jueves, 22 de mayo de 2008

Inteligencia +

Ideas con la que estoy de acuerdo sobre "La inteligencia".

1: No se puede pensar cientificamente en conductas o maquinas 'inteligentes' si no definimos cuidadosamente de que estamos hablando.

2: Hay varias alternativas para elegir sobre el concepto de 'inteligencia'. Debemos seleccionar la que nos permita investigar en la dirección que nos interesa.

3: Como a mí me interesa investigar las conductas que resuelven problemas y que buscan soluciones creativas para ellos, seleccionaré una definición de 'inteligencia' que me permita trabajar esas conductas.

4: Puede ser conveniente crear nuevas definiciones, o refinamientos de la definición inicial, para distinguir conductas interesantes pero de baja probabilidad. En mi caso, ese refinamiento se produce cuando separo "inteligencia" (una conducta bastante habitual), de "sabiduria" (una conducta improbable, pero que se basa en la "inteligencia").

5: Durante la investigación puede ser necesario reajustar la definicion inicial. También rehacer la cadena de conceptos implicados.

6: El diálogo con otras perspectivas resultará siempre muy útil, pero a condición que se comprendan y no se confundan los diferentes puntos de partida y los hechos implicados.

Diferenciar entre "hechos empíricos y teóricos" puede ayudar para discriminar que diferencias de opinión pueden ser resueltas por la investigación (¡más hechos!) y cuales no pueden ser eliminadas (porque representan diferencias radicales de enfoque).

7: Para mi, hasta donde hemos llegado, está bastante claro que la conducta "inteligente" no necesita ser consciente, y no es patrimonio exclusivo de la especie humana. Puede rastrearse hasta en especies vivas muy elementales, aunque también es verdad que solo en la especie humana tenemos un gran repertorio de conductas inteligentes que estudiar. Esto no quita que tambien las haya en otras especies, pero chocamos con el grave problema de no comprender "por qué" y "para qué" hacen determinadas cosas.

8: (Y corolario) No se me escapa que si busca la inteligencia en la capacidad de resolver problemas, y en la respuesta creativa ante las soluciones ya conocidas, vivimos en un universo "inteligente". En un universo tal como lo concibo, el problema es: explicar la idiotez, o la tonteria ¿por qué muchas veces tenemos conducta tontas, cuando todo el universo nos presiona a ser más inteligentes...?

Carlos

No hay comentarios: