martes, 26 de agosto de 2008

La hormiga argentina y la catalana

La Vanguardia - 18/04/2002
SOCIEDAD
La nueva variedad de hormigas, originaria de Argentina, es ya la principal de estos insectos en Cataluña
El imperio romano de las hormigas. Detectada una supercolonia de insectos con millones de nidos que abarca desde la costa italiana hasta Galicia

MARTA RICART
Barcelona

El imperio romano en versión insectos. Eso parece ser la mayor colonia de hormigas conocida hasta ahora, que habita a lo largo de 6.000 kilómetros por los territorios de la orilla mediterránea y atlántica desde el norte de Italia hasta Galicia. La supercolonia, formada por millones de hormigueros de una variedad originariamente argentina de esta especie, llamó la atención de científicos suizos, franceses y daneses, que han buscado la razón de su existencia. Y esa razón estaría en un cambio genético en esas hormigas, que hace que hayan perdido la capacidad de identificar las que proceden de nidos distintos, según la investigación publicada en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

El resto de variedades de hormigas sí son capaces de diferenciar qué individuos son originarios de su nido y cuáles no. De esta manera, los integrantes de nidos separados sólo por unos metros pelean entre sí a muerte porque compiten por los mismos recursos. Pero esto no sucede en esta especie -la "Linepithema humile"- originaria de Argentina pero que ya es la más numerosa en Cataluña. Su peculiaridad es que tienen una organización social unicolonial, en que una hormiga de un nido se mezcla con las de otros.

Los científicos recogieron ejemplares de 33 poblaciones de hormigas entre Italia y Galicia y comprobaron si reaccionaban entre sí con agresividad. Las pruebas revelaron que hay de hecho dos supercolonias -cuyos ejemplares sí pelean entre sí-: la general y la "catalana", más pequeña y que incluye tres poblaciones de hormigas localizadas en Cataluña y Murcia.

La introducción de la hormiga argentina en Europa se produjo a principios del siglo XX. La pérdida de agresividad entre nidos gracias a una mutación genética permitió la formación de una supercolonia. Esto les habría dado mayor capacidad de dominio ecológico -al no pelear entre sí serían más productivas-. De hecho, es la especie -de entre 160- más abundante en Cataluña, según Xavier Espadaler, profesor de Zoología de la UAB.

Los científicos han deducido que la supercolonia obedece a un cambio genético que hace que esas hormigas hayan perdido la capacidad de reconocer el nido de donde proceden y sus diferencias genéticas. En el resto de hormigas, el reconocimiento del nido tiene una fuerte base genética. Uno de los orígenes del unicolonialismo podría ser que la introducción de la especie en Europa se hubiera hecho a partir de pocas reinas, lo que habría supuesto una mayor uniformidad genética.

Espadaler señaló que este cambio genético no quiere decir que la especie esté més evolucionada. De hecho, los científicos dicen que la supercolonia es inestable y está amenazada a la larga, pues se ha observado una superpoblación de reinas en lugar de hormigas obreras.

[Jueves, 18 de abril de 2002]

========
From: "Jorge Salgueiro"
Date: Thu, 18 Apr 2002 11:49:42 +0100
Subject: Re: [hormigas] Imperio de hormigas
--------
Este assunto está a ser amplamente discutido entre os aficionados destes animais fantásticos. De um certo modo, está a ser discutido até demais... Ultimamente, parece que não se fala de outra coisa... ^_^

Algumas chamadas de atenção, no entanto.

A formação de supercolónias de formigas não é uma descoberta recente, já se conhece há várias décadas; e não é exclusiva desta espécie, ocorre em vários géneros pertencentes a subfamílias diferentes.

A baixa agressividade entre indivíduos de colónias diferentes também não é novidade alguma. A novidade neste trabalho é precisamente a alta agressividade entre as colónias da supercolónia europeia e as colónias catalãs.

A poliginia (presença de várias rainhas na mesma colónia) também não é novidade e está também amplamente distribuída por vários géneros pertencentes a subfamílias diferentes. A sua relação com a diminuição do parentesco intracolonial (em alguns casos, o parentesco ente obreiras pode cair até 25%) também já é conhecido há muito e há muito que é o centro de uma acesa polémica, por entrar em contradicção com a teoria de Selecção por Parentesco de Hamilton.

Finalmente, a Formiga Argentina não é a única espécie invasora a grande escala, mas sim uma de um grupo de espécies conhecidas como "espécies vadias" que seguem o Homem para todo o lado. São espécies que, por razões diferentes e essencialmente por acaso, possuem características que as tornam particularmente capazes de se adaptarem aos ambientes criados pelo ser humano.

Eu peço desculpa por não me alongar mais no que é um tópico realmente interessante, mas é um pouco cansativo escrever a mesma coisa várias vezes, como tem acontecido nos últimos dias. No entanto, terei todo o gosto em responder a questões o melhor que puder, quer através da lista, quer por e-mail directo.

Abraço a todos,
Jorge Salgueiro

========
From: Antonio Ordóñez
Date: Thu, 18 Apr 2002 22:42:26 +0200
Subject: [hormigas] dice el mundo
--------
FUERON INTRODUCIDAS EN EUROPA HACE 80 AÑOS
Miles de millones de hormigas forman una inmensa colonia que llega desde
Italia hasta Galicia

ELMUNDO.ES

Ni alemanes, ni rusos ni británicos. Los europeos con más compatriotas provienen de Argentina y conviven en una colonia que recorre el norte de Italia, el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española. Se trata de una especie de hormiga, Linepithema humile, que fue introducida en el Viejo Continente hace unos 80 años.

La ‘metrópoli’ recorre cerca de 6.000 kilómetros y está plagada de millones de hormigueros ocupados por miles de millones de ‘ciudadanas’, según informa la BBC. Aunque las hormigas pelean hasta la muerte con los miembros de hormigueros rivales, las integrantes de esta ‘megacolonia’ tienen la capacidad de reconocerse unas a otras y cooperar, aunque procedan de nidos separados por miles de kilómetros. La especie probablemente entró en Europa en plantas importadas que llegaron a bordo de barcos. Lo que los científicos no tienen claro es por qué formaron esta impresionante colonia. La hipótesis más probable es que se unieran frente a las especies autóctonas.

"Es interesante ver cómo la llegada a un nuevo hábitat puede cambiar la organización social”, ha asegurado el profesor de la Universidad de Lausana (Suiza) Laurent Séller, uno de los científicos que ha decubierto la ‘supercolonia’ . “Es la mayor cooperativa jamás descubierta”.

Pero el profesor Séller y sus colegas creen que puede estar condenada a la desaparición. Antes o después surgirán las rivalidades y se enfrentarán unas a otras. Además, tienen enemigas. Un segundo grupo de esta especie, menor que el anterior pero muy bélico, reside en Cataluña.

La investigación, realizada por científicos suizos, franceses y alemanes, ha sido publicada por ‘The Proceedings of the National Academy of Sciences’.

---
La hormiga catalana
LA VANGUARDIA - 03.55 horas - 23/04/2002
MÀRIUS SERRA

El martes pasado la publicación científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" difundió una información muy inquietante. Una especie de hormiga de origen argentino ha desarrollado una supercolonia en Europa que cubre más de 6.000 kilómetros de costa, desde el norte de Italia hasta Galicia, pasando por costas tan renombradas como la Riviera, la Azul, la Brava, la Daurada o la del Sol. Es decir, que propaga su hormigueo desde San Remo camino de Santiago pasando por Cannes, Lloret, Benidorm, Marbella y Lisboa. Son billones con 'be' de bichos, repartidos en millones de hormigueros con sus respectivas reinas, pero un equipo de científicos suizos, franceses y daneses ha establecido que estas taifas himenópteras forman un todo. Por lo visto, todo empezó hace ocho décadas, cuando las primeras "Linepithema humile" llegaron al viejo continente camufladas en tiestos. A los europeos siempre nos ha gustado importar mercancías "exóticas", de modo que es fácil imaginar cómo estas humildes criaturas llegaron en transatlántico cómodamente adheridas a las terrosas raíces de palmeras, yucas, ananases, jacarandas y otras lindezas botánicas americanas. Su viaje no es más que una variación himenóptera de la gran novela de Tísner "Paraules d'Opoton el Vell", en la que unos indígenas americanos descubren Europa.

Mientras nuestros abuelos se deleitaban con el charleston y resolvían los primeros crucigramas, las recién llegadas se organizaron y empezaron a dominar el subsuelo. Según los expertos la "Linepithema humile" se ha implantado derrotando a una veintena de especies indígenas europeas. Lo espectacular es que, mientras que las hormigas de hormigueros distintos suelen luchar hasta la muerte, las de esta supercolonia son capaces de reconocerse y cooperar, aunque una haya nacido en Setúbal y la otra en Ventimiglia. Se cree que su éxito inicial les llevó a una mayor densidad de población en los hormigueros y, aunque parezca mentira, eso favoreció que el comportamiento cooperativo se impusiera al agresivo. Los científicos que han descubierto esta UE himenóptera aducen razones genéticas, pero sus explicaciones de la organización social de la supercolonia remiten al imperio romano.Por fortuna, en el mundo "global" de las hormigas la homogeneidad perfecta tampoco existe. Parafrasear los álbumes de Astérix nos ayudará a describir la situación actual: "Año 2002. Toda la costa europea está ocupada por las hormigas supercolonas. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles hormigas catalanas resiste todavía y siempre al invasor". ¿Catalanas? Pues sí. Resulta que la supercolonia de hormigas sólo tiene una rival de peso, la llamada "Catalan supercolony", no tan vasta pero que ya le disputa la costa catalana y (¡ay!) la valenciana. Estas hormigas almogávares son de la misma especie americana, pero no sólo no cooperan con la supercolonia sino que se enfrentan a ella. Que nadie se apresure a sacar conclusiones precipitadas. El suizo Laurent Keller, de la Universidad de Lausana, predice que toda supercolonia se acaba autodestruyendo. El comportamiento altruista de las hormigas obreras desciende al tener cada vez menos relación con las reinas a las que alimentan.

MariusSerra@verbalia.com
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y La Vanguardia Digital S.L. All
Rights Reserved