domingo, 25 de mayo de 2008

Blanqueo de dinero

LA POLICIA DEMANDA MAS MEDIOS CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO
BERNAT GASULLA.
Barcelona.
(EL PERIODICO, 7-MAY-95, PAG.32)

...Los agentes...creen imprescindible la legalización de prácticas ahora no permitidas en España, como la creación bajo supervisión judicial de bancos y empresas ficticias que permitan localizar a los blanqueadores del dinero negro.

Esta práctica, conocida como operaciones bajo cobertura, es aplicada...DEA, y las fuerzas de seguridad italianas. Fue precisamente la creación de un banco trampa por parte de la DEA en la isla caribeña de Anguila lo que permitió descubrir el año pasado una potente red de blanqueo de dinero dependiente del cartel de Cali...

...Desde mediados de enero funciona en Barcelona el primer grupo antiblanqueo descentralizado de España. En sus escasos tres meses de vida, los investigadores de Barcelona tienen en su cartera ocho casos complejos, entre ellos tres vinculados directamente a redes de narcotraficantes desmanteladas recientemente en Catalunya. Esperan obtener resultados en un breve plazo.

... Los agentes especializados contra el blanqueo realizan de momento investigaciones paralelas a las de los grupos antridroga para sacar a la luz todo el patrimonio de los narcos. Estas era hasta ahora una asignatura pendiente de la policia. Sin embargo, los inconvenientes ya han empezado a surgir. *"ES MUY DIFICIL DETERMINAR QUE UN PATRIMONIO TIENE UN ORíGEN ILíCITO"*.

'PARAíSOS FISCALES'

El principal problema con que se encuentra la policía es lo que los agentes denominan ríos, las barreras que impiden reconstruir todo el recorrido del dinero negro. La opacidad de los paraísos fiscales permite a los delincuentes cambiar la moneda de su dinero en reiteradas ocasiones sin que quede constancia documental. Sistemas de transferencia electrónico como el SWIFT, que permite efectuar 20.000 opraciones en sólo una hora, complican a£n m s el panorama. Bancos o empresas interpfuestas controladas por la justicia permitirían, argumentan los investigadores españoles, atraer a los narcotraficantes.

Las organizaciones suelen trasladar el dinero a los 49 paraísos fiscales registrados en el planeta, donde lo s beneficios cambian de divisa y vuelven al país de orígen en forma de inversión exterior. En España...las bandas suelen invertir en hostelería, comercio, pequeñas empresas y créditos usureros que llegan a devorar sociedades en apuros. *"DE ESTA MANERA, EL DINERO SUCIO SE MEZCLA CON EL LIMPIO Y SE VA CORROMPIENDO EL SISTEMA SOCIAL. ES EL GRAN PELIGRO DEL BLANQUEO", concluye el inspector jefe.

No hay comentarios: