domingo, 25 de mayo de 2008

Censura en la Red

Declaraciones de Apoyo para IGC
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones(APC)
IBASE, Brasil
Computer Professionals for Social Responsibility, USA (en inglés)
IPANEX, España

Hasta el 18 de Julio de 1997, ésta fue la página del "Euskal Herria Journal", un sitio ubicado en el servidor del Instituto para las Comunicaciones Globales (IGC).

COMUNICADO ORIGINAL DE IGC

IGC fue forzado a suspender el sitio, como resultado de una campaña de "bombas de correo electrónico", es decir grandes cantidades de correo enviadas desde direcciones falsas o anónimas con la intención de inutilizar nuestros ordenadores. Es bajo protesta que hemos suspendido el sitio del Euskal Herria Journal, para poder seguir brindando servicios básicos de internet, como correo electrónico, a nuestros 13,000 clientes.

Hacemos un llamado a todos quienes se preocupan por la libertad de expresión en la Internet, a protestar con nosotros contra de estas tácticas, y contribuir con su declaración de apoyo.

El Instituto para las Comunicaciones Globales es una organización sin fines de lucro que brinda servicios de ubicación de sitios, correo electrónico y otros servicios Internet desde hace más de diez años, principalmente a activistas que trabajan por la paz, la justicia económica y social, los derechos humanos y la sustentabilidad ambiental en todo el mundo.

IGC albergaba en su servidor las páginas del Euskal Herria Journal, una organización con sede en Nueva York que apoya a la independencia de los vascos de España y Francia, cuyos meta es publicar "información que por lo general es ignorada por la prensa internacional, y construir puentes de comunicación para mejorar el conocimientos sobre el conflicto".

Este mes IGC recibió una gran cantidad de mensajes de correo electrónico solicitando la eliminación del sitio del Euskal Herria Journal porque contenía secciones de apoyo a Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el grupo independentista armado que ha cometido actos de violencia política en España ampliamente condenados. El sitio también tenía artículos sobre derechos humanos, política, idioma y noticias de grupos autonomistas vascos legales, ademas de vínculos a una colección de sitios en contra de la ETA.

Gran parte de los mensajes de correo electrónico que recibió IGC son de protesta legítima. Respetamos estas comunicaciones y como organismo humanitario que somos las tomamos en cuenta. En la última semana, el sistema de IGC ha sufrido un ataque malicioso y organizado con la intención de inutilizar su sistema , no de comunicar desacuerdos. Estos ataques se realizaron a través de "bombas de correo", es decir grandes cantidades de correo ilegítimo, con la intención de inundar el ordenador, incluyendo:

- cientos de mensajes idénticos enviados continua y repetitivamente, mensajes grandes llenos de basura o una palabra repetida miles de veces,

- correo sin la dirección del autor enviado automática e ininterrumpidamente para atrasar a nuestro sistema de correo,

- cantidades grandes de correo desde direcciones ilegítimas enviado a través de provedores de internet con seguridad inadequeda para que no se pueda localizar al autor.

Esta campaña destructiva sobrepasó nuestra habilidad de mantener nuestros servidores funcionando y por lo tanto hemos tomado la decisión de suspender el sitio del Euskal Herria Journal -bajo protesta- para que podamos seguir brindando servicio a las demás organizaciones e individuos que dependen de nuestros sistemas. Mientras el sitio esté suspendido, hacemos una llamada a todos quienes se preocupan por la posibilidad de que una expresión política legal pueda ser censurada por la fuerza en Internet, a apoyarnos y protestar contra estas tácticas. Si le puede pasar a un sitio, le puede pasar a cualquier otro.





DECLARACIONES DE APOYO

1. Declaración de NetAction (San Francisco, California)
18 de Julio de 1997

IGC es atacado por vigilantes cybernéticos porque la organización da lugar a expresiones de puntos de vista políticos controversiales. Es exactamente por eso que la libertad de expresión en el cyberespacio es tan importante. Es importantísimo que la comunidad de internet muestra su apoyo a IGC copiando el sitio que causó este ataque injusto. Los atacantes tienen que saber que la censura por parte de vigilantes es tan inaceptable como la censura por parte de gobiernos.

Audrie Krause, Executive Director.


2. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)
20 de julio de 1997

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y sus redes miembros han recibido cientos de mensajes durante los últimos días en protesta por la colocación de una publicación de un usuario en las páginas Web del Instituto para las Comunicaciones Globales (IGC). Dicha publicación, según las protestas, contiene textos que tienen por intención promover Euskadi Ta Askatasuna (ETA), un grupo armado vasco.

El Instituto para las Comunicaciones Globales (IGC), miembro de APC en Estados Unidos, donde estas páginas fueron colocadas por uno de sus usuarios, ha decidido suspender este sitio y ha comenzado un análisis de las quejas y argumentaciones contenidas en las expresiones legítimas de protesta contra acciones violentas llevadas a cabo por ETA, hecho que APC y sus redes miembros obviamente condenan.

El sitio Web incluía expresiones de la ETA, bajo la responsabilidad editorial del Euskal Herria Journal (EHJ), una organización con sede en Nueva York dedicada a "publicar información sobre los movimientos independentistas vascos en Francia y España a menudo ignorada por los medios internacionales, y construir puentes de comunicación para una mejor comprensión del conflicto."

El IGC está analizando si la permanencia del EHJ en el "directorio de páginas progresistas" promovido por IGC es coherente con el objetivo de IGC de "servir, expandir e inspirar a los movimientos por la paz, la justicia económica y social, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental en todo el mundo."

En estos últimos días IGC ha enfrentado también un ataque que ha amenazado su capacidad para proveer servicios de Internet a más de 13,000 suscriptores. Estos ataques organizados y maliciosos no estaban destinados a comunicar nada a nadie, sino simplemente a acallar a sus ordenadores. Los ataques incluyeron "bombardeos de correo", o sea el envío de grandes volúmenes de correo electrónico para inundar los ordenadores que manejan los mensajes y forzar su paralización, y ataques de "negación de servicio" destinados a saturar las conecciones de IGC con Internet.

Enormes cantidad de correo llegaron con direcciones falsas, enviados a través de terceros servidores de Internet con seguridad débil, de modo de que fuera imposible bloquearlos o identificar su orígen. Esta forma de agresión electrónica ha sido utilizada también contra otras redes miembros de APC, afectando a miles de usuarios en todo el mundo y amenazando con afectar los servicios de redes comunitarias en varios países.

El éxito de estos ataques hubiera significado el bloqueo del acceso a Internet de 13,000 usuarios, cientos de los cuales son organizaciones de ciudadanos que trabajan por la paz, los derechos humanos y el ambiente. El intento de lograr un resultado (en este caso silenciar una expresión de la ETA en Internet) mediante la amenaza de impedir la expresión de miles de usuarios es el equivalente electrónico de la toma de rehenes y la APC condena enérgicamente este método como ilegítimo y no justificable por ninguna causa.

APC está particularmente preocupada por el llamado a "bombardear" los ordenadores de IGC hecho por "El País", uno de los más prestigiosos periódicos españoles. Escribir cartas (o mensajes electrónicos) de protesta es una expresión legítima, que la APC ha estimulado en diversas ocasiones. "Bombardear" un proveedor de servicios con métodos como los descriptos arriba, ejecutados desde el anonimato y cuyo éxito no depende de la fuerza de los argumentos sino del mero poder de los ordenadores y del ancho del banda a disposición de los agresores, comparado con el de los de la víctima, es un uso ilegítimo de la fuerza.

La APC condena enérgicamente estas tácticas. Si una expresión (incluso una con la que no estemos en absoluto de acuerdo) puede ser censurada hoy por la fuerza, cualquier otra puede ser la víctima mañana. La lucha contra el terrorismo no justifica el uso de métodos ilegítimos y honraría a la tradición democrática de "El País" que este medio se desvinculara de estos métodos de agresión electrónica.

La APC es una asociación de organizaciones independientes cuya misión es apoyar a organizaciones, movimientos sociales e individuos en el uso de las tecnologías de información y comunicación para construir comunidades e iniciativas que contribuyan al desarrollo humano, la preservación del ambiente, la justicia social, democracias participativas y sociedades sustentables. Compuesta de 25 redes miembros en todo el mundo, la APC ofrece vínculos vitales de comunicación a más de 50,000 organizaciones no gubernamentales, activistas, educadores, políticos y dirigentes comunitarios en 133 países. APC defiende la libertad de expresión como un principio básico, lo que no implica que apoye los puntos de vista que sus usuarios expresen a través de los canales que sus redes miembros proveen.

Carlos Afonso
Presidente del Comité Ejecutivo, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
Rio de Janeiro, 22 julio, 1997.




3. El IBASE condena el ciberterrorismo contra el IGC

El Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos, IBASE, organización no gubernamental que concibió y coordina desde 1993 la Campaña Nacional contra el Hambre en Brasil, y que ha tenido una participación significativa en la lucha por la democratización y la justicia social en aquel país (incluyendo la democratización de los servicios de Internet), condena la agresión masiva contra el Instituto para las Comunicaciones Globales (IGC) que se ha manifestado en una forma de terrorismo conocida como "bombardeo de correo" ("mailbombing").

Como miembro fundador de la Asociación para las Comunicaciones Progresistas (APC), el IBASE apoya plenamente los comunicados de prensa de APC y de IGC sobre el particular.

Como ha resumido claramente uno de los directores del IGC, esta agresión equivale a "vandalizar una librería en protesta contra un libro". El "libro", en este caso, era una publicación de uno de los usuarios de IGC en el espacio de red de IGC, que contenía referencias de simpatía hacia ETA, un grupo armado vasco.

Aunque el IBASE se une a la protesta de miles de personas horrorizadas por la brutalidad de tácticas como las adoptadas por ETA, incluyendo el asesinato reciente del político vasco Miguel Angel Blanco, no puede respaldar ninguna respuesta terrorista como la que ha afectado a miles de grupos y comunidades de la sociedad civil que luchan legalmente por un desarrollo sostenible justo, por la justicia social y por los derechos humanos.

Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE)
Rio de Janeiro, Brasil





4. Statement from Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR)
July 29, 1997

Computer Professionals for Social Responsibility, which has been assessing the impacts of computer networking on society for years, lends its support to the Institute for Global Communications in its attempts to give alternative political organizations a voice. We condemn the orchestrated campaign to shut down IGC services because of one Web site they hosted promoting Basque independence.

We understand that a large segment of the Spanish public feel outrage toward the recent assassination of Miguel Angel Blanco by the Basque separatist organization Euskadi Ta Askatasuna (ETA). However, the presentation of political viewpoints is a matter of free speech, independent of the actions of any one organization. A government can prosecute an organization for violence without suppressing its right, or other organizations' right, to discuss political viewpoints. We note that:

-Apart from legitimate protest messages, attacks were carried out on IGC Web and electronic mail servers with the goal of shutting them down. This is a well known (and in many countries, prosecutable) type of disruption that falls in the category of "denial-of-service" attacks.

-Many people sending huge numbers of mail messages ("electronic mail-bombs") disguised the messages so that they could not be traced back to the perpetrators.

-Several individuals on the Internet and at least one Spanish newspaper reported the attacks and asked readers to send their own mail messages, thus forming a campaign to disrupt IGC. This campaign goes beyond protest to become a form of censorship and should be criticized by anyone concerned with freedom of speech.

-IGC provides services to hundreds of organizations around the world, all of whom were effectively deprived of online access by attacks meant to protest one organization.

-IGC was not hosting the ETA itself, but another Basque separatist organization (the Basque Congress for Peace), which was based in the United States and carried some material complimentary to the ETA. If organizations can be censored for such tenuous connections to an organization that people find objectionable, all political discussion is threatened.

CPSR takes no stand on the Basque question and does not support the use of violence by the ETA. We simply support the rights of organizations to carry on electronic communications without deliberate disruption, and the right to freedom of expression.

We also condemn denial-of-service attacks in general. Not only are they an undemocratic way of trying to censor a particular speaker, but they misuse the Internet by weighing down a Internet provider and the networks through which the attacks pass, thus forcing users across the Internet to pay for the attack and suffer some of its consequences.

We have helped IGC find mirror sites for the censored Web site and to install Internet security mechanisms that cut down on denial-of-service attacks. We urge other supporters of free speech to back IGC and condemn the disruptions.

CPSR is a 16-year-old organization with over 1500 members in the computer field and other fields with a concern for the use of technology and information. Our campaigns have included opposition to SDI (Star Wars), promoting privacy, and making computers and the Internet available to low- income people.


5. Statement from IPANEX (Pangea, Nodo50, Eusnet y Xarxaneta)
July 31, 1997

"POR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE INFORMACION Y POR LA RESOLUCION NO VIOLENTA DE LOS CONFLICTOS"

IPANEX, Federación de nodos de la que forman parte Pangea, Nodo50, Eusnet y Xarxaneta, integrada en APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), ONG mundial reconocida por la ONU y con estatus de Consultora Nivel 1 en dicho organismo,

MANIFIESTA:

Que recientemente diversos servidores o nodos de la APC se han visto acosados por acciones de 'mailing bomb' dirigidas a colapsar e impedir el normal funcionamiento de dichos nodos.

Que la mejor forma de explicar quien es APC y qué hace, es reproducir el tercer punto de la Declaración de Principios incluida en el Acta Constitutiva y Estatutos de APC: "3.APC busca proveer redes de comunicación electrónicas globalmente interconectadas, comprometidas con un flujo de información libre y equilibrado. Las organizaciones miembros de APC sirven a quienes trabajan a favor de metas como la paz, la prevención de la guerra, la eliminación del militarismo, la protección del medio ambiente, el avance de los derechos humanos y derechos de los pueblos, la aplicación de la justicia social y económica, la eliminación del militarismo, la protección del medio ambiente, el avance de los derechos humanos y derechos de los pueblos, la aplicación de la justicia social y económica, la eliminación de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible y equitativo, la salud, la educación, el avance de la democracia participativa, y la resolución no violenta de conflictos."

De forma que uno de los objetivos básicos de APC es la búsqueda de la PAZ, precisamente aportando medios de comunicación que permitan buscar soluciones a los conflictos mediante el diálogo.

Que para que pueda llevarse a cabo cualquier tipo de discusión o diálogo encaminados a buscar soluciones a un conflicto ES NECESARIO CONOCER EL PUNTO DE VISTA DE LAS DOS PARTES ENFRENTADAS. Porque si no es así no se dispone de la información suficiente para valorar la situación en su conjunto y llegar a soluciones justas. Ni la gente implicada en el conflicto puede formar su opinión basándose en los datos aportados por las dos partes.

No cabe diálogo si los contrarios se desconocen y desconocen sus respectivas razones, argumentaciones, pruebas, aspiraciones, necesidades, sentimientos y deseos.

Hay ejemplos de cómo, ante un conflicto, las diversas organizaciones de APC se han esforzado en abrir cauces para facilitar a todos el conocimiento de las diferentes posiciones de las partes enfrentadas. Por citar sólo un caso reciente, es notoria la función desempeñada por ZAMIR (APC de los Balcanes) en la guerra de Bosnia y la ayuda que prestó para establecer un proceso de paz.

Que las organizaciones que integramos APC hemos sido siempre (y nos proponemos seguir siendo) un baluarte mundial de la libertad de expresión, continuas defensoras y ejercientes de la máxima que expresa que EL PENSAMIENTO NO DELINQUE.

Que las organizaciones que pertenecemos a APC tenemos ya una larga de años trayectoria histórica de actuación como EL ALTAVOZ DE LAS OTRAS VOCES DEL PLANETA. Esa trayectoria demuestra que actuar como el altavoz de las otras voces del planeta NO SIGNIFICA ASUMIR O COMPARTIR EN TODO O EN PARTE LO QUE ESAS VOCES DIGAN. Significa tan sólo garantizar que se puedan oír sus voces.

DENUNCIA:

El comportamiento antidemocrático y atentatorio a las fundamentales libertades de expresión y de opinión de quienes han inducido o participado en los sistemáticos ataques a los nodos de APC mediante mail bombings, mensajes injuriosos y amenazantes, etc.

Especialmente grave ha sido el que medios de comunicación como EL PAIS y EL MUNDO y responsables de nodos comerciales como SKIOS u OLE, hayan promovido acciones en el ciberespacio que equivalen en el espacio real a la quema de periódicos en los kioskos y al sabotaje de las rotativas.

EXHORTA A LA COMUNIDAD QUE UTILIZA LA RED A:

Que rechaze y recrimine tales comportamientos, se solidarice con los agredidos y contribuya a que cesen los ataques.

Que reflexione sobre la inutilidad demostrada de toda censura, sobre la inutilidad de intentar ocultar la realidad. De la misma forma que el pensamiento no delinque las mordazas no impiden pensar.

Para que reconozca que impedir la expresión de una de las partes de un conflicto no equivale a hacer que el conflicto desaparezca. Y que, por lo tanto, no es una solución al mismo.

Para que aproveche la ventaja intrínseca de la Red : poder comunicarse a distancia sin contacto físico. Lo que facilita sin duda que contrarios encarnizados soporten mejor los difíciles comienzos de un diálogo.


Y FINALMENTE, PROPONE:

Ponga en marcha un FORUM ELECTRONICO SOBRE UNA CONFERENCIA DE PAZ PARA EUSKADI, que dé la oportunidad de abrir un proceso digital de conversaciones sobre la paz, y de ofrecer nuevas vías para llevar a cabo negociaciones orientadas a la resolución del conflicto.

Instrumente este FORUM mediante una página web abierta a ambas partes, algunas conferencias públicas con moderador para escucharse mutuamente, y otros instrumentos conducentes al diálogo y a la paz.

Que todas esas acciones y cualesquiera otras que puedan implementarse en el ámbito de la telecomunicación sean supervisadas por organismos 'neutrales' y experimentados en la resolución pacífica de conflictos."

No hay comentarios: