domingo, 2 de noviembre de 2008

Nudist y Atlas-ti

Birrell Walsh and Tim Lavalli
Para ir más allá del contar habichuelas. Software para la investigación cualitativa en negocios
(Beyond Beancounting. Qualitative Research Software For Business)
El problema:

Eres un consultor, contratado por una compañía para tener una visión de sus relaciones con los clientes. Has ido y entrevistado a unos cuantos y has hablado con los empleados que les dan servicio. Has visto y grabado cómo la gente es tratada cuando visitan la empresa.

Ahora tu labor es encontrar un sentido en todo ello. )Debes simplemente contar las cosas (cuantas veces dice la gente que tiene que llamar), o hay algún modo de intentar encontar alguna experiencia más personal y esencial?

Los antropólogos y científicos sociales han forcejeado con el mismo asunto, y han reunido una familia de técnicas llamada Investigación Cualitativa, o sea: investigación que intenta encontrar lo que ocurre más que contar las habichuelas más cercanas. Si usas técnicas cualitativas, oiras a los clientes en profundidad, intentando encontrar sus temas, sus preocupaciones, sus quejas y sus gustos. A partir de esos temas generalizarás cuidadosamente. En cada paso, someterás a análisis tus teorías, cotejándolas con las entrevistas originales, tal vez volviendo a hablar con la gente.

Si quieres hacer investigación cualitativa, será de ayuda algún software diseñado para esta tarea -software que te ayuda a marcar las entrevistas, encontrar citas e ilustraciones en la transcripción (esto se llama Acodificación@ en la jerga de la IC/QR) y también a la hora de conectar los temas para formar teorías (Atheory-building@ en la lengua de la QR).

Nosotros dos somos un columnista de Small Office/Home Office y un licenciado en Investigación Cualitativa con algunos años de experiencia en negocios. Decidimos echar un vistazo a algunas ofertas actuales en el mercado del software para investigación cualitativa.

El software para QR no es mágico. Tienes que seguir encontrando los temas y desarrollando las teorías. Pero el software facilita tu trabajo dejándote tomar notas, marcar citas, conectarla conceptualmente o gráficamente y añadiendo Amemos@ que explican tus razonamientos. Cuando has hecho esto, un buen programa de QR te ayudará a demostrar a tu cliente porqué tus análisis han captado lo que ocurre.
 
Puedes mostrar dónde se fundamenta cada teoría y lo que las personas dijeron e hicieron. Puedes mostrar cómo las teorías se inteconectan para dar un cuadro genera o un relato que explica lo que ocurre y sugiere soluciones.

AEl mejor libro@

Weitzman & Miles, Computer Programs For Qualitative Data Analysis: A Software Sourcebook

Cuando empezamos a aprender algo acerca del software para QR para los Mac, Dos y Windows, nuestro primer paso -y buen paso- buen comprar este libro.

Está hecho por un equipo con mucha experiencia en este tipo de estudios sobre los que escriben. Os dirán bastante sobre ellos mismos para que confiéis en que son expertos; escriben para principiantes, dandoos unos fundamentos sin aires de superioridad.

Antes de que sometan a análisis los programas específicos, Weitzman y Miles os hablan sobre las cosas que hay que preguntarse: 

Qué tipo de investigación estás planeando.
Qué tipo de datos vas a tener.
Que necesitas extraer de ellos.

Y hacen la mejor pregunta de todas: )vas a comprar un programa para sólo un proyecto o te has propuesto algo para los años venideros?

Examinan las familias generales de productos que reciben el nombre de QR software o han sido usados para esos fines: recuperadores de texto, gestores de bases de texto, programas de codificación y recuperación, constructores de teorías basados en codificación y constructores de redes conceptuales (gráficos). Se pasan un buen rato dándote una base de conocimientos para que cuando pasen revista a los programas específicos puedas entender la jerga.

Finalmente examinan veinticinco programas con bastante profundidad. Te dicen el tipo de investigación que cada uno posibilita, qué hará y qué no hará y (esto sí que son unos críticos valientes) qué otros programas lo harán mejor. Cada programa va acompañado de imágenes de sus pantallas y bastantes detalles acerca del programa para que puedas darte una idea. La intención es llevarte de la cruda ignorancia a una elección competente.

Weitzman y Miles han establecido un estándar para la crítica de softare: cubren cada programa con respetuosa profundidad y dan informadas observaciones acerca del producto. Fue después de leer sus críticas cuando escogimos los tres programas para una revisión más profunda en este artículo.
 
El libro está claro que vale su precio. Si tiene algún problema, será que está envejeciendo pronto desde su edición en 1995. Rumores de esos medios dicen que todos los fabricantes de ese tipo de software están leyéndolo y Atomando prestados@ los puntos fuertes de los otros. Si planeas invertir tiempo y dinero en investigación cualitativa, compra este libro.

Comparando programas

Para una entrevista de muestra, usamos una trancripción de la historia favorita de todo el mundo sobre servicios de asistencia al cliente: el sketch de Monthy Python sobre el periquito muerto.

Un cliente vueve a la tienda de animales a quejarse de que el periquito Aazul noruego@ que ha comprado está muerto, y de hecho estaba muerto cuando lo compró.

Importamos el texto en cada programa y usamos el software para ver los temas y teorías. Encontramos que los tres programas tienen sistemas muy potentes para búsqueda de texto. Los tres pueden encontrar texto-dentro-de-texto y entender complicados patrones booleanos y condiciones. Para nuestra crítica, pues, lo programas compiten en facilidad de uso (incluyendo la capacidad de automatizar trabajo), elegancia y grado en que facilitan tanto la codificación como la construcción de teorías.

Folio Views

La versión 3.1 es un programa para gestión de información empresarial para Mac y para Windows. Permite importar información desde varios programas, marcar lo que has importado e interrogarlo de forma extensiva. Puedes usar Amarcadores fluorescentes@ para marcar cada pieza de informació que desées con diferentes colores. Puedes marcar a mano o puedes usar el lenguaje de pre-procesado que se incluye para hacerlo automáticamente tras la importación del texto.

Es formidable para Acodificar@, el proceso de marcar las citas en el texto original. Usando la potente herramienta de interrogación encontramos que todas las ocasiones en que el cliente hablaba y las marcamos con un Arotulador fluorescente@. Entonces interrogamos por todos los elementos en que hablaba el cliente y aparecía la palabra Aperiquito@. Todo este marcar y encontrar nos llevó dos minutos.

Todo esto podría haber sido hecho automáticamente. Folio Views tiene un mecanismo muy potente de Abusqueda y reemplazo@ que trabaja separadamente en el texto. Lo preprocesa en texto pre-troceado, marcado y codificado, importándolo a tu base de textos. Si vas a trabajar con datos repetitivos, esta función por si misma puede decidirte por Folio Views.

Desgraciadamente, FV no es tan bueno para construir teorías como para codificar. Nunca pretendió serlo -se hizo para interrogar y clasificar texto en sus propios límites. Aunque yu puedas codificar y hacer referencias cruzadas entre códigos, no puedes usar FV para hacer árboles y gráficos de ideas sobre el texto. Para eso tienes que buscar un programa como NUD*IST o Atlas/ti.

NUDIST

Su nombre tan sexy significa Indexación de datos no numéricos y no estructurados, Busqueda y construcción de teorías@ ("Non Numerical Unstructured Data Indexing, Searching and Theory Building."). Nudist está ampliamente eaceptado en el mundo académico, lo que significa que puede serte (relativamente) fácil encontrar gente familiarizaa con él. Goza de un fuerte marketing en todo el mundo, hay varios cursos sobre su uso y parece ser el producto lider en el campo. Se vende en los EEUU por SAGE, la casa lider en publicaciones sobre investigación cualitativa. Si escoges nudist, te sumarás a los investigadores académicos que lo usan.

Marcas (Acodificas@) el texto en un proceso que es quizás el más incómodo de los tres productos que presentamos aquí. A diferencia de FV y Atlas/ti, la codificar en Nudist se aplica a un trozo de texto como un conjunto. El trozo puede ser un párrafo, una línea, una palabra (eso lo decides al empezar), pero en adelante estás constreñido con ese tamaño del fragmento. No es el planteamiento más sutil, especialmente en un campo que requiere buscar el matiz. Después construyes un arbol teórico sobre eso.

Puedes crear un número de códigos para los circunloquios que el empleado de la tienda de animales de Monty Python usaba para explicar la falta de actividad del periquito: Adescanso@, etc. Cada uno de ellos se convierte en un nodo en el nivel bajo del arbol de códigos. Por encima de ello puedes juntarlos todos en un nodo llamado Acircunloquios del empleado@. Pronto crearás un bosque de códigos y supercódigos que podrás mover de un lado para otro con mayor o menor facilidad.

La mala noticia sobre Nudist es que es simplemente, bueno... . Es duro codificar con él. Nos llevó seis pasos crear un nodo nuevo, tras haber selecionado el texto; cuatro crear un nodo, dos más vincular el nodo al texto. Por lo demás, no obstante, sólo es un paso el vincular el mismo nodo a las nuevas piezas de texto. Hace mapas de nodos poco imaginativos -el único mapa que permite realizar es el arbol de arriba a abajo y no hace uso completo de las capacidades gráficas del mundo Mac o Windows. La buena noticia es que Nudist tiene la capacidad de mirar los datos en una gran variedad de modos, incluyendo los cuantitativos; que trabaja sobre las plataformas Mac y Windows y que tiene un potente lenguaje de comandos que pueden automatizar un cierto número de tareas. 

Atlas/TI

Cuando Miles y Weitzman escribieron su crítica de Atlas/ti, no había una versión Windows. Ahora la hay. Sin embargo, (ay!, sigue sin haber versión Mac. Es tan bonito que hasta hace sonreir cínicamente a los estudiantes de doctorado.

Atlas permite que marques unidades de cualquier tamaño como tus citas básicas (como FV y a diferencia de Nudist). También permite que marques una región de una imagen y que la incluyas como una Acita@. Nosotros importamos un mapa de Noruega y marcamos el probable habitat del periqueto azul noruego.

 
Hemos encontrado Atlas el mejor para la generación de teorías. No da por supuesta una teoría general unificada, como parece hacerlo Nudist con su único gran arbol de nodos. Puedes construir pequeñas familias de nodos y conectarlas sólo si quieres. Analizando el comportamiento del cliente y del vendedor en la tienda de animales, definimos los patrones de comportamiento de cada uno en redes separadas y entonces las relacionamos para encontrar una especie de contrapunto en sus estrategias.


Podríamos hacer un claro mapa de esta relación porque Atlas te deja editar gráficamente tus teorías. Puedes construir un conjunto de relaciones y en ese momento combinarlas para mostrar una variedad de patrones.

Mientras Nudist tiene sólamente una relación entre nodos (que significa tal vez Aincluido en@ como cuando Adecir que el periquito estaba simplemente aturdido@ está incluido en Acircunloquios del empleado@), Atlas tiene definidas diferentes relaciones: tiene predefinidas: Ais causa de@, Aes parte de@, Aestá asociado con@, Aes un@, Aes propiedad de@ y relaciones genéricas. Puedes crear tus propias relaciones y definirlas en detalle. El resultado es una rica red de conexiones en la que puedes realmente plasmar tu pensamiento y mostrarlo a tu cliente.

El interfaz para Atlas es bastante elegante: nos llevó un paso crear un nuevo nodo (un toque del ratón sobre un botón). Reutilizar el mismo nodo fue un toque sobre dada nuevo elemento del texto. La mayor parte de las cosas que podrías hacer son simplemente unos pasos de menú. Puedes crear una teoría y reunir todas las citas que la fundamentan en minutos.

)El lado malo de Atlas/ti? Que no existe en Macintosh. No tiene un lenguaje de comandos (como lo tiene nudist) ni un potente lenguaje de pre-procesado de los datos (como FV) pero es el más elegante y potente producto que hemos analizado; con él puedes construir robustas teorías, conectarlas con los datos, y mostrar los resultados de forma convincente.

)El mejor producto para tus intenciones?

FV está ampliamente aceptado en el mundo empresarial, y con el puedes construir y mantener un sistema de información corporativa.. Su uso como una herramienta de QR es marginal respecto a su uso principal como un gestor de bases de texto. Si tu investigación cuadra con ese tipo de uso final, FV podría ser tu primera opción. Tiene un muy potente lenguaje de preprocesado con el que puedes filtrar los datos que llegan (de una lista de correo electrónica, por ejemplo, o un servicio de noticias) automáticamente. FV podría literalmente leer las noticias para tí y preparar un informe cada día.

Nudist sencillamente está ampliamente aceptado en el mundo académico. Algunos investigadores lo han usado para hacer su trabajo, así que si tendrás una familia de personas que te ayuden si lo escoges. Tiene algunas prestaciones de resultados cuantitativos. Su lenguaje de comandos permite el tipo de investigación en profundidad apropiado para proyectos académicos. Los propietarios mantienen un Web, un servidor de listas y llevan a cabo seminarios en todo el mundo sobre el uso de su programa. Para la parte del mercado de la investigación estrictamente académica Nudist parece haberse establecido con razón.

 
Atlas/ti es potente e inteligente. Es bueno para trabajar con textos y datos gráficos y permite construcción rápida y creativa de teorías. El tiempo de aprendizaje para utilizar Atlas/ti en su totalidad es sustancialmente menor que con Nudist.

En este punto tus críticos dividen su voto. El especialista académico en investigación cualitativa (y usuario de Macintosh) Tim Lavalli se inclina por Nudist para trabajo académico y por Atlas/ti para aplicaciones en negocios. El licenciado Birrel Walsh, columnista y usuario de Windows escoge Atlas tanto para trabajos académicos como para investigación cualitativa en empresas.

Pueden llegar pronto nuevos desarrollos informáticos . Folio está preparando una suite de herramientas para procesado de la información, que aparecerá pronto. Los fabricantes de Nudist están planteándose una nueva versión para principios del próximo año. El autor de Atlas/ti está ya asediado por las sugestiones para la próxima edición. A la vez que algunas de estas innovaciones harán los productos individuales menos singulares, esperamos un gran número de mejoras prácticas para el usuario final. ¡Sigan al tanto!
http://www.microtimes.com/162/research.html
(marzo 1997)