¡Ah del barco!
Una de las formas más precisas de medir el crecimiento de Internet consiste en contar el número de "hosts", dicho en palabras sencillas, de máquinas servidoras permanentemente conectadas a Internet.
Para que una máquina pueda actuar como "host" tiene que estar inscrita en unos registros llamados DNS. Cada seis meses, en enero y julio de cada año, la empresa Network Wizards hace un estudio del crecimiento del número total de hosts. Voy a daros aquí algunos breves datos y unos comentarios y conclusiones propias. El que quiera todos los detalles puede acudir a
http://www.nw.com/
El número total de hosts en julio de 1997 era de 19.540.000. ¿Cuantos usuarios hay por cada host? Eso no se sabe. Entre otras cosas por que depende de a qué llamamos usuario. Además, el ratio usuarios/host puede estar cambiando con el paso del tiempo. Creo que una estimación conservadora pondría ese ratio entre cinco y diez. Es decir, que el número de usuarios de Internet en el mundo está entre 100 y 200 millones de personas.
Internet sigue creciendo a un ritmo extraordinario. En enero de 1997 el número de hosts era de 16.146.000 eso quiere decir que en seis meses el crecimiento ha sido de 3.394.000 hosts, un 21%.
Hasta aquí los datos. Ahora mi análisis y opinión. Ciertamente un crecimiento del 21% en seis meses es mucho... para cualquier cosa que no sea la Internet. La verdad es que en Internet estábamos acostumbrados a otra cosa. Fijaros en los datos del número de hosts y su crecimiento en años anteriores. Como podeis comprobar, el crecimiento es cada vez menos rápido. Es más, el crecimiento de Internet el trimestre pasado ha sido el más bajo de la historia, aunque nos remontemos también a la década de los ochenta.
Fecha Hosts Aumento Tasa
Jul'97 19540000 3394000 21,02
Ene'97 16146000 3265000 25,35
Jul'96 12881000 3409000 35,99
Ene'96 9472000 2830000 42,61
Jul'95 6642000 1790000 36,89
Ene'95 4852000 1640000 51,06
Jul'94 3212000 995000 44,88
Ene'94 2217000 441000 24,83
Jul'93 1776000 463000 35,26
Ene'93 1313000
Mi interpretación de estos datos es que el Mercado de Internet en los países desarrollados está acercándose a la saturación. La forma del crecimiento es, debe ser, una curva logística, es decir un crecimiento cada vez más acelerado al comienzo que alcanza un punto de inflexión en el que se desacelera hasta que finalmente queda prácticamente estancado. Esa pauta es la misma seguida históricamente por la difusión de otro tipo de redes (grifos de agua corriente, estaciones de ferrocarril, teléfonos, aparatos de televisión). Lo que parece ser es que la difusión de Internet va a alcanzar la madurez mucho más rápidamente que la red telefónica o la del agua corriente.
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Juan Carlos M. Coll F. Derecho Universidad de Malaga 29071 Spain
Patrón de GRUMETES
http://emn.derecho.uma.es/personal/jcmc/
Brigantinus-Quora
Hace 7 años
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