Date: Tue, 04 Jan 2005 04:34:58 -0500
Subject: El coñac: itinerarios y extravíos de una bebida
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* Fuente:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1447567,00.html?maca=spa-Titulares-640-html
El coñac: itinerarios y extravíos de una bebida
El coñac debe reposar en barril de madera.
El coñac experimenta una crisis que parece acabar con las grandes dinastías destiladoras en Francia. El coñac con aroma de vainilla es una nueva opción no bien vista por todos.
El descenso del consumo de coñac en Francia se ha visto impulsado por la política del gobierno del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, que promueve una disminución en el consumo de alcohol. ¿Cuánto tiempo puede exportarse un producto que en su propio país no goza de aceptación?
Además muchas de las empresas familiares no soportan la competencia mundial y se ven obligadas a vender, como en el caso de Martell que fue absorbido por Pernord-Ricard y Rémy Martin que pertenece ahora a Rémy Cointreau. Más del 80% del mercado global del coñac se halla en manos de tan sólo 4 empresas: Pernord-Ricard, Rémy Cointreau, LVMH y Allied Domecq.
Nadie es profeta en su tierra
Interesante es que esta noble bebida no es muy popular en su tierra. Desde hace 4 años el "brandy" se adentró en una crisis de la que se ha ido recuperando sólo lentamente. "Durante muchos años la exportación del coñac fue más lucrativa" explica Claire Coate, directiva de la Oficina de Coñac BNIC.
"Desde la liberación de los franceses por parte de los Aliados, los franceses prefieren el güisqui" añade Coate. Las estadísticas muestran que sólo en 2003 exportaron 49 millones de botellas a los Estados Unidos.
Sobre todo en Estados Unidos y concretamente en el mundillo de la música hip-hop, el coñac es una bebida popular "las bebidas alcohólicas de cereales como el güisqui sólo son para blancos, y los negros prefieren alcohol a base de uva" comenta Coates.
A diferencia de otras bebidas, para el coñac las uvas deben proceder de viñedos especiales de una determinada zona de cultivo y reposar varios años en barriles de madera antes de salir al mercado. Países como Gran Bretaña, Singapur y Alemania consumen más coñac que en Francia.
Nueva estrategia de mercado: coñac con sabor a vainilla
Debido a la competencia existente incluso en los supermercados obliga a las empresas a utilizar estrategias creativas. Una de ellas, que se ha puesto en entredicho, es el coñac con sabor a vainilla que contiene 30% de alcohol y no 40%, como el coñac original. Para algunos, ello es un extravío de la noble bebida. No para la jefa de Meukow Cognac, Celine Cose, que dirige la empresa junto con su hermano:"a las chicas jóvenes les encanta".
Brigantinus-Quora
Hace 7 años
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