martes, 12 de agosto de 2008

ADN de 300.000 años

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Vol. I, No. 144

-EL ADN MAS VIEJO: El análisis de varios depósitos sedimentarios de Siberia han proporcionado muestras de ADN de 300.000 a 400.000 años de antigüedad, los más viejos certificados hasta ahora.

Los científicos creen que el estudio de este ADN les ayudará a obtener una mejor imagen de los paleoambientes de la zona. El grupo de investigadores, encabezado por Eske Willerslev, también extrajo ADN perteneciente a vertebrados siberianos más recientes, como mamuts, renos y otros.

Otra parte del estudio la hicieron en Nueva Zelanda, donde obtuvieron ADN de varios pájaros extinguidos y de 29 familias de plantas típicas de ambientes pre-humanos. Su técnica abre la puerta a reconstrucciones complejas de comunidades ecológicas del pasado, en áreas donde no existen macrofósiles como los tejidos blandos y duros de plantas y animales.

Las implicaciones para los campos de la paleontología, la arqueología y la ecología son enormes. El ADN sedimentario proporciona una oportunidad única para comprobar si los registros paleoambientales basados en polen fósil son fiables y exactos.

Los científicos piensan que el gran volumen de productos de desecho producidos por los grandes herbívoros es la razón por la cual las secuencias de ADN de estos vegetarianos dominan las muestras de sedimento.

Información adicional en:
http://www.aaas.org/news/releases/2003/0417dna.shtml

No hay comentarios: