martes, 19 de agosto de 2008

Asaltar los cielos

Asaltar los cielos
Publicado el 24/08/2000
Marcelo Griess
España, 1996, 96'
Dirección José Luis López Linares y Javier Rioyo
Protagonistas: Laura Mercader, Elena Poniatowska

Relojería documental

Muestra documental sobre la muerte de uno de los líderes de la revolución rusa de 1917, León Trotsky, fundador del Ejército Rojo en su fortificada casa del hermoso barrio de Coayacán, en la capital mexicana, en 1940 y en misteriosas circunstancias.

Pero lo mas atrapante resulta el abordaje que proponen López Linares y Rioyo, que si bien se ocupan de retratar una época de fuertes luchas ideológicas, centran el trabajo en la vida del asesino Ramón Mercader (Agente de la KGB), que dedica su vida a conseguir el momento justo donde apretar el gatillo.

Narrado en off con brillantez por la actriz española Charo López, el documental posee imágenes y retrata personajes disímiles como Stalin (principal enemigo de Trotsky), el anarquista Buenaventura Durruti, el líder comunista español Carrillo, Sara Montiel, Diego Rivera, Frida Kahlo o Fidel Castro, con testimonios directos de personalidades como Teresa Palau, David Zlatoposky, Laura Mercader, la propia Sara Montiel, Elena Poniatowska, Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Cabrera Infante y Carlos Monsivais.

Pero su objetivo fundamental es ahondar en la vida de ese ser oscuro, envuelto en acontecimientos políticos e ideológicos históricos, hijo de una de las líderes comunistas en la Guerra Civil española y que creció como un inmigrante en la recién nacida URSS, se convirtió en soldado comunista y murió solitariamente en la isla de Cuba. La cámara lo sigue y muestra imágenes de España, Rusia, Francia, Estados Unidos, México y Cuca, intentando entender la vida de este singular hombre que asesinó a uno de los grandes líderes de este siglo. Sacrificó su vida entera por una medalla y una pobre pensión, e hizo el trabajo sucio (heroico para otros) que su causa necesitaba.

¿Mártir o víctima de la manipulación ideológica? Buena propuesta histórica en este documental innovador (Presentada en muchos festivales y ganador en Bogotá), que llega luego de varios años de su estreno.

No hay comentarios: