martes, 19 de agosto de 2008

Estudiando filosofía


Palmarini, Massimo Piattelli (1991)
Las Ganas de Estudiar
Editorial Crítica. Colección Drakontos
Barcelona, 1992


[estudiar filosofía]


62. Existen tres maneras diferentes de entender y vivir la filosofía: hay una filosofía que es ciencia entre las ciencias, en la cual se nos plantean problemas concretos y se intenta resolverlos; hay una filosofía que es historia de las grandes ideas, en la que se reconstruye "lo que han dicho realmente" los colosos del pasado; por último, hay una filosofía que es casi sinónimo de educación para la sabiduría.

63. Esta opinión de que la filosofía ya se ha acabado fue precisamente la que con razón condenó Bertrand Rusell a principios de este siglo... Estoy plenamente de acuerdo con quienes sostienen que la filosofía es una respuesta, aunque aproximada y provisional, a muchos grandes interrogantes inherentes a todo ser humano. ...

64. No se debería permitir que se re-inventaran, con gran esfuerzo y poco provecho, respuestas que ya han sido dadas y desechadas hace siglos.

65. ...al filosofar de manera espontánea, sin conocer la historia de la filosofía, estamos todos condenados a descubrir soluciones sabidas y archisabidas, criticadas y archicriticadas.

...cuando se tiene un interés espontáneo tan destacado por la argumentación filosófica conocer la historia de la filosofía ayuda poderosamente a aclarar las propias ideas..

66. El potencial filosófico de cada uno de nosotros, sobre todo si es grande, queda ahogado, o da vueltas en el vacío, cuando no conocemos la historia de la filosofía.

No hay comentarios: