeterminado de hechos sociales. Patrón permanente de relaciones. A.GEHLEM: la Institución es un "organismo regulador que canaliza las acciones humanas", como los instintos canalizan la conducta animal.

128 - La institución provee de un "Debe hacerse". Hace que parezca la £nica conducta posible. Se fundamenta en un "engaño", incluye un elemento de "mala fe".

133 - DURKHEIM: sociedad, fenómeno que no puede reducirse a t‚rminos individuales,psicológicos. Las "realidades sociales" son cosas. Una cosa no depende de nuestra voluntad, algo que existe.

134 - Queremos obedecer reglas. Deseamos los deberes que la sociedad impone.

134 - Tres campos de investigación: 1. Teoría del rol. 2. Sociología del Conocimiento. 3. Teoría del Grupo de Referencia.

134 - Teoría del papel, o el rol. W.JAMES,CH.COOLEY,G.H.MEAD.

135 - En toda situación social, hay definiciones compartidas, que pueden variar entre si, sin llegar a destruirse y manteniendo la situación social. Si la divergencia aumenta pueden destruir la situación social -desorganización social-.

136 - Papel-Rol: respuesta típica a unas expectativas simbólicas previamente definidas. Son papeles asignados dentro de una obra teatral. Es un patrón regulador de acciones, y provocador de emociones y actitudes. Ej. el militar que asciende de rango. proceso no deliberativo-inconsciente.

139 - Todo papel tiene su disciplina interior. Nos convertimos en el papel que desempeñamos. El rol y su "identidad". Hay roles con identidades d‚biles, otros (como el sexual) con identidades muy fuertes.

141 - Socialización: proceso de aprender a participar en la sociedad. G.H.MEAD: el niño descubre su "yo" paralelamente al descubrimiento de la "sociedad". Aprendiendo "a adoptar el papel del otro". Función psicológica crucial es el "juego". Al jugar con los diferentes papeles-roles sociales (pap ,mam ,maestro...). Primeros papeles: las "demás personas significativas para ‚l", luego el descubrimiento de las demás personas en general. Aquí es cuando el niño descubre la sociedad y empieza a formarse una idea clara de si mismo. "Nos convertimos en aquello a que nos hemos dedicado", así tambi‚n al "niño al que se respeta llega a respetarse a si mismo".

143 - La identidad se funda en el reconocimiento social y se mantiene por ‚l. Si se elimina, se destruye.

144 - "Inteligencia, humorismo, habilidades manuales, devoción religiosa, potencia sexual". Todo se estimula si los demás esperan eso de nosotros.

145 - Todo acto de afiliación social impone una elección de identidad. Toda identidad exige afiliaciones sociales para sobrevivir. El individuo intentar fortalecer las identidades que le hayan dado mayor satisfacción. Lo peor del "prejuicio" es que hace que su victima se vuelva como se lo ve, a menos que exista el "contrarreconocimiento" de su comunidad de iguales. Lo que explica que el problema de la "identidad judía" surge entre judíos occidentales que no son agredidos por los gentiles (la contraidentidad va desapareciendo).

147 - "Rito de Tránsito" implica repudio de la identidad anterior y la iniciación en una nueva. Ej. el matrimonio, el psicoan lisis. Terapia de grupo, con las presiones del grupo. E.GOFFMAN.

149 - La Teoría del Rol proporciona una visión de antropología sociológica. El hombre existe dentro del drama de su sociedad. Desempeñando papeles tr gicos. Cada persona desempeña un numero de diferentes roles. El "radio de acción" de la persona es el n£mero de papeles que desempeña. Esta teoría cuestiona la continuidad del yo. Solo un proceso unido por la memoria.

151 - ¨Qui‚n es realmente? Hay que contabilizar las situaciones en que es una cosa, y las que es otra. Los diferentes roles pueden diferenciarse bastante, pero hay límites infranqueables, la sociedad los condena tachandolos de "enfermedad".

153 - Para evitar tensiones internas extremas en los distintos roles "escinde la concienciaú", no se "reprime"sino que se enfoca toda la atención en cada rol particular.

154 - Son todos procesos irreflexivos, que act£an autom ticamente. Imposturas deliberadas exigen un gran grado de control psicológico. La mayoría de la gente es sincera porque psicológicamente es el camino más f cil.

155 - El hombre sincero es el que cree en su propia propaganda.D. RIESMAN. En el corazón de todo asesino existe un lugar en el que es eternamente inocente. R.MUSIL

155 - GERTH Y MILLS. "Selección de personas": toda estructura social selecciona las personas adecuadas y elimina las otras. Si no hay seleccionados, serán creados conforme a ciertas especificaciones (mecanismos de socialización y formación).

156 - Cada sociedad produce los hombres que necesita.

156 - Sociología del Conocimiento. MAX SCHELER. K.MANHEIM.MARX.NIETZSCHE.HISTORICISMO.

157 - Sociología del Conocimiento: ubicación social de las ideas. ¨Qui‚n lo dice? Línea: pensamiento-pensador-mundo social. El pensamiento no está aislado del mundo social.

158 - IDEOLOGÍA: UNA IDEA SIRVE A UN INTERS CREADO. Justifica las acciones de grupos interpretando la realidad. Las personas son sinceras, victimas de su propia propaganda. Hay un gran esfuerzo en mentir deliberadamente. El mentiroso sabe que miente, el idealista no. La teoría del complot sobreestima la capacidad intelectual de los conspiradores.

161 - Ej.de IDEOLOGÍA: la ortodoxia protestante que concentra su atención en los pecados privados, desviando la atención de los p£blicos socio-económicos. Las ideas no son un reflejo de la sociedad, pero existe una tendencia antiidealista en la Soc.del Conocimiento.

163 - La SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIóN tambi‚n coinciden en el mismo enfoque, estudiando la relación entre éstas y los problemas político-sociales donde se originan. fenómenos como los que WEBER llamó la "TEODICEA DEL SUFRIMIENTO" proporcion ndole sentido y cambi ndolo de potencial fuente revolucionaria a vehículo de redención. La universalidad de la religión se explica por sus funciones sociales más que por su necesidad metafísica.

164 - T.LUCKMANN Y H.SCHELSKY han investigado si la mentalidad de la sociedad contemporanea industrial es compatible con los patrones religiosos tradicionales.

166 - La realidad es construida socialmente.

167 - Teoría del GRUPO DE REFERENCIA da el vínculo entre el enfoque de la Teoría del Rol y la Sociología del Conocimiento.H.HYMAN en 1940. R.MERTON, T SHIBUTANI. De utilidad en la investigación del funcionamiento de organizaciones.

167 - GRUPO DE REFERENCIA: colectividad cuyas aspiraciones y m‚todos de acción son decisivos para la formación de las nuestras.

168 - La TEORÍA DE LOS GRUPOS DE REFERENCIA implica que la afiliación incluye compromisos cognoscitivos.

169 - Se basa en el instinto a ser aceptado, a pertenecer y vivir con otras personas. ELEGIMOS NUESTROS DIOSES AL ELEGIR NUESTROS COMPA¥EROS DE JUEGO.

170 - "Adoctrinamiento". El mundo social se "adentra" en el niño. El mismo proceso cada vez que un adulto se inicia en un nuevo contexto o grupo social.

171 - Somos atrapados por nuestra propia naturaleza social.

173 - La libertad no puede demostrarse con m‚todos científicos y es tampoco demostrable por m‚todos filosóficos.

174 - Una ciencia parte del supuesto de la "causalidad universal". La libertad es lo que se origina a si mismo. Cualquier investigación demostrar que lo que "parece libre" es un "eslabón" en una cadena de causalidad. No son enfoques contradictorios, pertenecen a diferentes marcos de referencia.

174 - Libertad no es lo impredecible. Un loco sería, así, libre. WEBER. El hombre libre percibe su libertad como "una categoría muy especial de causa", pero ésta no se sujeta a demostración científica.

175 - Analogía con "utilidad" y "belleza". no se excluyen, pero no se puede demostrar la realidad de una, haci‚ndolo con la de la otra. La libertad, como un tipo especial de causa, esta excluída "a priori" del m‚todo científico. La liberta solo es fruto de una certeza subjetiva, que desaparece con el an lisis científico. Ambos conceptos, libertad y causalidad, son v lidos, pero deben paladearselos en un solo manjar.

177 - La sociología de WEBER es "voluntarista".T.PARSONS. Car cter "intencional" de la acción social.

178 - DURKHEIM. Car cter objetivo, exterior, necesario de la realidad social. WEBER: ‚nfasis en los significados, interpretaciones subjetivas, intenciones de los actos sociales, aunque el resultado sea diferente de las intenciones. Comprender el elemento subjetivo "verstehen". Una situación social existe por la trama de intenciones de los individuos particulares. El individuo puede no modificar una situación sólidamente establecida pero quiz puede retirarse, existencia marginal, o puede generar adhesión para que sus interpretaciones divergentes se pongan en pr ctica en el "Círculo de Adeptos". Teoría del CARISMA: autoridad basada no en la tradición o la legalidad, sino en el influjo extraordinario de un líder individual.

179 - El Carisma. Cambio.Tras los profetas vienen los papas. El Carisma es una de las fuerzas motrices de la historia

182 - WEBER Y DURKHEIM no son contradictorios, solo antit‚ticos: se concentran es aspectos diferentes de la realidad social. Paradoja de la "existencia social": la sociedad nos define, y es definida por nosotros. Depender de la ubicación social que nuestra posición tenga mucho o poco efecto, pero al igual que no hay un poder absoluto, tampoco hay una impotencia total.

183 - Cualquier proceso de cambio social esta relacionado con nuevas definiciones de la realidad. Transformación, Separación, Manipulación.

184 - Cuando se observan revoluciones siempre están precedidas de "desobediencia" y "perdida de lealtades", o sea antes que se derrumben los Sistemas Sociales se derrumba el substrato ideológico por el desd‚n, el "no reconocimiento" y la "contradefinición".

185 - El sabotaje por la negativa a aceptar una definición de la situación. PLOY. Estratagema.

186 - La ingeniería de la disensión. Ejecuta un papel nuevo que amenaza los establecidos. "Separación", teoría de la resistencia, los "estoicos" son posibles. Pero hay un gran costo psicológico: construirse una torre mental. Si se agregan otros, se crea una "contrasociedad" y se reduce el coste psicológico.

187 - Círculos interiores -subculturas- submundos. "Isla de designios divergentes dentro del mar de su sociedad" (Karl MAYER). El anonimato y la libertad de conocimientos de la sociedad moderna facilita la formación de estos submundos. Tambi‚n la dedicación absorbente a algunas actividades reducen el poder de las exigencias sociales.

188 - Por las matem ticas puras que nunca resultan de utilidad para nadie. Universo intelectual autónomo. Los hombres pueden, solos o en grupo, construir sus propios mundos, y apartarse del que fueron socializados originalmente. "manipulación" el individuo no transforma ni se aparta, hace un uso no previsto por los controles. E.GOFFMAN. mundo de los "residentes". Uso de aparatos por el personal. Paciente que usa el tel‚fono, militar que usa el vehículo para fines propios.Hay muchos ejemplos en la sociedad industrial.

189 - Maquiavelismo social: conocer a fondo la sociedad para, libre de ilusiones, descubrir la forma de manipularla para sus propios fines.

190 - De una manera u otra todos somos impostores. Distancia del papel-rol. GOFFMAN. Desempeño simulado de un rol.

192 - Extasis: literal "ekstasis: apartarse,abandonarse". Apartarme de las rutinas aceptadas de la sociedad. Saltar de un mundo a otro de la existencia social sin comprometerse con ninguno. Para el sistema es peligroso individuos que practiquen esta forma de ‚xtasis.

193 - "Intelectualidad libremente estancada" MANHEIM. O sea no comprometida. Es discutible, aunque no cabe duda que ciertas actividades intelectuales son capaces de conducir al ‚xtasis. Ciertas condiciones sociales tambi‚n favorecen: cultura urbana, clases marginales, grupos no integrados...

194 - MODELO DRAMµTICO DE SOCIEDAD: escenario con actores vivos. El M.D. escapa del determinismo rígido.

195 - G.SIMMEL.Contemporáneo de WEBER. Sociabilidad es la manera de practicar la interacción social. Las fiestas como caso particular de sociabilidad donde se vuelve a la infancia, "a jugar a ser otro", sin creerse ese papel.

197 - La sociedad como conjunto tiene el car cter de una representación. J.HUIZINGA en su obra HOMO LUDENS.

199 - Teoría de GEHLEN sobre las Instituciones que canalizan la conducta humana como los instintos lo hacen con los animales.

200 - La diferencia esta en que si los animales hablaran dirían "no tengo alternativa", los hombres dirían lo mismo, pero se "engañan", porque pueden decir "no" y a veces lo hacen. "MALA FE" pretender que es necesario algo que es voluntario. SARTRE.

201 - La Mala Fe es el reflejo de la liberta humana. Estamos condenados a la libertad.SARTRE.

202 - Este concepto descubre la responsabilidad de las acciones, incluso cuando decide abandonarse a un mundo mitológico. Cualquier rol puede desempeñarse a sabiendas o a ciegas. Si se hace a sabiendas se act£a nuestra libertad. "das man" HEIDEGGER, "lo que se hace" ORTEGA, "los demás en general" MEAD. Autenticidad es conciencia de la propia individualidad.

206 - La sociedad como protección contra el terror. "El mundo aprobado". El "por Qué" es reemplazado por supuestos estereotipados. La sociedad nos proporciona nombres para protegernos de la nada.

211 - La perspectiva sociológica produce algo de desilusión respecto de las interpretaciones de la realidad oficiales.

212 - Hay algo de cierto en que una visión clara conlleva cierto control, como lo decía Maquiavelo: EL SECRETO DEL TRIUNFO ES LA FALTA DE SINCERIDAD. Esto no siempre es censurable eticamente. El maquiavelismo es una forma de examen. Solo no es ‚tico cuando se lo aplica sin escr£pulos o sin compasión.


214 - El conocimiento sociológico se convierte en "mala fe" cuando se lo usa como disculpa de la falta de responsabilidad. No hay nada eticamente censurable en la neutralidad científica como tal, el problema ‚tico surge si se toma ese rol como sustituto de los compromisos que el sociólogo en su vida total debe asumir.

215 - Los m‚todos científicos, al que igual que con la libertad, son incapaces de descubrir la "verdadera" ‚tica, aunque si contribuyen a humanizar la sociedad. Ej. los problemas de la raza, la homosexualidad y la pena capital. La sociología revela la identidad precaria de las identidades sociales, "negros", "judíos", etc. Todos los nombres ejercen la "mala fe" cuando se cargan de "inferencias ontológicas". Tratar a un ser humano exclusivamente como "negro" es un acto de "mala fe". El conocimiento ayudo a ver estos nombres como ficciones. Igual en la sexualidad, la sociología nos demuestra la fragilidad de los papeles sexuales.

227 - Si consideramos a la sociedad como una comedia podemos hacer trampa para mitigar un dolor o hacer la vida mas alegre. Si no creemos totalmente en las normas, nos negaremos a aceptarla en casos injustos. De aquí que el maquiavelismo sociológico pueda ser un adversario del oportunismo cínico.

230 - Cultiva el escepticismo irónico en la propia disciplina. Tolerancia e interés en las opiniones contrarias. Valores humanos practicados en la ciencia: humildad,honestidad y precisión, respeto, paciencia y buena voluntad y solidaridad con los que comparten esos valores.

234 - La atracción que ejerce un sistema cerrado en su estructura causal: marxismo, freudismo, etc. El sociólogo debe reconocer "agujeros" en su malla causal. Relación privilegiada con la historia y la filosofía. La sociología es en si misma una disciplina histórica.

237 - El sociólogo es un "condottiere" de la percepción social. En USA la mayoría de los sociólogos están empleados en la universidad. La "enseñanza de la sociología se justifica como parte de una enseñanza humanística". Si no existe, si es solo tecnocratica, mejor eliminarla.