jueves, 14 de agosto de 2008

David Irving

De: Aris
Enviado: lunes, 20 de febrero de 2006 19:13
Asunto: El historiador Irving se declara culpable... de negacionismo del Holocausto
20/02/2006 - 18:37
IBLNEWS, AGENCIAS

El historiador británico David Irving se declaró hoy culpable del delito de negación del Holocausto, ante el tribunal que le juzga en Viena, y aseguró que ya no cree, como hace 17 años, que no existieran cámaras de gas en Auschwitz.

"No soy un negacionista del Holocausto", declaró a los periodistas antes de la vista oral. El Holocausto, añadió, lo definiría como "la tragedia judía en la Segunda Guerra Mundial".

"Mis opiniones han cambiado. La historia es como un árbol que crece constantemente, y cuanto más sabes, cuantos más documentos están disponibles, vas aprendiendo, y yo he aprendido mucho desde 1989", agregó en declaraciones a los medios locales.

Irving, esposado pero con aspecto tranquilo, y portando ejemplares de sus polémicos libros, calificó no obstante de "ridículo" que se le esté juzgando por palabras que pronunció hace 17 años.

El historiador puede ser sentenciado a hasta 10 años de prisión por el jurado de ocho miembros y los tres jueces encargados del caso, que previsiblemente darán a conocer su veredicto esta tarde.

Irving se dirigió a la corte en alemán, con su libro 'La guerra de Hitler', que pone en duda la magnitud del Holocausto. "Cometí un error cuando dije que no había cámaras de gas en Auschwitz", declaró, pero hizo hincapié en que nunca publicó ningún libro sobre el Holocausto, sino que éste era sólo "un fragmento de las áreas" que le interesan. "Yo no negué de ninguna manera el asesinato de millones de personas por parte de los nazis", dijo.

Irving está detenido desde el pasado noviembre --sus intentos de salir en libertad bajo fianza no han tenido éxito--, y los cargos presentados contra él se remontan a 1989, año en que pronunció en Austria dos discursos negacionistas. El historiador se ha hecho famoso por defender que Adolf Hitler no participó en el Holocausto, que no había cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz y que la cifra de seis millones de judíos exterminados por los nazis era una exageración.

El juicio se celebra en medio de debates y polémicas sobre la libertad de expresión en Europa, debido a las violentas protestas que sucedieron a la publicación de caricaturas del profeta del Islam, Mahoma.

El abogado defensor, Elmar Kresbach, indicó el pasado mes que el historiador recibe hasta 300 correos electrónicos de apoyo a la semana por parte de sus simpatizantes en todo el mundo, y que durante su arresto ha estado escribiendo sus memorias, que titulará 'La guerra de Irving'. En el pasado, Irving ya se ha enfrentado a acusaciones de alentar el antisemitismo y las ideas racistas. Es autor de casi 30 libros, incluyendo 'La guerra de Hitler'.