domingo, 31 de agosto de 2008

Hormigas de Kansas

Subject: [hormigas] Navegando por la net
Date: Thu, 27 May 2004 19:58:35 -0300 (ART)
--------
Navegando por la red encontre esto sobre el tema de las especies de hormigas:
REVISION DE LA LISTA DE LAS HORMIGAS DE KANSAS
Por:  MARK B. DUBOIS
TRADUCCION:  JOSE M. RAMOS HDEZ

Por: Mark B. DuBois

Las hormigas representan uno de los grupos más prósperos entre los animales terrestres, actualmente los científicos estiman que hay aproximadamente 1023     (100.000.000.000.000.000.000.000) de individuos vivientes de hormigas (Wilson, 1971). Las hormigas pueden hallarse desde el norte del Círculo Artico hasta la Tierra del Fuego, la mayoría de las especies son halladas en la zona tropical, decreciendo el número de especies con el incremento de la latitud.

Actualmente han sido formalmente descritas 8000 especies, estimandose por parte de los científicos que pueden hallarse unas 20,000 especies (por lo que existirían más especies de hormigas que de aves). Todas las hormigas pertenecen a la familia Formicidae y al Orden Hymenoptera (que incluye también a las abejas y las avispas), y pueden ser separadas de los otros insectos por una combinación de características. Las hormigas son insectos sociales; sus sociedades estan compuestas por una o más reinas, y por obreras estériles que cooperan en el cuidado de la siguiente generación. Los estados larvales de las hormigas son casi inmóviles y dependen de las obreras para su alimentación y protección; en algunas especies, las obreras pueden ser divididas en grandes (especializadas) y pequeñas (de menor importancia) (figura 12).  Otros insectos son sociales (por ejemplo: Los Comejenes, algunas abejas, y algunas avispas), pero las hormigas difieren de estos grupos por tener ambas antenas codeadas
 (figura B) y por tener los primeros segmentos abdominales estrechos y abultados (figuras 1 y 2).

Las hormigas a menudo modifican su hábitat local en su beneficio, cuando usted recorre las llanuras del oeste de Kansas, puede ver gran cantidad de montículos cubiertos de grava, que pertenecen a una especie de hormiga agricultura Pogonomyrmex occidentalis. ¿A que se debe la alta densidad de montículos que pueden ser observados cerca de los caminos y vías férreas, a diferencia de la menor densidad en áreas menos perturbadas por la actividad antrópica?. Quizás las escasas precipitaciones concentradas cerca de estas zonas perturbadas, les dan un suelo blando para que las reinas establescan nuevas colonias, también el alimento, como las semillas de plantas pueden recolectarse cerca de estas áreas. Tal vez las diferencias de densidad son una ilusión; o quizás un astuto lector pueda solucionar esta cuestión, hay muchas interrogantes similares aguardando solución respecto a las hormigas y su biología.

Algunas especies en Kansas construyen montículos (son ejemplos: Formica subsericea, Formica montana, y Formica planipilis); los montículos fueron originalmente un medio de conseguir suelo excavado, algunas especies de hormigas, ahora modifican los montículos para ayudar a la regulación de la temperatura. Un montículo recibe más energía solar que un área plana del mismo tamaño, particularmente temprano en la mañana y por la tarde al final del día, algunos montículos son un enigma, ya que presentan muchas recámaras por todas partes, a través de las cuales los jóvenes en desarrollo se mueven para asegurar las temperaturas óptimas en su desarrollo.

Mark DuBois ha estado investigando activamente varios grupos de insectos por espacio de 30 años y tiene cerca de 30 publicaciones, incluyendo capítulos en varios libros. El obtuvo el grado de Master en la Universidad de Kansas y ha trabajado para la State Biological Survey of Kansas. Está empleado en el sector privado, y se encuentra afiliado a la Illinois Natural History Survey.  Puede ser contactado via e-mail: mdubois@heartland.bradley.edu. o en 116 Burton Street, Washington, IL 61571. en 1993 él sirvió como conservador convidado en Lakeview Museum of Arts and Sciences (Peoria, Illinois) con una exhibición llamada “Los Insectos: Una parte de la Crisis de Biodiversidad”.

Bajo condiciones de extremo calor, frío, o sequía, la mayoría de las hormigas se retiran hacia la profundidad del suelo, donde persisten condiciones más moderadas de temperatura y humedad.

Los lectores pueden notar que los nombres científicos son usados en todas las partes de esta publicación, ya que la mayoría de las especies de hormigas carecen de nombres comúnes; ver también “Scientific Names, Common Names” KSN Vol. 37, No. 1, Oct. 1990.

Desde 1977 hasta 1981, yo he procurado documentar la distribución de las hormigas en Kansas, tiempo en el que hé recibido la valiosa asistencia de miembros de la State Biological Survey de Kansas, donde fueron visitados los 105 condados para colectar hormigas. Los resultados de este estudio fueron publicados separadamente para entomólogos investigadores (DuBois, 1985; DuBois y Danoff-Burg, en prep.; DuBois, en prep.). Esta publicación es un intento para ayudar a profesores y alumnos que colecten hormigas en Kansas; los que deseen conocer detalles adicionales pueden consultar las referencias citadas anteriormente, o contactar directamente conmigo.

La siguiente lista resume las especies que han sido confirmadas dentro de los límites del estado de Kansas, las que estan marcadas con un asterisco (*) no fueron personalmente colectadas, pero existen reportes válidos en varios museos; las especies marcadas con una (I) son especies tropicales introducidas.

FAMILIA FORMICIDAE (hormigas)

Subfamilia Ponerinae

Las hormigas ponerine son típicamente predadoras de artrópodos, la mayoría de sus colonias en Kansas son pequeñas (menos de 100 individuos) y solo Hypoponera opacior se halla ampliamente distribuida; esa especie y Ponera pennsylvanica son las dos especies más frecuentemente encontradas de esta subfamilia en Kansas.

1. Amblyopone pallipes (Haldeman) 1844 [figuras A y B páginas centrales 8 y 9].

2. Hypoponera opacior (Forel) 1893.

3. Hypoponera Sp. Posiblemente una nueva especie, ver DuBois, 1985.

4. Ponera pennsylvanica Buckley 1866 [figura 7].

5. Proceratium pergandei Emery 1895.

6. Proceratium silaceum Roger 1863).

Figuras 1-7. Clave ilustrada para las subfamilias de hormigas de Kansas. Es improbable que usted pueda encontrar la subfamilia Ecitoninae, aunque algunos pequeños Myrmicinae pueden ser confundidos con esta subfamilia por tener también ojos pequeños (por ejemplo, Solenopsis);sin embargo, estas tienen una clava antenal que forma un alargamiento de almenos, los dos últimos segmentos de la antena; en los Ecitoninae falta esta clava antenal. Todas las figuras representan la vista lateral de las hormigas (a no ser que se especifique lo contrario) con escultura y pilocidad; en la mayoría de las figuras se omiten las patas.

Figura  1. Camponotus pennsylvanicus, Condado Butler. (336 colonias  de Camponotus colectadas). a=Círculo de microsetas siempre presente en Formicinae.

Figura 2. Pogonomyrmex occidentalis, Condado Hodgeman. (288 colonias de Pogonomyrmex colectadas). b=Aguijón usualmente visible en Myrmicinae y Ecitnoninae.

Figura  3. Camponotus pennsylvanicus, condado Butler., Cabeza, vista de la cara completa.

Fiugra  4. Neivamyrnex nigrescens, Condado Marshall., (30 colonias de Neivamyrmex colectadas).

Figura 5 y 6. Forelius pruinosus analis, Condado Hamilton. (212 colonias de Forelius colectadas). Figura 6 cabeza, vista completa de la cara.

Figura  7. Ponera pennsylvanica, Condado Dougla. (69 colonias de Ponera colectadas). Construcción siempre visible en Ponerinae.

Subfamilia Ecitoninae

Los Ecitonine son comúnmente llamadas hormigas militares, ellas se alimentan exclusivamente de preasas vivas (Usualmente otras hormigas) encontradas durante sus excursiones. Sus colonias pueden llegar a ser grandes, conteniendo miles de obreras. Estas hormigas son usualmente encontradas de modo casual, ya que evitan la luz solar directa, dos especies Neivamyrmex nigrescens y Neivamyrmex opacithorax son las más frecuentemente encontradas dentro de esta subfamilia.

7. Neivamyrmex carolinensis (Emery) 1894.

*8. Nivamyrmex fallax Borgmeier 1963.

*9. Neivamyrmex fuscipennis (Wheeler) 1908.

10. Neivamyrmex minor (Cresson)1872.

11. Neivamyrmex nigrescens (Cresson) 1872 [figura 4]

12. Neivamyrmex opacithorax (Emery) 1894.

Subfamilia Myrmicinae

Los Myrmicine son los más comúnmente encontrados en Kansas, ellos tienen una diversa variedad de hábitos (Las hormigas agricultoras discutidas anteriormente deben estar en esta subfamilia). Crematogaster punctulata y Monomorium minimum son las dos especies más comúnes sobre la base de una amplia distribución; muchas otras son localmente abundantes.

13. Aphaenogaster fulva Roger 1863.

14. Aphaenogaster mariae Forel 1886.

15. Aphaenogaster rudis (Emery) 1895.

16. Aphaenogaster tennesseensis (Mayr)1862 [figura 8]

17. Aphaenogaster texana(Emery) 1895.

18. Aphaenogaster treatae pluteicornis Wheeler y Wheeler 1934.

19. Aphaenogaster ashmeadi Mayr 1886.

20. Aphaenogaster cerasi (Fitch) 1854.
Figura 8. Aphaenogaster tennesseensis, Condado Douglas. (191 colonias de Aphaenogaster colectadas).Figura 9. Crematogaster punctulata, Condado Douglas. (619 colonias de Crematogaster colectadas).
21. Crematogaster clara Mayr 1870.

22. Crematogaster laeviuscula Mayr 1870.

23. Crematogaster lineolata (Say) 1836.

24. Crematogaster minutissima missouriensis Emery 1895.

25. Crematogaster punctulata Emery 1895 [figura 9].

26. Harpagoxenus americanus (Emery) 1895.

27. Leptothorax ambiguus Emery 1895.

28. Leptothorax curvispinosus Mayr 1866 [figura 10].

29. Leptothorax pergandei Emery 1895.

30. Leptothorax schaumi Roger 1863

31. Leptothorax tricarinatus Emery 1895.

32. Monomorium minimum (Buckley) 1866 [figura 11, página 10].

33. Monomorium pharaonis (Linnaeus) 1758.

34. Myrmecina americana Emery 1895.

35. Myrmica americana Weber 1939.

36. Myrmica punctiventris Roger 1863.
Figura 10. Leptothorax curvispinosus, Condado Douglas. (153 colonias de Leptothorax colectadas).

Figuras A y B. Amblyopone pallipes, Condado Douglas. (7 colonias de Amblyopone Colectadas). Los términos usados aquí son los hallados frecuentemente en la literatura sobre hormigas.

C= Coxa (el resto de las patas está omitido; las hormigas tienen   los mismos segmentos en sus patas que los otros insectos).

E= Ojo compuesto (en las obreras faltan los ocelos).

F= Funículo (todos los segmentos antenales excepto el escapo).

G= Gena (mejilla)

M= Mandíbula.

N= Pronoto.

O= Occipucio (área cercana a la parte superior de la cabeza, más propiamente llamado Vertex occipital).

P= Peciolo (si está seguido por un segmento similar, es llamado postpeciolo).

Pr=Propódeo (el primer segmento del abdomen, pero aparece como parte del tórax, nombrado alitroneo.

Ps=Espiráculo propodeal.

S= Esternido (el abdomen es llamado gaster en las hormigas,ver propódeo arriba).

Sc=Escapo (primer segmento de la antena, siempre alargado en las  hormigas).

St=Aguijón (hallado solo en ponerinae, Ecitoninaeo, y Myrmicinae).

T= Tergito (parte superior del cuerpo, lo contrario a esternito).

Figura 11. Monomorium minimum, Condado Douglas. (265 colonias de Monomorium colectadas).
37. Pheidole bicarinata Mayr 1870 [figura 12].

38. Pheidole dentata Mayr 1886.

39. Pheidole desertorum Wheeler 1906.

40. Pheidole pilifera coloradensis Emery 1895.

41. Pheidole pilifera pilifera (Roger) 1863.

42. Pheidole senex Gregg 1952.

43. Pheidole sitarches campestris Wheeler 1908.



 
Figura 12. Pheidole bicarinata, Condado Douglas. (219 colonias de Pheidole colectadas). Note las diferencias entre las obreras grandes y las pequeñas, que usualmente viven en el mismo nido.Figura 13. Solenopsis molesta, Condado Douglas. (126 colonias de Solenopsis colectadas).
*44. Pogonomyrmex apache Wheeler 1902.

45. Pogonomyrmex barbatus (F. Smith) 1858.

46. Pogonomyrmex comanche Wheeler 1902.

47. Pogonomyrmex maricopa Wheeler 1914.

48. Pogonomyrmex occidentalis (Cresson) 1865 [figura 2] .

49. Pogonomyrmex rugosus Emery 1895.

50. Smithistruma dietrichi (M. Smith).

51. Smithistruma laevinasis (M. Smith).

52. Smithistruma ohioensis (Kennedy y Schramm) 1933.

53. Smithistruma pilinesis (Forel) 1901.

54. Smithistruma pulchella (Emery) 1895.

55. Smithistruma reflexa (Wesson y Wesson) 1939.

56. Solenopsis molesta (Say) 1836 [figura 13].

57. Solenopsis texana Emery 1895.

58. Solenopssis xyloni McCook 1879.

*59. Stenamma brevicorne (Mayr) 1886.

60. Trachymyrmex septentrionalis McCook 1880.



 
Figura 14. Dorymyrmex flavus, Condado Hamilton. (145 colonias de Dorymyrmex colectadas).Figura 15. Tapinoma sessile, Condado Ellis. (148 colonias de Tapinoma colectadas).
Subfamilia Dolichoderinae

Los Dolichoderine son frecuentemente hallados en Kansas, la mayoría de las especies detritívoras, siendo sus colonias usualmente moderadas en tamaño (algunos cientos o miles de individuos). Estas hormigas son a menudo localmente abundantes y pueden ser las únicas especies encontradas en el duro medio embiente del estado. Dorymyrmex insana y Forelius pruinosas son las dos especies más comúnmente encontradas en Kansas.

61. Dolichoderus mariae Forel 1885.

62. Dorymyrmex flavus McCook 1879 [figura 14, página 11].

63. Dorymyrmex insanus (Buckley) 1866.

64. Forelius maccooki (Forel) 1886.

65. Forelius pruinosus analis (André) 1893 [figuras 5 y 6].

66. Tapinoma melanocephalum (Fabricius) 1793.

67. Tapinoma sessile (Say) 1836 [figura 15].

Subfamilia Formicinae

Los Formicinae son abundantes en Kansas, secundados solamente por los Myrmicine. Muchas especies se alimentan de las excresiones dulces de otros insectos (por ejemplo: los áfidos y cóccidos), sus colonias pueden contener varios miles de individuos. Los miembros del género Formica a menudo construyen llamativos montículos, las especies que estan dentro de los géneros Camponotus y Formica son los Formícidos más comunes en Kansas.

68. Acanthomyops claviger (Roger) 1862.

69. Acanthomyops interjectus (Mayr) 1866.

*70. Acanthomyops latipes (Walsh) 1862.

71. Brachymyrmex depilis Emery 1893.
Figura 16. Formica pallidefulva, Condado Johnson. (371 colonias de Formica colectadas).

72. Camponotus americanus Mayr 1862.

73. Camponotus caryae (Fitch) 1855.

74. Camponotus castaneus (Latreille) 1802.

75. Camponotus decipiens Emery 1893.

76. Camponotus discolor (Buckley) 1866.

77. Camponotus ferrugineus (Fabricius) 1798.

78. Camponotus impressus (Roger) 1863.

79. Camponotus nearcticus Emery 1893.

80. Camponotus pennsylvanicus (DeGeer) 1773 [figuras 1 y 3].

81. Camponotus sati Emery 1894.

82. Camponotus vicinus Mayr 1870.

83. Formica bradleyi Wheeler 1913.

84. Formica canadensis Santschi 1913.

85. Formica emeryi Wheeler 1913.

86. Formica exsectoides Forel 1886.

87. Formica montana Emery 1893.

88. Formica neoclara Emery 1893.

89. Formica neogagates Emery 1893.

90. Formica neorufibarbis Emery 1893.

91. Formica nitidiventris Emery 1893.

92. Formica pallidefulva Latreille 1802 [figura 16].

93. Formica perpilosa Wheeler 1902.

94. Formica planipilis Creighton 1940.

95. Formica schaufussi dolosa Wheeler 1902.

96. Formica subintegra Emery 1893.

97. Formica subsericea Say 1836.

98. Lasius alienus (Foerster) [figura 17].

99. Lasius flavus (Fabricius) 1781.

100. Lasius neoniger Emery 1893.
Figura 17. Lasius alienus, Condado Johnson. (289 colonias de Lasius colectadas).
101. Lasius speculiventris Emery 1893.

102. Lasius umbratus (Nylander) 1846.

103. Myrmecocystus mimicus Wheeler 1908.

104. Myrmecocystus navajo Wheeler 1908.

105. Myrmecocystus romainei Cole 1936.

106. Paratrechina arenivaga (Wheeler) 1905.

107. Paratrechina parvula (Mayr) 1870.

108. Paratrechina terricola (Buckley) 1866.

109. Paratrechina vividula (Nylander) 1846.

110. Polyergus breviceps Emery 1893.

111. Prenolepis imparis (Say) 1836 figura 18.
Figura 18. Prenolepsis  imparis, Condado Douglas. (113 colonias de Prenolepsis colectadas).
COMO HACER UNA COLECCION DE HORMIGAS

Donde hallar hormigas: Las hormigas son fáciles de colectar durante los meses cálidos, periodo durante el cual ellas estan activas y sus movimientos son más fácilmente observados; los nidos de hormigas son hallados en diversos lugares, y es acertado visitar tantos hábitats diferentes como sea posible, muchos nidos son hallados en el suelo, particularmente bajo rocas o cerca de plantas; algunas especies viven en cavidades naturales de las plantas (como tallos huecos). A menudo los nidos son hallados en la hojarasca (particularmente en lugares abrigados), otras hormigas son halladas solamente en troncos podrídos.

Equipo de Colecta: Es necesario disponer de un aspirador y de pinzas (disponibles en varias casas de soministros biológicos), yo prefiero el aspirador para evitar inhalar las esporas y el polvo que algunas hormigas usan como defensa química. Yo no recomiendo colectar hormigas con las manos, ya que los especímenes pequeños pueden ser fácilmente aplastados y los grandes especímenes pueden morder o transmitir una dolorosa picada. Cada nido se hormiga colectado, debe ser colocado en frascos separados que contengan alcohol (puede usarse etanól o isopropanól), usualmente yo necesito de 15 a 20 frascos en excursiones cortas; para excavar los nidos es útil una pala de jardín o una pequeña laya. Después de colectar, siempre se debe reemplazar el material perturbado. Se debe usar una libreta de notas para anotar la localidad específica (incluyendo la distancia y la dirección de la ciudad más cercana), la fecha de colecta, y el colector; esta información debe ser escrita con tinta indeleble (o
 lapíz) y debe colocarse en cada frasco. Otra información útil es la descripción del hábitat, del nido, la temperatura del aire y del suelo, y las condiciones del tiempo.

Aunque muchos nidos de un área conocida pueden parecer similares, estos deben ser examinados para conocer si existen otras especies, ya que algunas hormigas parásitas (como Harpagoxenus americanas o Polyergus breviceps) pueden estar presentes en estos nidos; aunque la posibilidad de hallar tales especies al abrir un nido, es muy escasa.

Yo recomiendo alfilerar una pequeña muestra (de 3 a 6 individuos) de cada frasco, ydejar el resto en alcohol (los estados inmaduros nunca deben ser alfilerados); siempre se deben usar puntas de cartulina y pegar las hormigas en su borde. Los alfileres entomológicos y las puntas de cartulina pueden ser compradas en las casas de suministros biológicos; para esta tarea puede consultarse el trabajo “Making an Insect Collection” KSN Vol. 35, No. 1, Oct. 1988 (pág. 4).Yo usualmente incluyo una sola referencia cruzada entre cada frasco y las correspondientes muestras alfileradas.

Basado en mi estudio de las hormigas de Kansas, yo determiné las especies que más frecuentemente he encontrado, estas son dadas a conocer por el número de nidos colectados de cada especie; siendo muestreados 3.700 nidos.

-Crematogaster punctulata (317)

-Monomorium minimum (265)

-Forelius pruinosus (206)

-Lasius neoniger (185)

Durante el curso de este estudio, fueron colectadas unas 50.000 hormigas, de ese total las siguientes especies fueron las de más alto número de individuos colectados.

-Monomorium minimum (8.260)

-Crematogaster punctulata (4.181)

-Forelius pruinosus analis (3.057)

-Pogonomyrmex occidentalis (2.607)

Basado en estos resultados, yo creo que las primeras tres especies de hormigas son las más abundantes y más comúnes a través del estado de Kansas.

 
Tambien estas paginas son lindas:
http://www.explora.cl/otros/hormigas/index.html
http://www.conservation.org.pe/ci/silvestres/amazonia.html (vean lo que dice de las especies encontradas en un solo arbol)
 
Saludos, Mig

No hay comentarios: