lunes, 8 de septiembre de 2008

Los cancilleres alemanes

martes, 22 de noviembre de 2005 14:33
Asunto: Una reciente encuesta de la Fundación Hans Seidel 

* Fuente: 
http://www.elsemanaldigital.com/fdi/arts/13773.asp

Una reciente encuesta de la Fundación Hans Seidel reveló que de los siete cancilleres habidos desde 1949 hasta 2005, Konrad Adenauer sigue siendo el más valorado. Curiosamente, Gerhard Schröder ocupaba el penúltimo lugar de la lista.

Konrad Adenauer (1949-1963)

Los 14 años que estuvo al frente de la cancillería estuvieron marcados por los acontecimientos internacionales: ingreso en la OTAN, primeros pasos para la reconciliación con Francia, primera piedra de la UE. También se ocupó de la integración de los refugiados llegados del este, y la formación de una sociedad estable con una clase media fuerte. 

Ludwig Erhard (1963-1966) 

Ludwig Erhard, ministro de Economía con Adenauer, pero mal visto por éste como su sucesor, es conocido como "padre del milagro alemán". También logró recuperar las relaciones diplomáticas con Israel, pese a las fuertes protestas de los estados árabes. Frente al "gaulista" Adenauer, es conocido como "atlántico" por querer intensificar las relaciones con Estados Unidos. Siempre se consideró a sí mismo como un científico y no un político.

Kurt Georg Kiesinger (1966-1969) 

El canciller de la "Grosse Koalition". Conocido por sus constantes mediaciones entre la CDU y la SPD sin tomar nunca medidas drásticas era conocido como el "rey de la lengua de plata". Durante su gobierno se produjeron graves disturbios estudiantiles como consecuencia del Mayo de 1968 y Alemania siguió creciendo económicamente.

Willy Brandt (1969-1974) 

El primer socialdemócrata de la Cancillería. Presidente del SPD a partir de 1964, en 1966 fue vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores en el Gabinete de la Gran Coalición. Llegó a canciller con el apoyo de los liberales. Impulsó la apertura hacia el Este y negoció el mutuo reconocimiento de las dos Alemanias, pero se mantuvo fiel a la alianza Atlántica y favoreció el proceso de unidad europea. Afectado por un escándalo de espionaje, dimitió en 1974. En 1971 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Helmut Schmidt (1974-1982)

Sus primeros años en la Cancillería se vieron marcados por el terror de la RAF, sobre todo en 1977. Se mostró muy duro con los terroristas. En su política interior aplicó medidas más moderadas de lo que se podía esperar de una coalición social-liberal (SPD/FDP). En Exteriores fortaleció las relaciones con la Europa del Este. En 1976 salió reelegido, pero sus detractores cobraron fuerza coincidiendo con una nueva crisis económica en 1979. Por tercera vez en las elecciones de 1980 resultó vencedor, pero sólo permaneció en el poder hasta 1982.

Helmut Kohl (1982-1998) 

Ha entrado en la historia como el Canciller de la Reunificación de Alemania que se logró en 1990. Desde un primer momento defendió la idea de una Europa sin fronteras. En 1994 fue reelegido por cuarta vez. Dos años después fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Perdió las elecciones ante el socialdemócrata Gerhard Schröder y un escándalo financiero le obligó a dimitir como presidente de su partido en 1998. El partido se reconcilió con él en 2002. 

Gerhard Schröder (desde 1998) 

Desde un primer momento se alió con los Verdes de Joschka Fischer y comenzó a poner en práctica sus proyectos de reformas. En política internacional ha mantenido la estrecha colaboración con Francia. Frente a Estados Unidos apoyó decididamente el derrocamiento del régimen talibán, siendo el de Alemania uno de los ejércitos con mayor presencia en la coalición. Sin embargo se opuso a la invasión de Irak. A raíz de ello se produjo un distanciamiento diplomático entre los dos países. 

No hay comentarios: