lunes, 26 de mayo de 2008

El primer Ministro de Educación de Franco

From jbermejo@...
Wed Jul 01 22:13:29 1998
Hola, Carlos!

Por si te es grato, aqui va el relato que hace un monárquico, Eugenio Vegas (desterrado por Franco por conspiraciones) en sus memorias, de cómo se cesó al primer ministro de Educación de Franco (Pedro Sainz Rodriguez) en 1939.

Saludos,
Jesús.
=======
Con Julio de Rentería estaba Juan Antonio Suances, que había dejado de ser ministro y el hijo de julio. Los cuatro nos fuimos a comer al frontón Jai-Alai. Y en el transcurso de la comida le pregunté por la destitución de Pedro Sainz de la que tenía que estar muy bien informado, ya que era compañero de Gabinete.

- Me acuerdo perfectamente, nos dijo. La primera noticia que tuvimos los ministros fue por el Boletín Oficial y por los periódicos. Nadie nos había dicho nada. Teníamos Consejo de Ministros y como era costumbre de Franco, se retrasaba algo en aparecer. Mientras llegaba, todos los ministros sólo hablábamos de la destitución de Pedro, ¿qué habría hecho? ¿Habría cometido algún delito? En esto llega Franco, acompañado de su cuñado, que venía cabizbajo. Se sienta Franco serio en la mesa de los Consejos y nos dice: «Ya habrán visto ustedes, por la prensa, que he cesado al que hasta ahora había sido compañero nuestro, don Pedro Sainz Rodríguez». Y empieza a contarnos la historia de Pedro desde 1918.

Lo que nos contaba Suances era asombroso. Todos esos hechos anteriores a su nombramiento, debía saberlos Franco cuando le encomendó la cartera de Educación. Que había sido uno de los principales directivos de una Asociación General de Estudiantes de signo izquierdista. Que había sido director Técnico de la CIAP (Compañía iberoamericana de Publicaciones) y la había llevado a la quiebra. Y otras cosas similares en las que, por lo que yo sabía, había bastante de inexacto.

Continuó Franco explicándoles cómo a la caída de la Dictadura fue con un grupo de intelectuales castellanos a Barcelona y gritó desde el balcón de la Generalitat: "¡Viva la libertad!", hasta que por fin llega a los hechos recientes que parecían ser los que desencadenaron la ira del Caudillo, todo ello en versión Suances.

- Con cincuenta mil duros que le había dado la marquesa de Pelayo, iba a publicar en Biarritz dos revistas tituladas "Camarada sí, camarada no" y "Ramona del alma mía".

La carcajada que soltamos, sobre todo Julio de Rentería hijo y yo fue tal que hasta nos miraban de las mesas vecinas. Segundo cargo que le hacía Franco:

- Estaba además trabajando para una restauración de tipo griego en España.

Y tercer cargo:

- Y en alguna ocasión, en su despacho del Ministerio en Vitoria y dirigiéndose al retrato del Caudillo (Franco solía hablar de él llamándose Caudillo), con el puño levantado decía: "¡So cabrón, me las pagarás!"

Nuevas carcajadas de los comensales.

- En vista de eso he ordenado el cierre de fronteras y le he destituido inmediatamente sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiera incurrido. Pienso que los ministros tuvieron que hacer verdaderos esfuerzos para evitar la risa que nos daba a nosotros. Según Suances, Rodezno intervino:

- ¡Qué cosas tiene Pedro! Pero, ¿qué es eso de una monarquía de tipo griego?

A lo que Franco replicó:

- Sí, una monarquía masónica, como la de Grecia.

Andrés Amado intentó decir algunas palabras en defensa de Sainz Rodríguez. Que era persona de gran confianza de Calvo Sotelo, Vicepresidente del Bloque Nacional... y añadió:

- Pero, lo del retrato ¿cómo se sabe? Puede ser un chisme sin fundamento.

Franco le respondió inmediatamente:

- Lo sé de muy buena tinta por una monja que está en el Ministerio...

Y se calló. Para proseguir después solemnemente:

- Además, el Caudillo no tiene por qué decir la fuente de sus informaciones.

Algunos días más tarde vi a Rodezno y le conté la versión de Suances. Y él me dio otra con algunas variantes. Me dijo:

- Tenía la costumbre, desde que fui nombrado Ministro, de tomar nota todos los días de las sesiones del Consejo. Y tengo mucho escrito del día en que Franco nos comunicó la destitución de Sainz Rodríguez. Me están pasando esas notas a limpio en Navarra y cuando estén terminadas se las daré a usted.

Tomás Rodezno había dejado ya de ser Ministro y vivía habitualmente en Pamplona. Algún tiempo después, yo tuve que salir de España y ya no vi esas notas.

Pero recientemente mi queridísimo amigo Alberto Ruiz de Galarreta me dijo que existen porque él las tuvo en sus manos y las consultó.

De la versión oral de Rodezno resultaba que no eran dos las revistas que pensaba fundar Pedro, sino tres, la tercera se iba a titular Casa Serrano.

Había que conocer a Pedro, feliz en sus cargos y además amigo de Serrano, para comprender inmediatamente que todo era un infundio que no merecía el menor crédito.

Me confirmó lo de la monarquía de tipo griego y respecto al retrato me dijo que Franco sólo les comunicó que ante él Pedro profería "dicterios ofensivos" ,

Creo que no hay contradicción entre las dos versiones. Franco, en el Consejo de Ministros, debió hablar de dicterios ofensivos. Y con Suances, con quien tenía gran amistad, fue más explícito y le explicó el contenido de los dicterios.

[Vegas Latapié, Eugenio (1995), _La frustración en la victoria. Memorias III (1938-1942)_, Madrid, Ed. Actas, pp.129-132]

No hay comentarios: