domingo, 7 de septiembre de 2008

Adjetivos subjetivos

Date: Thu, 16 Jan 2003 00:13:52 +0100
Subject: [HISP] Novedad bibliográfica
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Recibido de INFOLING:

   Martínez del Castillo, Jesús Gerardo. 2002. Significado y
conocimiento: la significación de los adjetivos subjetivos. Granada:
Granada Lingvistica. (Serie Arjé kaí Lógos. ISBN 84-7933-230-1. 262
páginas).

    De: Jesus Gerardo Martinez del Castillo

 Presentación:
 
   Cuando Benjamin Lee Whorf se plantea el problema del lenguaje, las
lenguas y el pensamiento, y su manifestación en la conducta humana,
llega a la conclusión de que cada lengua oculta en sí misma una
metafísica, un conjunto de ideas, principios y conceptos sobre la
realidad y el mundo que hace que cada hablante piense, conciba el mundo
y se conduzca de una manera determinada. Para Whorf la lengua descansa
en la mente humana, que es la misma para todos los hablantes. La lengua
es algo objetivo, algo existente en sí y por sí, algo que se impone al
individuo. La metafísica de la lengua es aquello misterioso que hace a
cada lengua, lo que no tienen más remedio que aceptar los hablantes,
aunque sea de forma involuntaria.
   Para Coseriu el problema no es ni de la lengua, ni de la metafísica
de la lengua, ni de la mente humana. El problema es del individuo que
habla y piensa, el individuo que es libre y creativo, e histórico y
limitado. La lengua no se impone al individuo, sino que se le ofrece. Es
condición o instrumento de la libertad en cuanto libertad histórica. El
lenguaje es la creación de significados; la lengua, la manifestación de
la historicidad humana. El lenguaje es creación enérgeia, y la lengua
algo ya hecho que sirve de base, de conocimiento, a la creación del
individuo. Como el lenguaje es creación de significados, la lengua es el
conjunto de significados ya hechos, conjunto virtual que existe como
conocimiento en una comunidad de hablantes, o lógos semantikós.
 
   Así las cosas, en este libro se hace un análisis del lógos
semantikós, del acervo de significados virtuales que sirven de modelo a
los significados ejecutados en cada momento por los hablantes en los
innumerables actos lingüísticos que componen el hablar.
 
   En este libro se estudia la significación subjetiva de los adjetivos,
una selección hecha sobre un corpus de 2108 adjetivos enclavados en
campos léxicos según su significación. Se ha hecho la selección de
dichos adjetivos teniendo en cuenta los dos términos de una teoría del
conocimiento: el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Los adjetivos,
y todos los significados, en consecuencia, se pueden dividir en dos:
subjetivos u objetivos, según que denoten la participación del sujeto
cognoscente o el objeto conocido.
 
   En este libro se estudia una muestra de los adjetivos subjetivos,
haciendo resaltar su carácter subjetivo, su carácter como significación
dentro de una teoría del conocimiento, su conexión o solidaridad con
otros significados previos a la formación de los mismos, y las
operaciones intelectivas de tipo lingüístico que han dado lugar a los
mismos.
 
   Este análisis se basa en tres tipos de análisis previos:
 
   - el análisis según los principios de la lexemática de Coseriu,
   - el análisis funcional según los principios de la gramática
     funcional de Dik, y
   - el análisis del valor predicativo de los adjetivos según los
     principios de Aarts & Calbert.
 
   Estos tres tipos de análisis sirven de base al análisis intelectivo,
análisis que determina las operaciones intelectivas, siempre de tipo
lingüístico, que son necesarias para la concepción de los adjetivos como
significados tradicionales que se ejecutan al hablar. Y en esto consiste
la aportación de este libro: en analizar las significaciones de los
adjetivos en términos de una teoría del conocimiento, fundamentado en
este último aspecto en las obras de Coseriu y Ortega y Gasset.
 
   El capítulo 1 está dedicado a analizar las relaciones entre
significado, conocimiento, y teoría del conocimiento.
 
   El capítulo 2  está dedicado a justificar el análisis intelectivo de
los adjetivos, analizando, con ello, las posibilidades y carencias de
los análisis lexemático, de la gramática funcional de Dik, y del valor
predicativo de Aarts & Calbert.
 
   El capítulo 3 está dedicado a representar la estructura jerárquica de
los adjetivos de la lengua inglesa enclavados en campos léxicos,
concibiendo el significado de los adjetivos como manifestación de la
teoría del conocimiento en la que me baso.
 
   En el capítulo 4 se hace una justificación de los dos parámetros que
enclavan a los adjetivos dentro de una teoría del conocimiento, el
sujeto cognoscente y el objeto conocido.
 
   El análisis de los adjetivos se realiza en los capítulos 5, 7, 9 y
11. En los capítulos 6, 8 y 10 se vuelve a hacer la justificación
intelectiva del análisis de los adjetivos analizados. De esta manera
resulta una doble línea de exposición: argumentación, capítulos 1, 2, 3,
4, 6, 8 y 10; y análisis, capítulos 5, 7, 9 y 11.
 
 
                                Índice
 
Capítulo 1: Significado, conocimiento y estructuras mentales. 1.1 El
lenguaje, las lenguas, el significado. 1.2 Supuestos previos. 1.3 El
proceso de intelección. 1.4 Los significados de una lengua, lógos
semantikós. 1.5 La lengua, la realidad, el conocimiento. 1.6 Las
categorías, las estructuras mentales. 1.7 Las dos vertientes del estudio
del significado 1.8 La teoría del conocimiento y el significado.
 
Capítulo 2: Análisis de un significado tradicional el adjetivo safe. 2.1
Definición de diccionario 2.2 Análisis lexemático 2.3 Análisis del valor
predicativo. 2.4 Análisis funcional según Dik 2.5 Análisis intelectivo
2.5.1 La perspectiva del sujeto cognoscente. 2.5.2 Significación
abstracta o concreta 2.5.3 Significado basado en significaciones
previas.
 
Capítulo 3: Estructuración intelectiva de los campos léxicos de los
adjetivos 3.1 Campos léxicos de significación subjetiva 3.2 Campos
léxicos de significación objetiva. 3.3 Representación intelectiva de la
significación de los adjetivos.
 
Capítulo 4: Jerarquía conceptual de los adjetivos de la lengua inglesa
4.1 La significación subjetiva. 4.2 La estructuración de la
significación subjetiva del adjetivo.
 
Capítulo 5: Significación abstracta estructurada por la dimensión
intellection 5.1 Adjetivos de intelección. 5.2 Adjetivos de composición
5.3 Adjetivos de comprehensión. 5.4 Adjetivos de corrección. 5.5
Adjetivos de distinción 5.6 Adjetivos de expresión 5.7 Adjetivos de
razonamiento 5.8 Adjetivos de relación.
 
Capítulo 6: Recapitulación: los adjetivos de la dimensión intelection.
6.1 El establecimiento de un objeto de un decir. 6.2 La operación de la
designación. 6.3 El establecimiento intelectivo de una clase 6.4 El
establecimiento intelectivo de una esencia. 6.5 La operación intelectiva
de la relación. 6.6 La operación intelectiva de la determinación: la
definición del objeto semántico seleccionado. 6.7 El sujeto cognoscente.
6.8 Operaciones intelectivas de los adjetivos de intelección. 6.9 La
lexicalización de los adjetivos de intelección.
 
Capítulo 7: Significación abstracta estructurada por la dimensión
occurrence 7.1 Adjetivos de occurrence estructurados por la dimensión
event. 7.2 Adjetivos estructurados por la dimensión factuality.
 
Capítulo 8: Recapitulación:  Los adjetivos de la dimensión occurrence.
8.1 la estructura de significación de los adjetivos de occurrence. 8.2
Adjetivos de occurrence y conceptos semánticos desarrollados. 8.3 La
participación del sujeto cognoscente.
 
Capítulo 9: Significación abstracta estructurada por la dimensión
valuation. 9.1 Adjetivos de belleza. 9.2 Adjetivos de limpieza. 9.3
Adjetivos de facilidad. 9.4 Adjetivos de importancia. 9.5 Adjetivos de
intensidad. 9.6 Adjetivos de cualidad.
 
Capítulo 10: Recapitulación: los adjetivos de la dimensión valuation.
10.1 El estado de cosas denotado. 10.2 Relaciones de significación sobre
las que se realiza la evaluación.
 
Capítulo 11: Significación concreta de lo subjetivo.
11.1 Adjetivos de edad.
11.2 Adjetivos de locación.
11.3 Adjetivos de movimiento.
11.4 Adjetivos de dirección.
11.5 Adjetivos de posición.
11.6 Adjetivos de tiempo atmosférico.
 
Corolario.

2 comentarios:

  1. ¿Qué significa bueno? El adjetivo bueno vale para todo aquello que quiera aplicarlo el hablante. Ahora bien, no denota cosa alguna que pueda servir de referencia a nadie, a no ser la manifestación de la actitud de quien lo emplea. Lo que es bueno para mí no es nada que alguien que no sea yo puede decir que sabe lo que es o sobre todo nada que pueda saber hasta qué punto es lo que yo quiero decir. Bueno es un adjetivo orientativo. No dice nada de aquello a lo que se aplica (ej. un (viejo y ruinoso) coche bueno), sino que dice solamente la actitud de quien lo usa (el hablante dice que este viejo coche es bueno).

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  2. Todas las palabras tienen un significado propio; por consiguiente, "bueno", como todos los adjetivos, tiene su significado propio. Carolina

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