martes, 9 de septiembre de 2008

Citas dispersas

Citas

·"... Me emocionó este descubrimiento, aunque no supiese realmente qué hacer con él." 
Jonathan Rowson, Los siete pecados capitales del ajedrez, pag. 37

·"...No sólo son imprescindibles nuevos modelos para mejorar, sino que para utilizar estos nuevos modelos necesitará Ud. desmantelar algunos viejos. Y eso no es fácil" 
Rowson, ibidem, 24.

"Debemos abordar la realidad de forma ligeramente jocosa; de no ser así, su sentido se nos escapará." 
Lawrence Durrell

"A menudo leemos acerca de las virtudes de sorprender al oponente, pero sí lo que he dicho acerca del reconocimiento de modelos y visión tiene sentido, entonces puede que sea más importante para nosotros sorprendernos a nosotros mismos. Ciertamente, si queremos evitar ser esclavos de nuestros modelos, necesitamos mirar, de algún modo, más allá de lo que vemos, y me gustaría sugerir que la búsqueda de "chistes" es una buena forma de hacerlo."
Rowson, ibidem, 55


"El invierno siempre nos toma por sorpresa. " 
Sagaz observación debida a "Stephen Ladyman", funcionario del gobierno británico (en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/la_columna_de_miguel/newsid_4464000/4464812.stm

"In uno lugare manchego, pro cujus nomine non volo calentare cascos, vivebat facit paucum tempus, quidam fidalgus de his qui habent lanzam in astillerum..." 
Historia Domini Quijoti Manchegui

"La desconfianza respecto de la Gramática es el primer requisito para filosofar"
Ludwig Wittgenstein 

"Los filósofos que creen que se puede, por decirlo de algún modo, extender la experiencia mediante el pensar deberían recordar que por teléfono se puede transmitir el habla, mas no el sarampión." 
L. Wittgenstein (en "Observaciones Filosóficas")

"Superficialmente, el ajedrez es un juego, un juego donde hay ganador y perdedor. Sin embargo, bajo una mirada más escrutadora, es posible que no sea sólo un juego, sino un modo de comunicarse entre dos cerebros."
"en D.Rasskin "Metáforas de ajedrez", pág.17

"Quizá la sabiduría de un hombre no se mida tanto por las luces que adquiere como por las sombras de las que acierta a despojarse en el camino de la vida"
Lorenzo Silva, "La reina sin espejo", pag. 258.

"En una ocasión le pregunté al GM Paul Motwani: "Si fueras una pieza de ajedrez ¿cuál te gustaría ser?, y Paul respondió que un caballo, porque puede llegar a todas partes, aunque sea lentamente."
J.Rowson, ibidem, pag.139

"Un hombre vivo tiene derecho a la contradicción. Me gustaría incluso que el epígrafe sobre mi vida fuese simplemente éste: 'Contradijo y se contradijo'. Una contradicción, en nombre de la esperanza". 
Leonardo Sciascia.

"Lo que tiene lugar en un tablero de ajedrez en forma de movimientos se puede comparar con la punta de un iceberg. La mayor parte de la partida se desarrolla en la mente de los dos protagonistas. El tablero es sólo un medio de indicar al contrincante cuál es el movimiento elegido."
Nigel Short

"En el momento de la toma del poder en 1933 Joseph Goebbels tenía 35 años, R.Heydrich 28, A.Speer 27, A.Eichmann 26, J.Mengele 21, H.Himmler y H.Frank 32. H.Göring -uno de los de más edad- acababa de cumplir 40 años. Todavía mediada la guerra, podía Goebbels afirmar: (...) La edad media de los dirigentes del partido (...) está en torno a los 34 años (...). Se puede por tanto decir que Alemania está dirigida actualmente por sus jóvenes". 
en "La utopía nazi" de Götz Aly, Crítica, pag. 10

"The beauty of chess, like the beauty of music or mathematics, is the beauty of patterns, and harmonies, and hidden relationships, not the beauty of curves, or lips, of sunsets. It feels like a much deeper beauty, because it arises from a glimpse of the truth behind appearences." 
Jonathan Rowson (British Championship 2005)

"Las debilidades de la posición adversaria sólo son tales cuando pueden ser explotadas". 
Roberto Grau

"El fanatismo no se define por el contenido de las opiniones que se profesan, sino por la manera en que se pretende imponerlas" 
Jean-François Revel, El Conocimiento Inútil, pag. 302

"Pertenezco, sin embargo, a aquel género de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no viendo sólo la multitud de la que son parte, sino también los grandes espacios que hay al lado" 
Fernando Pessoa (Libro del desasosiego)

"Hay animales que vuelan con las alas y otros con las patas" 
(de un exámen de reválida, 1960. L.Díez Jiménez)

"Todas las almas necesitan un baño de mala salud" 
Voces, Antonio Porchia

"Mi espíritu puede trasladarme hasta la última estrella, y yo a él, no puedo trasladarlo unos centímetros" 
Voces, Antonio Porchia

"Por salvar lo que hemos sido, nunca llegamos a ser lo que somos" 
Voces, Antonio Porchia

"Todos mueden matarme, pero no todos pueden herirme" 
Voces, Antonio Porchia

No hay comentarios: