miércoles, 13 de agosto de 2008

*Gombrowicz(1988) Witold Gombrowicz "Diario (1953-1969) Seix Barral Biblioteca Gombrowicz Traducción del polaco por Bozena Zabocklicka y Francesc Miravitlles Barcelona, 2005 www.seix-barral.es pp.862 Tit.Orig: Dziennik
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[2006-may-13 [sábado,21:09] este Diario está lleno de reflexiones muy agudas. Transcribiré algunas, seguidas del nº de página del texto:]

"Sois como un pobre que presume de que su abuela tenía una granja y viajaba a París" 23,3

"...nada de lo que le es propio debe impresionar al hombre; de tal modo que, si nos impresiona nuestra grandeza o nuestro pasado, ésa es la prueba de que aun no lo llevamos en la sangre." 26,3

"El espíritu nace de la imitación del espíritu, y el escritor tiene que imitar al escritor, para al final convertirse en escritor él mismo". 30,if.

"A veces ocurre que las comodidades corporales aumentan la agudeza del alma, y que detrás de unas cortinas protectoras, en el sofocante cuarto de un burgués, nace una severidad con la que no han soñado quienes atacaban los tanques con botellas de gasolina." 32,if.

"(Milosz) Posee algo que no tiene precio y que yo llamaría "voluntad de realidad" y a la vez capacidad de aprehender los puntos drásticos de nuestra crisis." 17,4

"...una página de Montaigne, un poema de Verlaine, una frase de Proust son más "anticomunistas" que el coro acusador que vosotros formáis. Son libres, son liberadores." 39,3

"(refiriendose a los museos). Estas salas enormes y vacías con las paredes repletas de lienzos son extremadamente repulsivas y capaces de precipitarle a uno al fondo de la desesperación. Lo cuadros no están hechos para ser colocados uno al lado del otro en una pared desnuda... Aquí, en cambio, se produce una saturación, la cantidad ahoga la calidad, las obras maestras contadas por docenas dejan de ser maestras. "47,2

"...si en lugar de analizar el pigmento sometiéramos a un riguroso exámen experimental las reacciones del espectador pondríamos en evidencia una infinitud de falsedades que harían derrumbarse estrepitosamente todos los Partenones y caerse de vergüenza la Capilla Sixtina." 48,1

"Crees que te acercas al arte voluntariamente, atraído por su belleza, que esta relación se desarrolla en una atmósfera de libertad y que en ti nace el placer espontáneamente surgido de la divina varita mágica del la Belleza. Lo que ocurre en realidad es que una mano te ha cogido por el pescuezo, te ha conducido ante el cuadro y te ha puesto de rodillas, y que una voluntad más poderosa que la tuya te ha mandado esforzarte para que experimentes unos sentimientos apropiados. ¿De qué mano y de qué voluntad se trata? Esa mano no es la de alguien concreto, esa voluntad es una voluntad colectiva surgida en una dimensión interhumana, que te resulta del todo ajena. De modo que tú no admiras en absluto, tú sólo intentas admirar." 49,1

"La pregunta que hago a los católicos no es en qué Dios creen, sino qué clase de gente desean ser." 55,4

"La crisis intelectual que estamos atravesando no debemos achacarla necesariamente a la desconfianza hacia la fuerza de la razón, sino más bien al hecho de que su radio de acción sea tan insignificante." 57,2

"Prefiero al Chopin que me llega desde una ventana en la calle que al Chopin con todo el oropel de una sala de conciertos." 58,3

"De modo que no creo que la muerte sea le verdadero problema del hombre, y considero que una obra de arte dominada totalmente por esta cuestión no es una obra plenamente auténtica. Nuestro verdadero problema es precisamente el envejecimiento, ese aspecto de la muerte que experimentamos cada día, y más que el mismo envejecimiento, aquella particularidad suya que consiste en que esté tan terriblemente, tanto totalmente alejado de la belleza. Lo que nos atormenta no es nuestra lenta agonía, sino más bien el hecho de que el encanto de la vida se nos torna inasible. en el cementario vi a un joven que pasó entre las tumbras como un ser de otro mundo, misterioso y espléndidamente floreciente, mientras que nosotros aparecíamos como unos mendigos. Me sorprendió, sin embargo, el que no sintiese nuestra impotencia como algo despiadadamente inevitable.
Y ese sentimiento en seguida me gustó. Me aferro solamente a las ideas y sentimientos que me gustan, ...." 67,if

"Por qué no rugen? ¿Por qué la voz de esa gente se ha debilitado en el extranjero?
No rugen, porque..., porque, ante todo, son demasiado libres. El arte requiere estilo, orden, disciplina. Cioran resalta con razón el peligro de una excesiva separación, de una excesiva libertad. Todo aquello a lo que estaban ligados y que les ataba: la patria, la ideología, la política, el grupo, el programa, la fe, el ambiente, todo eso ha desparecido en la vorágine de la historia, mientras que en la superficie ha aparecido una burbuja llena de vacío...; y arrojados fuera de su mundillo se han encontrado encarados al mundo, un mundo ilimitado y por ello imposible de dominar." 70,m

"Al mismo tiempo me planteé una serie de cuestiones. ¿Es justo que un autor esté indefenso ante el crítico?¿Por qué razón debo aceptar sin protestas que me juzgue públicamente el señor X., que a lo mejor posee menos conocmientos de la vida que yo y que casi seguro tiene bastante menos ideas acerca de lo que son problemas míos y no suyos?" ll6,2

"El genio judío es evidente en su propia estructura, o sea, en el hecho de que, lo mismo que la genialidad individual, está estrechamente unido a la enfermedad, la caída y la humillación. Genial por enfermo. Superior por humillado. Crativo por anomal. Este pueblo, igual que Miguel Ángel, que Chopin y que Beethoven, encarna la decadencia que se transforma en creación y progreso. Este pueblo no tiene un fácil acceso a la vida, está en desacuerdo con la vida, por eso se convierte en cultura." 124,m

"¡Libertad! Para ser libre no sólo hay que querer ser libre, hay que querer ser libre sin exageración. Ningún deseo, ningún pensamiento llevado demasiado lejos conseguirá oponerse a los extremismos." 135,2

"Así, Borges, por ejemplo, era un hombre al que sólo importaban sus propios años, distaciado completamente de los estratos inferiores; era un hombre maduro, un intelectual, un artista, nacido en Argentina por pura casualidad, porque igualmente, o incluso mucho mejor, podía haber nacido en Montparnasse." 200,1

"Más de una intenté decir a algún argentino lo mismo que solía decir a los polacos: "Deja por un momento de escribir versos, de pintar cuadros, de conversar sobre el surrealismo, y piensa primero si esto no te aburre, averigua si todo esto realmente te importa tanto, pregúntante si no serás más auténtico, más libre y más creativo despreciando los dioses que veneras. Déjalo por un momento para reflexionar sobre tu lugar en el mundo y en la cultura, y sobre los medios y el objetivo que debes escoger." Pero no. A pesar de toda su inteligencia no entendían en absoluto de qué les estaba hablando. Nada podía frenar el proceso de producción cultural. Exposiciones. Conciertos. Conferencias sobre Alfonsina Storni o Leopoldo Lugones. Comenarios, glosas y estudios. Novelas y relatos. Volúmenes de poesía. Y además, ¿no era yo polaco, y no sabían ellos que los polacos por lo general no son finos y no están a la altura de la problemática parisina? De modo que decidieron que era un turbio anarquista de segunda mano, de aquellos que, a falta de saberes más profundos, proclaman el élam vital y desprecian lo que no pueden entender." 200-201

"Pero en un ambiente donde nadie se fiaba de sí mismo (ésta es la desgracia de los ambientes no originales culturalmente), donde no había gente que pudiese imponer sus valores, Ferdydurke no podía ganarse prestigio, y a los libros difíciles, que requieren un esfuerzo, el prestigio les es imprescindible, simplemente para obligar al público a leerlos." 208,1

"El hombre no puede ser más fuerte de lo que es. La fuerza de un hombre sólo puede aumentar cuando otro hombre le presta la suya. De modo que el papel del literato no consiste en resolver problemas, sino en plantearlos para que concentren en sí la atención general y lleguen a la gente: allí ya serán de alguna manera ordenados y civilizados." 213,m

"Yo soy terriblemente polaco y terriblemente rebelde contra Polonia, simpre me he sentido irritado ante ese mundillo polaco infantil, falso, ordenadito y pío." 259,2

"Porque este pensamiento dialéctico y liberador se detiene justo a las puertas del comunismo: se me permite poner en duda mis propias verdades mientras estoy del lado del capitalismo; pero este mismo autocontrol debe callar en el momento en que me encuentro en las filas de la revolución. Aquí la dialéctica cede paso al dogma, de repente, a causa de un giro asombroso, este mundo mío, relativo, móvil, confuso, se convierte en un mundo estrictamente definido, del que se sabe prácticamente todo,un mundo preciso (...) ¿Acaso no salta a la vista esta increíble duplicidad de cada comunista sin excepción, incluso de los más refinados intelectualmente? Porque mientras se trata de la destrucción de la vieja verdad, ese hombre nos fascina con la libertad del espíritu desenmascarador y el deseo de la sinceridad interior; pero, cuando seducidos por este canto, permitimos que nos conduzca a su propia doctrina, ¡paf!, se cierra la puerta, y ¿dóndo nos encontramos? ¿en un monasterio? ¿En el ejército? ¿En la iglesia? ¿En una organización? En vano intentarías ahora buscar unas dependencias nuevas que deformen tu nueva conciencia. Tu conciencia ha sido liberada y apartir de este momento te conviene tener confianza. Tu "yo" se ha convertido en un "yo" garantizado, digno de confianza." 282-283.

"Mi creciente sensibilidad al calendario. Fechas. Aniversarios. Períodos. Con qué diligencia me dedico ahora a contabilizar las fechas. Sí, sí..., ¿por qué no he anotrado cada uno de mis días desde el momento en que aprendí a escribir? Hoy tendría muchos volúmenes llenos de estas anotaciones y sabría lo que hice hace venitisiete años a la misma hora. ¿Para qué? La vida se escurre a través de las fechas igual que el agua a través de los dedos. Pero al menos quedaría algo..., un rastro..." 365,if

"Hoy basta con pulverizar un insecticida en un cuarto para que miríadas de seres minúsculos empiecen a retorcerse, y nadie se inmuta." 371,2

"Explicar a un burgués medio que su armario con luna, su vitrina y sus cortinitas son de pésimo gusto es asquearle del todo la vida. En nuestra indigencia lo que nos haría falta sería más bien una capacidad más universal para descubrir la belleza en todo, hasta en los objetos de pésimo gusto." 386,if

"No pongo en duda la innata necesidad de belleza que posee el hombre. Pero pregunto si en ciertos géneros artísticos (como la poesía o la pintura) no es el productor quien se fabrica a su público.
Esta presión que obliga a la gente a adorar la pintura... ¡da mucho que pensar!" 398,if

"Dije que la idea de la igualdad es contraria a toda la estructura del género humano. Lo que hay de más maravilloso en la humanidad, lo que constituye su genialidad con respecto a otras especies, es justamente el hecho de que un hombre no es jamás igual a otro hombre, mientras que una hormiga es siempre igual a otra hormiga. Éstas son las dos grandes mentiras contemporáneas: la mentira de la Iglesia según la cual todos tenemos la misma alma y la mentira de la democracia según la cual todos tenemos el mismo derecho al desarrollo ¿Cree usted que estas ideas son el triunfo del espíritu? En absoluto, ellas provienen del cuerpo, están fundadas en el hecho de todos poseemos el mismo cuerpo." 407,m

"Sus análisis psicológicos podrían proseguir hasta el infinito, pues no son más que un hilvanar observaciones..." 409,if

"¡Estrecharme! ¡Limitarme! ¡Vivir sólo con lo mío! ¡Quiero ser concreto y privado! ¡Estoy harto de las ideas que me obligan a preocuparme por la China! ¡Jamás he visto la China, no la conozco, no he estado allí! ¡Basta ya de órdenes que me exigen ver un hermano en un hombre que no es mi hermano! Quiero encerarme en mi círculo y no llegar más lejos de lo que me permite mi vista. ¡Destrozar esa maldita "universalidad" que me atra más que la más estrecha de las cárceles y salir a la libertad de lo Limitado!" 412,if

"Yo más bien votaría por no temer a Hitler post mortem; él creció con el miedo ajeno, ojalá no crezca con el vuestro." 423,if

"Pero el rasgo más extraño de este agigantamiento [se refiere el autor a Hitler y su endiosamiento] es que se créo desde el exterior: A Hitler le creció todo en las manos, él mismo siguió siendo tal como era, un simple individuo, con todas sus debilidades; un enano que había tomado la apariencia de Goliat; un hombre vulgar que exteriormente era Dios; una mano humana blanda que golpeaba como una maza." 425,if

"¡Ah, si alguien pudiera destripar a este pueblo, por lo demás simpático, para vaciarlo de tanta fraseología!" [Refiriéndose a Argentina] 444,3

"Me sentía tan fuerte que pro primera vez en mi vida comprendí la fuerza que hubiese tenido de haber podido creer en mí, como creían lo santos y los profetas." 459,2

"El principal problema de estos artistas no estriba en expresar sus pasiones ni en construir su propio mundo, sino en escribir una novela "de nivel europeo", para que Argentina, para que América del Sur, consiga por fin su obra representativa. Tratan el arte como una competición deportiva internacional, y se pasan horas devanándose los sesos sobre las razones por las que el equipo de Argentina marca tan pocos goles." 478,1

"Prefiero divertirme con mis enemigos antes que destruirlos. Siempre he hecho lo posible por divertirme con los enemigos, incluso en aquellas épocas en que me hacían la vida absolutamente imposible." 482,m

"Su pasión se viste de cada trozo de papel que ha leído. Está tan henchido de "ideas", que ha perdido el gusto, el oído, el olfato, la vista y el tacto; peor aún: ha dejado de sentirse a sí mismo." 552,1

"Miercoles (¡cuánto me aburren ya estos días de la semana!)" 642,if

"Oh, pero no es Borges quien me irrita, con él y con su obra yo llegaría a entenderme de alguna manera cara a cara..., lo que me irrita son los borgianos, este ejército de estetas, cinceladores, expertos, iniciados, relojeros, metafísicos, sabihondos, sibaritas...¡Este artista puro tiene la desagradable capacidad de movilizar en torno suyo todo aquello que hay de más mediocre y castrado!" 671,if

"En general, la estupidez campa por sus respetos en las salas de Louvre. Uno de los lugares más estúpidos desl mundo. Esas largas salas..." 702,m

"En una ocasión me contaron que los cocineros de alta escuela suelen matar a los pavos poco a poco, sirviéndose de un alfiler, porque la carne es entonces más sabrosa." 704,m

"Paralelismos: el polaco está formado por las derrotas, el alemán, por las victorias.
No es que estén mejor dotados sino que temen más la chapuza, que les es ajena... (la cara de un electricista reparando los cables del ascensor es una cara concentrada, dolorosa, casi de mártir)." 730,3

"El trato con el pasado es un contínuo esfuerzo por atraparlo, es llamarlo incensamente a la existencia..." 805,2

"Finalmente tengo que formular (pues veo que nadie lo hará en mi lugar) el problema fundamental de nuestro tiempo, aquel que domina por entero toda la episteme occidental. No es el problema de la Historia, ni de la Existencia, ni el de la Praxis, o de la Estructura, o del Cogito, o del Siquismo, ni ninguno de otros problemas que han ocupado el campo de nuestra visión. El problema capital es: cuanta más inteligencia, más estupidez." 815,1

"Resulta curioso que, mientras todo nuestro esfuerzo espiritual a lo largo de los siglos ha estado dirigido a liberarnos de la estupidez, a superarla, en el mismo seno de la humanidad la estupidez parece coexistir con la razón. La composición de la humanidad asegura a la estupidez un papel nada desdeñable. La humanidad se compone de hombres, mujeres, jóvenes y niños, y este hecho ya nos condena a una oscilación constante entre el desarrollo y la falta de desarrollo, la estupidez renace en cada generación." 819,if

"En mi vida no ocurre nada. El estado precario de mi salud se ha convertido para mí en una especie de convento. Vivo como un monje." 820,m

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