viernes, 22 de agosto de 2008

Alergias, síntomas

Date: Wed, 25 May 2005 03:08:37 -0400
* Fuente:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1594417,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

En caso de alergia. observe su nariz

Las alergias son las epidemias del siglo XXI. ¿Cómo saber qué medicamento resulta eficaz para combatirlas? Investigadores del instituto alemán Fraunhofer Institut presentan un novedoso procedimiento. El número de personas que padecen de alergia ha crecido dramáticamente en los últimos 10 años. Cerca de 15 millones de personas padecen fiebre del heno en Alemania, se trata de la alergia más difundida. Para combatir los molestos síntomas que la acompañan, ojos que pican, nariz que gotea, ataques de estornudos, se desarrollan y ofrecen cada año nuevos productos.

Los que han padecido o padecen una alergia saben que no todo lo que prometen los medicamentos es verdad. ¿Cómo saber cuáles medicamentos tienen los efectos prometidos y cuáles no? Investigadores del instituto alemán Fraunhofer-Institut desarrollaron un procedimiento bautizado como "tomografía facial", con el que pueden examinar la verdadera eficacia de los medicamentos.

COMPRUEBAN EFICACIA DE LEVOCETIRZIN

Con ayuda de una cámara infrarroja "analizan" la nariz de alérgicos previamente tratados con polen. En la nariz se registra un incremento de temperatura en caso de la fiebre de heno y otras alergias. Es también en la nariz donde se puede reconocer con rapidez si el medicamento que se aplica para combatir la alergia tiene el efecto deseado, explica el profesor Norbert Krug, director de proyecto del Fraunhofer Institut. La "tomografía facial" mide el desarrollo de la temperatura en el área de la nariz. En el caso de los pacientes en los que no se registra un aumento de temperatura, después de aplicárseles el polen, queda comprobado que los medicamentos surtieron efecto. El Fraunhofer Institut llegó a la conclusión de que los medicamentos que contienen el componente Levocetirizin, un antiasmático de la segunda generación, son hasta ahora los más eficaces para combatir las alergias.

UNA ALERGIA MAL CUIDADA

El drástico incremento de alergias que se registra desde hace unos años confronta a los científicos con una gran interrogante. Ulrico Wahn, director de la clínica infantil del hospital Charité en Berlín, sostiene que existe una relación directa con el tipo de alimentación moderna. Además se debe a que el polen ha ido modificándose por la contaminación del aire y también debido al incremento del estrés en la vida moderna. Las alergias se manifiestan desde una edad muy temprana, por lo que los médicos recomiendan poner atención ya en los bebés. La típica carrera de alérgico comienza muchas veces en la cuna con manifestaciones de neurodermitis.

Muchos bebes que padecen neurodermitis enferman ya a los tres o cuatro años de fiebre del heno o de asma. Es muy importante, según el médico del Berliner Charité, tratar la fiebre del heno, pues una alergia mal cuidada puede posteriormente degenerar en asma crónico. Debido a las constantes infecciones del área buconasal los problemas alérgicos leves pueden trasladarse a los bronquios, por lo que es recomendable tratar una alergia desde el principio.

En Alemania se registra un desarrollo preocupante, pues a pesar de que va creciendo el número de casos de alergias, cada vez menos personas acuden al médico desde que se implementó la reforma de salud en 2004. Muchas personas prefieren ahorrarse la tasa de 10 euros que cuesta acudir al doctor.

No hay comentarios: