Date: Sat, 28 May 2005 20:09:31 +0200
Subject: jornadas
J. M. De Haro / Almuñécar ? www.ideal.es 03/04/2005
El profesor Orberg explica su método para que los alumnos aprendan
latín fácilmente
Profesores andaluces muestran a este experto mundial en lenguas
clásicas su satisfacción por los resultados obtenidos con su sistema.
Las I Jornadas de Cultura Clásica de Almuñécar han sido el escenario
para que el profesor danés y experto mundial en lenguas clásicas, Hans
H. Orberg, junto a los adaptadores y traductores al español, Emilio
Canales Muñoz y Antonio González Amador, dieran a conocer el método de
enseñanza del Latín denominado 'Lingua Latina per se illustrata' (la
lengua latina ilustrada por sí misma). Orberg, que es la primera vez
que llegaba a la Península Ibérica, tuvo el primer encuentro no sólo
con sus colaboradores españoles, sino también con ciento treinta
profesores de latín y griego que ha reunido esta primera edición de
las Jornadas, organizada por la Asociación CulturaClásica.Com y el
Centro del Profesorado de la Costa, contando con la colaboración de la
Asociación Andaluza de Latín y Griego, el Ayuntamiento de Almuñécar y
Caja Granada.
El profesor danés definía su curso como "un método especial,
denominado método natural, aunque la primera edición, que ya cumple
cincuenta años y que consideraba imperfecta, ha sido muy revisada y
mejorada, de tal modo que presentó la definitiva hace diez años".
Entenderlo todo
Su sistema de enseñanza se basa en que "el alumno pueda entender todo,
cada palabra y cada frase inmediatamente, sin necesidad de usar un
diccionario. La idea es aprender a través de los ejemplos que muestran
a los alumnos cómo funciona la gramática y el significado de las
palabras y frases". Su método de enseñanza ha tenido una amplia y
buena acogida, especialmente en Italia. En América se desarrolla desde
1967.
En cuanto al encuentro con los profesores andaluces Hans H. Orberg
dijo, en un español muy fluido, que se había "encontrado con una
audiencia ideal muy atenta y receptiva. Es la razón por la cual estoy
muy contento del resultado de este encuentro". Y añadió: "Creo que el
balance es positivo. He tenido la oportunidad de conocer a algunas
personas que utilizan el método y dicen estar muy contentos".
Hans H. Orberg tiene 84 años y este mes cumplirá 85 años, por eso dice
que viaja poco. Es más, sus hijos no querían que viniera solo a
España, pero su vitalidad y fuerza hizo que defendiera su autonomía
propia y se presentó en Almuñécar solo. Ya tiene previsto para este
verano ir a Inglaterra para participar en Cambridge en un encuentro
junto con su programador para presentar su curso y especialmente los
nuevos CD-Rom con ejercicios informáticos.
J. M. De Haro / Almuñécar ? www.ideal.es 03/04/2005
Almuñécar se reivindica como 'capital' de la cultura clásica
El éxito de participación marca las I jornadas sobre el mundo
grecolatino cerradas ayer. Más de cien profesores y expertos mundiales
han debatido sobre métodos de enseñanza
«Rotundo éxito». En estos términos valoraba el representante de la
asociación Culturaclasica.com, Antonio Cantudo, el desarrollo de las
jornadas que han convertido a la localidad sexitana en la 'capital'
andaluza de la cultura clásica y punto de reunión de los especialistas
en la materia. Las I jornadas de Cultura Clásica, que se clausuraron
ayer en la Casa de la Cultura Almuñécar, han reunido durante dos días
a ciento treinta profesores de Griego y Latín llegados de distintos
puntos de Andalucía y otras comunidades.
«Las ponencias y mesas redondas han sido seguidas con mucho interés.
La prueba es la participación activa en los debates posteriores y el
gran interés de los participantes en los temas abordados», señaló
Cantudo.
Momentos cumbre
Las jornadas, organizadas la Asociación Culturaclásica.com y el Centro
del Profesorado de la Costa con la colaboración de CajaGranada y
Ayuntamiento de Almuñécar, tuvieron dos momentos especialmente
destacados con la participación del profesor danés Hans H. Orberg, un
experto mundial que presentó su método de enseñanza del Latín por
'inducción', y la mesa redonda sobre el futuro de las lenguas clásicas
en el marco de la reforma de la enseñanza.
El método de enseñanza fue explicado por Emilio Canales Muñoz que
junto a Antonio González lo han adaptado al español. «Buscábamos un
método innovador sobretodo dirigido a alumnos de cuarto de ESO. En
aquel momento se iniciaba la Logse y queríamos romper con los métodos
tradicionales porque los alumnos había que convencerlos de la validez
de nuestra asignatura. Evidentemente nos negábamos a encasillarnos en
métodos tradicionales porque sabíamos que provocaría el rechazo»,
explicaron. Una comida romana en el restaurante Horno de Cándida y el
estreno de la obra Poenulus hicieron las delicias de los
participantes.
J. J. Pérez / Granada ? www.ideal.es 03/11/2004
Saber latín
Dos profesores de Granada y Almería enseñan esta lengua con los mismos
métodos que los idiomas modernos
Ningún estudiante de inglés comienza su estudio directamente con una
obra de Shakespeare. Sin embargo, los alumnos de latín se enfrentan
directamente a los textos de la guerra de las Galias como un
rompecabezas que hay que resolver a partir de un conjunto de normas
gramaticales. Esto ha sido así desde el siglo XIX, a pesar de que la
experiencia ha demostrado que no es el método más provechoso para el
aprendizaje del alumno.
Dos profesores de latín de Granada y Almería, Antonio González y
Emilio Canales, quieren enseñar la lengua de Cicerón con los mismos
métodos que las lenguas modernas. Su método parte del creado por el
danés Hans H. Orberg, que los docentes andaluces han traducido al
español.
«Con el sistema tradicional, afirma González, tras bombardear al
alumno con las declinaciones se le invita a traducir sencillas frases
sin relación ninguna entre ellas, como por ejemplo 'Las esclavas
llevan rosas a los altares de Diana y de Atenea' o 'La sabiduría y la
laboriosidad de los habitantes son la gloria de Grecia'. Cuando la
cosa se complica, prosigue González, el alumno se da por vencido y se
convence de que el latín no ha sido nunca una lengua, sino un mero
ejercicio sin sentido, desesperante y frustrante».
Durante generaciones el latín ha sido considerado por los alumnos como
una gimnasia mental odiosa y obvian que se ha hablado y escrito
ininterrumpidamente durante los últimos 25 siglos.
«Quien no conoce el latín, añade González, queda excluido de casi toda
la transmisión cultural europea en el curso de los siglos en todos los
campos, desde el derecho a la filosofía, de la medicina a la física o
de las ciencias naturales a la teología».
Motivar al alumno
El Curso de Latín Lingua Latina, escrito íntegramente en latín, se
basa en la motivación del alumno para lo que se recurre a una única
historia de una familia romana, a lo largo de sus circunstancias
cotidianas y sus pequeñas aventuras. «Una lectura intensiva hecha en
voz alta por el profesor y los alumnos, afirma González, hace el
resto».
Durante el segundo curso los alumnos entran directamente en contacto
con los textos clásicos, pero tras haber adquirido un notable bagaje
de conocimientos no sólo lingüísticos, sino también culturales sobre
la vida romana y sobre el trasfondo social de la antigüedad clásica.
El método se completa con un cuadernillo de instrucciones, que es la
parte que los dos profesores han traducido. De momento el curso ha
sido aprobado por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía
y los dos profesores lo difunden gracias al apoyo de la web
www.culturaclasica.com, de la que además son creadores junto a Antonio
Cantudo.
La Asociación Culturaclasica.com y la Asociación SKS Teatro impulsan,
además, el Festival de Teatro Grecolatino 'Sexi Iulium Firmun',
dirigido por Antonio Cantudo y que este año llega a su cuarta edición.
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Aurea Dicta:
"Quam multum interest quid a quo fiat"
(¡Cómo cambian las cosas según quien las hace! Plinio, Epístolas 6,24,1
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