viernes, 23 de mayo de 2008

Genoma y levadura

Fecha : Viernes 26 de Abril de 1996, 17:55
De : Carlos Hermida, 2:348/603@fidonet
Tema : Genoma humano
DESCUBREN UNA SORPRENDENTE SIMLITUD ENTRE EL GENOMA HUMANO Y EL DE LA LEVADURA

Gracias a una iniciativa europea sin precedentes, varios equipos científicos consiguieron descifrar por vez primera la secuencia completa del genoma de un organismo complejo, la levadura. Este logro científico fue anunciado por la Comisión Europea. Los científicos detectaron sorprendentes similitudes entre el genoma de este organismo vivo y el humano. Este logro abre adem s nuevos horizontes para el tratamiento de varias enfermedades humanas, entre ellas varios tipos de cáncer.

La Comisión puso a disposición de toda la comunidad científica el 24-9-96 el conjunto de datos de los trabajos, que, según declaró, "abren nuevos caminos a la investigación sobre la salud humana". Cerca de cien laboratorios europeos participaron en la compleja investigación junto con equipos de científicos de Estados Unidos, Canadá y Japón. La parte principal de la financiación corrió a cargo de la Comisión Europea.

Entre los organismos complejos vivos denominados "eucariotas" (plantas, animales, hombres), la levadura -hongo utilizado desde hace milenios en la elaboración de pan, cerveza y queso-es el primero cuyo programa genético o Genoma ha sido enteramente descifrado o "secuenciado". Su genoma, compuesto de 12,O6 millones de bases o letras del alfabeto genético del ADN (ácido desoxirribonucléico), representa unos 6.OOO genes, de los que más de la mitad presentan semejanzas con los genes humanos. Este extraordinario aspecto humano de la levadura, genéticamente más cercana al hombre que a las plantas, abre nuevas perspectivas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de cólon, de mama y de ovario, la mucoviscidosis, la miopatía de Duchenne, la enfermedad de Hutington o el enanismo inarmonioso denominado médicamente "acondroplasia".

FUENTE: AGENCIA AFP. París

No hay comentarios: