martes, 12 de agosto de 2008

ADN de Cromañon

NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Vol. I, No. 147
Miércoles, 21 de Mayo de 2003

-PRIMERA SECUENCIACION DE ADN DE CROMAÑON: Un equipo de científicos españoles ha secuenciado por primera vez el ADN de un fósil de cromañón (Homo sapiens). El estudio se ha publicado en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciencies.

El grupo de investigadores, integrado por Carles Lalueza-Fox, del Departament de Biologia Animal de la Universitat de Barcelona, Jaume Bertranpetit del Departament de Ciències Experimentals i de la Salut (UPF) y por expertos de las universidades italianas de Ferrara y Florencia, han basado su estudio en el análisis del ADN mitocondrial (mtDNA) perteneciente a dos esqueletos encontrados en la cueva de Paglicci, en el sur de Italia. Se trata de una mujer y un joven, datados en 23.000 y 25.000 años, respectivamente. Su buena conservación ha permitido el presente trabajo.

El estudio revela que los cromañones de Paglicci eran genéticamente idénticos a los humanos actuales. Además, el mtDNA de los restos de Paglicci es diferente al ADN de los neandertales, a pesar de que cronológicamente son grupos más próximos (los cromañones de esta época estaban separados de los neandertales por menos de 5.000 años) en relación a la cronología que los separa de los humanos actuales.

El linaje genético de la mujer es uno de los más abundantes entre los europeos modernos. En el caso del joven cromañón, su linaje está ausente entre los europeos actuales, pero aún aparece en el área del Oriente Próximo. Este linaje estaría cercano a la conexión africana de los primeros europeos, sugiriendo que muy probablemente algunos de los primeros linajes que entraron en Europa con los cromañones se extinguieron durante el último máximo glaciar, hace unos 18.000 años. En ese momento no había neandertales, pero el avance de los hielos obligó a muchas poblaciones de cromañones a refugiarse en regiones más cálidas del sur de Europa.

En el estudio se constata una clara discontinuidad genética entre los neandertales, los cromañones y los europeos modernos, los cuales serían descendientes de los primeros cromañones, tanto desde un punto de vista genético como morfológico. Los resultados se alejan de la hipótesis del modelo multi-regional de la evolución humana, y fortalecen el modelo Out-of-Africa, que postula una sustitución demográfica entre los neandertales y los cromañones, y por tanto, una discontinuidad genética entre ambos grupos.

En efecto, los neandertales (Homo neanderthalensis) habitaron Europa hace entre 200.000 y 30.000 años, hasta que fueron reemplazados por los cromañones, considerados los primeros humanos modernos (Homo sapiens), procedentes del continente africano. Estos últimos llegaron al continente europeo hace unos 40.000 años, y coexistieron con los neandertales durante unos 10.000 años, sin que parece haya habido hibridación entre ambos grupos.

Información adicional en: http://www2.ub.edu/comunicacions/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia001374.htm

No hay comentarios: