lunes, 22 de septiembre de 2008

Oscar Villaroya. Neurólogo

La Vanguardia Digital
ÓSCAR VILLAROYA
NEURÓLOGO: "LA DISOLUCIÓN DE LA MENTE"

Tengo 39 años. Nací en Barcelona. Casado aún sin hijos. Investigo en el Centro de Investigación Cognitiva de la UAB. He descrito el efecto Hauser-Nuremberg. Creo que la vivencia y no el concepto es la auténtica unidad del conocimiento. Lo habrás aprendido, pero si no lo vives, no lo sabes. La palabra no simboliza: la información es un acto

"Lo más importante ya lo sabíamos al nacer"
La Vanguardia - - 09.08 horas - 22/08/2002

Usted es doctor en Ciencia Cognitiva...

-Sí...

-¿Puede decirme entonces en qué estoy pensando ahora?

-Ahora mismo me acaba de conocer y está comparando usted todas las caras que ha visto en su vida con la mía. De ese modo, me reconocerá en el futuro, cuando contraste el recuerdo de mi rostro con el de todas las demás personas de su memoria. Absolutamente todas esas caras vistas pasan por su memoria en décimas de segundo.

-Pues no me he enterado de eso.

-El trabajo más importante del cerebro se hace sin que usted se entere.

-¿Y de qué depende que me acuerde de usted cuando lo vuelva a ver?

-De lo que aprenda de mí. Si usted aprende mucho de mí, no me olvidará. Pero aprender no en el sentido de enseñarle la lista de los reyes godos, sino de enseñarle esas cosas que no se enseñan, sino que se aprenden.

-¿Cómo?

-El verdadero conocimiento no se transmite a los demás como si fuera dinero o un virus. Sólo hay una manera real de enseñar: hacer pasar a otra persona por la misma experiencia por la que tú lo aprendiste.

-Sabes algo, pero aún no lo has aprendido.

-Exacto. En realidad, toda enseñanza que no sea experiencia es inútil. El alumno aprende no a través de tus palabras, sino gracias a su propia experiencia. El profesor puede llevarle de la mano hacia esa experiencia, pero no puede vivirla por él, luego explicársela y esperar que así aprenda..

-Eso deja en muy mal lugar a nuestro sistema educativo.

-Es así. La única enseñanza con la que realmente aprendes algo es la de los simuladores, porque en realidad transforman el conocimiento en experiencia. Y es más, yo creo que toda esa propaganda antitabaco o antiaccidentes de carretera es muy poco efectiva.

-¿Por qué?

-Lo efectivo para combatir el tabaquismo sería tener un simulador de cáncer de pulmón y que los fumadores lo vivieran. Sólo la experiencia concreta proporciona el conocimiento. ¿De quién se fía más usted, de un piloto con 10 horas de vuelo o de uno con 1.000 horas de teoría de vuelo?

-Entonces el único modo de no ser un alcohólico es emborracharse...

-En cierto modo... Ya lo dicen los abuelos: "Que beba el niño un poquito, que así sabrá lo que es". La solución no es la prohibición total, sino la experiencia tutelada y responsable: ésa es la mejor campaña antiadicción. De hecho, lo mejor sería un simulador de borrachera con su resaca y todo para que el niño aprendiera a controlar el alcohol y a no dejar que el alcohol lo controle a él.

-El amor también es algo que no se puede enseñar pero se puede aprender.

-Como todas las cosas importantes. Podría estar usted doce años estudiando másters de amor, pero sólo empezará a saber de él con el primer beso. Y, del mismo modo, si a usted de repente le persigue un león en la sabana, la solución al problema es...

-Correr.

-No. De entrada, sepa que usted no abordará el problema como algo teórico que tiene una solución racional. Incluso si usted sabía algo de los leones en teoría, seguramente lo olvidará ante el león de verdad.

-Comprensible.

-Usted decidirá su conducta de forma inmediata rebuscando entre millones de secuencias almacenadas de experiencia de peligro cuáles le pueden ser útiles. Si ha visto un león antes, ése será el patrón. Si no, el patrón será el peligro más parecido al de un león que haya experimentado antes.

-¿Y el instinto?

-Es la experiencia que han acumulado por usted durante millones de años todos los seres que evolutivamente han desembocado en lo que somos. Desde la primera bacteria a sus padres. Lo importante ya lo sabemos al nacer.

-Por ejemplo.

-Toque la palma de la mano de un bebé con el dedo: el niño lo agarra. Es un reflejo heredado de nuestros pasados primates arborícolas. Si al nacer no se agarraban con fuerza enseguida a las ramas del árbol, caían.

-Hoy nacen en clínicas...

-Sí, pero guardan el reflejo. Hay otros todavía más ancestrales, que hemos heredado de antepasados anteriores al mono, como el reflejo de búsqueda: si se acaricia la mejilla derecha de un bebé, éste se girará hacia la derecha. Si se produce un ruido a su izquierda, entonces se girará a la izquierda.

-Muy útil.

-Fundamental para detectar peligros. Otro es el reflejo de marcha: al apoyar sus pies sobre una superficie lisa, cualquier bebé extenderá las rodillas. Si además usted inclina al bebé hacia delante, manteniéndolo suspendido, entonces flexionará las rodillas y dará pequeños pasos.

-Ya veo.

-Y el reflejo de succión, que hace que algunos bebés nazcan con lesiones en los labios por haberse succionado el dedo en la placenta, nos permite comer... Pero el reflejo fascinante para mí es el de imitación.

-El de los monitos.

-Sí, cuando el bebé ya puede percibir las caras de sus familiares, entonces empezará espontáneamente a imitar sus expresiones, gestos y movimientos. Este reflejo tiene un valor evolutivo importantísimo, porque permite el aprendizaje de conductas complejas sin tener que pensar en ellas. Si usted no hace el monito al principio, nunca será un niño bien educado.

LLUÍS AMIGUET
[Jueves, 22 de agosto de 2002]

1 comentario:

pepe dijo...

Me parece inexacta esa idea del simulador de cancer para que aprenda el individuo.Porque digamos un simulador no podría transmitir la enfermedad con la sintomatología si el cerebro y la conciencia del organismo no la aceptan como algo real;a lo sumo únicamente podría aceptar emociones que junto con una manita de control mental podrían obligar mediante el castigo a no fumar.
Yo creo más en la tecnología, como nos estan manipulando los mercenarios contratados por entidades de investigación para crear enfermos.Se lo explico por si le interesa.
Cogería y organizaría una flota de mercenaríos al servicio de personas que fueran pagadas por el estado,quien dice el estado dice alguna farmaceutica,bueno pues los alojaría en pisos de la ciudad donde simularan convivir con los vecinos,y luego les daria una tecnologia para que:1) con radionica emitieran radiaciones que desestructuraran las defensas electromagneticas del cuerpo,acupuntura y tal...,despues con radionica tambien crearia efecto frey para atrapar la mente electricamente con un aparato con cascos para que profesionales del control mental pudieran hacer su trabajo comodamente.Despues estos profesionales atacarian la proteccion y el funcionamiento electromagnetico con sus correspondientes ondas alfa beta gamma y los desestructuraria para arruinar la voluntad,bueno borraria su memoria cognitiva para hacerlo sentir una basura delante de unos tipos que arruinen su autoestima.Una vez vaciada de recuerdos su cortex cerebral y anulada la posibilidad de recibir emisiones naturales de informacion desde el exterior,crearia el efecto guantanamo con elf,muy baja frecuencia.Y bueno no se si me dejo algo mas,ah...si tambien les proveeria de esa tecnologia tan interesante que usted mismo cuando tenga hijos puede ir a ver en el museo de la ciencia,que te colocas unos cascos y mediante un engaño de sonido te hacen creer que un señor con maracas esta detras tuyo y hacer creer que es un fantasma.
Tambien esa maravillosa tecnologia de enviar imagenes de la tele con fotografias de muertos sangrando por la boca directas a la pineal,así si son digamos videntes las veran como si fueran fantasmas y se asustaran mas.
Todo esto con un buen profesional del control mental,si es americano-argentino mejor porque ellos han sido muy bien entrenados para la radionica y poseen una verborrea acojonante.
Esto hará que el individuo pierda el oremus,el sentido real de las cosas y se convierta una vez anulado el cortex y el sistema limbico,en un reptiliano obediente.
Si tiene usted alguna duda llame a Fernando espelho que conoce a gente que hace esto en barcelona,y a su amigo el que fabrica las qsc quanticas que tambien se aloja allá.
Un fuerte abrazo y espero que haya encontrado la respuesta de ese estudio que a usted tanto le interesa que es el de los niños a los cuales se les incaapacita en habitaciones oscuraas y solo tienen contacto con el plato de comida,los llamados niños salvages que hoy en dia se crean en laboratorio para que sean autistas y le proporcionen la misma función.
Bueno yo creo que esa etapa usted esta bastante capacitado para pasarla con bien,pues permitame decirle que si alguien no recibe ningun estimulo no puede adaptarse de golpe al exxterior por que su sistema cognitivo no reconoce nada solo el alimento con el que el cerebro reptiliano ya sabe que se como mediante el gusto y olfato y otras cosillas como que somos en el fondo inteligentes.

Permitame sugerirle que pruebe de asistir a actos sociales como la petanca y otras cosa mundanas para que empiece a amar a la gente.
Esto que he dicho poca gente lo va a entender.
Pero aconsejo que visiten la web de rafapal con la entrevista a gabriel silva y se informen sobre el doctor jose delgado y el mk ultra.
Un fuerte abrazo