domingo, 31 de agosto de 2008

La importancia de la "relevancia" en informacion

From cornella@redestb.es Tue Jan 20 00:43:40 1998
Date: Tue, 20 Jan 1998 00:43:40 +0100
Mensaje 305

Leo en el Bulletin de la ASIS (American Society for Information Science; http://www.asis.org) el discurso del brillante profesor Dagobert Soergel con ocasion de haber recibido el Premio de Honor de la ASIS. El discurso, titulado "An Information Science Manifesto" esta accesible en texto entero en http://www.asis.org/Bulletin/Dec-97/Soergel.htm. Para cualquiera que quiera enterarse de hacia donde va esta disciplina, este es un fantastico Manifiesto.

Soergel considera que la tension entre las necesidades de informacion del usuario y las formas de representacion de esta informacion en algun tipo de almacen es la clave de la disciplina de la ciencia de la informacion. En otras palabras, el problema fundamental para quien estudie cientificamente el campo de la informacion es como una necesidad de informacion de alguien es resuelta o no mediante una busqueda de informacion en algun sistema que la almacene. Esta relacion entre "necesidad de informacion" e "informacion almacenada" define el concepto clave: "relevancia".

La idea de relevancia es muy compleja. Primero, y para simplificar, se pueden definir dos tipos fundamentales de relevancia. La relevancia "formal": cuando los resultados de una busqueda de informacion responden a la ecuacion de busqueda que se habia planteado. Y la relevancia semantica: cuando los resultados obtenidos responden a las necesidades del usuario (he sacado estas dos ideas de un util librito de J.R. Perez Alvarez-Ossorio, Introduccion a la Informacion y Documentacion Cientifica).

De estas dos definiciones se entiende ya algo que va a tomar mas y mas importancia en esta era de Internet: los internautas van a ir descubriendo, ya lo estan haciendo de hecho, por que lo que obtienen en sus busquedas en el Web no les sirven de mucho. La razon por la que no tan solo consiguen informacion muy poco relevante formalmente (sus ecuaciones de busqueda son simplemente pobres, o el lugar en el que buscan no es el adecuado), sino que lo que consiguen es, frecuentemente, tambien irrelevante semanticamente, es decir, que no les sirve para resolver la necesidad de informacion que tenian, porque confunden lo que la informacion que desean obtener con lo que realmente preguntan. Los grandes depositos de informacion que constituyen Internet no sirven de nada si no se les interroga adecuadamente, pero tampoco sirven de nada si quien pregunta no sabe realmente cual es el problema que quiere resolver buscando informacion. Por lo general, se dirigen al Web antes de haber meditado sobre cual es en realidad el problema, es decir, sobre cual es la informacion que necesitan. E incluso en ese caso, no se conocen adecuadamente las formas de interrogar el Web. Cuantos internautas, por ejemplo, se han atrevido a indagar como se plantean busquedas complejas (mediante operadores booleanos, por ejemplo) en los motores de busqueda universalmente conocidos?

O sea: que la practica en el Web lleva a miles de personas a encontrarse con el problema de la relevancia. Y frente a la irrelevancia de muchas de sus busquedas solo se les ocurre dar las culpas a la poca organizacion de la informacion en Internet, a la poca calidad de la misma, etc. Una gran oportunidad, de hecho, para que aparezcan intermediarios que prometan una mayor relevancia en la busqueda de informacion para profesionales. Algo que, sin embargo, resulta siempre dificil de conseguir.

La principal razon es que la verdadera relevancia, es decir obtener informacion relevante para un problema, no consiste simplemente en definir una ecuacion de busqueda correctamente, o en ir a hurgar en una buena base de datos. Porque, como nos recuerda Setfano Mizzaro en un brillante articulo en el Journal del ASIS de septiembre de 1997 (p810), la relevancia es en realidad una relacion entre dos entidades cualesquiera escogidas cada una de ellas entre los componentes de dos grupos distintos. En el primer grupo estan: el problema (aquello que un humano tiene que resolver), la necesidad de informacion (como el humano en cuestion representa en su mente el problema al que se enfrenta), la peticion de informacion (como expresa el humano esa necesidad de informacion a alguien, normalmente en lenguaje natural), y finalmente, la interrogacion (la ecuacion de busqueda a plantear a una base de datos, por ejemplo).

En el segundo grupo estan: el documento (el soporte fisico donde esta la informacion, por ejemplo un articulo de revista en papel), el subrogado (la representracion de ese documento, por ejemplo, el resumen de un documento en una base de datos), y finalmente, la informacion (lo que el usuario capta al leer un documento).

Asi, hablariamos de diversos tipos de relevancia. Por ejemplo, podemos hablar de un subrogado que es relevante de acuerdo con una cierta interrogacion (los registros que se han obtenido de una busqueda en una base de datos satisfacen correctamente la ecuacion de busqueda planteada). O podemos hablar de la relevancia de un documento con respecto a una peticion (el documento obtenido responde a la necesidad expresada por el peticionario). Pero ninguna de las dos relevancias garantiza que el documento en cuestion responda al problema real del usuario, que, por otra parte, puede que incluso no conozca bien.

Todo ello nos lleva a que va a ser mas y mas importante instruir a la gente, en especial a los miembros de una empresa, en como reconocer bien los problemas, como plantearlos en forma de necesidad de informacion, y como plantear ecuaciones de busqueda que lleven a documentos "relevantes" para el problema, eso dejando de lado la necesidad de conocer bien cuales son las fuentes de informacion y como se usan. Estas habilidades forman parte de lo que en otras ocasiones hemos denominado "cultura de la informacion" de los miembros de una empresa.

Este problema, muy conocido por los profesionales de la informacion desde hace decadas, toma ahora una nueva dimension con la divulgacion universal de Internet.

Alfons Cornella, ESADE Barcelona
cornella@esade.es
19/01/98 11:50h
Mensajes anteriores, motor, forum, suscripciones en:
http://www.extra-net.net



personajes islámicos

Sayj Ayatola Ahmed Hassani Al Bagdadi
59 años.
Chií
Zona: Creciente Fértil (Irak)

El marja (suprema autoridad religiosa y lejal) A.H.A.B. es muy influyente cuyas conferencias atraen estudiantes procedentes de todo Irak. Es violentamente antinorteamericano y antijudío. También está frontalmente en contra de las autoridades provisionales actuales de Irak. Considera que no hay divisiones importantes entre chiís y suníes en lo que se refiere a la lucha contra la ocupación extranjera. 

Entrevista original de Robert Fisk, The Independent, 2004, y publicada en La Vanguardia, jueves 22 de julio 2004 (guardada provis. en )

Fast Study, o como aprobar sin tener idea.

Os remito EL ARTÍCULO DE LA SEMANA de QUADERNS DIGITAL:
"Fast-Study: de cómo intentar copiar sin ser descubierto" 
Dr.Diego Levis, 2001

Hace más de veinte años Umberto Eco, en su en su ya clásico "Como hacer una tesis" (1977) recomendaba dos cosas a quienes deseen hacer una tesis lo más rápido posible. 

1)      "  Invertir una suma razonable para encargar la tesis a otra persona" 

2)      "Copiar una tesis ya hecha  unos años antes en otra universidad . (., y además copiar una tesis supone una inteligente labor de investigación)" (p.22)

Lo que Eco no imaginaba cuando escribió este texto cargado de ironía es que años después una herramienta desarrollada en el ámbito de la investigación científica  iba a servir para que miles de estudiantes de todo el mundo sigan su consejo, posiblemente sin haber leído nunca su libro.

Internet y otros medios digitales ofrecen un amplio surtido de posibilidades para seguir los consejos del autor italiano en todos los niveles de enseñanza. Las posibilidades de encontrar donde y que copiar son amplísimas

El "copy-paste" (copiar y pegar) es habitual entre los estudiantes con acceso a los medios electrónicos. Desde el chico de secundaria que presenta como trabajo especial un artículo sacado de una enciclopedia electrónica a quien la maestra además de ponerle un diez lo felicita por la prolijidad de la presentación, al profesor universitario que descubre que la aparentemente bien documentada tesis de grado que le dieron para evaluar está casi textualmente copiada de un trabajo que leyó no hace mucho tiempo en Internet, las variantes son múltiples. ¿Quien no oyó hablar de algún caso?  No se trata de excepciones, sino que estas prácticas que se mueven entre la picardía y el fraude son mucho más habituales de lo que muchas veces imaginamos.

Un estudio realizado este año revela que el 18% de los adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años dice que conoce alguien que utilizó Internet para copiarse. La tendencia parece acentuarse en la universidad. Una prueba realizada hace tres años determinó que el 15% de una clase de la Universidad de Berkeley utilizó material plagiado en sus trabajos. Otra investigación más reciente realizada entre 708 estudiantes de la misma Universidad reveló que alrededor del 30% de las monografías contenían material no citado obtenido en la Red[1].  No es difícil imaginar que en Argentina, entre la población estudiantil con acceso a medios digitales, este tipo de prácticas alcanza proporciones similares.

Internet es una fuente casi inagotable de recursos útiles para la enseñanza y el aprendizaje. El mal uso  que a menudo se hace de ellos es una consecuencia inevitable de esta misma riqueza de contenidos.  Los sitios webs que ofrecen contenidos educativos pueden verse como una versión renovada y ampliada de enciclopedias y otros materiales bibliográficos que también se plagian. Después de todo, quien de chico no utilizó el Billiken o la enciclopedia familiar para hacer trabajos especiales para el colegio. Sin embargo, con Internet, el problema adquiere una nueva dimensión. Entre otros motivos, por el enorme volumen de información disponible y la dificultad de detectar el plagio.  

La proliferación y el éxito de sitios webs especializados en la oferta gratuita o pagada de  material "académico" prefabricado, destinado a aliviar a los estudiantes del esfuerzo del estudio permiten vislumbrar el verdadero alcance de estas prácticas fraudulentas. El tema empieza a alcanzar tal dimensión que en Estados Unidos ya han surgido servicios pagos de detección electrónica del  material plagiado. ¿Es esta la solución? No lo parece.  

La naturaleza del  problema, y su previsible expansión,  pone en cuestión la validez del actual modelo de enseñanza. Los docentes se enfrentan a un dilema de difícil resolución. Intentar descubrir la copia, al margen de otras consideraciones, implica asumir el riesgo del error y las injusticias que de él se derivan. Por otro lado, no se puede cerrar los ojos ante estas prácticas fraudulentas, el precio sería muy alto. 

Esta situación  reclama un replanteamiento en las competencias que se pide a los alumnos.   Recopilar información, establecer análisis eruditos, realizar investigaciones de campo para verificar, reafirmar o incluso refutar  las conclusiones de estudios previos son labores fácilmente  "prefabricables".  Es el momento apropiado para ensayar alternativas imaginativas que  incentiven la creatividad. Poseemos los instrumentos para hacerlo. 

Internet es una formidable herramienta de investigación y de profundización del conocimiento, pero, como vimos, es también una enorme red de grasoso "fast-study". Es nuestra responsabilidad contribuir a que este indigesto y peligroso "saber enlatado" desaparezca del menú de nuestros estudiantes. 

 Diego Levis es doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor en la Universidad de San Andrés 

Hormigas de Kansas

Subject: [hormigas] Navegando por la net
Date: Thu, 27 May 2004 19:58:35 -0300 (ART)
--------
Navegando por la red encontre esto sobre el tema de las especies de hormigas:
REVISION DE LA LISTA DE LAS HORMIGAS DE KANSAS
Por:  MARK B. DUBOIS
TRADUCCION:  JOSE M. RAMOS HDEZ

Por: Mark B. DuBois

Las hormigas representan uno de los grupos más prósperos entre los animales terrestres, actualmente los científicos estiman que hay aproximadamente 1023     (100.000.000.000.000.000.000.000) de individuos vivientes de hormigas (Wilson, 1971). Las hormigas pueden hallarse desde el norte del Círculo Artico hasta la Tierra del Fuego, la mayoría de las especies son halladas en la zona tropical, decreciendo el número de especies con el incremento de la latitud.

Actualmente han sido formalmente descritas 8000 especies, estimandose por parte de los científicos que pueden hallarse unas 20,000 especies (por lo que existirían más especies de hormigas que de aves). Todas las hormigas pertenecen a la familia Formicidae y al Orden Hymenoptera (que incluye también a las abejas y las avispas), y pueden ser separadas de los otros insectos por una combinación de características. Las hormigas son insectos sociales; sus sociedades estan compuestas por una o más reinas, y por obreras estériles que cooperan en el cuidado de la siguiente generación. Los estados larvales de las hormigas son casi inmóviles y dependen de las obreras para su alimentación y protección; en algunas especies, las obreras pueden ser divididas en grandes (especializadas) y pequeñas (de menor importancia) (figura 12).  Otros insectos son sociales (por ejemplo: Los Comejenes, algunas abejas, y algunas avispas), pero las hormigas difieren de estos grupos por tener ambas antenas codeadas
 (figura B) y por tener los primeros segmentos abdominales estrechos y abultados (figuras 1 y 2).

Las hormigas a menudo modifican su hábitat local en su beneficio, cuando usted recorre las llanuras del oeste de Kansas, puede ver gran cantidad de montículos cubiertos de grava, que pertenecen a una especie de hormiga agricultura Pogonomyrmex occidentalis. ¿A que se debe la alta densidad de montículos que pueden ser observados cerca de los caminos y vías férreas, a diferencia de la menor densidad en áreas menos perturbadas por la actividad antrópica?. Quizás las escasas precipitaciones concentradas cerca de estas zonas perturbadas, les dan un suelo blando para que las reinas establescan nuevas colonias, también el alimento, como las semillas de plantas pueden recolectarse cerca de estas áreas. Tal vez las diferencias de densidad son una ilusión; o quizás un astuto lector pueda solucionar esta cuestión, hay muchas interrogantes similares aguardando solución respecto a las hormigas y su biología.

Algunas especies en Kansas construyen montículos (son ejemplos: Formica subsericea, Formica montana, y Formica planipilis); los montículos fueron originalmente un medio de conseguir suelo excavado, algunas especies de hormigas, ahora modifican los montículos para ayudar a la regulación de la temperatura. Un montículo recibe más energía solar que un área plana del mismo tamaño, particularmente temprano en la mañana y por la tarde al final del día, algunos montículos son un enigma, ya que presentan muchas recámaras por todas partes, a través de las cuales los jóvenes en desarrollo se mueven para asegurar las temperaturas óptimas en su desarrollo.

Mark DuBois ha estado investigando activamente varios grupos de insectos por espacio de 30 años y tiene cerca de 30 publicaciones, incluyendo capítulos en varios libros. El obtuvo el grado de Master en la Universidad de Kansas y ha trabajado para la State Biological Survey of Kansas. Está empleado en el sector privado, y se encuentra afiliado a la Illinois Natural History Survey.  Puede ser contactado via e-mail: mdubois@heartland.bradley.edu. o en 116 Burton Street, Washington, IL 61571. en 1993 él sirvió como conservador convidado en Lakeview Museum of Arts and Sciences (Peoria, Illinois) con una exhibición llamada “Los Insectos: Una parte de la Crisis de Biodiversidad”.

Bajo condiciones de extremo calor, frío, o sequía, la mayoría de las hormigas se retiran hacia la profundidad del suelo, donde persisten condiciones más moderadas de temperatura y humedad.

Los lectores pueden notar que los nombres científicos son usados en todas las partes de esta publicación, ya que la mayoría de las especies de hormigas carecen de nombres comúnes; ver también “Scientific Names, Common Names” KSN Vol. 37, No. 1, Oct. 1990.

Desde 1977 hasta 1981, yo he procurado documentar la distribución de las hormigas en Kansas, tiempo en el que hé recibido la valiosa asistencia de miembros de la State Biological Survey de Kansas, donde fueron visitados los 105 condados para colectar hormigas. Los resultados de este estudio fueron publicados separadamente para entomólogos investigadores (DuBois, 1985; DuBois y Danoff-Burg, en prep.; DuBois, en prep.). Esta publicación es un intento para ayudar a profesores y alumnos que colecten hormigas en Kansas; los que deseen conocer detalles adicionales pueden consultar las referencias citadas anteriormente, o contactar directamente conmigo.

La siguiente lista resume las especies que han sido confirmadas dentro de los límites del estado de Kansas, las que estan marcadas con un asterisco (*) no fueron personalmente colectadas, pero existen reportes válidos en varios museos; las especies marcadas con una (I) son especies tropicales introducidas.

FAMILIA FORMICIDAE (hormigas)

Subfamilia Ponerinae

Las hormigas ponerine son típicamente predadoras de artrópodos, la mayoría de sus colonias en Kansas son pequeñas (menos de 100 individuos) y solo Hypoponera opacior se halla ampliamente distribuida; esa especie y Ponera pennsylvanica son las dos especies más frecuentemente encontradas de esta subfamilia en Kansas.

1. Amblyopone pallipes (Haldeman) 1844 [figuras A y B páginas centrales 8 y 9].

2. Hypoponera opacior (Forel) 1893.

3. Hypoponera Sp. Posiblemente una nueva especie, ver DuBois, 1985.

4. Ponera pennsylvanica Buckley 1866 [figura 7].

5. Proceratium pergandei Emery 1895.

6. Proceratium silaceum Roger 1863).

Figuras 1-7. Clave ilustrada para las subfamilias de hormigas de Kansas. Es improbable que usted pueda encontrar la subfamilia Ecitoninae, aunque algunos pequeños Myrmicinae pueden ser confundidos con esta subfamilia por tener también ojos pequeños (por ejemplo, Solenopsis);sin embargo, estas tienen una clava antenal que forma un alargamiento de almenos, los dos últimos segmentos de la antena; en los Ecitoninae falta esta clava antenal. Todas las figuras representan la vista lateral de las hormigas (a no ser que se especifique lo contrario) con escultura y pilocidad; en la mayoría de las figuras se omiten las patas.

Figura  1. Camponotus pennsylvanicus, Condado Butler. (336 colonias  de Camponotus colectadas). a=Círculo de microsetas siempre presente en Formicinae.

Figura 2. Pogonomyrmex occidentalis, Condado Hodgeman. (288 colonias de Pogonomyrmex colectadas). b=Aguijón usualmente visible en Myrmicinae y Ecitnoninae.

Figura  3. Camponotus pennsylvanicus, condado Butler., Cabeza, vista de la cara completa.

Fiugra  4. Neivamyrnex nigrescens, Condado Marshall., (30 colonias de Neivamyrmex colectadas).

Figura 5 y 6. Forelius pruinosus analis, Condado Hamilton. (212 colonias de Forelius colectadas). Figura 6 cabeza, vista completa de la cara.

Figura  7. Ponera pennsylvanica, Condado Dougla. (69 colonias de Ponera colectadas). Construcción siempre visible en Ponerinae.

Subfamilia Ecitoninae

Los Ecitonine son comúnmente llamadas hormigas militares, ellas se alimentan exclusivamente de preasas vivas (Usualmente otras hormigas) encontradas durante sus excursiones. Sus colonias pueden llegar a ser grandes, conteniendo miles de obreras. Estas hormigas son usualmente encontradas de modo casual, ya que evitan la luz solar directa, dos especies Neivamyrmex nigrescens y Neivamyrmex opacithorax son las más frecuentemente encontradas dentro de esta subfamilia.

7. Neivamyrmex carolinensis (Emery) 1894.

*8. Nivamyrmex fallax Borgmeier 1963.

*9. Neivamyrmex fuscipennis (Wheeler) 1908.

10. Neivamyrmex minor (Cresson)1872.

11. Neivamyrmex nigrescens (Cresson) 1872 [figura 4]

12. Neivamyrmex opacithorax (Emery) 1894.

Subfamilia Myrmicinae

Los Myrmicine son los más comúnmente encontrados en Kansas, ellos tienen una diversa variedad de hábitos (Las hormigas agricultoras discutidas anteriormente deben estar en esta subfamilia). Crematogaster punctulata y Monomorium minimum son las dos especies más comúnes sobre la base de una amplia distribución; muchas otras son localmente abundantes.

13. Aphaenogaster fulva Roger 1863.

14. Aphaenogaster mariae Forel 1886.

15. Aphaenogaster rudis (Emery) 1895.

16. Aphaenogaster tennesseensis (Mayr)1862 [figura 8]

17. Aphaenogaster texana(Emery) 1895.

18. Aphaenogaster treatae pluteicornis Wheeler y Wheeler 1934.

19. Aphaenogaster ashmeadi Mayr 1886.

20. Aphaenogaster cerasi (Fitch) 1854.
Figura 8. Aphaenogaster tennesseensis, Condado Douglas. (191 colonias de Aphaenogaster colectadas).Figura 9. Crematogaster punctulata, Condado Douglas. (619 colonias de Crematogaster colectadas).
21. Crematogaster clara Mayr 1870.

22. Crematogaster laeviuscula Mayr 1870.

23. Crematogaster lineolata (Say) 1836.

24. Crematogaster minutissima missouriensis Emery 1895.

25. Crematogaster punctulata Emery 1895 [figura 9].

26. Harpagoxenus americanus (Emery) 1895.

27. Leptothorax ambiguus Emery 1895.

28. Leptothorax curvispinosus Mayr 1866 [figura 10].

29. Leptothorax pergandei Emery 1895.

30. Leptothorax schaumi Roger 1863

31. Leptothorax tricarinatus Emery 1895.

32. Monomorium minimum (Buckley) 1866 [figura 11, página 10].

33. Monomorium pharaonis (Linnaeus) 1758.

34. Myrmecina americana Emery 1895.

35. Myrmica americana Weber 1939.

36. Myrmica punctiventris Roger 1863.
Figura 10. Leptothorax curvispinosus, Condado Douglas. (153 colonias de Leptothorax colectadas).

Figuras A y B. Amblyopone pallipes, Condado Douglas. (7 colonias de Amblyopone Colectadas). Los términos usados aquí son los hallados frecuentemente en la literatura sobre hormigas.

C= Coxa (el resto de las patas está omitido; las hormigas tienen   los mismos segmentos en sus patas que los otros insectos).

E= Ojo compuesto (en las obreras faltan los ocelos).

F= Funículo (todos los segmentos antenales excepto el escapo).

G= Gena (mejilla)

M= Mandíbula.

N= Pronoto.

O= Occipucio (área cercana a la parte superior de la cabeza, más propiamente llamado Vertex occipital).

P= Peciolo (si está seguido por un segmento similar, es llamado postpeciolo).

Pr=Propódeo (el primer segmento del abdomen, pero aparece como parte del tórax, nombrado alitroneo.

Ps=Espiráculo propodeal.

S= Esternido (el abdomen es llamado gaster en las hormigas,ver propódeo arriba).

Sc=Escapo (primer segmento de la antena, siempre alargado en las  hormigas).

St=Aguijón (hallado solo en ponerinae, Ecitoninaeo, y Myrmicinae).

T= Tergito (parte superior del cuerpo, lo contrario a esternito).

Figura 11. Monomorium minimum, Condado Douglas. (265 colonias de Monomorium colectadas).
37. Pheidole bicarinata Mayr 1870 [figura 12].

38. Pheidole dentata Mayr 1886.

39. Pheidole desertorum Wheeler 1906.

40. Pheidole pilifera coloradensis Emery 1895.

41. Pheidole pilifera pilifera (Roger) 1863.

42. Pheidole senex Gregg 1952.

43. Pheidole sitarches campestris Wheeler 1908.



 
Figura 12. Pheidole bicarinata, Condado Douglas. (219 colonias de Pheidole colectadas). Note las diferencias entre las obreras grandes y las pequeñas, que usualmente viven en el mismo nido.Figura 13. Solenopsis molesta, Condado Douglas. (126 colonias de Solenopsis colectadas).
*44. Pogonomyrmex apache Wheeler 1902.

45. Pogonomyrmex barbatus (F. Smith) 1858.

46. Pogonomyrmex comanche Wheeler 1902.

47. Pogonomyrmex maricopa Wheeler 1914.

48. Pogonomyrmex occidentalis (Cresson) 1865 [figura 2] .

49. Pogonomyrmex rugosus Emery 1895.

50. Smithistruma dietrichi (M. Smith).

51. Smithistruma laevinasis (M. Smith).

52. Smithistruma ohioensis (Kennedy y Schramm) 1933.

53. Smithistruma pilinesis (Forel) 1901.

54. Smithistruma pulchella (Emery) 1895.

55. Smithistruma reflexa (Wesson y Wesson) 1939.

56. Solenopsis molesta (Say) 1836 [figura 13].

57. Solenopsis texana Emery 1895.

58. Solenopssis xyloni McCook 1879.

*59. Stenamma brevicorne (Mayr) 1886.

60. Trachymyrmex septentrionalis McCook 1880.



 
Figura 14. Dorymyrmex flavus, Condado Hamilton. (145 colonias de Dorymyrmex colectadas).Figura 15. Tapinoma sessile, Condado Ellis. (148 colonias de Tapinoma colectadas).
Subfamilia Dolichoderinae

Los Dolichoderine son frecuentemente hallados en Kansas, la mayoría de las especies detritívoras, siendo sus colonias usualmente moderadas en tamaño (algunos cientos o miles de individuos). Estas hormigas son a menudo localmente abundantes y pueden ser las únicas especies encontradas en el duro medio embiente del estado. Dorymyrmex insana y Forelius pruinosas son las dos especies más comúnmente encontradas en Kansas.

61. Dolichoderus mariae Forel 1885.

62. Dorymyrmex flavus McCook 1879 [figura 14, página 11].

63. Dorymyrmex insanus (Buckley) 1866.

64. Forelius maccooki (Forel) 1886.

65. Forelius pruinosus analis (André) 1893 [figuras 5 y 6].

66. Tapinoma melanocephalum (Fabricius) 1793.

67. Tapinoma sessile (Say) 1836 [figura 15].

Subfamilia Formicinae

Los Formicinae son abundantes en Kansas, secundados solamente por los Myrmicine. Muchas especies se alimentan de las excresiones dulces de otros insectos (por ejemplo: los áfidos y cóccidos), sus colonias pueden contener varios miles de individuos. Los miembros del género Formica a menudo construyen llamativos montículos, las especies que estan dentro de los géneros Camponotus y Formica son los Formícidos más comunes en Kansas.

68. Acanthomyops claviger (Roger) 1862.

69. Acanthomyops interjectus (Mayr) 1866.

*70. Acanthomyops latipes (Walsh) 1862.

71. Brachymyrmex depilis Emery 1893.
Figura 16. Formica pallidefulva, Condado Johnson. (371 colonias de Formica colectadas).

72. Camponotus americanus Mayr 1862.

73. Camponotus caryae (Fitch) 1855.

74. Camponotus castaneus (Latreille) 1802.

75. Camponotus decipiens Emery 1893.

76. Camponotus discolor (Buckley) 1866.

77. Camponotus ferrugineus (Fabricius) 1798.

78. Camponotus impressus (Roger) 1863.

79. Camponotus nearcticus Emery 1893.

80. Camponotus pennsylvanicus (DeGeer) 1773 [figuras 1 y 3].

81. Camponotus sati Emery 1894.

82. Camponotus vicinus Mayr 1870.

83. Formica bradleyi Wheeler 1913.

84. Formica canadensis Santschi 1913.

85. Formica emeryi Wheeler 1913.

86. Formica exsectoides Forel 1886.

87. Formica montana Emery 1893.

88. Formica neoclara Emery 1893.

89. Formica neogagates Emery 1893.

90. Formica neorufibarbis Emery 1893.

91. Formica nitidiventris Emery 1893.

92. Formica pallidefulva Latreille 1802 [figura 16].

93. Formica perpilosa Wheeler 1902.

94. Formica planipilis Creighton 1940.

95. Formica schaufussi dolosa Wheeler 1902.

96. Formica subintegra Emery 1893.

97. Formica subsericea Say 1836.

98. Lasius alienus (Foerster) [figura 17].

99. Lasius flavus (Fabricius) 1781.

100. Lasius neoniger Emery 1893.
Figura 17. Lasius alienus, Condado Johnson. (289 colonias de Lasius colectadas).
101. Lasius speculiventris Emery 1893.

102. Lasius umbratus (Nylander) 1846.

103. Myrmecocystus mimicus Wheeler 1908.

104. Myrmecocystus navajo Wheeler 1908.

105. Myrmecocystus romainei Cole 1936.

106. Paratrechina arenivaga (Wheeler) 1905.

107. Paratrechina parvula (Mayr) 1870.

108. Paratrechina terricola (Buckley) 1866.

109. Paratrechina vividula (Nylander) 1846.

110. Polyergus breviceps Emery 1893.

111. Prenolepis imparis (Say) 1836 figura 18.
Figura 18. Prenolepsis  imparis, Condado Douglas. (113 colonias de Prenolepsis colectadas).
COMO HACER UNA COLECCION DE HORMIGAS

Donde hallar hormigas: Las hormigas son fáciles de colectar durante los meses cálidos, periodo durante el cual ellas estan activas y sus movimientos son más fácilmente observados; los nidos de hormigas son hallados en diversos lugares, y es acertado visitar tantos hábitats diferentes como sea posible, muchos nidos son hallados en el suelo, particularmente bajo rocas o cerca de plantas; algunas especies viven en cavidades naturales de las plantas (como tallos huecos). A menudo los nidos son hallados en la hojarasca (particularmente en lugares abrigados), otras hormigas son halladas solamente en troncos podrídos.

Equipo de Colecta: Es necesario disponer de un aspirador y de pinzas (disponibles en varias casas de soministros biológicos), yo prefiero el aspirador para evitar inhalar las esporas y el polvo que algunas hormigas usan como defensa química. Yo no recomiendo colectar hormigas con las manos, ya que los especímenes pequeños pueden ser fácilmente aplastados y los grandes especímenes pueden morder o transmitir una dolorosa picada. Cada nido se hormiga colectado, debe ser colocado en frascos separados que contengan alcohol (puede usarse etanól o isopropanól), usualmente yo necesito de 15 a 20 frascos en excursiones cortas; para excavar los nidos es útil una pala de jardín o una pequeña laya. Después de colectar, siempre se debe reemplazar el material perturbado. Se debe usar una libreta de notas para anotar la localidad específica (incluyendo la distancia y la dirección de la ciudad más cercana), la fecha de colecta, y el colector; esta información debe ser escrita con tinta indeleble (o
 lapíz) y debe colocarse en cada frasco. Otra información útil es la descripción del hábitat, del nido, la temperatura del aire y del suelo, y las condiciones del tiempo.

Aunque muchos nidos de un área conocida pueden parecer similares, estos deben ser examinados para conocer si existen otras especies, ya que algunas hormigas parásitas (como Harpagoxenus americanas o Polyergus breviceps) pueden estar presentes en estos nidos; aunque la posibilidad de hallar tales especies al abrir un nido, es muy escasa.

Yo recomiendo alfilerar una pequeña muestra (de 3 a 6 individuos) de cada frasco, ydejar el resto en alcohol (los estados inmaduros nunca deben ser alfilerados); siempre se deben usar puntas de cartulina y pegar las hormigas en su borde. Los alfileres entomológicos y las puntas de cartulina pueden ser compradas en las casas de suministros biológicos; para esta tarea puede consultarse el trabajo “Making an Insect Collection” KSN Vol. 35, No. 1, Oct. 1988 (pág. 4).Yo usualmente incluyo una sola referencia cruzada entre cada frasco y las correspondientes muestras alfileradas.

Basado en mi estudio de las hormigas de Kansas, yo determiné las especies que más frecuentemente he encontrado, estas son dadas a conocer por el número de nidos colectados de cada especie; siendo muestreados 3.700 nidos.

-Crematogaster punctulata (317)

-Monomorium minimum (265)

-Forelius pruinosus (206)

-Lasius neoniger (185)

Durante el curso de este estudio, fueron colectadas unas 50.000 hormigas, de ese total las siguientes especies fueron las de más alto número de individuos colectados.

-Monomorium minimum (8.260)

-Crematogaster punctulata (4.181)

-Forelius pruinosus analis (3.057)

-Pogonomyrmex occidentalis (2.607)

Basado en estos resultados, yo creo que las primeras tres especies de hormigas son las más abundantes y más comúnes a través del estado de Kansas.

 
Tambien estas paginas son lindas:
http://www.explora.cl/otros/hormigas/index.html
http://www.conservation.org.pe/ci/silvestres/amazonia.html (vean lo que dice de las especies encontradas en un solo arbol)
 
Saludos, Mig

+ sobre el cáncer

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Vol. I, No. 141
Miércoles, 9 de Abril de 2003

-NUEVA RUTA HACIA EL CANCER: Unos investigadores han descubierto 
un mecanismo completamente nuevo que genera genes que causan cáncer, al 
estudiar cuidadosamente el motivo por el cual un raro trastorno sanguíneo 
responde a la droga anticancerígena Gleevec.

         El estudio, publicado en el número del 27 de marzo de 2003 de la 
revista New England Journal of Medicine, muestra que Gleevec es usado 
eficazmente para tratar el síndrome hipereosinofílico (SHE), trastorno 
sanguíneo que casi siempre resulta fatal. Según los investigadores, sus 
estudios sugieren que el SHE debe ser reclasificado por la Organización 
Mundial de la Salud, de forma tal que pase a ser considerado como una forma 
de cáncer en lugar de conservar su estatus poco claro de “síndrome”.

         Los autores principales del artículo fueron D. Gary Gilliland, 
investigador del Instituto Médico Howard Hughes, del Hospital Brigham and 
Women’s y de la Facultad de Medicina de Harvard, y Richard Stone, del 
Instituto para el Cáncer Dana-Farber (DFCI, por sus siglas en inglés). 
Comparten la primera autoría del trabajo Jan Cools, estudiante posdoctoral 
del laboratorio de Gilliland, y Daniel DeAngelo, quien también se encuentra 
en el DFCI y es instructor en la Facultad de Medicina de Harvard.

         El SHE es causado por la sobreproliferación de un tipo de células 
sanguíneas blancas llamadas eosinófilos. Los médicos tratan el síndrome con 
una combinación de drogas y quimioterapia, dijo Gilliland, pero a menudo el 
ataque de los eosinófilos daña a los órganos principales y hace que falle 
el corazón o los pulmones, resultando, en última instancia, en la muerte de 
la mayoría de los pacientes.

         Recientemente, sin embargo, comenzaron a surgir en la literatura 
médica pistas de que el trastorno podría responder a Gleevec. “Había un 
informe sobre un único caso en el que un paciente con SHE era tratado con 
Gleevec, y tenía lo que se describía como una respuesta milagrosa”, dijo 
Gilliland. “Este informe anecdótico fue verificado por un grupo de 
investigadores que describieron el tratamiento exitoso en 4 de otros 5 
pacientes con SHE, publicado en The Lancet (diario médico británico) el año 
pasado.

         Gleevec funciona inhibiendo enzimas llamadas tirosinas quinasas. 
Cuando la actividad de las tirosinas quinasas no está regulada -lo que 
puede ocurrir cuando los cromosomas intercambian incorrectamente fragmentos 
de material genético, creando reajustes cromosómicos- puede desarrollarse 
el cáncer.

         Ante los evidentes éxitos publicados en los pequeños estudios de 
casos iniciales, Gilliland, Stone y sus colegas decidieron conducir su 
propio ensayo clínico e intentar realizar un estudio detallado que 
esperaban revelaría el mecanismo subyacente a SHE. Consiguieron ayuda de 
colegas en ocho centros médicos que aportaron 11 pacientes al estudio.

         “Nueve de los once pacientes presentaron respuestas 
extraordinarias y continuas al tratamiento con Gleevec”, dijo Gilliland. La 
eosinofilia simplemente desapareció. En un caso, un paciente con su sistema 
nervioso central seriamente involucrado, que había perdido la función del 
intestino y de la vejiga, se recuperó totalmente. Es sorprendente ver tal 
recuperación debido a una simple píldora que tiene efectos secundarios 
mínimos comparados con la quimioterapia convencional”.

         Según Gilliland, el grupo inicial de pacientes todavía está 
respondiendo a la droga, al igual que pacientes adicionales reclutados 
después de la presentación del artículo del New England Journal of 
Medicine. En un giro interesante, los investigadores encontraron que podían 
tratar exitosamente a pacientes con SHE con dosis de Gleevec que fueran más 
bajas que las utilizadas para tratar a pacientes con leucemia mielógena 
crónica. Gilliland dijo que esto es interesante, en parte, porque Gleevec 
es muy costosa.

         En el laboratorio, el trabajo difícil comenzó cuando Gilliland y 
sus colegas intentaron encontrar una explicación molecular sobre por qué 
los pacientes respondían a la terapia con Gleevec. “No teníamos ninguna 
pista sobre dónde buscar”, dijo Gilliland. “Ésta no es una enfermedad 
hereditaria, de modo que no se pueden usar las mismas estrategias que se 
usarían en el cáncer de mama o de colon. No hay anormalidades cromosómicas 
recurrentes que puedan revelar una causa subyacente”.

         El análisis genético cuidadoso realizado por Cools reveló cierta 
información interesante: su trabajo mostró que una pequeña deleción de ADN 
en una región entre dos genes conocidos podría producir una tirosina 
quinasa que se encuentra esencialmente “activada” en ausencia de una señal 
normal de activación. Parecía que en pacientes con SHE, la ausencia de una 
pequeña cantidad de ADN creaba una fusión entre dos genes, FIP1L1 y PDGFR 
alfa, que activa a PDGFR alfa, que es una tirosina quinasa.

         Los investigadores confirmaron más adelante que Gleevec bloqueaba 
específicamente la actividad de la quinasa desobediente. Hicieron esto al 
analizar los genes de un paciente que desarrolló resistencia a Gleevec 
debido a una mutación adicional en el gen PDGR alpha, así como al analizar 
la acción de la droga en cultivos de células.

         “Un descubrimiento clave de este artículo es este mecanismo 
novedoso para generar un gen de fusión de función aumentada”, dijo 
Gilliland. “Esta fusión FIP1L1-PDGFR alfa resulta en una tirosina quinasa 
activada constitutivamente, y tiene todas las características de una 
tirosina quinasa que causa cáncer”.

         Hasta este momento, dijo Gilliland, las deleciones genéticas 
estaban asociadas a la inactivación de genes supresores tumorales, evento 
que también puede activar cánceres. El descubrimiento de este nuevo 
mecanismo podría hacer que los investigadores revisen si inicia otras 
formas de cánceres.

         “Estas tirosinas quinasas activadas pueden actuar como 
aceleradores para los tumores, como en la leucemia mielógena aguda, 
cánceres de mama y tumores gastrointestinales de células estromales”, dijo 
Gilliland. “Ahora que tenemos un ejemplo donde pequeñas deleciones pueden 
activar a estas quinasas, podríamos encontrar muchos más ejemplos similares 
de tumores sólidos con quinasas activadas”.

         “Tal descubrimiento sería especialmente importante de forma 
terapéutica porque las quinasas son blancos de ataque excelentes para 
drogas. Es posible hacer inhibidores de tipo llave y cerradura muy 
específicos, como Gleevec, que bloquean selectivamente la actividad 
quinasa”, dijo Gilliland.

         A pesar de que la amplia gama de técnicas analíticas estándares 
utilizadas actualmente para detectar anormalidades causantes de cáncer no 
descubrirá tales deleciones, dijo Gilliland, un estudio genético de las 96 
tirosinas quinasas conocidas del genoma humano podría ayudar a identificar 
fácilmente tales deleciones.

         Según Gilliland, el nuevo estudio también sugiere que Gleevec 
podría inhibir otras tirosinas quinasas en algunos pacientes con SHE. A 
pesar de que la mayoría de los pacientes que fueron tratados con éxito 
presentaron la fusión genética característica, cuatro no lo hicieron. La 
localización de las anormalidades genéticas causativas en estos pacientes 
-así como en aquellos pacientes con enfermedades eosinofílicas similares- 
podría proporcionar una nueva comprensión de las bases de los efectos de 
Gleevec, dijo. Gilliland y sus colegas ahora están explorando otras drogas 
inhibidoras de quinasas para anticipar la resistencia a Gleevec que podrían 
desarrollar los pacientes.

         Además de las implicaciones en el tratamiento para los pacientes 
con SHE, agregó Gilliland, los resultados ofrecen una prueba de diagnóstico 
inequívoca para la fusión génica sensible a Gleevec. (HHMI)

Información adicional en:
http://www.hhmi.org/news/gilliland3-esp.html
http://www.hhmi.org/research/investigators/gilliland.html

Importancia de las proteínas

Fecha:·viernes, 06-04-01, 16:57

LA CLAVE DEL HOMBRE ESTÁ EN LAS PROTEÍNAS

            Las investigaciones sobre el ADN humano demuestran que no es más complejo que el de un ratón, por lo que se presume un factor diferencial en el proceso de combinación de proteínas.

 José Mª Andrés (josepmaria@noticias.com) - La organización 'Proyecto del Genoma Humano' y la compañía 'Celera' dieron a conocer ayer los sorprendentes resultados sobre el primer análisis detallado de los datos obtenidos en el mapa del genoma humano. Washington, Tokio, Londres, París y Berlín fueron testimonio de la presentación de los estudios, que también han sido publicados por separado en Nature y Sciencie, respectivamente.

 Ambos estudios se basan en los trabajos que, durante diez años, han realizado estas dos iniciativas independientes, obteniendo el código genético humano, que ya fuera presentado en junio. 'Proyecto del Genoma Humano' es resultado de la colaboración internacional de 20 grupos de científicos de EEUU, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y China. 'Celera' es una compañía privada cuyo proyecto está liderado por el doctor Craig Venter, de Celera Genomics. Las críticas cruzadas sobre la metodología utilizada por una y otra han sido a menudo motivo de polémica.

 En cuanto a los resultados de la investigación, para empezar se constata que el ADN humano tiene sólo unos 30.000 genes, una tercera parte de los que la ciencia se planteaba encontrar en un principio. Sirva como ejemplo de lo ínfimo de esta cifra saber que la mosca del vinagre tiene la mitad o que un ratón tiene prácticamente los mismos. Obviamente, se deduce que la complejidad del ser no está directamente relacionada con el número de genes.

 Y he aquí el gran descubrimiento que parece vislumbrarse para futuras investigaciones. La clave puede estar en los aminoácidos y las proteínas que intervienen en la creación del ADN. Hay 20 aminoácidos diferentes y pueden combinarse de diferentes maneras para crear hasta 250.000 tipos de proteínas. Cabe destacar que para constituir una proteína no se necesita un cierto número de aminoácidos, lo cual posibilita una enorme variedad. Las proteínas posibilitan que los códigos genéticos puedan ser mezclados y aparejados para producir más, lo que multiplica el número de combinaciones. Además, dentro de las células, su actividad es diferente en función de la actividad de estas.

 Lo cierto es que los resultados hechos público ayer desvelan que todavía queda mucho por investigar, desde las funciones de cada gen hasta el análisis del llamado "ADN basura", es decir, una gran cantidad de material genético aparentemente desértico o con información repetida e inconexa cuya misión se desconoce por completo. Un aspecto que parece constatarse es que la mayoría de las variaciones del ADN se producen en los cromosomas Y, lo que significa que los hombres, los únicos que lo poseen, son los responsables gran parte de las mutaciones en la información genética.

 Las investigaciones sobre el genoma humano pueden aportar grandes hallazgos en medicina, permitiendo tratamientos individualizados, más precisos y menos agresivos, para la luchar contra más de 1.500 enfermedades de las que consta tienen una raíz genética: cáncer, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares o psiquiátricas, etc.

 Otro detalle surgido de la investigación es que se confirma que no existen bases genéticas para lo que se describe como razas humanas. "Las personas se diferencian por 2'1 millones de letras genéticas", manifiesta Craig Venter, jefe científico de Celera Genomics Inc. Esto supone que en la práctica somos mucho más parecidos de lo que creemos, hasta el punto que únicamente unos miles de apuntes biológicos diferencian a unas personas de otras.

(de Noticias Intercom - Martes 13 de Febrero de 2001)

viernes, 29 de agosto de 2008

El arquitecto Fernando de Aranda

Date: Thu, 10 Mar 2005 02:06:40 -0500
Subject: Reivindicación de Aranda

* Fuente:
http://www.lavanguardia.es/web/20050309/51178987960.html
TOMÁS ALCOVERRO - 09/03/2005 - 18.05 horas

Pocos días después de su muerte, una amiga encontró, por las calles de Damasco, al arquitecto Fernando de Aranda que, despacio, paseaba para ver los edificios que, durante muchos años, había construido. Aranda fue uno de los españoles raros, cosmopolitas, que vivió desde principios del siglo pasado en Siria, donde dejó una valiosa obra arquitectónica, todavía mal conocida en la Península. No ha habido en estas tierras del Levante y del Próximo Oriente muchos ibéricos contemporáneos que hayan dejado huella, ni que se sintiesen atraidos por estos pueblos. Excepciones fueron Josep Carner que, durante su Consulado de Beirut en los años de la República española, escribió magníficos artículos sobre la vida, la cultura y la política oriental, o Gabriel Alomar, el escritor mallorquín, que colaboró en la prensa francófona de El Cairo, después de perder su puesto diplomático. Alomar fue enterrado en la capital egipcia hasta que sus restos mortales, no fueron trasladados hace algunos años a las Islas.

Valdría la pena reivindicar la figura de Aranda, personaje sobre el que Eugenio García Gascón publicó dos sabrosos y detallados estudios en el boletín de la "Asociación Española de Orientalistas" y en la revista del "Instituto Hispano Árabe de Cultura".

Su padre, músico, recibió un buen día en París la invitación del embajador de la Sublime Puerta para ir a dirigir a Estambul la orquesta del Sultán. Abdul Hamid II le otorgó el título de "Pachá" y le nombró director de todas las bandas militares del Imperio, con rango de general de división.

Fernando de Aranda vivió el ambiente exquisito de la Corte y los años de la decadencia del Imperio Otomano, hasta que se trasladó a Damasco, en las postrímerías del gobierno del Sultán. Con su caída, su padre regresó a España y se estableció con su familia en Barcelona, a excepción del joven Fernando que se convertiría en el primer cuarto del siglo XX, en uno de los arquitectos que más embellecieron la capital siria.

Al tratar de imaginar su último paseo, cuando ya Aranda tenía noveinta y un años, García Gascón escribe que "pudo pasar ante la Estación, la Universidad, el edificio Abid, quizá ante el Serrallo y seguramente ante otros muchos que incluyo en este cat´
Su obra más importante es la estación del Hedjaz, construida entre 1917 y 1920 cuando se tendió la línea férrea de Damasco a Medina, para que los musulmanes pudiesen viajar a los Lugares Santos del Islam.

Aranda ganó el concurso al que se presentaron arquitectos internacionales para edificar esta obra. La estación, durante muchos años desafectada, se eleva en una céntrica avenida de la capital, a poca distancia del abigarrado zoco Hamadie del antiguo Damasco. Es un bello edificio de dos plantas de gracil estilo europeo con un pórtico de columnas, en el que se incorporan numerosos elementos típicos de arquitectura árabe.

Aranda hizo importar los azulejos de la fachada de Talavera de la Reina. Se le atribuyen otros edificios del centro de la ciudad como el Serrallo, sede del Ministerio del Interior, la casa Abed, la Compañía de Aguas de Fiqn, la Universisdad, el Banco Comercial de Siria, además de otras construcciones entre ellas varias mezquitas.

Una cierta leyenda envuelve a este hombre que fue durante los años de la Primera Guerra Mundial intrépido viceconsul honorario de España y de otras naciones de Europa, tras el hundimiento del Imperio Otomano, con la misión de proteger a los súbditos occidentales que permanecieron en la Ciudad de los Omeyas. Aranda contrajo nupcias con una mujer de rica familia turca, convirtiéndose al Islam, como nuestro Alí Bey, adoptando el nombre de Mohamad. Fue enterrado en 1969 en Damasco en el pequeño cementerio musulmán de Bab El Sgir.

El Bucardo

EL MUNDO
Miércoles, 12 de enero de 2000

LOS PLACERES Y LOS DIAS
FRANCISCO UMBRAL

El bucardo

Como un rey visigodo, como una reina adúltera, como una idolatría, vi al bucardo a veces en Ordesa, viajando por aquel planeta de abismos, por aquel día de cumbres, que no es el día de aquí abajo. Parque Nacional de Ordesa, cabra impar que ya entonces huía hacia la intrepidez del cielo. El otro día han asesinado al último bucardo, una hembra.

Me temo que les estoy dando a ustedes una semana ecologista: galgos, obispos, reyes, bucardos, etarras, bebés, generales y yogurinas. Pero es que los tiempos vienen así. La áspera España llegó a reunir las más distintas y prelaticias especies del cielo y de la tierra con los más rojos depredadores de la raza humana, y así es como, sobre la geografía abisal de nuestro país, hemos herborizado la muerte del feto y del etarra, del lince y del águila leonada. Caín era así como de Badajoz y la ministra de la cosa, mi amiga Isabel Tocino, no es capaz de parar la Historia Natural ni se lo propone, pues luego ella misma se adorna con piel de zorro o de obispo tramontano. Que la quiten. Que la quiten porque, en lugar de eso, ha construido un aparcamiento en Ordesa, ha promocionado la caza y siguen los desastres. Nuestro Gobierno lleva mal la política de los pobres, pero peor la de los altivos y angélicos animales. Nuestros políticos quieren sobrevivir a tan corales y solitarias especies.

Los políticos, primero, tendrán que sobrevivir a las elecciones generales, que ya han quitado a Anguita, quien algo tenía de bucarda allá en su escaño alto y solo. Cuando el ganador esté abandonado en el planeta, volverá a suicidarse con una quijada de burro, que fue lo que realmente hizo Abel. Y es que el español milenario no se soporta su propia mala leche.

Ordesa es el Machu-Pichu de España, el más alto vértigo de esta mala raza que pasa asesinando por los campos. Hasta los obispos se han vuelto contra España y los etarras contra su imaginario. Unas elecciones, aquí, siempre tienen algo de montería. Cazamos el zorro y el político todo el año. Yo estaba esperando a que los políticos se despiezasen unos a otros para quedarme solo con las dulces y samaritanas bestias, y hacer sólo columnas ecologistas, pero el Machu-Pichu de unas generales nos vuelve a todos depredadores y furtivos. El mejor signo de que un país está bien gobernado es el cielo que miramos, con la bucarda y el rebeco en su azul agreste, con el águila leonada en su garita de viento, con el lince fosforescente en su casa de velocidad. Un país con el cielo poblado y en paz es el mejor espejo de lo bien que va la tierra. Ni los socialistas ni los conservadores ni los nacionalistas han hecho nada por ese tapiz privilegiado de España, que hoy es un desgarrón de cabras muertas, cadáveres milenarios y cormoranes de petróleo. Para conocer un país, ya digo, hay que mirar más al cielo que al suelo.

Al funcionario Aznar, al precario Almunia, a los tamtanes periféricos yo no les preguntaría por sus votantes y sus programas. Les preguntaría por su cielo y su agua viva para saber que también ellos han arruinado la triste España, han asolado los muros de la patria mía.

Reportaje en Afganistán

La Vanguardia MAILNEWS
Diario de Moscu
2001.12.04
DIARIO DE MOSCÚ
Personajes de Mazar
El intento de penetrar en la vida afgana es una sucesión de derrotas
RAFAEL POCH
rapofe@online.ru
MAZAR-i-SHARIF (Norte de Afganistán).

He llegado a esta ciudad con una buena carta de recomendación en el bolsillo, sin embargo, ¡cuán difícil es penetrar en la vida real!. La carta es de Nazar Majmad Bizmullah, un conocido comerciante pashtún. Gracias a él, a su teléfono y a su red de contactos en todo el país, he podido seguir, con cierta precisión, el curso de la guerra, sus sorprendentes pactos y meandros con nombres y apellidos, pues Bizmullah parece conocer a todo el mundo en Afganistán.

No ha explicado gran cosa de sí mismo. Por terceras personas he sabido que Bizmullah es de Kandajar, y que tiene un pasado de Coronel de una unidad de elite durante el régimen procomunista de Najibulláh. Cuando los talibán llegaron al poder en Kandajar, en 1994, los integristas le hicieron propuestas a Bizmullah, pero él las declinó astutamente y se vino a vivir a Mazar, donde organizó una empresa.

"La clave está en el bazar, los notables del bazar son siempre los mejor informados y un factor político de primer orden". El consejo me lo dio, en 1988, un veterano diplomático yugoslavo en Kabul. Mantiene toda su vigencia. La carta de Bizmulláh, me ha abierto las puertas del bazar.

Primera sorpresa: dos de los cuatro comerciantes con los que hablo ya sabían de mi presencia en la ciudad. Sin darme cuenta, Radio Balj, la emisora local, dio cuenta hace dos días del paso por sus estudios del periodista "Rafaíl". He sido titular radiofónico. Majmad Raim

Uno de mis interlocutores es Majmad Raim, que tiene un taller de electrónica en la Darwasá Balj, una de las cuatro grandes arterias de Mazar, que parten desde la gran mezquita azul hacia los cuatro puntos cardinales. Coches, carros, burros y caballos circulan desordenadamente por la Darwasá Balj, flanqueada por multitud de tiendas. Del arco que da inicio a la avenida, los talibán colgaron a cuatro soldados de Dustum cuando entraron en la ciudad, en 1998. Una ejecución ejemplarizante era su tarjeta de visita al tomar una ciudad.

Raim tenía una de las pocas centralitas de teléfono de la ciudad, valorada en 20.000 dólares, unos 3,6 millones de pesetas. Desde ella sus clientes podían telefonear a cualquier parte del mundo. "Los talibán se lo llevaron todo", dice. Su taller subsiste con la reparación de radios y teles, pero da muy poco, se queja. Hadji Agram

Raim me acompaña a presentarme a Hadji Agram, que tiene la sede de su empresa de importación/exportación al otro lado de la gran mezquita. Ni siquiera la compañía de Raim impide el acoso de la nube de mendigos, la mayoría de ellos niños, que te sigue a todas partes implorando y cogiéndote del brazo. La manera de deshacerse de ellos es hacer ademán de pegarles y murmurar algo parecido a un juramento como hace Raim. Hace falta mucho estómago para pegar o amenazar a un niño descalzo y hambriento. Es la primera derrota del día.

Hadji Agram es un patriarca maduro. Sus ojos rasgados están enrojecidos supongo que por cansancio. Nos recibe en una gran habitación sin mas muebles que las sillas pegadas a la pared. Todas están ocupadas. La entrevista, más bien una audiencia, es en presencia de una veintena de sus subalternos. Con la mano izquierda pegada al pecho y una leve inclinación de columna, intercambio apretones de mano con los veinte. Agram pide una "Pepsi Cola" para el extranjero, el único exento del ayuno del Ramadán. Bebo por cortesía y todos contemplan la escena. Raim traduce del ruso al darí mi presentación. Agram lee la carta de Bizmulláh. Inmediatamente el potentado pone a mi servicio todos sus recursos; un coche con tres guardias armados a mi disposición, línea directa con los comandantes de la ciudad, todo gratis. Declino la amable oferta porque imagino a mis guardias dando culatazos a diestro y siniestro para apartar mendigos e incordios. Es la segunda derrota del día. La seguridad

Porque sin guardia no se anda tranquilo en Mazar. "El 40% de la población estaría de acuerdo en cortarte el cuello para quedarse con los cuatro mil dólares que llevas en la cartera", dice Bizmulláh, exagerando un poco. Pero con guardia armada ya no eres un periodista, sino una especie apéndice del complejo militar local, dividido en tres milicias dos de las cuales andaban a tiros entre si por las calles de la ciudad hace una semana.

Cuando el domingo pasado llegamos aquí los primeros cincuenta periodistas, lo hicimos en un cortejo con escolta. Luego la escolta desapareció del hotel y tras el terrible asesinato (a manos de adolescentes armados) de Ulf Stromberg, el desgraciado cámara sueco en Talukán, los americanos de nuestro grupo, los mas prácticos, contrataron inmediatamente a dos guardias que dormían en el suelo, a la puerta de su habitación, con sus guitarras "Kalashnikov". ¿Cómo penetrar en la vida de la gente en estas condiciones?. ¿Cómo percibir aunque sólo sea el pálido reflejo de su condición, de sus aspiraciones?. Es un círculo cerrado. Hadji Agram tiene un pequeño ejército privado, que al mismo tiempo forma parte de la milicia de Ustad Atá, el comandante tadyico local. La recomendación de Bizmulláh me hizo pensar que tanto Raim como él eran también pashtunes, pero el vínculo con Ustad Atá sugiere que es tadyico. En absoluto. La lógica de las etnias no es tan sencilla. El bazar está por encima de ellas. Es internacional.

Raim es tadyico, amigo intimo de un pashtún (Bizmulláh) y Agram, es hazarita, aunque sea hombre de confianza del comandante tadyico. Su empresa compraba y vendía de todo, fundamentalmente desde Paquistán. Su flotilla de camiones fue requisada por los talibán y el propio Agram fue encarcelado. Ahora Agram está intentando reemprender casi desde cero sus negocios, de los que dependen toda esa corte de soldados y secretarios que le rodean observando como sorbo mi "pepsi", con su legión de familias y parientes. Casi ya no hay guerra, tampoco verdadera paz

He llegado a Mazar cuando casi ya no hay guerra, aunque hasta hace poco se disparaba en Kalai Jangí, a diez kilómetros de aquí, y la situación mejora con los días. Pero tampoco hay verdadera paz, porque hay electricidad en el ambiente. Cualquier chispa puede prender la guerra entre algunos de los tres comandantes antitalibán vencedores; el hazarita Mohaquiq, el tadyico Ustad Ata y el uzbeco Dustum. Lo mismo pasa con las carreteras, de las que dependen los negocios de Agram. Están entreabiertas y son semiseguras.

La arteria hacia Kabul ya está abierta, me dice Agram. Son 180 kilómetros hasta Pol-i-Jumrí, el nudo de comunicaciones del noreste controlado por los hazaritas, y de ahí otros 80 kilómetros hasta el paso de Salang, en la muralla del Hindu Kush. Allí, el túnel de unos cinco kilómetros y a 3.800 metros de altura, no está abierto al tráfico rodado, porque Masud lo destruyó en 1998 para prevenir un ataque talibán a su retaguardia. Pero el túnel se puede pasar a pie o en mulo, a través de un pasillo abierto entre sus paredes desmoronadas. Eso quiere decir que enviar un camión con mercancía a Kabul significa llevarla hasta la entrada de Salang, allí descargarla, cargarla en mulos, atravesar el túnel a pie soportando su temperatura y el mal de altura, contratar al otro lado un nuevo camión, cargarlo y descender hacia la capital. Eso significa "abierta". La otra gran ruta de Mazar, la del sur oeste, hacia Herat. El miércoles estaba "cerrada", el jueves estaba "abierta" pero "sin seguridad" por que había salteadores o unidades talibán por el camino, explica Agram. El viernes me dijeron que estaba "abierta" y que ya era segura. Todo está cogido con pinzas. Giros postales sin ordenadores ni luz

Al mismo tiempo, esta vida precaria de riesgos y carencias es aquí lo normal. Durante las últimas semanas, en lo más revuelto de la campaña militar, uno podía hacer un giro de miles de dólares desde Moscú a Kabul o a Mazar. Por supuesto, sin ordenadores, ni electricidad. Mediante un sistema de agentes de cambio y bolsa basado en la palabra dada, por el que entregas 5.050 dólares en Moscú a un afgano y el mismo día el beneficiario recibe los cinco mil, con un porcentaje descontado, en el bazar de Kabul o de Mazar. En la Facultad de Medicina de la Universidad local, asisto a la primera clase para asistentas sociales. Por primera vez veo mujeres sin velo. En la ciudad, todas pasean con él, desmintiendo el tópico de un supuesto cambio inmediato de las pautas de conducta que ha divulgado la contaminmación periodística. Son unas 40, todas juntas. De todas las edades. Siguen las explicaciones de la profesora con verdadera devoción. Sed por aprender

Hay en el ambiente una sed por aprender que es resultado directo de casi cuatro años de prohibición talibán. Acompañado por el Doctor Majmad Akram Tufansabí, rector de la Facultad de Medicina, interrumpo la clase, la primera clase en cuatro años. Me siento como si irrumpiera en una misa piadosa con una pandereta. Todas toman el sacrilegio con naturalidad. Al principio responden a mis preguntas con reserva y timidez, pero poco a poco se hacen dueñas de la conversación. Una de las alumnas, cuyo nombre no consigo descifrar, había sido profesora de lengua persa en Kabul. Llegó a Mazar en 1996 huyendo de los talibán para encontrárselos de nuevo aquí dos años después. En su testimonio y en los de las demás, no hay ni euforia ni alegría, ni sentimiento de liberación. Hay el hecho de estar empezando a hacer cosas que antes no se podían hacer. Una satisfacción moderada por ello y una cierta expectativa de futuro. La profesora, Gul Gutai, explica que nunca dejó de dar clases, pero privadamente, a pequeños grupos, en casas, lejos de la vista y los oídos talibán.

La clase es impresionante. Se trata, fundamentalmente, de aprender a distinguir visualmente los síntomas de las enfermedades infantiles mas comunes en los distritos de provincia, donde estas mujeres van a actuar como asistentas. La atención se centra en dos enfermedades: la desnutrición y la tuberculosis.

En toda la facultad estudian mil mujeres, pero hay escasez de profesores, porque la mayoría huyó cuando vinieron los talibán. Se entiende que se trata de la mayoría sobre la minoría que se quedó en Mazar tras las anteriores cribas de los últimos veinte años; la caída del régimen comunista (naturalmente, el edificio de la universidad es su obra), las sucesivas etapas de la guerra, etc, etc.

Afganistán se ha desangrado durante 23 años y su recuperación, si hay verdadera ayuda y buena voluntad internacional, es cuestión de años. El rector, que lleva pulcramente corbata, chaleco y chaqueta, y su ayudante, Mojamed Sidik Rajuf, no cobran desde hace años. En muchas ventanas no hay cristales, sino plásticos transparentes. "Esperamos que, poco a poco, los profesores vayan regresando", dice el rector. "Somos muy pobres", dice con dignidad. Su receta para salir del agujero es complicada pero realista; "los extranjeros tienen que ayudar Afganistán, sin pretender gobernarlo".

Un pistolero de la FAI

* Fuente:
http://www.lavanguardia.es/web/20050428/51182876554.html

CONFESIONES DE UN ANARQUISTA
Diario de un pistolero de la FAI
Miquel Mir descubre en Londres un relato del saqueo anarquista de 1936

JOSEP MASSOT - 28/04/2005
Barcelona

Han pasado casi setenta años desde el inicio de la Guerra Civil y aún quedan por atender muchas historias que una parte de la población preferiría no oír y a otra le traen recuerdos dolorosos. La que cuenta Miquel Serra Mir (Banyoles, 1955) es una de ellas. Hace siete años fue reclamado por un conocido para que le ayudara a resolver un tema espinoso. Un día, al abrir el buzón, su conocido encontró un sobre con remite de un despacho de abogados de Londres. Le notificaban que había recibido en herencia un piso en Chelsea. Allí encontró, entre montones de papeles, 48 cuadernos: 31 de ellos escritos en castellano y 17 en inglés. Miquel Serra, además de poeta y presidente comarcal de ERC, era archivero, y su amigo le encargó la transcripción del manuscrito. No se dio cuenta de lo que tenía entre las manos hasta dos meses después: era el diario de un pistolero de la FAI, que relataba con lujo de detalles su participación en los saqueos de iglesias y casas burguesas en los primeros meses de la Guerra Civil y hacía una descripción escalofriante de los paseos de la muerte en los que tantos religiosos y civiles fueron asesinados en Barcelona en 1936. No sólo contaba los crímenes, cometidos al amparo de la revolución, sino también cómo fue apropiándose de un copioso botín (ornamentos religiosos, muebles, cuadros, joyas) depositados en un taller de Poble Nou y en su masía y cómo, tras desencadenarse la represión estalinista contra el POUM y los anarquistas, logró escapar y trasladar gran parte de su botín a Londres.

Miquel Mir ha dedicado estos siete años a comprobar la veracidad de las confesiones del pistolero de la FAI y a novelar el diario en un libro que aparece ahora (Entre el roig i el negre,Llibres del Quatre Cantons). También a devolver a los propietarios originales los objetos hallados en Londres que ha podido identificar.

El diario comienza en un mas del Penedès, del que Josep S. (1893-1974), el autor del manuscrito, parte en 1916 para convivir a diario durante tres años con el horror de los cuerpos destripados en Yebala, en la guerra del Rif. Al ser licenciado, se trasladó a vivir a Barcelona, donde se afilió a la CNT y empezó a curtirse como pistolero: su primera víctima fue el encargado de una fábrica textil. Siguieron muchas más. Josep S. se empleó en palizas, secuestros, atracos, asesinatos o colocación de bombas, intentando esquivar a los profesionales de la Browning,los matones contratados por los empresarios, y a la policía de Primo de Rivera y Martínez Anido, Barcelona era una ciudad violenta en la que Josep S. aprendió que los límites entre la acción revolucionaria y la rapiña eran muy tenues e ingresó enseguida en el sector radical de la recién creada FAI, partidario de la acción armada, de devolver violencia con más violencia, y a recelar de todos los políticos, incluidos los republicanos.

La proclamación de la II República dio alas a los radicales, que tras participar en los combates contra las guarniciones que se sumaron al golpe de estado, se apoderon de los arsenales militares y desencadenaron el terror en una Barcelona sin gobierno ni policía. Comenzó el pillaje sin oposición de comercios y sedes de entidades y partidos, como Foment del Treball y la Lliga, cuyos ficheros sirvieron después para desencadenar la violenta represión contra sus militantes.

El Comitè de Defensa ordenó a Josep S. que se hiciera cargo de un camión y él supo sacar provecho de poder contar con un vehículo y libertad de movimientos. En su diario describe con todo detalle y fría reiteración la saña con que entraban en iglesias y conventos, destrozando cuanto podían, poseidos por una rabia infinita contra lo religioso, sin respetar ni vidas ni patrimonio artístico, antes de prender fuego a los templos. Él seguía otra estrategia: llegaba con el camión, arramblaba cuanto podía acarrear y después, dando una excusa al resto del grupo, lo transportaba a un escondite y luego, de noche, a la masía del Penedès. Parte era utilizado para la compra de armas, otra parte se la quedaba él.

Más tarde fue adscrito a las patrullas de control de Sant Elies, en Sant Gervasi, una de las más sanguinarios de la guerra. Josep S. narra aquí las requisas, confiscaciones de bienes, vigilancia y ejecuciones sin sentido: saquearon las torres, sacaron de sus casas, al romper el alba, a quienes no habían huido, los llevaban en camiones a la Arrabassada, el Morrot, Horta, el Somorrostro, Can Tunis, Pedralbes, la Font del Lleó, la riera de Valcarca, las montañas de Vallvidrera y el Tibidabo. A veces los arrojaban al mar, después de despojarles de todos los objetos de valor, incluidas las piezas dentales de oro, rotas a martilazos, y para evitar que algún fusilado quedara con vida los remataban con un tiro de gracia en la cabeza. Les quitaban la documentación para que no pudieran ser reconocidos y dejaban sus cuerpos en cunetas o cerca de cementerios. Josep S. reconoce que pocos se atrevían a fusilar de día y afirma haber sentido vergüenza y remordimiento por haber dejado que su voluntad quedara disuelta en la de la patrulla. Todos eran culpables, nadie era culpable, y, como excusa, estaban las noticias que llegaban del lado franquista. Josep S. fue destinado después al comité del siniestro Manuel Escorza de Val y al final, tras Els Fets de Maig, huyó a Londres gracias a un brigadista británico, para empezar una nueva vida.
---
El lado oscuro de la historia

LA VANGUARDIA - 28/04/2005

"No fueron actos de violencia política, sino hechos criminales, delincuencia. La primera organización que los rechazó fue la propia FAI que, por medio de Solidaridad Obrera, denunció a los que llamaba chorizos de retaguardia y asesinos, como en el famoso proceso al grupo de Gardeñas, cuyos miembros fueron ejecutados", dice el historiador Josep Maria Solé Sabaté. "Fue -sigue diciendo- gente que se aprovechó del vacío de poder generado por un golpe militar fracasado contra un régimen democrático y que actuaba por venganza, deudas, celos, rivalidades de amor, y que desató las bajas pasiones, egoísmos y los peores instintos de la sociedad. Actuaban con nocturnidad y alevosía y la mayoría de asesinatos, el 85 o el 90 por ciento de los habidos durante toda la guerra, se produjeron desde julio hasta octubre del 36, y no volvieron a repuntar hasta Els Fets de Maig del 37. De julio a octubre fueron asesinados 2.300 sacerdotes y hubo en total 7.000 personas asesinadas". "Estos hechos -dice Solé Sabaté- han sido estudiados por los historiadores, pero curiosamente no han llegado al público. La sociedad los ha silenciado, muestran elementos negativos de nuestra historia que incomodan a todos y desmitificar la República no gusta. Pero hemos de saber lo que pasó. Ha llegado la hora de olvidar las ideologías y de hacer historia objetiva, incluido saber lo que pasó entre 1939 y 1945".

Poemas de Finlandia

From danielde@ssdnet.com.ar
Sun Feb 08 18:26:28 1998
Transcribo tres poemas de una Antologia de Poesia Nórdica.
Estos son de Finlandia.

Yo qué sé
quién rompió las nubes a patadas
pero ahora el sol resplandece.
Yo qué se
quién derribó
todas las sombras
pero yacen inmóviles en el suelo.
Yo qué sé
quien tiró la bomba
pero ha dado en el blanco.

Henry Parland 1932

Quiero decir
que en cualquier caso
me da exactamente igual.
En cualquier caso no puedo permitirme el lujo
de vivir
por muy barato que sea.

Henry Parland 1932


Tal vez no importe nada
el deslizarse hacia atrás
siempre que se haga con la suficiente
velocidad.
Siempre será mejor
que arrastrarse
hacia adelante
(hacia una meta
que en cualquier caso no existe).

Henry Parland 1932



From danielde@ssdnet.com.ar Sun Feb 08 18:28:45 1998
Transcribo el siguiente poema:


EL COMPLICE

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
No importa mi ventura o mi desventura.
Soy el poeta.

J.L.Borges
La Cifra, 1981



From arge@epm.net.co Mon Feb 09 08:03:47 1998
Hola amigos:
Molesto su atencion para solicitarles me envien algun poema de su agrado
compuesto por Ruben Dario.
Gracias adelantadas,
Gisella.

"En las pálidas tardes
me cuenta un hada amiga
las historias secretas
llenas de poesía:
lo que cantan los pájaros,
lo que llevan las brisas,
lo que vaga en las nieblas,
lo que sueñan las niñas"
(De Autonmal, 1887)

"Lloraba en mis brazos vestida de negro,
se oía el latido de su corazón,
cubríanle el cuello los rizos castaños
y toda temblaba de miedo y de amor.
¿Quién tuvo la culpa? La noche callada.
Ya iba a despedirme. Cuando dije ¡Adios!,
ella, sollozando, se abrazó a mi pecho
bajo aquel ramaje del almendro en flor.
Velaron las nubes la pálida luna...
Después, tristemente, lloramos los dos."
(De Abrojos, 1887)

"En la pálida tarde se hundía
el sol en su ocaso.
con la faz rubicunda en un nimbo
de polvo dorado.

En las aguas del mar, una barca,
bogando, bogando;
al país de los sueños volaban
amada y amado.

A la luz del poniente, en las olas,
quebrada en mil rayos,
parecían de oro bruñido
los remos mojados.

Y en la barca graciosa,
bogando, bogando,
al país de los sueños volaban
amada y amado.

¿Que fue de ellos? No sé. Yo recuerdo
que después del crepúsculo pálido,
aquel cielo se puso sombrío
y el mar agitado."
(De Rimas, 1887)

Saludos
Argemiro


From ajmiyara@unrctu.edu.ar Mon Feb 09 22:33:31 1998


On Sun, 8 Feb 1998, Ernesto Carrasco wrote:

> Hola amigos:
> Molesto su atencion para solicitarles me envien algun poema de su agrado
> compuesto por Ruben Dario.
> Gracias adelantadas,
> Gisella.
>

El siguiente poema no es de los mas conocidos de Ruben Dariok, sin embargo
lo considero excepcional.



LA CABEZA DEL RABI

Enfermo del corazon,
un gran monarca de Oriente
congrego' inmediatamente
los sabios de su nacion.
Cada cual dio su opinion
y sin hallar la verdad,
en medio de su ansiedad
decidieron en Consejo
llamar con premura a un viejo
astrologo de Bagdad.

Emprendio' viaje el anciano;
llego'; miro' las estrellas;
supo conocer en ellas
las cuitas del soberano;
y adivinando el arcano
como viejo sabidor,
entre el inmenso estupor
de la cortesana grey
le dijo al monarca: Oh rey!,
te estas muriendo de amor.

Luego el altivo monarca
con ordenes imperiosas
llama a todas las hermosas
mujeres de la comarca
que su poderio abarca;
y ante el viejo de Bagdad
escoge su voluntad
de tanta hermosura en medio
la que deba ser remedio
que cure su enfermedad.

Alli' ojos negros y vivos,
bocas de morir al verlas,
con blancos hilos de perlas
en rojo coral cautivos;
alli' rostros expresivos;
alli', como un aurea lluvia
una cabellera rubia;
alli' el ardor y la gracia,
y las siervas de Circasia
con las esclavas de Nubia.

Unas bellas, adornadas,
con diademas en las frentes,
con riquisimos pendientes
y valiosas arracadas;
otras con telas preciadas
cubriendo su morbidez;
y otras de marmorea tez,
bajas las frentes y mudas,
completamente desnudas
en toda su esplendidez.

En tan preciada revista,
ve el rey un linda persa
de ojos bellos y piel tersa
que al verle baja la vista;
el alma del rey conquista
con su semblante la hermosa,
y agitada y ruborosa
tiembla llena de temor
cuando el altivo senyor
le dice "Seras mi esposa".

Asi' fue. La joven bella
de piel blanca y negros ojos
colmo' los reales antojos
y el rey se caso' con ella.
Sera' feliz esa estrella
siendo reina? No es asi':
no es feliz de reina alli'
la linda persa agraciada,
porque ella esta' enamorada
de Balzarad el rabi'.

Balzarad tiene en verdad
una guzla en la garganta,
guzla dulcida que encanta
cuando canta Balzarad.
Viole un dia la beldad
y oyole cantar asi';
de sus labios de rubi'
broto' un suspiro temblante...
y Balzarad fue el amante
de la celestial huri'.

Por eso es que infeliz se halla
siendo del monarca esposa,
y el tiempo pasa quejosa
en cruel e interior batalla.
Del rey la colera estalla
y asi' le dice una vez:
"Mujer llena de doblez,
di' si amas a otro, falaz."
Y entonces de ella en la faz
surgio' vaga palidez.

"Si'", le dijo, "es la verdad:
de mi destino es la ley;
yo no puedo amarte, !oh rey!,
porque adoro a Balzarad".
El rey en la intensidad
de su ira, entonces callo';
mudo la espalda volvio',
mas se veia en su mirada
del odio la llamarada,
la venganza en que penso'.

Al otro dia la hermosa
de parte de el recibio'
una caja que le envio'
de filigrana preciosa.
Abriola presto, curiosa
y lanzo', fuera de si',
un grito: que estaba alli',
entre la caja guardada,
livida y ensangrentada,
la cabeza del rabi'.

En medio de su locura
y en lo horrible de su suerte,
avariciosa de muerte
ponzonyoso filtro apura.
Fue el rey donde la hermosura
y estaba alli' la beldad,
fria y siniestra, en verdad,
medio desnuda y ya muerta,
besando la horrible y yerta
cabeza de Balzarad.

El rey se puso a pensar
en lo que la pasion es,
y poco tiempo despues
el rey se volvio' a enfermar.




Salu2,

Alberto.




From abraxa@pinos.com Tue Feb 10 06:32:44 1998

La sombra de Pindaro
--------------------

A alfmoles@arrakis.es


Esta en discusion si Pindaro provenia o no de una tradicional
familia espartana. Como casi la totalidad de la documentacion
manuscrita de la Helade y de Roma antigua acabo destruida en
Occidente y Oriente a manos de los nuevos grupos de poder
semitas --definitivamente tras la prematura muerte violenta
del emperador Juliano el Apostata--, es dificilisimo hasta
conocer hechos elementales de la vida de maximos poetas como
Pindaro. Gran porcion de su obra poetica esta perdida para
siempre. En vez de conservar como tesoro la alta literatura
pagana greco-romana, los medievales se empecinaron en raspar
los manuscritos para reescribir encima obras cristianas. La
supresion del pasado de Occidente civilizado fue obra de
perfeccionistas. Ni Homero, educador de la Helade, sobrevivio
integro a la hecatombe generalizada. Y el raspado de manuscritos
paganos, como ya han sugerido, no fue consecuencia unica de
la necesidad economica. Hubo premeditacion y alevosia.

Pindaro es poeta mayusculo. En vano busco otros superiores
en mi memoria. 4 versos de la "Pitica VIII":

"...Por breve lapso aumenta lo placentero entre
los mortales, pues asi de pronto se precipita a
tierra, como en terremoto, por causa de una
sabiduria inalcanzable." (*)

Su griego hiperbolico y de ritmica heroica retumba en la
mente de sus lectores, hoy, a 25 siglos de distancia. Todo
lo que es noble, elevado y grandioso hallase en la poesia
de Pindaro.

-----------------
(*) "Como en terremoto". Pindaro usa en el verso 134 de
la "Pitica VIII" un participio verbal, "seseismenon", el
cual proviene de la misma raiz que "seismos" = "sismo" =
"terremoto". Tambien: "sacudido", "conmocionado", etc.
Traduccion propia y en prosa la de estos versos.

Claudio A. Gilardoni



... Claudio ahora en http://www.geocities.com/Athens/Delphi/9216
___ Blue Wave/DOS v2.30 [NR]

From santirazq@overnet.com.ar Tue Feb 10 19:34:06 1998
Para Gisella, un fragmento de INVERNAL
Noche.Este viento vagabundo lleva
las alas entumidas
y heladas.El gran Andes
yergue al inmenso azul su blanca cima.
La nieve cae en copos,
sus rosas transparentes cristaliza;
en la ciudad, los delicados hombros
y gargantas se abrigan;
ruedan y van los coches,
suenan alegres pianos, el gas brilla;
y, si no hay un fogón que le caliente,
el que es pobre tirita.
Yo estoy con mis radiantes ilusiones
y mis nostalgias íntimas,
junto a la chimenea
bien harta de tizones que crepitan.
Y me pongo a pensar:¡Oh!si estuviese
ella, la de mis ansias infinitas,
la de mis sueños locos,
y mis azules noches pensativas!
¿Cómo? Mirad:
De la apacible estancia
en la extensión tranquila
vertería la lámpara reflejos
de luces opalinas.
Dentro, el amor que abrasa;
fuera, la noche fría;
el golpe de la lluvia en los cristales,
y el vendedor que grita
su monótona y triste melopea
a las glaciales brisas.
Dentro, la ronda de mis mil delirios,
las canciones de notas cristalinas,
unas manos que toquen mis cabellos,
un aliento que roce mis mejillas,
un perfume de amor, mil conmociones,
mil ardientes caricias;
ella y yo:los dos juntos, los dos sólos;
la amada y el amado,¡oh,Poesía!
los besos de sus labios,
la música triunfante de mis rimas
y en la negra y cercana chimenea
el tuero brillador que estalla en chispas.
----------Fragmento-----------------------
INVERNAL--de:EL AÑO LIRICO--
RUBEN DARIO.


From danielde@ssdnet.com.ar Wed Feb 11 02:09:10 1998
Hola!
Transcribo el siguiente poema de Cortázar:

EL INTERROGADOR

No pregunto por las glorias ni las nieves,
quiero saber dónde se van juntando las golondrinas
muertas,
adónde van las cajas de fósforos usadas.
Por grande que sea el mundo
hay los recortes de uñas, las pelusas,
los sobres fatigados, las pestañas que caen.
¿Adonde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?
Pregunto por la nada que nos mueve;
en esos cementerios conjeturo
que crece poco a poco el miedo,
y que allí empolla el Roc.

JULIO CORTAZAR
De Preludios y Sonetos
Compilado en Salvo el Crepúsculo.



From danielde@ssdnet.com.ar Thu Feb 12 03:23:25 1998
Hola!
Transcribo a continuación un poema de Dinamarca:

TODAVIA NO

Fraternidad, justicia,
Sí claro: palabras de calefacción central,
Sueños y esperanza,
Las perdemos de un tirón
Lo mismo que los dientes de oro y los anillos
Cuando nos preparen
Para la cámara de gas.
Oh ilusión
Quebradiza como yo
Tómame de la mano, ahora somos dos
Ven, vamos a llamar a los demás,
todavía no ha alcanzado la muerte
La victoria definitiva.

Erik Knudsen
Brandpunkt, 1953.


From danielde@ssdnet.com.ar Wed Feb 18 00:07:57 1998
El siguiente es un poema noruego.
Espero que les guste. (Para mí es sencillo pero impresionante).

EL NIÑO LOCO

Al niño loco de la casa de al lado
lo tenían atado. Por la noche lo oíamos
aullar. Y yo le susurraba a mi almohada:
Gracias, Dios mío! Al menos yo estoy libre.

El niño loco ya no grita.
sin embargo el grito me despierta
en las noches negras sin estrellas.
Entonces no es el niño loco. Soy yo.

Autora: Inger Hagerup
1964
Libro: Poesía Nórdica. Antología preparada por Francisco J. Uriz.


From aarias@arrakis.es Wed Feb 18 00:16:09 1998
“Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”
Antonio Machado


HOMENAJE DE FORO LIBRE A ANTONIO MACHADO.


El próximo lunes, día 23, a las 20,30 horas, en la cafetería-restaurante
Viena, la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará
un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta ANTONIO MACHADO
(1875-1939), con motivo del 59º aniversario de su muerte.


Antonio Machado entre la generación del 98 y la del 27, es uno de los
poetas más trascendentales de la Literatura española. Pocas figuras como
Machado habrán encarado de un modo tan hondo y reflejado en su obra con
tanta lucidez el drama de nuestra historia moderna. Pocos se habrán
enfrentado asimismo a los grandes enigmas -el tiempo, la muerte o Dios- con
tanta sencillez como él.


Desde Sevilla a Collioure Antonio Machado, recorre España: Baeza, Soria,
Segovia, Madrid y ya hacia el exilio Valencia y Barcelona. Escribe hasta el
último día: “Por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que
el ser hombre”.


Machado es un poeta íntegro y muy perfilado, que no escribe versos porque
sí. Canta a Guiomar porque Guiomar es su amor y llora sobre Leonor y sobre
Soria y recuerda su niñez en Sevilla y siente sobre su tiempo todas las
injusticias. “Contra el célebre latinajo -decía Juan de Mairena-, yo
enseño: si quieres paz, prepárate a vivir en paz con todo el mundo”.


Antonio Machado murió el 22 de Febrero de 1939 en Collioure, un pueblecito
de la Cataluña francesa, cumplida la profecía del autorretrato en verso que
abre su libro más hondo y transparente, Campos de Castilla: “ligero de
equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar”.


Francisco Arias
Foro Libre
e-mail: aarias@arrakis.es
http://www.arrakis.es/~aarias

Aviso: Tras la avería sufrida, se ruega a los numerosos usuarios de
Internet que durante los días 14, 15 y 16 del actual se han dirigido a
Internautas por la Paz y la Libertad, reenvíen sus mensajes al e-mail:
aarias@arrakis.es
Disculpen las molestias. Gracias.

From aarias@arrakis.es Fri Apr 17 23:58:37 1998
EL DECIR DE AMOR.


“Quiere amor en su fatiga
que se sienta y no se diga:
pero a mí más me contenta
que se diga y no se sienta.”
Luis de Góngora.


UN ARTE SUTIL.


La definición de Dante: “poesía: decir de amor”, pudo invertir su relación
al cambiar sus términos diciendo: “amor; decir de poesía”. y aún ir más
allá hasta definir la poesía como amor al decir: como en el gongorino:
“quiere amor en su fatiga / que se sienta y no se diga; /pero a mí más me
contenta / que se diga y no se sienta”.


A Góngora puede aplicársele un decir unamunesco, que nos orienta para
comprenderle, y es el que, al referirse a la palabra viva creadora nos
dice: “y es que ella, la palabra, / sola, labra / con el son de la visión”.
¿Pues nos parece que está comprendido todo Góngora en esta definición?


Nos parece que ningún otro poeta español ha labrado con la palabra -con las
palabras- con un son más puro, una visión más clara de la poesía. Por esto
podríamos decir que su poesía se nos parece o manifiesta como un fantasma
que está entre el sonido y la luz; entre la música y la pintura. ¿Qué poeta
alcanza en lengua española más profunda luminosidad a la par que música más
honda? Góngora logró entrelazar con una gracia infinita en su verso, en su
“fina voz de oro” -que dijera Rubén Darío- la sensacional apariencia
auditiva y visual. Y de ahí el maravilloso contraste, por tanta luminosidad
y musicalidad, de la oscuridad con la belleza de sus formas poéticas: “Las
formas perfilan de oro / milagrosamente haciendo, / no las bellezas oscuras
/ sino los oscuros bellos”.


“Tinieblas es la luz donde hay luz sola”, nos dirá en estupendo verso
Unamuno. “Terrible claridad -exclama en uno de sus últimos versos Unamuno-
es la nada de la verdad”. ¿De qué verdad? ¿La del arte, la de la
naturaleza, la de la vida? ¿O es terrible verdad la claridad de la poesía
por el arte, porque en un solo instante nos revela la inconsistencia de su
ser que, por serlo, nos abre las puertas de la nada?


La más tremenda acusación de Menéndez Pelayo a Góngora -que resume todas
las otras- es la de nihilismo poético. ¿Pues no veía, no oía Menéndez y
Pelayo, lo que es la poesía? ¿No veía, no oía, su verdad viva, el mágico
encanto de su arte? Aunque este mismo arte de poesía nos abre sus puertas a
un abismo: esa “terrible claridad / de la nada de su verdad”.


Labra la palabra poética gongorina “por el son de la visión”: como para
ponernos en evidencia clara, luminosa todas las cosas. En esto radica su
realismo poético: en evidenciarnos la realidad del mundo -de su mundo- de
esta manera. La poesía para Góngora, como para Velázquez la pintura (y para
Cervantes la novela y el teatro para Lope), es un arte sutil, agudo,
ingeniosísimo -por creador- de ponernos en evidencia las cosas: en su
evidencia viva, en su luminosa claridad, que es su belleza misma por esa
nada aparente del ser, que la cerca o rodea tenebrosamente.


“Tú sólo el alma de mis versos mira”, pudo decir Góngora, a sus críticos
materialistas más cegados por la maravillosa violencia, de su voz, de su
“palabra esencial en el tiempo”. Y como dijo el poeta cordobés: “Los siglos
que en sus hojas cuenta un roble / árbol los cuenta sordo, tronco, ciego, /
quien más ve, quién más oye, menos dura”.


Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Aviso: Se ruega a los internautas pongan en su web el banner de Internautas
por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

Alimentos transgénicos

To: lista
Date: Tue, 14 Jan 2003 02:54:20 -0600
--------
Y tú ¿qué opinas?

QUÉ ES UN TRANSGÉNICO

Los productos agrícolas (frutas, verduras, flores), al igual que los seres humanos, tienen una cadena genética de ADN (ácido desoxirribonucléico), que contiene sus características físicas, como tamaño, color y forma.

Esta suerte de código orgánico permite insertar en una estructura biológica partículas ajenas (genes) con el objeto de modificar su orden original.

Por ejemplo, un jitomate del trópico al recibir un gen de un pescado del Polo Norte debería resistir las más bajas temperaturas al ser sembrado en un lugar frío.

Los alimentos derivados de estas modificaciones son los llamados "transgénicos", entre los que destacan sobre todo la soya y el maíz.

PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Estos y otros alimentos "mejorados" por la ingeniería genética no sólo están en las mesas de los hogares mexicanos; también están, desde 1995, en la mesa de discusión de todo el mundo, literalmente, aderezados con el agrio sabor de la polémica entre quienes impugnan su producción y consumo y aquellos que les encuentran virtudes.

LAS SEMILLAS DE LA IRA

La "primer generación" transgénica, como se le llama en el argot científico de almientos genéticamente modificados, es aquella que tiene resistencia a ciertas plagas.

Es decir, el maíz transgénico de la primer generación resiste de manera natural la agresión de insectos que a la fecha habían sido debastadores, ya que la planta los elimina por sí sola.

Este mecanismo de autodefensa es a través de una proteína que viene de la inserción de una bacteria que se aisla del suelo (de la tierra) y se incluye en el código genético del organismo a modificar.

La segunda etapa de los procesos tecnológicos aplicados a los alimentos, la denominada "segunda generación transgénica", es conocida también como suicida o terminator.

La doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amanda Gálvez Mariscal, miembro del Consejo Consultivo de Biodiversidad Mexicano, comenta que en esta etapa, que comienza a ser desarrollada, las semillas genéticamente modificadas habrán de germinar una sola vez. Es así, que en un futuro no tan lejano millones de campesinos tendrían que comprar a las empresas fabricantes cuantas siembras quieran realizar.

Grandes laboratorios agroquímicos, como Dupont, Sirgenta, Monsanto, Dowchemicals y Savia del grupo Pulsar (empresa mexicana), tienen el control de estas semillas y, en consecuencia, estaría en sus manos el destino de la producción agrícola mundial, dice el doctor en fitopatología de la UNAM, Javier Plasencia de la Parra.

Agustín López Munguía, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en Irapuato, teme que muy pronto, como resultado de la ingeniería genética, ciertas vacunas y plásticos serán derivados de las plantas, lo que volverá difícil distinguir entre una farmacia y una granja.

De hecho, ya se empieza a denominar como "nutracéuticos" a productos como la lechuga mejorada con vitamina C, las harinas que reducen en un 65 por ciento la posibilidad de contraer cáncer de colon, y el té que disminuye la ansiedad.

El maíz, base de la alimentación nacional desde épocas prehispánicas, actualmente está en el candelero de la discusión internacional por la manipulación que ha sufrido este grano en su estructura genética.

Para la doctora Gálvez Mariscal está comprobado que el maíz transgénico no afecta la salud del ser humano. No obstante, en cuestión de desarrollo de la vida, no existen pruebas de que sea inocuo.

Lo cierto es que hasta ahora no hay conciliación entre los puntos de vista a favor y en contra sobre la producción, distribución y efectos de estos alimentos en el consumidor, ni información en etiquetas en los productos manipulados que se venden en el País.

PROS Y CONTRAS

La ingeniería genética aplicada a los cultivos con fines comerciales data de 1995, cuando en Estados Unidos la empresa Calgene consiguió retardar la maduración de los jitomates. El sabor diferente de estas legumbres, sin embargo, despertó la desconfianza de los consumidores y acabó con el proyecto.

Javier Plasencia de la Parra, doctor en fitopatología de la UNAM, explica que actualmente a la soya se le añade un gen que elimina las hierbas silvestres. La manipulación genética del maíz también lo vuelve resistente a ciertos insectos y herbicidas

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Greenpeace contra estos productos, dice que se ignora si el consumo de estos productos afecta la salud. De hecho, los científicos tratan de comprobar en la actualidad su posible relación con alergias e inmunidad a los antibióticos.

Es por eso que este organismo insiste en la necesidad de informar al mexicano sobre las Tortillas seguras

Como parte de su lucha contra los transgénicos, Greenpeace México lleva a cabo la campaña que incluye la publicación en su página de Internet, www.greenpeace.org.mx, una lista de establecimientos que expenden tortillas elaboradas con maíz natural, alimentos que está ingiriendo, para que pueda decidir si los consume o no.

No obstante, especialistas de la UNAM como López Munguía y Plasencia de la Parra coinciden al asegurar que no afecta a la salud.

"Hemos realizado investigaciones y no hay ningún indicio de que afecte su salud", indica Plasencia de la Parra.

López Munguía afrima que ningún alimento ha sido tan evaluado como los transgénicos. Los detractores de la biotecnología han utilizado de manera muy ligera esta posibilidad.

En México y en otros países se consumen estos alimentos y no se incluye en su etiqueta comercial la advertencia de que han sido manipulados genéticamente, por lo que los organismos ecologistas del mundo exigen su identificación clara a las industrias que los producen.

TRANGÉNICOS EN LA TORTILLA DEL MEXICANO

Greenpeace y la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDC), que denunciaron hace poco más de dos años que las tortillas, totopos, y tostadas de las marcas Maseca, Minsa, Milpa Real y la Única contienen maíz transgénico para su venta en México, mientras que sus productos para exportación no manifiestan indicios de este tipo de grano.

El 24 de agosto del 2000 Minsa declaró a Greenpeace que es poco el maíz blanco transgénico que utiliza en sus productos, ya que sólo el 27 por ciento es importado y como hay pocas variedades de maíz blanco, consideran que el riesgo es mínimo.

Maseca, por su parte, envió una carta el mismo mes, donde explicaba que en el contrato con sus proveedores de Estados Unidos existía una cláusula que condicionaba la importación a la compra de maíz no transgénico.

"Pensamos que con esto Maseca quedaba libre de sospechas", explica Magallón, "pero a los tres días nos pidieron la carta de regreso y no nos la quisieron volver a dar".

Para el doctor Octavio Paredes López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Irapuato, uno de los propósitos al experimentar con genes en productos agrícolas es hacer más nutritiva la dieta del mexicano, enriqueciendo con proteínas y minerales al maíz y al frijol.

Sin embargo, Greenpeace refuta esta teoría diciendo que esta modificación a los granos no detendrá ni el hambre en el mundo ni la desnutrición.

EXIGENCIAS DE ECOLOGISTAS Y CONSUMIDORES

*Etiquetas en los alimentos con información sobre los ingredientes transgénicos empleados en su elaboración.

*Realización de campañas informativas utilizando los espacios del Estado en radio, televisión y prensa para infomar sobre los transgénicos en México.

*Elaboración de una ley de bioseguridad en México que regule la situación de los transgénicos.

*Regulación de la importación de todo tipo de alimento transgénico.