martes, 12 de agosto de 2008

Millones de fotos inéditas de la II Guerra Mundial saldrán a la luz el lunes en Internet


* Fuente:
http://libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276212278.html

La Universidad británica de Keele ha anunciado que el próximo lunes se divulgarán por primera vez en la Red más de cinco millones de fotos únicas sobre los horrores de la II Guerra Mundial realizadas por la Royal Air Force (RAF). Los internautas podrán contemplarlas visitando la dirección www.evidenceincamerca.co.uk.

L D (EFE) El archivo está formado por fotos increíbles que muestran el terror del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Polonia) o el crucial desembarco de las tropas aliadas en Normandía (Francia), entre otros acontecimientos destacados del conflicto.

Las instantáneas, tomadas con cámaras de alta resolución por los aviones de la RAF, sirvieron a los mandos militares aliados para diseñar estrategias con el fin de derrotar a las fuerzas alemanas que habían invadido gran parte de Europa. La divulgación de estos documentos gráficos corre a cargo de la Universidad de Keele (noroeste de Inglaterra), que ha ordenado y digitalizado el amplio catálogo fotográfico para crear el llamado "Archivo de Reconocimiento Aéreo" (TARA, en sus siglas inglesas).

El responsable del proyecto TARA, Allan Williams, se declara "emocionado" por la fuerza expresiva de muchas de las fotos y explica que "estas imágenes nos permiten ver la guerra en primer plano, como si fuéramos pilotos de la RAF". "Los pilotos y oficiales de reconocimiento fotográfico son, realmente, uno de los grupos más olvidados de la comunidad del espionaje. Y su trabajo tuvo la misma importancia que las operaciones especiales", comenta Williams.

Los horrores de Auschwitz

Entre las fotos más impactantes se incluye una en la que se aprecian las densas nubes de humo que emanaron desde Auschwitz en los últimos meses de la guerra, antes de que los soldados rusos descubrieran el espanto que encerraba aquel centro de exterminio. Los aviadores británicos captaron esa imagen el 23 de agosto de 1944, cuando el número de prisioneros muertos en el campo de concentración era tan grande, que los crematorios no daban abasto y los nazis tuvieron que prender los cadáveres en fosas comunes. La fotografía, obtenida mientras eran asesinados cientos de miles de judíos húngaros, tiene una precisión muy elevada, ya que pueden distinguirse las filas de presos que esperaban a que los guardias pasasen lista para introducirlos en las cámaras de gas. Esa instantánea resulta "muy emotiva", según Williams, quien cree que, según su información y la opinión de otros expertos, "no hay otras fotografías de reconocimiento de Auschwitz de aquel momento, no se han publicado en ningún sitio".

También impresionan las fotos que reflejan el efecto devastador del bombardeo efectuado el 30 de mayo de 1942 por hasta mil aviones de la Royal Air Force contra la ciudad alemana de Colonia. Hasta ahora, el archivo -entregado en 1962 a la Universidad de Keele- había sido prácticamente inaccesible, ya que una simple consulta para encontrar una imagen concreta implicaba una ardua y larga búsqueda manual en 40.000 cajas. Entre los escasísimos usuarios de esta valiosa colección figuran las agencias de desactivación de explosivos, que utilizaron las fotos para buscar en Europa las bombas arrojadas por los aliados que no llegaron a explotar.

Spielberg ya las ha visto

También ha accedido a este monumental archivo el cineasta de Hollywood Steven Spielberg, quien revisó algunas fotos para rodar la serie de televisión "Band of Brothers", ambientada en la II Guerra Mundial y protagonizada por el actor Tom Hanks. En opinión de Allan Williams, este valioso material puede influir en el estudio histórico de la contienda bélica, pues los soldados que sobrevivieron "a menudo no recuerdan bien lo que sucedió, pero si se les enseñan las fotos, eso puede cambiar sus recuerdos". A partir del próximo lunes, día 19, los cibernautas de todo el mundo podrán contemplar estas imágenes fascinantes en el portal de Internet www.evidenceincamera.co.uk.

No hay comentarios: