domingo, 17 de agosto de 2008

Proteínas y aprendizaje

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=37734

Miércoles, 13 de Agosto de 2008
Según un estudio una proteína es la responsable de la gran capacidad de aprendizaje de los niños
En un informe divulgado por la revista Cell un grupo de científicos de Estados Unidos del Hospital Infantil de Boston (Massachussets) ha anunciado que han descubierto el factor que impulsa el aprendizaje.

Madrid, 13 agosto 2008 (mpg/AZprensa.com)

Se trata de la proteína identificada como 'otx2', considerada la responsable de desencadenar un período de plasticidad en que el cerebro realiza nuevas conexiones.

En experimentos hechos con ratones para comprender la forma en que el cerebro forma sus conexiones neurológicas ante los impulsos externos, los científicos afirman que la señal que desencadena la proteína no proviene del cerebro, sino de fuentes externas en el sistema y añaden que el momento en el que se produce esa señal es crucial.

Según Takao Hensch, profesor del Departamento de Neurobiología del Hospital Infantil, el control de ese momento concreto, podría permitir mitigar trastornos de desarrollo como el autismo.

Ese control también podría ayudar a que algunas personas tengan mayor capacidad de aprendizaje después de su niñez, aumenten sus conocimientos de otro idioma, desarrollen una habilidad musical o se recuperen de una lesión cerebral.
En su investigación, los científicos descubrieron que la “otx2” proviene de la retina. “El ojo es el que dice cuando se deben realizar las reconexiones y no el cerebro", dice Hensch.

Los científicos demostraron que cuando los ratones crecen en la oscuridad, al no tener estímulo visual, la proteína 'otx2' se mantiene en la retina. Sólo cuando los roedores reciben ese estímulo visual comienza a aparecer la proteína en la corteza cerebral. En otros experimentos, los científicos inyectaron 'otx2' directamente en la corteza cerebral, lo que desencadenó un proceso de maduración en las células aun cuando los ratones estaban en la oscuridad.

Finalmente, cuando la síntesis de 'otx2' fue bloqueada en el ojo, las células de la región cerebral vinculada a la visión dejaron de madurar. No obstante, los científicos sospechan que el estímulo puede llegar también por el olfato y el oído.

No hay comentarios: