martes, 27 de mayo de 2008

Importancia de los esquemas y gráficos

Tony Buzan. El Libro de los Mapas Mentales.
Edic. Urano- Bcn, 1996

Un viaje Por la mente de un cartógrafo mental. Primera Parte

Aquí tienes una oportunidad de adentrarte en la mente de un individuo de explorar las ideas que él o ella tiene sobre la naturaleza de la felicidad. En el proceso tendrás ocasión de aplicar todas las técnicas de cartografía mental que hasta el momento has aprendido, además de algunas nuevas.

El cartógrafo mental comienza con una imagen central que expresa el concepto de felicidad. Es necesario que esta imagen sea dimensional, e incorpore por lo menos tres colores.

La primera Idea Ordenadora Básica que se le ocurre a nuestro cartógrafo es "Actividades", que aparece escrita en grandes mayúsculas sobre una gruesa línea sinuosa que la conecta con el centro, v que tiene la misma longitud que la palabra.

De la idea de "actividades" irradia una rápida sucesión de asociaciones: un velero, un corazón, una persona que corre y la palabra "compartir".

Ahora, en cl cerebro de nuestro cartógrafo mental surge una nueva Idea Ordenadora Básica: la palabra "gente", situada a la izquierda del mapa mental, también ampliada, y unida a la imagen central por una línea gruesa. La intención al usar muchos colores para escribir la palabra es reflejar la multiplicidad de colores de las diversas razas... ?entre ellas la marciana!

De esta palabra clave irradia un nuevo abanico de ideas: "familia", "amigos", "intérpretes", "colaboradores", "animales" Por si mismos, algunos de estos conceptos también generan ideas. A la de "familia" se añaden las de "hermano", "madre", "padre"... A "interpretes" se le suman "magos", "actores", "payasos". Y "colaboradores" genera "médicos" y "enfermeras", "maestros" "entrenadores".

Las tres palabras que siguen son todas Ideas Ordenadoras Básicas: "alimento?, "ambientes" y "sensaciones", y como tales, se les concede el lugar apropiado en el Mapa Mental.

A las dos ideas siguientes las moviliza la palabra "ambientes". Nuestro anfitrión les añade inmediatamente una imagen de montañas y la palabra "rural". Ahora, hagamos una pausa y fijémonos bien en qué implica todo lo que hemos hecho hasta el momento.

IMPLICACIONES

Al considerar el mapa mental que ha creado nuestro invitado, se ve claramente que cualquier palabra o imagen clave podría estar situada en el centro de un nuevo mapa mental que se constituiría a su vez en un nuevo centro de irradiación hacia fuera.

Teniendo esto en cuenta, cualquier mapa mental es potencialmente infinito. En vista de su naturaleza radiante, cada palabra o imagen clave que se añada a un mapa mental abre por si misma la posibilidad de una gama nueva y mayor de asociaciones, que a su vez van sumando posibilidades de nuevas y mayores gamas, y así ad infinitum, lo cual demuestra, una vez más, la naturaleza inagotablemente asociativa y creativa de cualquier cerebro humano normal.

Esto, a su vez, contradice completamente la difundida creencia de que generar ideas es una actividad mucho más difícil que corregirlas y organizarlas. Si nuestra capacidad para la cartografía mental es infinita, la única dificultad reside en decidir cuándo detenerse..., aunque el mapa mental pueda ayudar a decidir, también, cuándo se ha de tomar esta decisión.

Por contraste, las notas lineales que asumen la forma de listas se oponen frontalmente a las operaciones de la mente en cuanto generan una idea y después la aíslan deliberadamente de las otras que la preceden y de las que le siguen. Al disociar continuamente cada idea de su contexto, van mutilando y cauterizando el proceso natural del pensamiento.

Las listas frenan el libre movimiento del cerebro, y van reduciendo cada vez más las probabilidades de la creatividad y del recuerdo.

Esto ocurre porque las listas actúan en oposición directa a la naturaleza asociativa del cerebro. Cuando se registra, una idea enseguida se "acaba" y se separa de las otras ideas que la preceden o que la siguen. Cortar constantemente los pensamientos nuevos es uno de los principales factores que se ocultan tras las espantosas estadísticas internacionales referentes a la generación de ideas creativas.

En los tests de Torrance, por ejemplo, en que se pide a los examinados que piensen tantas asociaciones come puedan para una idea determinada, la cifra promedio (cuando se les concede a los estudiantes el tiempo que quieren) es un 26 justo. Por el contrario, si el estudiante interrogado hubiera estado un poco más informado sobre que es el pensamiento irradiante, su puntuación habría llegado a ser de varios millones, ¡antes de abandonar por puro agotamiento!

Un viaje por la mente de un cartógrafo mental. Segunda Parte

Si volvemos a nuestro cartógrafo mental, nos encontraremos con que momentáneamente afectado por su educación previa, está paralizado por un bloqueo mental.

Debido al desconocimiento de nuestra propia mente, estos bloqueos mentales afectan a algunas personas hasta el punto de paralizarlas durante unos segundos, minutos, horas o años, y, según los casos, durante toda la vida. Sin embargo, cuando se entiende hasta que punto es infinita la naturaleza asociativa del cerebro humane, éste ya funciona mejor.

Para fortalecer la tendencia del cerebro a funcionar en gestalts o totalidades, nuestro anfitrión se limita a añadir líneas en blanco a las palabras clave del mapa mental, para que el cerebro "llene" las zonas que más le llamen la atención.

Cuando se da cuenta de su capacidad para asociar cualquier cosa, el cerebro humano encontrará asociaciones de forma casi instantánea, especialmente si se le ayuda con un estimulo adicional.

A partir de aquí, observamos satisfechos cómo nuestro anfitrión va completando la red asociativa: añadiendo más imágenes; sumando ideas de segundo, tercer y cuarto nivel; vinculando áreas; aplicando códigos, y enlazando palabras clave cuando considera que una rama importante está completa.

Llegada esta etapa, se pone de manifiesto otro aspecto importante del pensamiento irradiante/cartografía mental: el mapa mental se basa en la Lógica de la asociación, y no en la lógica del tiempo. Se extiende en cualquier dirección y abarca cualquier pensamiento desde todos los ángulos.

Tras haber generado ideas suficientes para satisfacer las exigencias que le impone su conferencia, presentación, ensayo o investigación, nuestro anfitrión decide ordenar mis sus ideas asignándoles a cada una un número, con lo que, si Llega a ser necesario, incluye el mapa mental en una secuencia cronológica.


ALGO MAS SOBRE Jerarquías Y Categorías

En cualquier mapa mental, las Ideas Ordenadoras Básicas son aquellas palabras o imágenes que de forma simple y obvia permiten y facilitan la ordenación. Son los conceptos clave, los que congregan a su alrededor el mayor número de asociaciones.

El uso de la jerarquía y de la categorización es lo que diferencia al Mapa Mental come tal de los minimapas mentales que describimos antes, y en los cuales la importancia de las primeras diez palabras se debía simplemente a que eran las primeras. En el Mapa Mental, con mayúsculas, están dispuestas o situadas según su importancia inherente. Una manera simple de descubrir las principales Ideas Ordenadoras Básicas es hacerse preguntas como:

· ¿Qué conocimiento se requiere?

· ¿ Si esto fuera un libro, ?cuáles serian los encabezamientos de los capítulos?

· ¿Cuáles son mis objetivos específicos!
· ¿Cuáles son las siete categorías mis importantes en el área que estoy considerando?

· ¿Cuáles son mis interrogantes básicos? Con frecuencia, "¿Por qué?" "¿Qué?", "¿Dónde?", "¿Quién?", "¿Cómo?", "¿Cuál?", ¿Cuándo?, sirven bastante bien como ramas principales de un mapa mental.

· ¿Cuál seria la categoría más amplia que las abarcara a todas?

Es muy frecuente que el solo hecho de formularse estas preguntas haga que surjan las Ideas Ordenadoras Básicas que se desea. Si no es así, conviene empezar con la imagen o tema central y trazar entre cuatro y siete lineas que se abran, ramificándose a partir de ella. Después, ir haciéndose las preguntas sugeridas arriba.

1 comentario:

Philippe Boukobza dijo...

Muy interesante, su post nos permite entender mejor el porqué de los mapas mentales. Voy a continuar explorando su blog...
Mi blog sobre los mapas mentales y el pensamiento visual está en la dirección siguiente:
http://www.mind-mappers.blogspot.com