martes, 19 de agosto de 2008

M.A.S.H y C.A.S.H.

Los hospitales M.A.S.H se despiden del campo de combate
Actualizado martes 21/02/2006 10:34 EFE
JORGE A. BAÑALES WASHINGTON.-


Estados Unidos ha transferido a Pakistán el último de sus hospitales militares móviles, los célebres M.A.S.H. (según sus siglas en inglés), inmortalizados en muchas ocasiones en el cine y la televisión y que han ayudado a salvar la vida de miles de soldados desde hace más de 60 años.

Desde esta semana, los M.A.S.H. o 'Mobile Army Surgical Hospital' (Hospital Móvil Quirúrgico del Ejército) serán sustituidos por los C.A.S.H. o 'Combat Army Surgical Hospital' (Hospital de Apoyo en Combate del Ejército), clínicas más estables y mejor equipadas.

La última de estas unidades, 'M.A.S.H 212', que tiene su base en el Depósito del Ejército de EEUU en Miesau (Alemania), viajó en octubre pasado al nordeste de Pakistán para auxiliar a las víctimas del terremoto.

Sin embargo, la unidad ya ha transferido la operación del hospital a las autoridades paquistaníes y el próximo mes de octubre 'M.A.S.H. 212' se convertirá en un C.A.S.H.

Los M.A.S.H surgieron al final de la Segunda Guerra Mundial en sustitución de los tradicionales hospitales fijos, ubicados en grandes edificios y alejados de las zonas de combate, en gran medida por el trabajo del coronel Michael DeBakey, uno de los fundadores de la cirugía cardiaca moderna.

Durante la guerra de Corea (1950-1953) 10 unidades M.A.S.H. dieron apoyo a las cuatro divisiones del Ejército de EEUU -cada uno con contingentes de 15.000 a 20.000 soldados- movilizándose cerca de los frentes de batalla y operando, en muchos casos, bajo el fuego del enemigo.

La guerra de Corea fue la primera en la cual se emplearon en gran cantidad los helicópteros para el transporte de soldados heridos y los M.A.S.H., equipados para la cirugía de emergencia, bajaron notablemente la tasa de mortalidad.

En la Primera Guerra Mundial el índice de mortalidad fue del 8,5% entre los soldados heridos en combate. Los avances en la medicina bajaron esa tasa al 4% en la Segunda Guerra Mundial, y la disponibilidad de hospitales móviles próximos al área de combate redujo la mortalidad de los soldados estadounidenses al 2,5% de los heridos en Corea.

Más servicios y personal Los M.A.S.H, que han estado presentes en las guerras de Vietnam, la primera del Golfo Pérsico, la de Afganistán y la de Irak, están provistos de servicios para estabilizar a los evacuados, enfermería, cirugía, farmacia, laboratorio y radiología.

Los nuevos C.A.S.H. cuentan con los mismos servicios, pero proporcionan, además, terapia física, tratamiento dental y atención neuropsiquiátrica.

La unidad típica de M.A.S.H. contaba con unos 130 miembros y capacidad para 30 camas hospitalarias, mientras que unidad típica de C.A.S.H. cuenta con 606 miembros y tiene capacidad para 296 camas.

Hospitales de cine

En 1968, Richard Hornberger, quien había sido cirujano en 'M.A.S.H. 8055' en Corea, publicó una versión novelada de sus experiencias que dio origen a 'M.A.S.H. 4077', la película dirigida por Robert Altman y que ganó un Oscar dos años después.

El humor, a veces macabro, de la versión cinematográfica hizo que al principio el Ejército se negara a distribuir la película en las bases militares.

En 1972 debutó la serie televisiva, con Alan Alda como protagonista, que se convertiría en una de las más exitosas a lo largo de 256 episodios durante 11 años.

Cuando en 1983 se proyectó el episodio final 'Adiós, hasta siempre, y amén', 106 millones de espectadores dieron a 'M.A.S.H' entonces el récord de audiencia de la televisión estadounidense

No hay comentarios: