viernes, 25 de abril de 2008

Clasificación por dígito terminal

Wed, 12 May 1999 05:44:58 +0000 (GMT):

[Carlos]
>Si no me echan, quisiera preguntarles si alguno conoce alguna bibliografía que trate la ordenación de archivos por dígito terminal y codigos de colores.

[Manuel]
Todo lo contrario es un placer encontrar gente que preguntá e
intercambia ideas. (...) No obstante aprovechare para exponer la información que tengo al respecto:

== CLASIFICACION POR DIGITO TERMINAL ==

Según este método de clasificación, los números se leen de derecha a izquierda dividiéndolos en dos o tres grupos. El material se archiva tomando en cuenta en primer término el último digito o más frecuentemente los dos o tres últimos dígitos; luego los dos o tres siguientes...

Una historia clasificada por el método de doble dígito terminal en el número 0378, se ubicaría en la sección 78 y, dentro de esta sección, en el estante o división 03.

-Ventajas.
Agiliza el conjunto de operaciones archivado y préstamo de hisotiras clínicas. Puede ahorrarse un 33% del tiempo de operación con respecto al sistema convencional, reduciéndose considerablemente el número de errores de archivado.

-Inconvenientes.
Se necesita partir de un espacio suficiente para realizar la
distribución por dígitos.
-
Wed May 12 21:01:56 1999
Clasificación de los docuemntos: Sistemas
--------
From: manuel
Extraido del un temario de Oposiciones para Centros de Salud.

Clasificar significa ordenar un material determinado según criterios prefijados de forma que se facilite su posterior localización al tiempo que permita un mejor conocimiento del mismo, haciendo posible, según el caso, realizar una síntesis de los elementos en él presentes o efectuar un análisis más profundo de su contenido.

Existen diversas modalidades de clasificación de la documentación clínica:

A) Clasificación alfabética:
La documentación clínica se ordena sobre la base del nombre de la
persona a la que pertenece la historia clínica.

*Ventajas:
-Simplicidad a la hora de clasificar.
-Posibilidad de encontrar una historia clínica sin tener que acudir al
fichero índice de pacientes u otro tipo de registros.

*Inconvenientes
-Los criterios de ordenación del material no son unívocos, es fácil que surjan dudas y se cometan errores, sobre tod cuando se trata de nombres compuestos. Deben establecerse normas muy detalladas, que serán aplicadas con seguridad sólo por personal preparado.

-Deben establecerse sistemas de diferenciación de la documentación cuando se producen casos de repetición de nombres y apellidos de los usuarios, sean o no miembros de una misma familia.

B) Clasificación cronológica:

Los expedientes clínicos se ordenan de modo progresivo sobre la base de la fecha en la que se atiende al usuario. Se asigna a cada paciente un nuevo número por admisión, sin toar en cuenta los anteriores contactos con el centro sanitario.

*Ventajas
-es un sistema de clasificación rápido y de poco coste.
-Permite la identificación rápida de aquellos expedientes que por encontrarse en prolongado periodo de inactividad son susceptibles de expurgo o de paso a un archivo pasivo.

*Inconvenientes
-El más importante es que rompe con el concepto de historia clínica única por individuo, integrada y acumulativa recomendada por la OMS
-Para localizar una historia clínica es necesario conocer de antemano la fecha en la que se produjo la asistencia al usuario.

Una variante de esta clasificación es la de archivar todas las historias de un mismo paciente bajo el último número que se le haya asignado, eliminando así los inconvenientes reativos a la fragmentación de la documentación.

C) Clasificación por diagnóstico o código de enfermedad.

En esta modalidad de clasificación las historias clínicas se ordenan según el diagnóstico principal, es decir, la causa morbolsa que justifique la asistencia prestada.

* Ventajas
Rapidez en la consulta de uan serie e casos con caractrísticas patológicas comunes, especialmente si hay un unico diagnostico.

* Inconvenientes
- Es necesrio la preparación preliminar de las historias clínicas a ordenar, que deberá llevarse a cabo por personal cualificado que pueda realizar la selección de diagnósticos.
- La historia clínica de una paientes se encontrará fragmentada y sólo se puede recuperar si se dispone de ficheros que identifiquen al usuario con los diagnosticos asignados, ya que se subordina el paciente a la enfermedad.

D) Clasificación numérica:

La clasificación de la documentación clínica se efectua según un número que se da al usuario en el momento en que entra en contacto con los servicios asistencialas del hospital.

Este sistema de clasificación permite las siguientes variantes: a) Se puede asingar un número nuevo cada vez que el usuario acude al centro, almacenando toda la información bajo la última de las numeraciones que se han asigando; b) se mantiene el número asignado en el momento en que el paciente es admitido por primera vez en el hospital.

* Ventajas
- Se trata de un método seguro y simple para la identificación de la
historia clínica.
- Los diferentes episodios de asistencia a un mismo enfermo estarán
incluidas en un único expediente.
- Ordenar por número produce menores errores, que ordenar
alfabéticamente.

* Inconvenientes
El sistema necesita unos índices complementarios de busqueda del número por apellidos.

E) Clasififcacón por fecha de nacimiento:

La documentación se clasifica por la clavé numeríca de fecha de nacimento del paciente. Es una clave numérica de seis digitos, a la que deben añadise letras (normalmente las iniciales del primer y segundo apellidos) para distinguir las historias clínicas de los usuarios que nacieron en la misma fecha.

* Ventajas:
Al ser un dato que recuerda el paciente, y que figura en la tarjeta sanitaria, es fácil la recuperación de la información.

* Inconvenientes
- La numeración es más larga que la asignada secuenciamente al ingreso del paciente.
- La necesidad de diferenciar a los usuarios con la misma fecha de nacimiento convierte la clave numérica en alfatnumérica, más complicada en su utilización.

F) Clasificación por digito terminal (en otro mensaje lo cite).
-

No hay comentarios: